GESTIODINAMICA

NOTAS METODOLÓGICAS PARA UNA GESTIÓN INTEGRAL, DINÁMICA Y EFECTIVA

www.gestiodinamica.com 

La definición del éxito organizacional

José Carlos Machicao

¿Qué trata de decir la gente con “éxito”?

En las tarjetas de cumpleaños o correos electrónicos de saludos, es común encontrar frases como “muchos éxitos”, “que tengas éxito”. ¿Qué significa el “éxito” de una persona o una organización? La gente tiene ideas diversas acerca del éxito, pero todos parecen coincidir en que es “estar bien”. Las personas que están bien suelen ser calificadas como personas equilibradas, con visión, sabias, o inteligentes. Se dice que alguien tiene éxito cuando logra lo que quiere, cuando logra lo que otros con quienes se ha comprometido quieren, cuando logra lo que la sociedad esperaba, entre otras cosas.

Pero a menudo estoy sentado en una mesa, luego de una reunión de evaluación de un proyecto o de una organización, y cuando se han presentado todos los problemas, con frecuencia se llega a ese momento en que alguien en la reunión dice: “No sabemos qué hacer para poder tener éxito.” Nunca falta la persona que dice: “Necesitamos visión”, “necesitamos definir las líneas maestras”.

Hace años que dicto mis clases diciendo: “El punto de partida para toda organización es la definición de su visión, luego vienen los objetivos estratégicos, luego los resultados de procesos y finalmente las mejoras de los procesos”. Pero en el mundo dinámico en que vivimos, hay muchas definiciones anteriores a la visión que son precisamente las que permiten que una visión sea estable y precisa. El concepto de éxito parece ser mucho más complejo que sólo definir una visión, y la forma de llegar parece ser mucho más humana que técnica y adicionalmente parece no ser definitiva. En otras palabras hay que continuar “llegando al éxito” todo el tiempo y hay que estarse preguntando todo el tiempo qué es.

Los gerentes más exitosos según los que dicen que saben

En un artículo de la revista Harvard Business Review, se listan a los ejecutivos más exitosos de la última década. Se menciona a Steve Jobs (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Meg Whitman (HP, eBay), Lars Sorensen (Novo Nordisk), Li Jiaxiang (Air China). En Perú, algunos de los gerentes más exitosos son desconocidos, pero tal vez a través de las empresas y organizaciones exitosas puedan ser más conocidos: Kola Real, Inka Cola, Sapolio, Topitop, Wong, son marcas que son conocidas por su éxito. ¿Qué define el éxito de un gerente o de una organización? El artículo habla de tres aspectos técnicamente evaluables: (i) la capacidad de mejorar el valor de una organización en la bolsa, comparándolo con el resto de empresas del país, (ii) lo mismo pero comparándolo con el resto de empresas del sector, y (iii) la mejora del valor de las organizaciones. A continuación se presenta una definición más técnica de cada concepto.

Retorno de la compañía ajustado al país

Retorno de la compañía ajustado al sector

Cambio en la capitalización del mercado

Se computó el retorno total de accionistas (incluyendo los dividendos reinvertidos) asignados a la gestión del CEO. Luego se computó el retorno promedio para otras firmas del mismo país sobre el mismo periodo de tiempo y se sustrajo esa cifra del retorno de la compañía. Esta medida excluye cualquier incremento en el retorno de bolsa que es meramente atribuible a una mejora en la bolsa de valores general del país.

También se dedujo el retorno promedio de la industria o sector, para excluir cualquier incremento que fuera resultado de la elevación de una industria o sector en general.

Se midió el cambio en la capitalización del mercado de

valores (equity market) durante la gestión del CEO. Se ajustó la cifra por inflación en cada país y se tradujeron las cifras a US Dollars, usando las tasas del 2011. Se agregó a este número el valor ajustado por inflación de los dividendos y acciones emitidas.

Extraído de: http://hbr.org/2013/01/the-best-performing-ceos-in-the-world/ar/1 

Por lo tanto los expertos dicen que el éxito se trata de incrementar el valor de las organizaciones. Pero esto nos pone en un nuevo aprieto. ¿Qué es “valor” para una organización?

Algunas pistas para entender el valor de una organización

En el pasado era posible definir el valor de una organización como su valor en bolsa. Pero hoy es imposible adivinar cuántos factores van a alterar el valor en bolsa. Las organizaciones son más fuertes cuando su identidad con los beneficiarios se hace más permanente o más adaptable, y cuando los beneficiarios sienten una especie de apropiación de la organización. Esto sucede porque los beneficiarios esperan más “compromiso” de parte de las organizaciones y por lo tanto más inteligencia para entenderlos. Y no hay forma de que una organización que se queda en los aspectos técnicos de su producto los entienda. Las organizaciones cada vez más tienen que entrar al “mundo de los beneficiarios”. Apple fue exitosa porque llenó muchas necesidades sobre las que la gente recién estaba enterando. Pero luego vino Android y no sólo superó las necesidades de comunicación de la gente sino que entró de lleno al entretenimiento con utilidad. Y luego probablemente vendrán otras empresas que tengan más “valor” para los beneficiarios, que probablemente le quiten valor a las anteriores organizaciones. Puede sonar muy filosófico, pero parece que sólo la mayor integración entre la vida de las personas y sociedades con sus organizaciones, posibilita su éxito. ♞

GestioDinámicaⒸ es una empresa consultora dedicada a la generación de soluciones complejas para sistemas de gestión de todo tipo de organizaciones. Desarrolla sistemas de gestión, enfoques metodológicos adaptados, análisis de información corporativa para la mejora de gestión, capacidades de gestión.

GDMK Logo 2015 Small.jpg

informacion@gestiodinamica.com

Tel: (51) 1 665 2424

www.gestiodinamica.com