Procesos científicos

Iniciativas nacionales para la elaboración y formulación de criterios e indicadores de sustentabilidad

Principalmente se debe reconocer la importancia de mantener en buen estado los bosques y que de alguna manera estén ordenados sosteniblemente para que esto a su vez proporcione productos y servicios medioambientales y sociales. La CNUMAD insistió en 1992 en la necesidad de conciliar las funciones productivas con los cometidos protectores, ecológicos y sociales de los bosques; así lo hizo en el Capítulo 11 "Lucha contra la deforestación" (del Programa 21). De acuerdo con los acuerdos a la acción, los gobiernos convinieron en llevar a cabo, en cooperación con grupos interesados especiales y las organizaciones internacionales "la formulación de criterios y directrices científicamente razonables para la ordenación, conservación y desarrollo sostenibles de todos los tipos de bosques".

Varias reuniones internacionales que se han ocupado de la ordenación forestal sostenible han hecho declaraciones y recomendaciones en relación con la elaboración de criterios e indicadores; en especial estas son unas por mencionar:

En una serie de recientes iniciativas internacionales se ha tratado de fijar criterios para poder definir lo que es una ordenación forestal sostenible y realizar los indicadores para poder seguir de cerca el grado de sostenibilidad.

Iniciativas internacionales anteriores a la CNUMAD

En 1990, antes de celebrarse la CNUMAD, bajo los auspicios de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) se elaboraron directrices para el manejo sostenible de los bosques tropicales naturales. Basándose en ellas, la OIMT publicó unos criterios a principios de 1992 para el seguimiento de la sostenibilidad en los bosques húmedos tropicales.

Iniciativas intergubernamentales de acción a nivel nacional posteriores a la CNUMAD

Desde la celebración de la CNUMAD, se han formulado criterios e indicadores a través de varias instancias internacionales y nacionales, tanto gubernamentales como no. Las actividades intergubernamentales se han llevado a cabo sobre todo dentro del marco de una serie de grandes iniciativas internacionales:

Una vez analizado todo esto, podemos ver una vez más que los criterios e indicadores de sustentabilidad ocupan un puesto relevante en cuanto al manejo forestal del recurso y que es necesario crear propuestas y realizar acciones que ayuden a consumar la función de los CIS. Ya son varios los países interesados por participar en este tipo de propuestas para la formulación y elaboración de CIS y se espera que se unan muchos más países para lograr un equilibro en el manejo sustentable de los recursos.