MEMBRETE.png

   

1.- TÍTULO DEL PROYECTO

MOBILE LEARNING: “TABLETAS EN TU MANO”

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Estamos viviendo la transición de un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Hasta ahora el actor principal en el aula había sido el profesor, a través de las clases magistrales expositivas, y el alumno tenía un rol completamente pasivo,  sin embargo, ese escenario por sí solo, ya no se sustenta, y necesitamos con urgencia matizar las formas de enseñar y aprender.  Los tiempos cambiaron y las necesidades de los actores son otras, estos nuevos tiempos, reclaman un cambio cultural profundo en la Educación y nos llaman a asumir este desafío a través de la “renovación metodológica”, si queremos formar ciudadanos que puedan satisfacer las demandas y necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el siglo XXI.

El proyecto de Mobile Learning: “Tabletas en tu mano”, pretende traer la innovación a las prácticas pedagógicas del profesorado de Colegio Inglés, de modo de enriquecer y mejorar los aprendizajes del alumnado. Sin embargo, bien sabemos, que la tecnología por sí misma, no propicia ningún cambio, pero si es acompañada de un proceso de renovación metodológica, sí puede causar un impacto en la educación. Se aspira a conseguir, desarrollar diversas estrategias metodológicas donde el alumno tenga un rol activo en su aprendizaje haciendo uso del modelo STEM: Science, Technology, Engineering, Art y Math; de diversas apps para desarrollar el pensamiento creativo, la comprensión lectora, las inteligencias múltiples, realidad aumentada, la geolocalización,  la comunicación,  entre otros.

3.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad el proceso de enseñanza en Colegio Inglés, es diverso, por una parte, las educadoras de párvulos, utilizan métodos didácticos basados en el rol activo de sus pequeños, pero prácticamente, sin involucrar a las Tecnologías de la Información y Comunicación. A medida que avanza la escolaridad en el colegio, el rol de alumno se va haciendo más pasivo y en muchas oportunidades se realiza a través de clase magistral, en otras poco frecuentes, a través de trabajo por proyectos, estudio de casos, por retos, todo va a depender,  de la metodología que usa el docente. Solo en algunas oportunidades los alumnos utilizan las TIC, pero en términos generales, tanto educadores como alumnos, desconocen las bondades de la web 2.0 o web social y el aprendizaje con el uso de dispositivos móviles es prácticamente, nulo. Esto conlleva a que los estudiantes pierdan oportunidades de aprendizaje relevante, que tienen directa relación con el uso de las TIC. No obstante,  Colegio Inglés, preocupado por mejorar la calidad del proceso,  propicia la generación de políticas de acción que permitan empoderar a los agentes educativos y propendan a la innovación educativa. Para tal fin, nace este proyecto, que pretende ser un acuerdo acerca de la innovación metodológica y el por qué, para qué y cómo usar TIC de manera eficaz y razonable en el aula.

4.- OBJETIVOS  DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto Mobile Learning: “Tabletas en tu mano” es formar a educadores/docentes en el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en el Uso de Dispositivos Móviles, de modo que puedan apropiarse de estos contextos y propender a la innovación en sus prácticas educativas, para posteriormente, efectuar un acompañamiento al profesor durante su implementación con el alumnado.

5.- OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Fomentar el uso pedagógico de contenidos educativos digitales que complementen las actividades de enseñanza - aprendizaje.
  • Implementar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de ambientes de aprendizaje activo.
  • Elevar la motivación de educadores/docentes y alumnos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de competencia digital en los educadores/docentes con su interacción y participación en la comunidad de aprendizaje del proyecto de Innovación Educativa: Metodologías Activas y TIC,  a través del Grupo Inicial de Trabajo (GIT).
  • Fomentar la competencia digital de los educandos a través de la producción audiovisual multimedia.

6.- BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos del proyecto son los educadores/docentes de Colegio Inglés que se hayan inscrito en el proyecto piloto de Innovación Educativa “Tabletas en tu mano”.

Los beneficiarios indirectos, sus alumnos y alumnas.

7.- MODELO PEDAGÓGICO Y METODOLOGÍA

El modelo pedagógico a utilizar se denomina Flipped Classroom y la metodología a utilizar, Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles (Mobile Learning).

8- ACTIVIDADES

ACTIVIDADES:

  1. Presentar proyecto: Objetivos, modelo pedagógico, metodología de trabajo, actividades y temporalización, sistema de evaluación, productos asociados, medios de evidencia, recursos ( ABRIL)
  2. Compra de equipos (MAYO)
  3. Difundir proyecto (19-30 MAYO)
  4. Inscripción de usuarios(MAYO, 1º Y 2º SEMANA DE  JUNIO)
  5. Conformación de GRUPO INICIAL DE TRABAJO, GIT (16 JUNIO)
  6. Evaluación Diagnóstica Docente: “Estándares TIC en docentes en ejercicio y Grado de uso y empoderamiento de dispositivos móviles: smartphones y tabletas”.  (JUNIO)
  7. Bases conceptuales:

1. Modelo pedagógico: Flipped Classroom o Flip Teaching ( JULIO)

2. Metodología activa: Aprendizaje Móvil, presentación y prueba de diversas apps (AGOSTO)

  1. Diseño y creación del producto
  1. Planificación de actividades por asignatura (SEPTIEMBRE)
  1. Acompañamiento en aula: ayuda en la implementación, cómo funciona, qué mejorar, aplicación de encuestas, otros. (OCTUBRE)
  2. Evaluación
  1. Autoevaluación, Encuesta de Satisfacción (NOVIEMBRE)
  2. Cierre Reflexivo (NOVIEMBRE)

j. Informe Final: resultados de encuestas a docentes, aulas virtuales creadas, grado de implementación de la metodología en las aulas, valoración de estudiantes, valoración de padres, rendimiento académico. (DICIEMBRE)

9.- MEDIOS DE EVIDENCIA

  • Registro de asistencia
  • Fotografías, vídeos de trabajo
  • Registro de nivel de participación en la red.
  • Actividades didácticas desarrolladas
  • Evaluación y autoevaluación

10.- RECURSOS OPERACIONALES

Tutor(a) que se experto(a) en el ámbito de las metodologías activas, especialmente, en el uso de dispositivos móviles aplicados a la Educación.

11.- RECURSOS TÉCNICOS

Laboratorio de computación, Internet, parlantes, audífonos, data, tabletas para cada participante y tutora, hojas, impresora, máquina fotográfica.

12.- RECURSOS FINANCIEROS

Se adjuntan propuestas de Arquimed y YouTouch.

13.- BENEFICIOS   ESPERADOS

  • Mejorar las expectativas de docentes y estudiantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejorar la competencia digital de los docentes y estudiantes facilitando el uso de herramientas para la enseñanza, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de los alumnos con el uso de TIC.
  • Mejorar los resultados en los estudiantes en diversas áreas del currículo.

14.- RESPONSABLE DEL PROYECTO

Eugenia Retamal Cárdenas

  1. GESTOR (ES) Y COLABORADOR (ES)  

Óscar Zambra, Camilo Fuenzalida, Claudio Vergara.

15- INSTANCIAS DE APROBACIÓN

PREPARADO POR:                  

REVISADO POR:                       ________________________________________

APROBADO POR:                     ________________________________________

Fecha:

16.- POSTEVALUACIÓN