Cliserie del Sistema Central

La cliserie es un gráfico que distribuye la vegetación en pisos según su altura. Las causas del escalonamiento son debidas a las variaciones climáticas ocasionadas por el progresivo incremento de la altitud. Las temperaturas disminuyen 0.6º C por cada 100 metros de ascenso y las precipitaciones también aumentan por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento desde la base hasta la cima de un escalonamiento de la vegetación. También influye la posición en las vertientes, pues la umbría, orientada al norte, es más húmeda y fría que la solana, orientada al sur.

Esta cliserie pertenece al Sistema Central, es decir, corresponde a la región floral boreoalpina. Se pueden diferenciar en 3 pisos. El primer piso hasta los 2000 metros,el bosque, formado por el bosque mediterráneo compuesto por encinas y bosque eurosiberiano compuesto por hayas, robles y pinos. Seguidamente, encontramos el segundo piso a los 2000 metros hasta los 3000 metros aproximadamente, el piso alpino, formados por arbustos y matorrales como el matorral de altura y jarales. Finalmente, el último piso situado a más de 3000 metros, el nival, integrado por prados, en este caso, formado por céspedes de cumbres.

En el bosque, podemos distinguir diferentes especies, así pues, si nos encontramos entre los 600 metros y los 1200 metros nos encontraremos encinar, característico de la región floral mediterráneo y se extiende por toda la Península Ibérica ya que este resiste a la sequía y este se adapta a todo tipo de suelos. Desde los 1200 metros hasta 1700 metros, encontramos robledales característicos de la región floral eurosiberiana, ya que esto necesitan menos frío y menos humedad, a diferencia del haya. A continuación, situado entre 1700 metros y 2000 metros nos encontramos con el haya que necesita frío y humedad, por eso situado a mayor altitud. También, podemos encontrarnos pinares a causa de la repoblación. Entre los 2000 metros y los 3000 metros nos encontramos con el piso alpino, en este caso, nos encontraremos con arbustos como los matorrales de altura y los jarales. Finalmente, nos encontramos con el piso nival situado 3000 metros formado por los céspedes de cumbres.