HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

2.5- LA LUCHA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO. 1815-1870. ECONOMÍA  

     

Introducción

Ha llegado la hora de que seas tu quien cree tu propio mapa interactivo con Educaplay. Para nosotros se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de explicar  acontecimientos actuales.

Ánimo. Te vamos a explicar en primer lugar cómo se realiza. Es muy fácil.

  1. Recursos necesarios

Educaplay es una web que te ofrece un servicio online para diseñar tus propias actividades educativas interactivas. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. El profesor puede usarlo para elaborar actividades adaptadas a lo que se ha dado en una clase o puede plantearlo para que sean los propios alumnos los que hagan las actividades. Si el alumno se crea su propia cuenta personal puede lograr puntuación extra desde casa ya que los resultados quedan registrados. La actividad creada se puede enviar por correo, incrustar en el blog de aula o descargarse para su uso en el aula sin conexión a Internet, esto es una posibilidad que ofrecen muy pocos servicios gratuitos online. La mayor pega es que colocan publicidad.

1. Abrimos o creamos una cuenta en Educaplay

Este es el primer paso para poder diseñar actividades interactivas en Educaplay, entre ellos las actividades con mapas.

Si no tienes una cuenta en Educaplay, entra en esta dirección URL http://www.educaplay.com/ .

Pulsa en Registrarse (arriba a la derecha) y completa los datos.

Luego tienes que abrir tu correo y pulsar en el enlace que te han enviado desde Educaplay para confirmar el registro. Este es el mensaje que yo recibí para mi registro:

Puedes volver a la página de Educaplay, pulsas en Acceder (arriba a la derecha) y pones tu correo y tu contraseña en la sección de Acceder (a la derecha) :

2. Entramos y vemos las posibilidades

Una vez que hemos accedido a nuestra cuenta, podemos vemos esta interfaz gráfica:

Veamos para que sirven los elementos principales.

  1. Vemos nuestro nombre de registro cuando hemos entrado en nuestra cuenta.
  2. Se hace una breve descripción de todos los tipos de actividades posibles.
  3. Vemos todas las actividades que hemos creado
  4. Creamos una actividad nueva.

3. Comenzamos a crear una actividad interativa con un mapa

Al pulsar en Crear actividad vemos lo siguiente:

Vamos completando los datos:

  1. Tipos de actividades interactivas que se pueden hacer, en este caso señalamos la opción del mapa.
  2. Título de la actividad y descripción.
  3. Materia y edad del alumno a la que va orientada la actividad.
  4. Una vez que hemos completado los datos anteriores pulsamos en Next para empezar a elaborar la actividad.

A continuación se abre una página como esta:

Al pulsa en editar (5) los Datos generales podemos elegir entre estas opciones:

Después es necesario añadir un mapa sobre el que se realizará la actividad (6). El mapa se sube desde tu ordenador

4. Buscamos un mapa para nuestra actividad

A la hora de seleccionar mapas para nuestras actividades lo mejor es que usemos aquellos que sean de libre uso, de esta forma nunca tendremos problemas con los propietarios de los derechos de autor. Hay numerosos portales que ofrecen mapas mudos y mapas históricos que se pueden usarse libremente, aquí pongo algunos:

Sitios con mapas para usar en clase de libre uso:

Recopiladores de mapas de diversas fuentes:

5. Añadimos los puntos a señalar en el mapa

Cuando subimos el mapa, nos aparece debajo una nueva opción que estaba antes: Añadir respuesta. Pulsamos sobre ella y completamos la información para cada lugar que tendrán que adivinar.

(7)- Ponemos la respuesta correcta

(8)- Podemos añadir una pista de audio de menos de un mega que sonará mientras está en respondiendo a esta pregunta

(9) Con el ratón pulsamos sobre el cuadro negro y lo arrastramos al punto que tendrán que señalar los alumnos.

Al terminar pulsamos en Enviar y vemos algo así:

Después seguimos añadiendo puntos en el mapa pulsando en Añadir respuesta (10)

Podemos borrar o cambiar las respuestas pulsando en editar (11)

IMPORTANTE: Para que la actividad sea pública y la pueda ver cualquiera hay que añadir al menos una etiqueta (12) o categoría, en caso contrario solo la puede ver el creador de la actividad.

Finalmente podemos pulsar en Ver Actividad (13) para visualizar el resultado.

6. Vemos y publicamos nuestra actividad

Al pulsar en ver actividad podemos visualizar el resultado. En el cuadro de la derecha está el código del enlace (1) y el código para colocarlo en tu blog (2). Debajo aparecerán los resultados de otros usuarios registrados que realicen la actividad (3).

 

Aquí tienes un video:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1WeqX432Nco

 la Tarea

La Tarea consistirá en la realización de un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870”.

En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.

No olvides mandar el enlace a tu tutor o tutora. Pero sobre todo, no olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.

Teoría: Descripción de los motivos:

Países europeos:

1. Gran Bretaña: A mediados del siglo XIX Gran Bretaña se ha convertido en la principal potencia económica mundial. Es "el taller del mundo". La fase de prosperidad abarca el centro de la época victoriana:

En 1837 comienza el reinado de la Reina Victoria I que vamos a llamar la Era Victoriana, caracterizada por el esplendor económico y la conversión de Inglaterra en la primera potencia económica del mundo.

- El Reino Unido produce hacia 1860 la mitad del hierro y del carbón del mundo y emplea como materia prima de su industria textil la mitad de la producción bruta de algodón.

- La industria textil fue el sector más importante de la actividad británica. Impulsó la industrialización en sus inicios y mantuvo, a lo largo de la época victoriana, un papel decisivo. Dentro de ella el subsector algodonero resultó determinante.

- El ferrocarril:Se produce un veloz despliegue del ferrocarril por Inglaterra y Gales. En los primeros quince años (hasta 1845) ha conectado las principales áreas industriales y mineras con los puertos y los centros de consumo.

2. En este momento Irlanda forma parte del Reino Unido. Pero, el gran desarrollo industrial de Inglaterra, no se corresponde con el atraso que la población Irlandesa vivirá durante esta etapa.
Recordemos que en 1846 se produce la plaga de la cosecha de la patata, un millón de personas morirán de inanición en los siguientes dos años.
Comienza la emigración a América y la lucha de los campesinos irlandeses por la tierra.
Esta es la otra cara del desarrollo, el gran contraste en el corazón del Reino Unido, los avances, el progreso, la conquista... frente al hambre y la miseria de los campesinos irlandeses.


 

3. Terminado el Segundo Imperio comienza en Francia la expansión industrial.
El principal impulso se debió a su cercanía a Gran Bretaña,pero no conseguirá los niveles de Inglaterra durante el siglo XIX debido a varios factores:

  1. 1. La revolución agraria no fue determinante para Francia. No se supo aprovechar los rendimientos del siglo XVIII. No hubo reformas en la propiedad,el predominio del minifundio junto con latifundio fue un obstáculo.

2. Igual ocurre con la relevancia que tiene la producción artesanal y la industria doméstica.
3. La inestabilidad política retrasó la industrialización francesa.
4. Expansión lenta del ferrocarril, debido a sus buenas comunicaciones por caminos.
El proceso se podría resumir en los siguientes hitos:

- John Kay, en 1747, instaló en París la primera lanzadera volante. El gobierno francés se vio obligado a reconocer el talento y la iniciativa de Kay. Sus complicados artefactos comenzaron a funcionar en los centros textiles de Normandía.

- La industria textil del norte y las fábricas de pana de Ruán comenzaron a desarrollarse con maquinaria y mano de obra inglesas, bajo la tutela y, a la vez, el recelo de París.

- La energía hidráulica y la de vapor instaladas por primera vez en Alsacia, en 1830, ya se concentraban en cerca de dieciocho mil telares hidráulicos o de vapor.

- En Calais y Boloña, a principios del siglo XIX, comenzó una fase decisiva en la fabricación de encajes bajo el asesoramiento, en sus inicios, de mano de obra inglesa calificada.

En conjunto, concluimos que Francia supo aprovecharse de las técnicas de producción textil de Inglaterra. Sin embargo, el desarrollo de la industria textil fue mucho más lento. Lo mismo ocurrió en los restantes sectores industrial.

4. La cercanía de las islas británicas, junto con la intervención estatal en la economía, una vez que Bélgica se ha independizado de Holanda, en 1831, van a ser los detonantes de una rápida industrialización del país.
La red de ferrocarril se extiende de manera vertiginosa.
Los grupos financieros belgas se convierten en unos de los más importantes de Europa.
Logra tener en su poder el monopolio del cinc, que le cosechó grandes beneficios.

5. Junto con el País Vasco, Cataluña se convierte en un gran centro industrial, igual que en Italia, España presenta grandes contrastes entre el sur agrario y latifundista, y el norte industrial.
La tradición del textil en Barcelona y la mentalidad del burgués catalán son ingredientes fundamentales para dicha industrialización.

6. Piamonte va a ser una de las regiones más prósperas de Italia, al igual que en el resto de la Europa Mediterránea, contrasta con el sur agrario y tradicional.
Va a perder protagonismo una vez surga la Italia unificada a partir de 1870, el centro económico se traslada.

7. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. En el resto del imperio siguió dominado la economía tradicional.
Aun así, la economía de
 Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por

detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización

8. Hasta 1870 Alemania era una confederación de Estados soberanos, lo que dificultó su industrialización.
Pero, las raíces de la gran potencia que está por surgir nacen ahora. En 1834 se lleva a cabo Zollverein, la unión aduanera entre los Estados germánicos, un proteccionismo que ayudará al desarrollo de la industria alemana.
La disponibilidad de hierro y carbón hace de las regiones del Rhur y Silesia, las más punteras en la industria.
Habrá grandes contrastes regionales: un Rhur, rico, una Prusia media y un sur tradicional.

Capitales europeas:

9- La City londinense se convierte en el centro financiero mundial. Gracias en gran parte a la difusión del telégrafo eléctrico, que al comunicar casi todo el planeta, abrió la posibilidad de crear un mercado a escala mundial, y así fue, siendo su centro la capital británica.

10- La capital catalana se convierte en el centro del área industrial del norte de España.
Va a ser protagonista de las primeras innovaciones introducidas en nuestro país, como fue la primera línea férrea de la península en 1848, que hacía el recorrido Barcelona-Mataró. También de las primeras manifestaciones obreras, como el inicial movimiento ludita de 1835.

11- La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica.
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial transforma las numerosas localidades de la región que hasta ese momento solo habían sido pequeñas poblaciones.

12- La incipiente industria rusa comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de San Pertersburgo. El sector más importante fue la industria siderúrgica, a final de siglo XIX. Tiene gran importancia la inversión extranjera.      

SESIONES:

1ª y 2ª SESIÓN: Deberéis comenzar la preparación del mapa interactivo realizando preguntas y respuestas sobre los primeros tres apartados, que debéis entregar al finalizar la segunda sesión, señalando su autoría.

3ª y 4ª SESIÓN: Continuaréis realizando los cuestionarios de los apartados 4, 5, 6 y 7 que se entregarán al finalizar la cuarta sesión, señalando su autoría.

5ª y 6ª SESIÓN: Acabaréis de realizar los puntos del 8  al 12 y que entregaréis al finalizar la sexta sesión.

7ª y 8ª SESIÓN: Trabajaréis con Educaplay haciendo los mapas interactivos con esta herramienta. Todo el material se entregará al finalizar la octava sesión.

9ª SESIÓN: Se darán los últimos retoques al proyecto o tarea colectiva y se repartirá para su posterior exposición, y se realizará la Autoevaluación individual del proceso realizado (que se entregará al finalizar la sesión), y para ello como guía os dejamos un posible guión:

¿Cómo has/habéis trabajado?

¿Qué has/habéis aprendido?

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

Por último deberéis señalar cómo se reparten los apartados en la exposición.