HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

1.5.3- LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO: 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

Área: Ciencias Sociales Nivel: EGB 3 Contenido: Historia

Revolución industrial. Organización del trabajo

El nivel de vida de los trabajadores ingleses entre 1800 y 1850

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historia- dores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la di mensión económica y los aspectos sociales. Las discusiones entre los historiadores también se pro ducen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra? 1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

• ¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

• ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad pre i n- dustrial, según Hobsbawm?

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales des- t ruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Colección Para seguir aprendiendo. Material para alumnos

leses entre 1800 y 1850

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aque- llos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta na- cional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una so- ciedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

• ¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Indus- trial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apre c i a c i o n e s ?

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en In- g l a t e rra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Re- volución Industrial en Inglaterr a ?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• E n u m e ren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la im- p o rtancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingle- ses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?