Recuperación de Lengua y Literatura pendiente de 3ºESO

Responde a las siguientes cuestiones. Un presentación esmerada se tendrá en cuenta. Si hay dudas pregunta a la profesora en: covadatrasna@hotmail.com

2º Trimestre

  1. (Pág. 14) En un semáforo en rojo señala cuál es el significante y cuál es el significado. ¿Qué quiere decir que el signo lingüístico es arbitrario y convencional? Pon un ejemplo.
  2. (Pág. 15) Pon un ejemplo de bilingüismo y otro de diglosia y define ambos términos.
  3. (Pág. 17) Segmenta morfológicamente la palabra “ANIÑADOS” y señala el nombre de cada uno de sus componentes (prefijo, lexema, sufijo derivativo o flexivo…)
  4. (Pág. 19) ¿Qué es una palabra polisémica? Pon algún ejemplo.
  5. (Pág. 26) ¿Qué tipos de narradores existen y en qué consiste cada uno de ellos? Señala en el siguiente fragmento de qué tipo de narrador se trata y por qué?

Terminó de pasar el mercancías y apareció todo el grupo de bicicletas, al otro lado del paso a nivel. Paulina, al verlos se puso

a gritarles, agitando la mano:

-¡Miguel!, ¡Alicia!, ¡Qué estamos aquí!

-Hola, niños,-contestaban de la otra parte-. ¿Nos habéis esperado mucho rato?

Ya las barras del paso a nivel se levantaban lentamente. Los ciclistas entraron en la vía, con las bicis cogidas del manillar.

-¡Y qué bien presumimos de moto!-dijo Miguel acercándose a Sebas y a su novia.

Venían sudorosos. Las chicas traían pañuelos de colorines , como Paulina, con los picos colgando. Ellos camisas blancas casi todos... (Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama)

  1. (Pág. 27) ¿En qué se diferencian los personajes planos de los redondos? ¿En el cuento de La cenicienta qué tipo de personajes son? Justifica tu respuesta.
  2. (Pág. 33) Pon un ejemplo de oración: exhortativa, desiderativa, dubitativa y de posibilidad que incluya la palabra “verano” o “vacaciones” y que estén en primera persona del singular.
  3. (Pág. 34) Analiza los siguientes sintagmas: “Cerca de su casa”, “el mejor de los alumnos”.
  4. (Pág. 37) ¿En qué se diferencian las palabras variables de las invariables? Señala en la siguiente oración cuáles son variables y cuales invariables: “El caballo que pastaba cerca de mi casa ha ganado la carrera”.
  5. (Pág. 44-45) Di si la siguiente descripción es objetiva o subjetiva, estática o dinámica, una prosopografía, etopeya, retrato o una topografía. Justifica tu respuesta.

Extracto descriptivo tomado de La Regenta de Clarín:

Don Fermín De Pas no se pintaba. Más bien parecía estucado (del color blanco del estuco). En efecto, su tez (cara) blanca tenía los reflejos del estuco. En los pómulos, un tanto avanzados, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo, había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del alzacuello (tira de color púrpura que llevan algunos cargos eclesiásticos en el cuello) y de las medias. No era pintura, ni el color de la salud, ni pregonero  (indicador) del alcohol; era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas (cuando estaba confesando), palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. Esta especie de congestión también la causa el orgasmo de pensamientos del mismo estilo.

  1. (Pág. 48-49) Señala los verbos del texto del ejercicio 5 y del 10. ¿Qué tiempos y modos verbales predominan? ¿Por qué crees que es así?
  2. (Pág. 50) ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? Señala las que aparezcan en los textos mencionados.
  3. (Pág. 51) Señala también los adverbios de los textos citados y especifica a qué clase pertenecen cada uno de ellos (tiempo, lugar y modo).
  4. (Pág. 60-61) Señala las partes de esta conversación y los recursos lingüísticos propios del diálogo que pose:

- Hola María. ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí!

-Eh… Ah, Hola, ¿qué tal Miguel?

-Bueno, pienso que bien, ¿y tú?

-Yo… bien, sin mucha novedad.

-En fin… eh… tengo algo de prisa…

-Vale, nos vemos, chao.

-Chao, lo dicho, nos vemos.

  1. (Pág. 67) Señala los sustantivos de los  textos de los ejercicios 5 y 10  e indica cuales son abstractos, no contables y colectivos.
  2. (Pág. 100) En lo concerniente a los géneros periodísticos, señala la diferencia (sólo la diferencia) que existe entre una noticia y un reportaje, una crónica y una crítica y un editorial y un artículo. Di el siguiente fragmento a qué género periodístico pertenece y de qué trata:

En las últimas décadas se ha producido una transformación de las coordenadas de la enseñanza, tanto primaria y secundaria como universitaria. De la voluntad de transmitir una cultura conceptualizadora y crítica se ha ido pasando a una formación pragmática, pensada para ser útil al sistema productivo. En lugar de ser espacios para la invención y la creatividad, donde desarrollar el derecho a conocer y la inteligencia social, el colegio se ha convertido en una fábrica y la universidad, en una empresa. (J. M. Montaner, El País)

  1. (Pág. 104-5) Señala en las siguientes oraciones cuál es el adjetivo especificativo y cuál el explicativo. Explica la diferencia de significado entre las dos oraciones:
  1. (Pág. 118) En lo concerniente a los géneros literarios, ¿En qué se diferencia una epopeya de un cantar de gesta? ¿Y una elegía de una oda?
  2. (Pág. 134) ¿Cuáles son los primeros textos poéticos o líricos que se dieron en la Península Ibérica? Señala sus características.
  3. (Pág. 135) ¿En qué se diferencia el Mester de Juglaría del de Clerecía?¿Qué significa la palabra “mester”?
  4. (Pág. 135) ¿En qué radica la importancia del rey Alfonso X El Sabio en relación a la lengua castellana?
  5. (Pág. 135-37) ¿Por qué crees que el Poema de Mío Cid tuvo un gran éxito en su época? ¿A qué crees que se debe la existencia presencia de fórmulas fijas y otro tipo de repeticiones en el mismo?

Recuperación Lengua y Literatura 3º Trimestre:

  1. (Pág. 140-41) ¿Qué visión ofrece Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita en su obra, Libro de Buen Amor sobre la sociedad de la Edad Media? ¿A qué se refiere con el “buen y el loco amor”? ¿Quién es y cómo es su personaje doña Endrina? ¿Por qué se considera una autobiografía ficticia?
  2. (Pág. 142-3) ¿Cómo es la estructura de los cuentos de El Conde Lucanor? ¿Cuál fue su intención al crear esta obra?
  3. (Pág. 147) Señala las perífrasis verbales del siguiente texto y di qué tipo de significados indican a diferencia del resto de las formas verbales:

Siempre está molestando en clase. Cuando le riñen se echa a llorar. Debería comportarse mejor porque siempre anda incordiando a los demás. Su profesora lleva cursados por lo menos cien expedientes. Va a ser el alumno más expulsado del centro.

  1. (Pág. 160) ¿En qué se diferencia la mentalidad de la Edad Media de la del Prerrenacimiento?
  2. (Pág. 164) ¿Qué reflexión sobre la vida realiza Jorge Manrique en su obra Coplas a la muerte de su padre?
  3. (Pág. 166) ¿Qué punto de vista ofrece La Celestina sobre la vida? ¿Por qué?
  4. (Pág. 168-170) Analiza sintácticamente:
  1. (Pág. 180-81) ¿En qué se diferencia la poesía mística de la ascética?Di los siguientes versos si podrían englobarse en la primera o en la segunda y por qué. Señala el tema que tratan.

¡Oh noche que guiaste!

¡Oh noche amable más que la alborada!

¡Oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!

  1. (Pág. 182) Di de qué trata este poema de Garcilaso de la Vega, por qué conecta con la ideología del Renacimiento (famoso tópico renacentista), de qué tipo de estrofa se trata y comenta los recursos expresivos señalados en negrita:

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

 y en tanto que el
cabello, que en la vena      5
del oro se escogió
, con vuelo presto,
por el
hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

 coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto
, antes que el tiempo airado       10
cubra de nieve la hermosa cumbre;

 marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

  1. (Pág. 184-5) ¿Qué crítica y a qué estamento se lleva a cabo en la obra El lazarillo de Tormes? ¿Por qué puede considerarse un antihéroe al protagonista?
  2. (Pág. 186-7) En qué se diferencia una oración simple de una compuesta. Pon algún ejemplo.
  3. (Pág. 186-9) Analiza sintácticamente señalando el nexo y di de qué tipo de oración se trata: “Ya ríe, ya llora”. “Llegó, vio, venció”.
  4. (Pág. 186-9) Haz una oración con cada uno de los nexos o enlaces coordinantes que aparecen en el libro (no vale copiar los ejemplos que aparecen).
  5. (Pág. 196-9) Señala las diferencias entre la mentalidad renacentista (pág. 178-181)  y la barroca.
  6. (Pág. 200) ¿En qué se diferencia la novela El Quijote de las otras novelas que se cultivaban en la época en su tratamiento de la realidad? ¿Qué representan los dos personajes?
  7. (Pág. 204-5) Explica el siguiente poema de Quevedo y comenta cuáles son los principales rasgos de su estilo (Ayuda):

Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

Venas que humor a tanto fuego han dado,

Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

  1. (Pág. 206-7/199) Explica en qué consistió la fórmula teatral que llevó a la práctica Lope de Vega y con la que logró tanto éxito. ¿Qué otros géneros practicó?
  2. (Pág. 208) Explica por qué crees que la obra de Calderón de la Barca se titula La vida es sueño? Relacionalo con el argumento. ¿Qué opinas sobre una de las afirmaciones de este autor como”La vida es sueño, y los sueños, sueños son”?
  3. (Pág. 220-222) Resume cuáles son los principios de la Ilustración. ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?
  4. (Pág. 222-3) Compara los rasgos de la literatura Barroca (pág. 196-9) con los de la Neoclásica ¿En qué ha cambiado?
  5. (Pág. 222-3) ¿Cuáles son los géneros que cobran más importancia durante el Neoclasicismo? ¿A qué crees que se debe? (Relaciónalo con los cambios que se producen en la mentalidad de la época).
  6. (Pág. 226-9) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas por subordinación: di si son sustantivas, adjetivas o adverbiales y cuál es la diferencia entre ellas: