Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes por resolver:

Antes de la era de las revoluciones, el mundo se regía por una sociedad basada en el antiguo régimen.

En esta organización, en cuanto a lo político se regía por una monarquía absoluta en la cual el monarca tenía los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, es decir que el rey hacía las leyes, gobernaba y juzgaba sin dar importancia a la opinión de los ciudadanos.  

En referente a la economía:

 

Respecto a la sociedad, es de tipo estamental, en el estamento más elevado se encuentra el rey y después los nobles y el alto clero, y estos dos son el estamento privilegiado los cuales no pagaban impuestos y poseían las tierras. Por otro lado estaban los no privilegiados, que se veían obligados a pagar impuestos, estos son el campesinado, comerciantes y artesanos (burguesía).

Esto se produce porque surgieron nuevas ideas como la ilustración, esta se basaba en el rechazo del origen divino de la monarquía, es decir, que el poder del rey no proviene de Dios; todos los hombres deben ser libres e iguales, separación de los poderes (ejecutivo, judicial y legislativo), es decir, que no pueden estar en una sola persona (el rey absoluto) y la razón puede resolver todos los problemas, económicos y políticos existentes. Esta revolución empezo a causa de que la mayoria de la poblacion vivia en condiciones pauperrimas, es decir, que eran muy pobres, se morían de hambre además de no tener ningún tipo de libertad, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear porque no tenían alcantarillado ni ventilación, etc. Los ricos cada vez eran más ricos ya que no pagaban impuestos y los pobres cada vez deban pagar más impuestos.  

La ilustración es una corriente filosófica que se propagó entre la burguesía en el siglo XVIII.

Los protagonistas de esta revolución fueron los burgueses, que querían conseguir poder político y poder tener la importancia que creían que debían tener, además tuvieron la ayuda del pueblo.  

La primera revolución fue en Gran Bretaña en el 1689, fue una revolución liberal burguesa, fue el primer país en tener una monarquía parlamentaria.

Otra revolución fué la americana, en 1776, en la cual las trece colonias británicas en América del norte quisieron independizarse de Inglaterra porque no poseían los mismos derechos a decisiones políticas que los ciudadanos de Gran Bretaña, no eran considerados ciudadanos Británicos y sufrían represalias comerciales (solo podían comerciar con Gran Bretaña y les imponían un impuesto extra).

La Revolución Francesa de 1879, fue un ejemplo para las revoluciones Europeas que se hicieron posteriormente. Las causas de esta revolución fueron el hambre, el aumento de impuestos, la propuesta del pago de impuestos para el estamento privilegiado que convocaran los estados generales para evitar pagar los impuestos con los dos votos de los estamentos privilegiados (nobleza y clero), lo que hizo que el tercer estado dejara los estados generales ya que propusieron el voto por persona y no por estamento lo que daba ventaja a los privilegiados. El tercer estado se reunió y creó la Asamblea Nacional dirigiendo por completo la Revolución Francesa.

En el resto de Europa se produjeron Revoluciones en los años 1820, 1830, 1848.

Por ejemplo, en el 1820, la Revolución en España fue aplastada por “los Cien Mil Hijos de San Luís” que era un ejército de la Santa Alianza que se encargaba de combatir a los (revolucionarios) contrarios del Antiguo Régimen. En esta oleada de la Revolución, Grecia se independizó del imperio Otomano y pasa a formar parte de Europa. La Revolución de 1830 consiste en que Bélgica quiere separarse de Holanda y al final lo consigue, los Belgas se rebelan contra Guillermo I y consiguen la independencia, Bélgica aprueba su primera constitución y Leopoldo I es su nuevo rey, por otra parte en Francia al rey Luis XVIII le sucede su hermano Carlos X (absolutista). Que disuelve el parlamento, suprime libertades, etc, y esto provoca que el pueblo de París se subleve. Al final consiguen la caída del absolutismo en Francia.

En 1848 se produce la tercera oleada conocida como “La Primavera de los Pueblos” que afecta a toda Europa y es la última Revolución en la que la burguesía y el proletariado se unen. Se debió a la crisis económica que provocó paro entre los trabajadores y las condiciones sociales (la explotación del proletariado, condiciones de vida pésimas, etc).

En la Revolución Francesa, Napoleón que era un general, fue subiendo puestos hasta convertirse en el Emperador de Francia y empezó a invadir gran parte de Europa, lo que llevó la Revolución al resto de países Europeos, es decir, los países Europeos a medida que iban siendo conquistados se fueron revelando contra el poder de Napoleón. Pero volvieron a imponer la monarquía absolutista en los países conquistados, pero como Napoleón había llevado consigo las ideas liberales se introdujeron en los demas paises y la gente con el tiempo empezó a estar harta del absolutismo y empezaron a organizar revoluciones.  


Tras todas las revoluciones se dejó atrás el periodo del Antiguo Régimen y surgieron nuevas formas de gobierno, como la monarquía parlamentaria, repúblicas…  Esto dio paso a nuestra era actual.

Las consecuencias positivas fueron:

Las consecuencias negativas fueron:

La gran mayoría de los problemas se solucionaron, pero surgieron nuevos entre burguesía y proletariado, como el abuso de la burguesía sobre los trabajadores y las duras condiciones de vida del proletariado.