Facebook, amistad y comunicación: Ajustes del sujeto del ciberespacio.

Apellidos y nombres:

Alvarez Costa, Florencia. <florenciaalvarezcosta@gmail.com>

Brennan, Lucas. <lucaspsicologiauba@gmail.com>

Feldman, Pablo Guillermo. <elfigth333@gmail.com>

Martínez, Lucía. <luciamartinez091190@gmail.com>

Migliavacca, Nora. <nora.migliavacca@gmail.com>

Oundjian, Soledad. <soledadoundjian@gmail.com>

Talavera, Sebastián. <talaverasebastianmartin@gmail.com>

Resumen

Abstract

  Enmarcados en la época del ciberespacio, los individuos se relacionan de maneras distintas. Esto genera cambios, no solo en las relaciones de amistad, sino en las formas que estos tienen para comunicarse: la velocidad, la fluidez, las falta de ejes temporales y espaciales, son los grandes autores de esto.

  Uno de los sitios emblemáticos donde esto sucede es Facebook. Esta red social produce cambios en lo que es considerado un amigo, en cómo me comunico con ellos, que les comunico, etc… Es por eso que Facebook es uno de los grandes campos donde se juegan las modificaciones en referencia a la virtualización del sujeto.

  Nos preguntamos qué aspectos subjetivos fueron mutando a partir del ingreso de Facebook en la a rutina de los vínculos de amistad, y para averiguarlo administramos encuestas a sujetos seleccionados al azar.

 

Palabras clave: amistad, comunicación, Facebook, ciberespacio.

  Within the time of cyberspace, people have different ways of relate with each other. This generates changes, not only in friendship, but in the ways to communicate: speed, fluidity, the lack of temporal and spatial axis, are the authors of this.

  One of the emblematic website that produces this is Facebook. This social network bring forth changes that involves: who is considered a friend, how do I communicate with them, what to communicate to them, etc… This is why Facebook is one of the battlefields where the evolution, the virtualization of the subjects are played.

  That’s why we asked ourselves which are the subjective aspects that are changing about the ties of friendship since Facebook entrance took place. To do that, we administrate a poll to different subjects that were randomly selected.

 

Keywords: friendship, communication, Facebook, cyberspace.

INTRODUCCIÓN:

Las nuevas tecnologías de información están transformando las estructuras sociales, las formas relacionales y el propio contexto cultural en el que adquieren sentido esas nuevas formas que adoptan los individuos de relacionarse, entre ellos y con el entorno, se trata de un nuevo entorno “on  line” en el que las relaciones sociales se diferencian de las tradicionales, incorporando además  nuevas categorías de tiempo y espacio.

El presente escrito busca indagar  las implicancias que tiene la red social Facebook en las relaciones interpersonales puntualmente en los vínculos de amistad. Buscamos interrogar acerca de cómo se despliegan actualmente estas relaciones a diferencia de cómo lo hacían en tiempos pasados, cuando Facebook no era una herramienta que posibilitaba el desarrollo de las mismas.

Es importante también exponer el porqué de elegir el vínculo de amistad, y no centrar nuestra atención en las relaciones amorosas ó familiares. Principalmente creemos que es el tipo de relación interpersonal más común y además la nominación de “amistad” es absolutamente subjetiva y se puede dar de un momento a otro. Creemos que las relaciones interpersonales han dado un giro considerable en su manera de llevarse a cabo, y buscamos indagar cómo esto repercute en  la sociedad, en su pensar, su sentir y su manera de desplegar sus vínculos en la cotidianidad.

Para lograr este abordaje utilizaremos una encuesta de tipo cerrada y semi-abierta que será administrada a una población de 100 usuarios de Facebook, hombres y mujeres entre 20 y 35 años, que nos aportarán mediante sus respuestas, información para seguir desarrollando el despliegue de nuestra hipótesis.

Para ello vinculamos los datos con distinta bibliografía, para así poder: contextualizar a la empresa de Facebook, definir lo que es una amistad y lo que es una amistad virtual, etc...

 

DESARROLLO:

FACEBOOK, SURGIMIENTO Y CONTEXTO:

Para poder hablar de los vínculos de amistad en Facebook, es necesario primero contextualizar y desarrollar lo que es esta red social.

Facebook es un sitio web creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, que comenzó a permitir que los estudiantes universitarios agregaran a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las peticiones de los usuarios.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. A finales de ese mismo año vendió una parte a Microsoft  con la condición de que se convirtiera en un modelo de negocio fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios  según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares. Para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet

En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. En septiembre de 2011 contaba con más 800 millones de usuarios

Actualmente Facebook tiene alrededor de 900 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo.

En nuestro país la red social cuenta con 24.800.800 usuarios locales, de los cuales poco más del 40% accede a la plataforma desde un dispositivo móvil. Generan 2400 millones de “me gusta” por mes, y 1100 millones de comentarios a una razón de 2,18 “me gusta” por comentario posteado.

A su vez, estos mismos usuarios están enviando 615 millones de mensajes por mes. Es una de las facetas menos exploradas de la compañía ya que si bien su base de datos es enorme no se compara a la base de plataformas de mensajería propiamente dicha como es WhatsApp. Facebook en una primera instancia trató de fomentar el uso del chat incorporado en la aplicación, mediante diferentes mejoras en la herramienta, nuevos agregados, iconos y stickers para hacerla más atractiva, incluso a nivel aplicaciones móviles género una aplicación independiente de la plataforma. Sin darse por vencido decidió unir fuerzas y adquirió la famosa aplicación de mensajería instantánea en 19 mil millones de dólares en febrero de este año. Desde ese momento WhatsApp ha tenido innumerables actualizaciones, ya sea para corregir errores o para incorporar nuevas opciones, incluso amplió la opción de prueba con Beta Tester como desde antes lo hacía Facebook. Si bien esto no repercute directamente sobre nuestro tema de investigación da un marco contextual del poderío que posee la red social hoy en día.

En el mes de mayo del presente año Facebook abrió las puertas de sus oficinas en Puerto Madero en Buenos Aires, es la cuarta que se inaugura en Latinoamérica, anteriormente se inauguraron las oficinas de Brasilia, San Pablo y del D.F. en México. Demostrando la importancia que posee la red social en nuestro país. Las oficinas se ubican estratégicamente para la venta de sus servicios publicitarios en grandes polos y según su director Alejandro Zuzenberg servirá para ayudar a las empresas e instituciones para que puedan conectarse con sus audiencias.

Facebook además forma parte de la iniciativa Internet.org con la que se busca unida a otras grandes compañías destacadas en el rubro de la informática y las telecomunicaciones llevar internet a todos los lugares posibles, se apoyaran en sus oficinas en Argentina para poder diagramar toda la estructura necesaria para cumplir este sueño que años atrás se creía realmente imposible.

En menos de 8 años Facebook pasó de tener la base de datos de una Universidad a 900 millones de usuarios. A la fecha casi el 13% de la población mundial posee una cuenta en Facebook, comparte sus fotos, sus sentimientos, sus estados, donde se encuentra y con quien a toda hora, en todas partes del mundo.

La compañía pasó de un entorno precario a la vista que solo se podía usar en ordenadores o en los primeros celulares que poseen navegadores web, a en 2011 lanzar una aplicación móvil que podía utilizarse en cualquier teléfono celular ya que estaba basada en programación Java. En febrero de 2011 Facebook hace el primer intento de aliarse con una compañía fabricante de teléfonos celulares y lo hace con HTC, lanzando el primer Smartphone con acceso directo mediante un botón a la aplicación, el teléfono en Argentina fue conocido como HTC Status (su nombre deriva en que al oprimir el botón F, ubicado a un extremo del teclado y con el símbolo de Facebook podemos escribir directamente nuestro estado), en otros mercados fue conocido como HTC ChaCha por su teclado físico y la posibilidad de chatear mediante Facebook. Esta estrategia se basa directamente en el uso que se le da a la aplicación en cada mercado.

En Argentina pasamos de campañas políticas casi inexistentes en los comienzos de Facebook a políticos activos, que utilizan asiduamente la red social. Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las oficinas en Argentina dijo: "Lo que le fascina a la gente es la comunicación sin intermediarios, y eso es lo que brinda tanto Facebook como el resto de los servicios". Se puede entender fácilmente este dato cuando entendemos que el dentro de los usuarios de Facebook en Argentina el 82% está en condiciones de votar según las leyes vigentes.

Nuestro interés estará enfocado en la población de Buenos Aires y su visión de las relaciones teniendo en cuenta que Buenos Aires es ciudad que mayor cantidad de usuarios posee con el 20,77% del total.

 

RELACIONES DE AMISTAD:

En el artículo de “El significado de la amistad en Facebook asusta a los sociólogos” (Social Media Marketing, 2010), la amistad implica:

A este término, pertenecen las características de la confianza, el conocimiento y la aceptación de las personas y la lealtad. La amistad, conocida en la actualidad, empieza normalmente cuando uno invita a su amigo a atmósferas privadas, comparte experiencias personales e íntimas, no utiliza las debilidades del otro para su propio beneficio, no traiciona la confianza existente, entre otros.

Sin embargo, Facebook genera un cambio en esta concepción de amistad: se agrega a gente que uno no conoce realmente a formar parte de su esfera privada, se le comparte una gran cantidad de información que puede ser, o no, personal e íntima, etc…

Pero esto es de esperarse. Según Pierre Levy (1999), “La virtualización alcanza incluso a las formas de estar juntos, a (sic.) formación del «nosotros»” (p. 7). Sigue diciendo que la virtualización es el movimiento para convertirse en otro, como un cambio de identidad. Entonces, es entendible cómo estos cambios afectan al “nosotros”: si nos afrontamos a una era de cambios subjetivos, estamos a la vez frente al cambio de las relaciones, de todo tipo.

Y para hablar de sujetos, debemos hablar de sociedad. Basándonos en el texto de Zygmunt Bauman “Modernidad Líquida” (1999), podríamos decir que la sociedad actual es una sociedad líquida, ya que podemos ver la imposibilidad de conservar su forma en el tiempo. La sociedad actual no tiene ataduras al espacio ni al tiempo, todo es “por un momento”, lo líquido es aquello que es más liviano, fluye y tiene movilidad, y la sociedad moderna actúa bajo estos caracteres. Quizás la idea social se basaba en modificar de manera leve esta idea sólida, se trataba capaz de un sutil movimiento que disuelva solo un poco esta consistencia, pero el resultado fue un cambio total.

Pero, ligado a esto, Lévy (2007) apunta que la cultura digital no es por fuera de la cultura: en otras palabras, la cultura digital es la digitalización de la información que proviene de la “realidad”. Luego, diferenciando de esto, toma el concepto de ciberespacio, el cual es “el espacio de comunicación abierto por la interconexión mundial de los ordenadores y de las memorias informáticas. “ (p. 70).

Podemos, entonces, decir que las comunidades virtuales son diferentes de las comunidades del mundo físico, pero no necesariamente menos intensas, o menos efectivas en unir y movilizar.  Es una forma virtual  de pertenecer a un grupo: sus relaciones sociales y procesos de identidades estarían atravesados por experiencias mediatizadas por la tecnología. Todo esto habría generando cambios en la subjetividad e intersubjetividad de los jóvenes, lo que nos demanda profundizar acerca de los procesos de socialización y construcción de la realidad a partir de la interacción al interior del espacio virtual.

A partir de esta aparición de la tecnología,  fueron surgiendo nuevos rasgos:

* El tiempo como experiencias: se vive el presentismo y no el futurismo a través de la interacción constante. Es el momento de aquí y ahora que muestra la foto.

* Fin del espacio como territorio: los  espacios ya no son compartidos sino interconectados y la estructuras del tiempo es  de tipo instantáneo y simultáneo.

* El consumo como dialéctica: Los jóvenes son los principales consumidores de mercados multidimensionales  a través del consumo de objetos, imágenes y experiencias culturales ofrecidas por la industria de la entretención y la tecnología.

* Emociones aglutinantes: la consistencia del grupo es intensamente mantenida por puestas en común de sensibilidades y afectos…

  En resumen la cultura industrializada y digitalizada en imágenes es el imán aglutinador de las culturas juveniles, la amalgama que desplaza a las viejas fuerzas de cohesión que representaban el territorio, el barrio, o la ciudad. Esta cultura es productora de los nuevos símbolos, de los nuevos referentes psíquicos de la identificación, al igual que será la “creadora” de las distintas atmósferas donde los sujetos postmodernos socializan y se comunican.

La mayoría de veces se trata a Internet como un fenómeno social apartado, sin tomar en cuenta, cómo las interacciones en la red, se relacionan y acomodan con otros aspectos de la vida de la persona, es decir, no son realidades separables.

En este tipo de escenarios, la información es sólo uno de los diferentes “recursos” sociales que se intercambian en la red. “A pesar de que los grupos de la red no han sido diseñados para “apoyar”, éstos suelen hacerlo. Como entes sociales, aquellos que usan la red, no sólo buscan información, sino también compañía, soporte social y sentido de pertenencia” (Raal, p. 15) así las comunidades virtuales se parecen a las comunidades reales ya que proveen apoyo. Pero los miembros virtuales son distintivos al momento de proveer información, apoyo, acompañamiento y sentido de pertenencia, ya que lo entregan a personas que poco conocen en el espacio real, o que son unos extraños completamente. El hecho de que algunas de estas relaciones sean “débiles”, no implica que dejen de tener importancia.

Los tiempos modernos han traído nuevos conceptos de espacio y tiempo. Hoy los espacios prolongados han podido ser atravesados por otra significación del tiempo, la velocidad del mismo ha cambiado.

La combinación de desarrollo de las redes sociales, la masividad de teléfonos con cámaras integradas y  sumado a la conectividad constante ha contribuido a una narrativa gráfica donde la identidad va mostrándose por un lado de la vida cotidiana pero a su vez idénticos a los de otros usuarios, formando un estereotipo  donde los mismos elementos, sitios, imágenes  aparecen repetidos. Estas cuestiones de contagio, de identificación han contribuido a estereotipo.

¿Que permite, entonces, este espacio? El intercambio de información entre distintos ordenadores. Es decir, comunicación. Según la encuesta realizada, el 37% de los encuestados utiliza Facebook como un medio social, el 30% como un lugar de recreación y el 20% como un medio de comunicación e información.

Y este tipo de comunicación no sustituye a las relaciones físicas. Como se puede ver a través de la encuesta, el 46% de la gente veía a sus amigos entre 0-4 veces por mes, mientras que el 42% lo hacía cada 0-3 veces a la semana. Con la aparición de Facebook, estos números se mantienen casi intactos: el 46% de la gente ve a sus amigos 0-4 veces por mes, mientras que el 43% los ve cada 0-3 veces a la semana. Y si bien el 32% de la gente conoce a menos de 50 de sus amigos de Facebook personalmente, el 28% conoce a más de 200. Aún más, el 64% de la gente encuestada cree que Facebook no aumentó la frecuencia con la que se comunica con sus amigos.

Lo que sí se puede notar, a simple vista, es que el tipo de comunicación cambia. Según los encuestados, el 68% de ellos cree que Facebook facilita, vuelve más fluida a la comunicación. En otras palabras, es más fácil comunicarse. Puede ser muy importante, especialmente, entre quienes tienen dificultades para desarrollar habilidades sociales. Es un medio que facilita la comunicación: por ejemplo para los más tímidos, introvertidos, etc... que se atreven a expresar por escrito mejor sus pensamientos y sentimientos. Según el articulo de “Comunicación digital v/s conversación cara a cara” (2013), los jóvenes prefieren el método de comunicación digital para plantear temas sensibles (sexualidad, coqueteos, charlas que consideren vergonzosas, etc…).

Por otro lado, el 52% de la gente cree que existen los malentendidos cuando la comunicación es mediada por el chat Facebook. Al darles la posibilidad de explicar porque creían que surgían (o no) los malentendidos, surgieron las siguientes respuestas:

“Como es sólo escritura y no tiene "entonación" como cuando uno habla. Eso lleva a confusiones”

“En una conversación, gran parte de la comunicación es no verbal y no reemplazable por emoticones.”

“Porque no siempre se interpreta lo escrito”

Por otro lado, del 48% que cree que no hay malentendidos causados por el chat de Facebook, algunas de las respuestas que surgieron fueron:

“Hay q saber ser explícito”

“Tenes caritas para expresar el estado de ánimo”

“Suelo expresarme de la misma forma en la que lo hago en la realidad, solamente que acá puedo usar imágenes o videos si no llego al punto.”

Por ende, vemos que ambos lados presuponen que no toda la comunicación es verbal, salvo que algunos creen que esto no puede ser salvado en el ciberespacio por la falta de un cuerpo físico y otros creen que existen otras modalidades para reemplazar al cuerpo material. En relación a esto y siguiendo el pensamiento de Alonso y Rivera, podemos inferir que estamos frente a una comunicación horizontal, que masifica el contenido de lo que se quiere transmitir, porque si bien la frecuencia de contacto es la misma, la comunicación es más fluida gracias al abanico de posibilidades que posibilita Facebook. Pero no sin costo, ya que la horizontalidad y la masividad provoca incidentes en la interpretación de lo que se quiere transmitir.

Además, se observan otros cambios en la comunicación. Dos ejemplos que se tomaron son el del “Me gusta” y el de “Clavar el visto”. Con respecto al primero, el 84% de los encuestados cree que el “Me gusta” cumple una función útil, ya que puede ser visto como un gesto de aprobación, para demostrar interés o para darle a entender al otro que leíste la publicación (ver Anexo pregunta 11 del cuadro). Por otro lado, dentro del 16% que cree que no tiene una función, el 11% se encuentra en la línea que dice que el “Me gusta” es solo un accesorio o que es irrelevante. Pero, el otro 5% dice que genera dependencia o una falsa interacción. Es decir que, siendo o no útil, el 89% de la gente ve al “Me gusta” como un medio de relacionarse.  Un comentario positivo de un amigo o un “Me gusta“puede producir una sonrisa ya que genera aprobación. Los álbumes creados nos recuerdan buenos momentos pasados y la interacción continua entre los miembros hace que la red sea tan dinámica que siempre dispongamos de feedback, de una respuesta a nuestros actos; él me gusta es una forma de feedback de la red virtual.  De hecho, podemos recibir muchas más “Me gusta“que comentarios escritos.

Sumado a esto, la fotografía digital  en teléfonos celulares  parece mostrar otro tipo de subjetividad: se trata de captar el momento e inmediatamente distribuirlo, enviarlo, postearlo, compartirlo. Parece que en concordancia con estos tiempos líquidos, ningún momento se diferencia del otro  y la fotografía sale quizás del yo estuve=yo soy, para pasar al yo estoy=estoy siendo (Neri, 2014).

Soy a raíz de la aprobación del otro, el otro me da la posibilidad de ser con su aprobación, va asociada directamente la respuesta generada con la cantidad de compartir. No tendría sentido alguno compartir algo en el vacío, algo que a nadie le interese, agrade o acote sobre lo que comparto. Podemos ver que las utilidades mayores en las que se apoya la utilización de la función “Me gusta” es la de demostrar interés, aprobación, generando un vínculo rápido de aprobación pero que no requiere mucho esfuerzo. Un me gusta en el interés de un amigo de Facebook es la forma más rápida de lograr aprobación e interés a un click de distancia.

Con respecto al “Clavar el visto”, primero hay que definirlo: es cuando la persona destinataria del mensaje de Facebook lee el mensaje pero no lo contesta, y entonces debajo del mensaje enviado aparece algo similar a lo siguiente: “Visto hace X minutos/horas”. El 58% de los encuestados conoce el significado de esta frase, pero de estos, al 41% no le produce nada, el 21% se enoja y el 14% cree que el chat funciona. Si juntamos a quienes no les produce nada y quienes creen que es simplemente una forma del sistema de avisar que el mensaje llegó a destino, el 55% de la gente que conoce el significado de “Clavar el visto” no ve a esto como algo que deba generar una reacción, mientras que el otro 45% cree que:

“Gráficamente es como estar hablando con una persona, te mire y que se da media vuelta y te ignore. Me quita las ganas de seguir la conversación”

“Me provoca la sensación de ser ignorado, ya sea porque a la persona no le interesa lo que le digo, no pudo contestar, o algún otro tipo de problema. Yo no podré saber de ese problema si él no me contesta por lo tanto me dejo llevar por la primer opción de ser ignorado y es sumamente molesto.”

“Depende la persona y depende la circunstancia. Una cosa es que te claven el visto en una conversación sin sentido una persona que realmente te da igual si te contesta, y otra muy diferente es que te claven el visto en una conversación importante donde quizá estés esperando una respuesta importante y te claven el visto te puede generar muchas cosas como enojo, tristeza, intriga, preocupación entre otras cosas”

Vemos entonces que, aun cuando a la mayoría no le parece que la marca el visto en Facebook sea más que un efecto comunicacional, sigue generando respuestas ligadas a lo emocional y que están conectadas con la falta de un cuerpo físico en Facebook.

Además, Facebook permite un tipo de relación ligado a lo que Bauman (1999) en su prólogo a la Modernidad Líquida decía: el poder como huida, como evitamiento a cualquier confinamiento territorial. Si a esto le sumamos lo que dice Lévy (2007) acerca del ciberespacio como un estilo de relación independiente a los lugares geográficos y temporales, se puede decir que esta huida es el mecanismo de gran parte de las relaciones del ciberespacio, no sólo del poder. Y es así que el 51% ha hecho nuevas amistades a través de Facebook, el 65% retomó viejas amistades gracias a esta red y el 72% de los encuestados ha eliminado a algún amigo de Facebook sin haberle dado una explicación previa. Vemos entonces que la amistad es independiente, en cierta medida, de los ejes espacio temporales: las amistades pueden comenzar y terminar tan fácilmente con un click en una pantalla.

Esto también habla del concepto de amistad de Facebook. Al preguntarle a la gente porque solía eliminar de esta manera a sus contactos, algunas respuestas comunes fueron:

“Porque no teníamos vínculo.”

“Porque no lo conocía.”

“Porque no considere necesario darla”

“Porque ya no quería que vea mis cosas”

Entonces, vemos que este 72% de las personas suele tener en su Facebook, donde comparte información de sí misma, a gente que no conoce, con la que no tiene vinculo. Y que no considera necesario dar una explicación si ya no quiere tener este tipo de relación. Es más, el 69% de los entrevistados tiene entre 0 y 300 amigos, pero el 64% vio, personalmente, entre 0 y 30 de estos durante el transcurso del último mes; aproximadamente el 10% de los amigos que dice tener en Facebook. Gente con la que suele compartir la mayoría de los posteos (el 68% de los encuestados utiliza la privacidad de “Amigos” y 12% la privacidad “Público” en la mayoría de sus posts).

Y los mismos encuestados son conscientes de este cambio en lo que es considerado un amigo. Al preguntarles que con cuántos de sus amigos de Facebook ellos consideraban que tenían un vínculo de amistad, el 66% de la gente dijo que entre 0 y 20. Sumado a esto, el 64% de los encuestados chatea diariamente con 1 a 5 de estos 0 - 300 amigos que tiene en Facebook.

 

CONCLUSIÓN:

La hipótesis de nuestro trabajo fue que las relaciones de amistad, al verse mediadas por Facebook, sufren un cambio. Y que, por ende, se ven afectados también los modos de comunicación.

Según los encuestados, el 67% no cree que su forma de relacionarse haya cambiado con el uso de esta red social. Los que si encuentran cambios, los ubican en que Facebook facilita armar salidas, que los mantiene notificados, que pueden estar conectados a todo momento, por lo que ya no se necesita de que atienda o no un teléfono -lo que hablaría de un cuerpo interlocutor (Lévy, 2007)-, etc… Y siendo que el 71% de los encuestados se comunicaban mediante el uso de teléfono o la presencia física, esto parece originar un gran cambio en las formas de comunicación: Facebook genera nuevos modos de comunicarse que no necesitan de la presencia física en el aquí y ahora.

Y el 78% cree que no ha cambiado la frecuencia con la que ven a sus amigos con el inicio de Facebook. Los que si ven un cambio, se basan en que ahora tienen nuevas responsabilidades y que ya no ven a sus amigos todos los días como lo hacían en la secundaria (hay que recordar que la franja etaria de 20 a 35 años tenía entre 12 y 27 años cuando Facebook se subió a la internet pública en el 2006, por lo que el 41% de los encuestados se encontraban en este espacio). En este sentido es que los encuestados encuentran a Facebook como un cambio favorable en los modos de comunicación y las formas de relacionarse con sus amistades; sin importar que tanto una como la otra hayan sufrido cambios debido al uso de esta red social.

Teniendo en cuenta que solo la minoría de los encuestados, en ambas preguntas, reconoce un cambio en la forma de relacionarse, durante todo el recorrido de la encuesta se pueden ver modificaciones tanto en las relaciones como en la forma de comunicación. Haciendo un resumen de lo ya detallado en el trabajo, se puede decir que:

Por un lado, la amistad ya no es considerado como el aceptar a un grupo de gente en un ámbito privado y de confianza: los usuarios de Facebook suelen agregar a distintas personas con las que suelen compartir casi toda o toda su información y tienen la misma facilidad para eliminar a estas personas de sus listas de amigos ya que no tienen muchas cosas en común.

Por otro lado, la comunicación ya no necesita de, como mínimo, dos cuerpos que compartan un espacio físico y temporal. Si bien el teléfono ya había eliminado el aspecto físico y los recursos como el MSN o los SMS estaban en proceso de borrar el eje temporal, Facebook introduce funciones como el “Me gusta” y el “Visto”, además de las publicaciones en los muros, que implican nuevas modalidades para comunicarse: modos más veloces y fluidos, que se ajustan mejor a los sujetos que son parte del ciberespacio.

Por ende, creemos que nuestra hipótesis ha sido comprobada. No obstante, sería interesante preguntarse el por qué la mayoría de los usuarios de Facebook no han notado estas modificaciones, porque si partimos de que los cambios del siglo XXI suceden a una velocidad vertiginosa, ¿desde qué lugar se posicionan los sujetos para decir que sus modos de relación -y por ende de construcción subjetiva y de comunicación- no sufren cambio alguno? Con los datos obtenidos aquí no hemos podido elaborar ninguna respuesta; pero lo que importa es que surjan las preguntas.

BIBLIOGRAFÍA:

-Alonso, M. M; Rivera, R. (2005) Tipos y modalidades de la comunicación. En: Saladriga, H. Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación. Ciudad Habana: Editorial Félix Varela. pp. 180-206.

-Bauman, Z. (1999). Acerca de lo leve y lo líquido. En Bauman, Z. Modernidad líquida. En Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/waujtam4h95vqum/Lamodernidadliquida_Bauman.pdf

-Comunicación digital v/s relaciones cara a cara (2013, 24 de abril). Recuperado de: http://www.queveo.cl/2013/04/24/comunicacion-digital-vs-relaciones-cara-a-cara/

-Cristina y Macri inauguraron con selfies las oficinas de Facebook en Argentina (2014, 6 de mayo) [Artículo periodístico]. Recuperado de: http://www.perfil.com/politica/Cristina-y-Macri-inauguraron-con-selfies-las-oficinas-de-Facebook-en-Argentina-20140506-0048.html

-Estadísticas de Facebook en Argentina (n.d.). Recuperado de: http://www.owloo.com/facebook-stats/argentina/

-Facebook For Every Phone: la aplicación de Facebook para móviles Java (2011, 13 de julio) [Artículo periodístico]. Recuperado de: http://www.celularis.com/software/facebook-for-every-phone/

-Lévy,  P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/wqg8gzasgk3svd6/LEVY%202007%20Cibercultura%2C%20la%20cultura%20de%20la%20sociedad%20digital.pdf

-Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Taller/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.PDF

-Martínez Gutiérrez, F. (n. d.) Las redes sociales, una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas. Artículo de revista]. Recuperado de: http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?showall=1

-MD Marketing Digital (2014, 12 de mayo). Datos de color: Facebook Argentina [Entrada de blog publicada]. Recuperado de: http://www.mdmarketingdigital.com/blog/datos-de-color-facebook-argentina/

-Neri, C. (2014, 21 de enero) El selfie como formas de la identidad entre lo común y lo singular [Entrada de blog publicada]. Recuperado de: http://enmoebius.com.ar/?p=1910

-Raad, A. M. (2004, 10 de mayo). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet [Articulo de revista]. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/10/paper06.pdf

-Social Media Marketing (2010, 31 de diciembre).El significado de amistad en Facebook asusta a los sociólogos [Artículo periodístico]. Recuperado de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-significado-de-amistad-en-facebook-asusta-a-los-sociologos/

ANEXO:

 

ENCUESTA:

1) Indique su sexo.

2) ¿Cuantos años tenes?

3) ¿Con qué fin utilizas Facebook?

4) Aproximadamente, ¿cuántas horas al día estas conectado a Facebook?

5) ¿Cuántos amigos tienes en Facebook?

6) ¿A cuántos de ellos viste en el transcurso del último mes?

7) Aproximadamente, ¿con cuántos de tus amigos de Facebook te has encontrado personalmente?

8) ¿Cada cuanto soles ver a tus amigos?

9) ¿Con cuántos de tus amigos de Facebook crees tener un vínculo de amistad? Atención, se refiere estrictamente a vínculos de amistad, no otros (como por ejemplo, amorosos).

10) ¿Crees que es útil la función del "Me gusta" en Facebook? Justifique.

11) ¿Haz retomado alguna relación de amistad gracias a Facebook?

12) ¿Estableciste nuevas amistades a través de Facebook?

13) ¿Crees que Facebook facilita o dificulta la comunicación?

14) ¿Cuánto sabes acerca de las opciones para gestionar tu privacidad?

15) ¿Cual es la privacidad que más usas al postear algo en Facebook?

16) ¿Con cuántos amigos soles chatear diariamente utilizando Facebook?

17) ¿Crees que el chat es un medio que facilita la comunicación con tus amigos?

18) En tus chats por Facebook, ¿Crees que siempre se entiende lo que realmente quieres decir? Justifique.

19) ¿Conoces la expresión: "clavar el visto"?

20) Si tu respuesta anterior es "Si", ¿qué te provoca que te "claven el visto"? Si tu respuesta anterior es "No", escribe "Nada", por favor.

21) ¿Haz eliminado alguna vez a algún amigo de tu Facebook sin darle alguna explicación?

22) Si tu respuesta anterior es "Si", ¿por qué? Si tu respuesta anterior es "No", escribe "Nada", por favor.

23) Antes que tuvieras Facebook, ¿solías hablar con tus amigos con la misma frecuencia que ahora?

24) Antes de que tuvieras Facebook, ¿cuál era tu modo preferencial para comunicarte con tus amigos?

25) ¿Con cuántos de tus amigos crees que tenias un vínculo de amistad antes de utilizar Facebook? Atención, se refiere estrictamente a vínculos de amistad, no otros (como por ejemplo, amorosos).

26) Antes de utilizar Facebook, ¿cada cuanto solías ver a tus amigos?

27) Si crees que la frecuencia con la que veías a tus amigos ha cambiado desde que utilizan Facebook, explica por qué. Si no, escribe "Nada", por favor.

28) Si crees que la forma de relacionarte con tus amigos ha cambiado desde que utilizan Facebook, explica cómo eran antes y como son ahora. Si no, escribe "Nada", por favor.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

1)

2)

3)

 

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10)

Justificaciones:

Categorías

Distribución

Porcentaje

Para generar un vínculo con alguien. Una forma de acercamiento

4

5%

Es una forma de interactuar con el otro, demostrarle interés

3

4%

Compartir gustos

12

14%

Sirve para expresar una opinión de forma rápida y que me evita escribir

5

6%

Es un gesto de aprobación, de apoyo.

21

25%

Es para demostrar interes en una publicación

15

18%

Se usa como un "lo vi, lo leí" no necesariamente porque te gusta, es una forma de generar presencia, saber que otro te lee o te sigue, sin tener que comentar nada.

24

29%

Total Respuestas: ES ÚTIL

84

 

No, no sirve, es parte de la falsa empatía que generan las redes sociales.

1

6%

No tiene utilidad. Es un adorno, es accesorio.

6

38%

Creo que es irrelevante

3

19%

Es una estupidez

1

6%

No tiene demasiado valor y en algunos casos puede confundir, generar malentendidos

1

6%

No se necesita la aprobacion de alguien por medio de un "me gusta", genera dependencia y malos entendidos

3

19%

Es una falsa interacción, para relacionarse sin hablar

1

6%

Total Respuestas: NO ES UTIL

16

 

11)

12)

13)

14)

15)

16)

17)

18)

Justificacion:

En caso de duda se repregunta.

1

tenes caritas para expresar el estado de animo

1

Como es sólo escritura y no tiene "etonación" como cuando uno habla. Eso lleva a confusiones

1

No, aunque creo que no es algo que ocurra únicamente con el chat sino con la comunicación en sí misma, independientemente de cuál sea el medio. Personas que estén más habituadas a comunicarse por chat, probablemente tendrán menos dificultades para darse a entender, que aquellas que no lo están.

1

Si bien la charla por medios electrónicos es per se dificultosa por no contener aspectos expresivos de la comunicación cara a cara (componentes verbales y no verbales), tener conciencia de esto permite generar algunas herramientas para solventar este problema

1

Nunca el modo escrito transmitirá por completo lo que querés decir complemtamente

1

En una conversación, gran parte de la comunicación es no verbal y no reemplazable por emoticones.

1

Depende de que tan bien sepa expresarse la persona

1

No siempre, ya que no contas con las entonaciones de vos y podes pasar por alto algún punto o coma.

1

Soy claro en lo que digo

1

Suelo expresarme de la misma forma en la que lo hago en la realidad, solamente que aca puedo usar imagenes o videos si no llego al punto.

1

justamente porque no se puede entender con que postura se dicen las cosas en ciertas ocasiones.

1

El medio escrito, acotado como lo es un chat, no logra expresar íntegramente lo que uno quiere comunicar, solo aspectos concretos

1

Muchas veces las cosas se pueden malinterpretar, se puede escribir con una intención y leerse con otra. La palabra no puede ser reemplazada

1

No lo uso

1

Solamente si se expresa bien.

1

Hay q saber ser explícito

1

No siempre, sin el tono de una voz y una expresión facial quien lo lee puede darle otro sentido.

1

Al no estar frente a la persona, no se entiende bien que se quiere decir o como lo dijo.

1

No es lo mismo leer que escuchar

1

En lo escrito muchas veces se pierde la intencion q uno le da a lo q transmite dando lugar a malentendidos, aunq el malentendido ya es propio del lenguaje

1

Depende de la forma en que uno se expresa y la voluntad de la otra persona en prestar atención necesaria .

1

no se

1

No utilizo el chat

1

Porque intento ser lo más claro posible

1

A veces no se llega a expresar correctamente lo que se quiere decir ya sea por no estar bien escrito (errores de puntuación por ej.) o porque obviamente no se pueden trasmitir ciertas cosas como tonos de vos y demas, aunque creo que es un problema de la comunicación escrita en general.

1

Como pasa en cualquier medio tecnologico, en el cual la escritura es la herramienta principal, se pueden dar situaciones de confusion asi tambien de mal ainterpretacion de lo dicho.

1

hay temas que prefiero hablarlos personalmente porque se hace muy extenso explicarlos x facebook o se mal interpretan y no esta la fluides del ida y vuelta de hablar.

1

No siempre se entiende, porque la palabra va acompañada de una postura y de un tono de voz que via faceebok obviamente no podemos transmitir.

1

Depende del día y el poder de redacción y comprendimiento que estén teniendo los que se estén comunicando

1

No siempre. Mismo si uso iconografía, hay cosas que siempre se siguen malentendiendo, tomando con mala onda y mucha seriedad cuando en realidad no es así.

1

Porque tengo una comunicación fluída.

1

Aveces no se entiende correctamente el msj

1

A veces si y a veces no, es igual a cualquier otra plataforma de chat. Hay cosas que por no escucharse o ver al otro al decirlas se pueden malinterpretar

1

En ningún chat, porq la gente escribe como habla, y cada persona habla de una manera distinta, y el chat pierde por ejemplo, el tono de voz, la intención, la actitud, la ironia, etc.

1

No utilizo el chat salvo ocasiones necesarias

1

Dependiendo como se escriba

1

por que no siempre se interpreta lo escrito

1

Si uno es claro al escribir no tiene por que malinterpretarse

1

No, claramente al hablar uno eatablece un tono que al escribir es muy dificil tranamitir

1

porque me expreso bien y si veo que no me entienden los dejo para personal o telefono

1

siempre y cuando escribas bien la cuestión a comunicar

1

No justificaron

58

19)

20)

Total de respuestas:

Depende. Es que alguien te leyó y no te contestó

1

Me provoca? En realidad me da la pauta de que el sistema funciona y mis mensajes llegaron.

1

me provoca alegria

1

Nada

52

No me provoca nada en especial. Entiendo que es parte de la jerga del momento.

1

No me provoca mucho en realidad, pero digamos que muchas veces publico cosas de contenido social e influye en que la gente demuestre estar de acuerdo con algo que capaz considero injusto para la sociedad, ademaa de que estoy comunicando algo que capaz alguien no estaba enterado.

1

Cuando uno espera una respuesta, puede producir un poco de ansiedad, ver el visto y no recibir respuesta. Pero son casos puntuales, de otra manera es una buena forma de saber que el mensaje ha sido recepcionado.

1

dependiendo la situación, si espero una respuesta, puedo interpretar que ignorar lo que intento comunicar

1

Depende el contexto, a veces genera ansiedad, a veces nada (se entiende que la gente no siempre puede contestar los mensajes)

1

Me da gracia pero un poco de ansiedad

1

No me molesta. Si lo leyó y no tiene intención de contestar, lo respeto.

1

No entiendo que quiere decir te clavan un visto, por lo tanto no me genera nada

1

Depende de si es sobre algo que pregunte y no me contestaron (en este caso realmente me saca de quicio), o si es simplemente a un comentario sin importancia (en este caso no me molesta)

1

Depende que tan importante era el mensaje, si tenes que entregar algun trabajo practico al dia siguiente y tu compañera te clava el visto me dan ganas de voltear mesas.

1

depende la persona y depende la circunstancia. Una cosa es que te claven el visto es una conversación sin sentido una persona que realmente te da igual si te contesta, y otra muy diferente es que te claven el visto en una conversación importante donde quizá estés esperando una respuesta importante y te claven el visto te puede generar muchas cosas como enojo, tristeza, intriga, preocupación entre otras cosas

1

No me genera casi nada.. no le presto atención

1

Odioooo

1

Depende de la situación, generalmente no dejo que me afecte.

1

Me provoca la sensación de ser ignorado, ya sea por que a la persona no le interesa lo que le digo , no pudo contestar, o algún otro tipo de problema. Yo no podré saber de ese problema si el no me contesta por lo tanto me dejo llevar por la primer opción de ser ignorado y es sumamente molesto.

1

Y me dan ganas de matar a la parsona xq te dejo colgada.

1

Depende de quién sea y de la importancia que tenga la respuesta que espero.

1

Gráficamente es como estar hablando con una persona, te mire y que se de media vuelta y te ignore. Me quita las ganas de seguir la conversación

1

Incertidumbre

1

Me molesta mucho.

1

Depende el caso concreto, si es era necesaria una respuesta te da bronca

1

Si clavar el visto es lo q creo, q seria la confirmacion de q el otro leyo el mje q uno envio, a veces genera incertidumbre no obtener rta

1

Depende quien lo haga.

1

Que te ven y no tienen ganas de contrstarte

1

Me produce un poco de molestia, si es que realmente me importa la persona en cuestión.

1

Realmente me da lo mismo

1

Depende la situacion, si estoy esperando alguna respuesta o no. Pero no me genera nada.

1

bronca, incertidumbre

1

El problema seria si no responden. Significa que no está muy interesada la otra persona en mantener una conversación.

1

y que ya lo vio y espero una respuesta. en ciertos casos ansiedad o bronca si lo vio y no respondio.

1

Si pasa unas horas, lo vió sin tener tiempo de responder. Si pasan los días, se olvidó de responderme o no tuvo ganas de contestar.

1

Que la información fue recibida.

1

Depende. Si lo que escribí era algo de lo que realmente esperaba respuesta, supongo que me molesta. No a un nivel exagerado, ni dramático. Mi función de expresar mi mensaje la cumplí igual si la persona lo recibió y leyó, así que.

1

Impotencia e ira

1

me produce frustración por no poder tener un feedback de lo dicho, del saludo, de la pregunta, o lo que fuera que haya dicho por chat.

1

No me produce nada

1

que lo leyeron y que po algun motivo no te responden.

1

Que hayan visto tu mensaje pero no te han respondido

1

sabes que la otra persona vió el mensaje que enviaste

1

Bronca!

1

Me jode si era algo "importante"

1

y que no me contesten nada pero se que lo leyeron para algunos avisos de asistencia es importante

1

No tiene que provocar una respuesta en particular, entiendo que vieron el mensaje y no lo contestaron, por no querer, por no poder o porque la respuesta necesite un tiempo de consideración.

1

Que me lea lo que escribo y no me conteste.

1

significa que la persona a quien le enviaste mensaje lo vio y lo leyo!

1

21)

22)

Nada

31

Borro contactos, no amigos, aunque facebook englobe todo en lo mismo. A un amigo le daría una explicación

1

porque posteaba muchas cosas y me llenaba el muro

1

Porque decidí no compartir la información que elijo poner en Facebook con esa persona. Seguí relacionándome por fuera de Facebook.

1

Me irritaba leer cosas que ponia esta persona.

1

No me interesa

1

Dejo de ser amigo

1

Simplemente pq la gente siente mas agresividad cuando la eliminas que dando una explicacion cara cara.sino vale la pena hablarlo opto por esta opcion

1

porque considere que esa persona no debía tener mas acceso a la información que publico

1

Era gente con la que ya no tenía contacto

1

Porque no me gustaban los posteos que hacian, y no eran amigos realmente, solo contactos de facebook.

1

Porque no había comunicación de ningún tipo o no me interesaba lo que podía compartir.

1

Distanciamiento

1

Porque era gente con la que no me comunicaba y no me interesaba tenerla en mi grupo de "amigos"

1

Porque medejaron de interesar esas peesonas

1

La explicación estaba de más, dadas las circunstancias

1

porque realmente no seria un amigo, o es una persona que no me interesaba tenerla mas, o simplemente me enoje por algún motivo y no tenia ganas de hablar lo y preferí que quede todo asi.

1

Porque no estaba de acuerdo con determinadas cuestiones que generaban grandes diferencias

1

Porque ya no teniamos contacto

1

no me aprecia adecuado tenerlo en mi perfil, me molestaban sus publicaciones sin sentido y fuera de lugar.

1

Porque no tenía contacto

1

Porque no lo conocía.

1

Porque no teníamos vínculo.

1

Facebook permite ver mucho de la vida ajena, cuando no coincido y además la comunicación con esa persona es imposible, se va.

1

Porque no me ibteresaba tenerlo

1

Diferencia de pensamiento

1

GENTE QUE NO CONOSCO O QUE NO ME INTERESA TENER EL CONTACTO

1

Por que me interesaba que esa persona supiera que no me interesaba saber mas de ella .

1

Xq era una persona q no era de mi confianza

1

Por motivos personales.

1

Un chico que me invitaba a salir porque me puse de novia

1

porque lo creía necesario

1

Porque es gente que no conozco, sino que acepte cuando al ppio, al abrir el facebook y sin saber el uso de la red social,

1

Porque hay gente que se pone pesada.

1

Ya sabia el porque. No habia nada q explicar

1

Porque no me interesaba tenerlo más.

1

Porque lo tenía al pedo

1

Porque ya no hablabamos más.

1

Porque no era realmente un amigo, o porque encontraba ofensivas sus publicaciones

1

Lo hice porque con esas personas ya no tenia una amistad, ni ningun tipo de vinculo que sostenga la relacion, por ende, no me interesaba q sepa de mi vida, ni yo enterarme las de los demas.

1

Un amigo de facebook. No un AMIGO DE LA VIDA. Si lo eliminé, fue porque no me interesa saber de su vida.

1

porque para mi ya no me pertenecian a mi entorno social.

1

No era amigo realmente ni tenámos intereses mutuos.

1

Porque ya no era necesario saber de el o que el sepa de mi.

1

Por que no quiero saber mas nada de esa persona y que no sepa nada de mi.

1

Por boton

1

Amistades que se pierden y no necesitan explicación. Como en el caso anterior pero a la inversa, creo que esa persona también me hubiera eliminado (si es que mantiene a sus amigos organizados).

1

Por que me parecía que no teníamos relación alguna

1

Porque no considere necesario darla

1

No me gustaban sus posteos, solian ser agresivos.

1

Porque es gente con la que no tengo ningún tipo de contacto, pasó el tiempo y ni sé por qué la tenía, entonces la saco.

1

me molestaba ver sus explicaciones

1

Porque ya no tenia relacion

1

por no haber hablado por mas de un año, los borro

1

No me interesaba que me aparezcan cosas en mi timeline de esas personas.

1

porque son personas con las que no hablaba y no era importante tenerlos entre mis amigos.

1

No me interesaba que este en contacto y acceda a mi facebook

1

Por que no me importa esa persona.

1

No creo que haya que dar explicaciones de porque elimino a alguien de mi facebook

1

La persona era muy discriminarica y ofensiva con ciertaa cosaa.... me molesta ver y leer q cada uno escribe lo q se le canta sin pensar q es ofe nsivo

1

Porque me cansaron sus publicaciones y no era nadie cercano

1

Porque no me sumaba nada

1

porque como hacia mucho tiempo no lo veia de la secundaria cuando lo encontre años mas tarde era un mal educado

1

Porque no me gustaban sus comentarios

1

estaba todo dicho, no había nada qué explicar

1

gente agresiva

1

porque ya no queria que vea mis cosas

1

No me interesaba tenerla.

2

Porque estaba enojada

1

23)

24)

25)

26)

27)

Nada

78

Ya no vivo dónde viven mis amigos con lo cual si existe facebook o no, en ninguno de los casos me permite verlos frente a frente

1

porq hace a la comunicacion mas dinamica

1

Porque es mas facil y rapido contactarlos

1

Me mantengo notificado de las actividades de forma más sencilla. Además me puedo comunicar con gente que vive medianamente lejos de mi casa y arreglar encuentros en lugares en común.

1

Ha cambiado, porque pasaron cerca de 5 años, y eso hace que el poder reunirse con amigos sea más complicado q antes. (con el estudio y el trabajo)

1

cambio, pero no porque empece a utilizar facebook

1

Las redes permiten mantener una conexión constante y mejorar la frecuencia de contacto (no la calidad del mismo)

1

Cambio xq antes iba al colegio. Los veia siempre. Ahora no

1

Nos comunicamos mejor

1

Porque al saber mas de la vida de mis amigos sin tener que verlos, no necesito juntarme con ellos.

1

Puede q sea un poco mas frecuente xq me entero a traves de facebook de eventos a los q asisto q son espacios de encuentro con amigos

1

Es más fácil arreglar para verse.

1

Cambió porque en ese momento estaba en secundaria y podía verlos todos los días; no realmente por Facebook.

1

Tal vez un poco pero mas que nada porque tenia mas tiempo libre tanto por no tener novia como por menos responsabilidades laborales

1

porque Facebook reemplaza el tener que ver a la gente.

1

Mas q nada xq cada uno tiene diferentes responsabilidades y no tenemoa tanto tiempo libre como antes

1

Estamos más grandes y con mayores.ocupaciones y por eso nos cuesta juntarnos tanto.como antes

1

si ahora los veo mas porque organizamos rapidamente y nos incentivamos a vernos

1

Porque al chatear y comunicarnos se generan más encuentros

1

Al tener mayor contacto a partir de Facebook se generan más oportunidades de vernos

1

Porque me comunico más seguido y organizamos salidas

1

Porque armamos salidas en Facebook

1

28)

Nada

67

Antes podía verlos pero ahora con facebook al menos puedo hablarles, chatear, enviarnos mensajes y por un momento sentirnos cerca

1

antes era mas cara a cara ahoira es mas fuida

1

Con mi circulo mas cercano: Nada. Con muchísimos conocidos ha aumentado la frecuencia del dialogo.

1

Antes: Participaba menos en sus actividades cotidianas

1

Ahora: Puedo opinar, comentar sus fotos, vidas y enterarme de situaciones cotidianas que antes no estaban a mi alcance

1

Lo que modificó fue el hecho de organizar reuniones con amigos, al crear el evento se agilizo bastante que el hecho de llamar a uno por uno

1

Antes: Dependía de que este o no en su casa..

1

Ahora: la conexión es portable (celular/notebook) y eso facilita la ubicación de nuestras amistades

1

Si bien antes veía a mis amigos más tiempo ahora por el tema de lejanía física me ayuda a conectarme con mis amigos que están mas lejos, es un medio para acortar distancias y estar mas cerca de la gente que quiero, aunque sea mediante un medio virtual

1

de hecho el cambio es totalmente satisfactorio ya que ahora que nos podemos comunicar con facebook , arreglamos para juntarnos mas seguido y pregutna como esta o como se siente como dice lafrase con un " simple click"

1

Ha favorecido la comunicación, y en algunos casos, mejorado. No puedo decir que haya sido puramente facebook la causa de los cambios en la frecuencia de reuniones o salidas, ya que hay otros factores como trabajo, facultad, clima y dinero que hacen lo suyo.

1

Antes era improvisado

1

Hoy se puede programar una salida con mucha facilidad

1

Ahora es mejor la comunicación. Antes pasaban días sin saber de la otra persona.

1

Antes por cuestiones de tiempo no solíamos hablar frecuentemente, ahora con facebook nos mantenemos mas en contacto.

1

Se modificó a la hora de compartir cosas y acordar encuentros, los cuales se intensficaron. Además al tenerlos lejos, (me mude de ciudad varias veces) me facilitó el contacto contínuo y mantenernos al tanto de nuestras vidas y compartir diferentes actividades online

1

Creo que sí... Si no me hablo con mi grupo de amigos más cercanos por como un mes, sé que está todo bien y la relación sigue intacta. Además de cómo veamos la amistad todos, creo que Facebook ayuda mucho en que sigas enterándote qué es de la vida del otro.

1

Cambio en el hecho que acorta distancias para compartir cosas de tu vida con parientes y amigos. Pasar fotos y que los recuerdos que generan esten mas al alcance todo el tiempo de aquellos que lo comparten es un punto muy positivo.

1

Me ayuda muchisimo a recordar cumpleaños de personas que me importan pero jamas me acordaria de saludarlos de otra manera.

1

Pero por sobre todo, si es bien usada, es una gran herramienta para permitir no perder el vinculo con personas que se encuentren lejos de uno a partir de ver mutuamente lo que publicamos o poder sumarnos a momentos importantes (alegres o tristes) por ver un simple comentario

1

Me da más sensación de cercanía.

1

Con una sola persona me pasó, que era más real que virtual, pero la distancia física primero llevó a que nos chatearamos, y cuando no fue tanta, igual siguió siendo una amistad más virtual que en vivo y en directo.

1

Antes cuando te juntabas te juntabas a acutalizarte de cosas, ahora te juntas a hablar otras cosas por q las relaciones son mas dinamicas

1

antes era mas personal, ahora se hizo todo muy virtual, me entero de sus vidas y ellos de las mias con solo leer y bajar el scrool del face 5 minutos al dia. Por ejempo, muchos de mis amigos del colegio, ya son padres, y algunos se casaron y van a casar, y todo me entere por face antes que por cualquier otro medio.

1

Antes nos veíamos más que ahora, pero ahora chateamos todos los días (por whatsapp)

1

Quizás estás un poco más al día

1

ahora con los amigos que viven lejos incluso en otro pais es como estar siguiendo su vida y sus progresos esta buenisimo

1

Antes tenía que llamarlos o encontrarme, ahora abro el facebook y están ahí

1

Antes no me enteraba de las cosas con tanta rapidez, ahora me comunico más y me reúno más con ellos

1

Antes no me veía tan seguido, ahora estoy más relacionado

1

Ahora tengo un contacto diario que antes no tenía

1

Antes los veía menos, ahora nos encontramos más seguido

1

busco circulos de interes común, con gente de todo el mundo, conocer gente de distintas culturas y comaprtir intereses comunes como la fotografia ( que ha generado resultados muy interesantes y concretos )

1