Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

Segunda edición





Aborto sin riesgos: Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas guía técnica y de políticas para sistemas de salud para sistemas de salud

Segunda edición Segunda edición

Organización Mundial de la Salud



ii

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

Agradecimientos Agradecimientos

La OMS agradece por las contribuciones técnicas de los expertos externos que participaron en la consulta inicial en línea, la consulta técnica y la revisión de esta guía. (En el Anexo 4 se presentan los detalles de los participantes y los revisores externos adicionales).

(La revisión médica de la traducción al español ha sido realizada por Suzanne Serruya, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva y Ricardo Fescina, Jefe de Unidad y Director del CLAP/SMR (Centro Latinoamericano de Perinatologia/Salud de la Mujer y Reproductiva).

Catalogación por la Biblioteca de la OMS:

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud – 2a ed.

1.Aborto inducido – métodos. 2.Aborto inducido – normas. 3.Atención prenatal – normas. 4.Atención prenatal – organización y administración. 5.Bienestar materno. 6.Política de salud. 7.Guía. I.Organización Mundial de la Salud.

ISBN 978 92 4 354843 2 (Clasificación NLM: WQ 440)

© Organización Mundial de la Salud, 2012

Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud están disponibles en el sitio web de la OMS (www.who.int) o pueden comprarse a Ediciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 3264; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorización para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribución sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS a través del sitio web de la OMS (http://www.who.int/about/licensing/copyright_form/en/index.html).

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La Organización Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garantía de ningún tipo, ni explícita ni implícita. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de ese material, y en ningún caso la Organización Mundial de la Salud podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización.

Impreso en Montevideo - URUGUAY



Abreviaciones Abreviaciones

DyC dilatación y curetaje (cortante)

DyE dilatación y evacuación

AVE aspiración de vacío eléctrica

BPF prácticas adecuadas de fabricación

GRADE clasificación de la evaluación, desarrollo y valoración de las recomendaciones

hCG coriogonadotropina humana

VIH virus de la inmunodeficiencia humana

HLD alto nivel de desinfección

CIPD Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

DIU dispositivo intrauterino

i.v. por vía intravenosa

KCl cloruro de potasio

FUM fecha de última menstruación

AVM aspiración de vacío manual

ONG organización no gubernamental

PG prostaglandina

Rh rhesus (grupo sanguíneo)

IAR infección del aparato reproductor

ETS enfermedad de transmisión sexual

ONU Organización de las Naciones Unidas

UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas

UNPD División de Población de las Naciones Unidas

EE. UU. Estados Unidos de América

OMS Organización Mundial de la Salud

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

iii



iv

Definiciones Definiciones utilizadas utilizadas en en este este documento documento

• Duración o edad gestacional del embarazo (gestación): la cantidad de días o semanas desde la fecha del primer día de la última menstruación (FUM) en las mujeres con ciclos regulares (en el caso de las mujeres con ciclos irregulares, tal vez sea necesario determinar la edad gestacional mediante un examen físico o una ecografía). En general, se considera que el primer trimestre constituye las primeras 12 o 14 semanas del embarazo (ver la Tabla 1).

Tabla 1. Edades estacionales equivalentes en semanas y días durante el primer trimestre

Semanas de gestación

Días de gestación

<1 0 a 6

1 7 a 13 2 14 a 20 3 21 a 27 4 28 a 34 5 35 a 41 6 42 a 48 7 49 a 55 8 56 a 62 9 63 a 69 10 70 a 76 11 77 a 83 12 84 a 90 13 91 a 97 14 98 a 104

Adaptado de: Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, 10.a revisión – ICD-10, Vol. 2, edición 2008. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.

• Métodos médicos de aborto (aborto médico): utilización de fármacos para finalizar el embarazo. A veces, también se emplean los términos “aborto no quirúrgico” o “aborto farmacológico”.

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

• Regulación menstrual: evacuación uterina sin confirmación del embarazo mediante laboratorio o ecografía en las mujeres con un retraso menstrual reciente.

• Dilatadores osmóticos: bastones cortos y delgados hechos con alga marina (laminaria) o un material sintético. Después de colocarlos en el orificio del cuello uterino, los dilatadores absorben la humedad y se hinchan, y así dilatan el cuello uterino en forma gradual.

• Vías de administración de misoprostol:

– oral: los comprimidos se tragan de inmediato;

– bucal: los comprimidos se colocan entre

las encías y las mejillas y se tragan después de 30 minutos;

– sublingual: los comprimidos se colocan

debajo de la lengua y se tragan después de 30 minutos;

– vaginal: los comprimidos se colocan en el

fondo del saco vaginal (la parte más profunda de la vagina) y se indica a la mujer que se recueste durante 30 minutos.

• Métodos quirúrgicos de aborto (aborto quirúrgico): utilización de procedimientos transcervicales para finalizar un embarazo, entre los que se incluyen la aspiración de vacío y la dilatación y evacuación (DyE). (ver el Capítulo 2, Sección 2.2.4 para obtener una mayor descripción de los métodos del aborto quirúrgico).

Terminología relacionada con los derechos humanos

• Tratado internacional de derechos humanos: también denominado a veces convenio o convención, es un tratado adoptado por la comunidad internacional de Estados, en general en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada tratado establece diversos derechos humanos, y las obligaciones correspondientes, que son jurídicamente vinculantes para los Estados que ratificaron el tratado. En el Anexo 7 se presenta una lista de estos tratados.



• Organismo de supervisión de un tratado: cada tratado internacional de derechos humanos es vigilado por un organismo de supervisión del tratado (ver el Anexo 7). Dichos organismos son comités compuestos por expertos independientes. Su función principal es supervisar que los Estados cumplan con el tratado en cuestión, e incluye una revisión de los informes de los Estados.

• Comentarios/recomendaciones generales: la interpretación del organismo de supervisión del tratado acerca del contenido de las disposiciones referentes a los derechos humanos sobre cuestiones temáticas o sus métodos de trabajo. Los comentarios generales tienen por objeto aclarar las obligaciones de notificación de los Estados respecto de ciertas disposiciones y sugieren enfoques para implementar las disposiciones del tratado.

• Observaciones finales: después de la presentación del informe de un Estado y tras un diálogo constructivo con el Estado que forma parte del convenio en particular, los organismos de supervisión de un tratado emiten sus observaciones finales al Estado que presentó el informe, y estas se compilan en un informe anual que se envía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Tratado regional de derechos humanos: los Estados adoptaron tratados de derechos humanos en África, América, Europa y Medio Oriente. Los organismos regionales de derechos humanos, como la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa, la Unión Europea y la Liga de Estados Árabes, supervisan el cumplimiento de los Estados con los tratados. En la actualidad, no existen tratados regionales de derechos humanos en el Sudeste Asiático o en el Pacífico Occidental. En el Anexo 7 se incluye una lista de tratados regionales de derechos humanos.

• Estándares de derechos humanos: el significado y alcance de los derechos humanos según los interpreten y apliquen los organismos de derechos humanos encargados de dicha tarea, como por ejemplo, los tribunales regionales, nacionales e internacionales y los comités de derechos humanos.

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

v



vi

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud



CONTENIDOS CONTENIDOS

Resumen ejecutivo 1 Proceso de desarrollo de la guía 10

Antecedentes 10

Métodos 10 Toma de decisiones durante la consulta técnica 12

Preparación del documento y revisión científica externa 12

Divulgación del documento guía 12

Actualización de las guías 13

Capítulo 1 16

Atención para un aborto sin riesgos: los fundamentos lógicos desde el punto de vista de la salud pública y de los derechos humanos 17 1.1 Antecedentes 17

1.2 Salud pública y derechos humanos 18

1.3 Embarazos y abortos 19 1.4 Consecuencias sobre la salud de un aborto inseguro 19

1.5 Uso de anticonceptivos, embarazos accidentales y necesidades de planificación familiar insatisfechas 22

1.6 Contexto regulatorio y político 23

1.7 Costos económicos del aborto inseguro 26

Capítulo 2 30

Atención clínica para las mujeres en quienes se practica un aborto 31 2.1 Atención previa al aborto 32

2.2 Métodos de aborto 37

2.3 Atención posterior al aborto y seguimiento 52

Capítulo 3 62

Planificación y administración de la atención para un aborto sin riesgos 63

3.1 Introducción 64 3.2 Constelación de servicios 64

3.3 Estándares y guías sobre la base de la evidencia 65

3.4 Equipamiento de los centros de salud y capacitación de los profesionales de la salud 69 3.5 Supervisión, evaluación y mejoramiento de la calidad 72

3.6 Financiamiento 79

3.7 El proceso de planificación y administración de la atención para un aborto sin riesgos 80

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

vii



viii

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

Capítulo 4 86 Consideraciones legales y políticas 87

4.1 La salud de la mujer y los derechos humanos 87

4.2 Las leyes y su implementación dentro del contexto de los derechos humanos 90 4.3. Creación de un entorno propicio 98

Anexo 1

Brechas en la investigación identificadas durante la consulta técnica 105

Anexo 2

Preguntas y resultados finales relacionados con la GRADE 106

Anexo 3

Criterios estándar de la GRADE para clasificar la evidencia 109

Anexo 4 Participantes de la consulta técnica 110

Anexo 5

Recomendaciones de la consulta técnica para la segunda edición de Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud 113

Anexo 6

Elegibilidad médica posterior al aborto para el uso de anticonceptivos 120

Anexo 7

Principales tratados regionales e internacionales de derechos humanos 122