FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TUPAC AMARU  - FESTTA

CONGRESO

C:\Users\usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\DSC_0037.jpg

REGLAMENTO ÚNICO

CONET

APROBADO DURANTE EL V CONGRESO DEL CONCEJO NACIONAL  ESCOLAR DE TEATRO - CONET, ORGANIZADO POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”- AYACUCHO

EL 28,29 Y 30 DE MAYO DEL 2015

Reseña  Histórica  del  CONET

El  Concejo Nacional  Escolar  de  Teatro CONET,  nace en la  plenaria  de alumnos del  IX  FESTTA   que organizó la I.E “Julio Ramón Ribeyro” del Callao en el año 2003, que surgió por y para el estudiante, con  la  finalidad de  asumir  protagonismo  y  liderazgo de los estudiantes en el FESTTA.

Los integrantes y fundadores de la primera Directiva Nacional fueron:

Cargos:

Alumnos (as):

Colegio:

Presidente

Walter Darwin Salluca

Gran  Unidad  Escolar

¨San  Carlos “

 Puno

Vicepresidenta

Nataly  López Tineo

Colegio Parroquial

¨Nuestro SalvadorCarmelitas”

Lima

Secretaria

Shanai Huamán Muñoz

Colegio de mujeres

¨Nuestra  Señora  deFátima”

Ayacucho

Tesorera

Katherine Nervi León

Colegio Parroquial

¨Nuestro SalvadorCarmelitas”

Lima

Vocal 1

Anderson García Cristóbal

Colegio Parroquial

¨Nuestro SalvadorCarmelitas”

Lima

Vocal 2

Blanca Saavedra

Colegio Nacional

¨Nuestra  Señora  deFátima”

Piura

En la plenaria CONET de Huánuco (2004) que organizo la I.E.P “Cristóbal de Lozada y Puga” fue  evaluado el funcionamiento de la directiva  anterior, tras lo cual se propone modificarla para que tengan más participación los colegios y se crea una sola PresidenciaNacional, también se limita la  acción del CONET al ámbito de solo los Colegios.

En la plenaria CONET de Ayacucho (2005) que organizo la I.E.P “Nuestra Señora de Fátima” las Zonas (interregiones) reclamaban la presencia del CONET a Nivel Nacional creándose los Coordinadores de Fase. Los mismos que serían los representantes de los colegios organizadores de cada fase.

En la plenaria CONET de Chancay (2006) que organizo la I.E “Cesar Vallejo” se distribuye un cuestionario base, para la elaboración de un reglamento CONET y se solicita la invitación oficial de la Coordinadora Ejecutiva Nacional para que los Coordinadores InterregionalesCONET puedan asistir al III Congreso FESTTA y realizar suPrimerCongreso.

El I Congreso CONET de Piura (2007) que organizó  la I.E “Nuestra Señora de Fátima”, que se realizó en paralelo al III Congreso Nacional FESTTA, y en él se elaboró el primer Reglamento  CONET en 6 páginas, conteniendo 4 títulos y 22 artículos.

En la plenaria CONET de Iquitos (2008) que organizo la I.E.P “San Agustín”se lanza como propuesta la Asesoría Nacional del CONET(ANC) a fin de que alumnos o ex- alumnos con más experiencia pudieran orientar a los nuevos integrantes de los CONET respectivos.

En el II Congreso CONET de Huancayo (2009) que organizó el Colegio “Andino”, se modificó la Asesoría Nacional del CONET (ANC)como la Asesoría Interna del CONET(AIC); además se logró incluir en el Reglamento General del FESTTA el títuloX denominado DEL CONET con dos artículos aclaratorios.

En la plenaria CONET de Pativilca (2010) que organizo la I.E “Libertador Simón Bolívar” se evidenció  el desconocimiento del Reglamento por parte de casi todas las Instituciones presentes y se acordó proponer nuevos mecanismos para la efectiva difusión del mismo.

En el III Congreso CONET de Huancavelica (2011) que organizó el Colegio Nacional “La Victoria de Ayacucho” se agregó un anexo denominado Informe del CONET dividido en tres puntos: TEMAS, PROPUESTAS Y CONCLUSIONES.

La plenaria CONET  de Cerro de Pasco (2011) que organizo la I.E.P “Alfonso Ugarte” tuvo problemas para su realización por el cronograma ajustado a raíz de las dificultades de salud que presentaron todas las delegaciones y se basó en informar sobre la existencia del reglamento CONET y hablar sobre la realidad del poco apoyo que existe en cada colegio para la actividad teatral.

En la plenaria CONET  de Huarmey (2012) que organizo la I.E “José Carlos Mariátegui”, se tuvo como objetivo principal y definitivo, la DIFUSIÓN DEL REGLAMENTOcon la finalidad de que todas las I.E. lleguen informadas y con propuestas ya debatidas en sus Instituciones, al IV Congreso CONET.

En el IV Congreso CONET de Lima (2013) que organizó la I.E.E “Juan Guerrero Químper”, las instituciones participantes cumpliendo con lo acordado, trajeron propuestas para el enriquecimiento del reglamento, además se realizó la primera plenaria conjunta con los miembros de la Coordinadora Ejecutiva Nacional (CEN) aprobándose la propuesta en el Reglamento FESTTA sobre la entrega oficial de los premios CONET en cada festival.

En la Plenaria CONET de Lima (2013) que organizó la I.E.E “Juan Guerrero Químper”, se realizó el análisis del Anexo 2 de cada CONET participante, llegándose a la conclusión de la falta de apoyo por parte de las autoridades de las I.E para la participación y organización de las diferentes delegaciones.

En la Plenaria CONET de Iquitos (2014) que organizó la I.E “República de Venezuela”, no hubieron plenarias satisfactoriaspor falta de conocimiento del Reglamento CONET por parte de los organizadores y algunos colegios participantes.

En el V congreso CONET de Ayacucho (2015) que organizó la I.E “Nuestra Señora de Fátima”, se realizó el análisis pleno del reglamento CONET, pese a la escasa concurrencia de los representantes CONET, debido a la falta de apoyo de sus II.EE. la asamblea aumento un nuevo titulo.

CONCEJO NACIONAL ESCOLAR DE TEATRO - CONET

REGLAMENTO ÚNICO

Título I: SOBRE EL CONET

Art. 1º El distintivo particular del CONET (logotipo) será elaborado según la propuesta de cada Institución Educativa en el Congreso, decisión que deberá ser respetada a nivel nacional.

Art.2º EL organismo educativo o artístico que le da legalidad, es:

  1. La Institución Educativa: Firma y sello de la dirección del plantel en la Ficha CONET.
  2. La Coordinadora Ejecutiva Nacional CEN - FESTTA: Se incluye en el reglamento oficial.

Art.3º El CONET nace del FESTTA y se vincula mediante la participación del elenco teatral de una Institución Educativa, en todas sus fases.

Título II: SOBRE LOS OBJETIVOS

Art.4º Son objetivos del CONET:

  1. Generar medios necesarios para el desarrollo artístico y personal del estudiante y a la mejora de la calidad educativa.
  2. Coordinar con las autoridades de su Institución, para la realización de actividades que le permitan generar proyectos económicos que ayuden al elenco en sus necesidades básicas.
  3. Interactuar con otros CONET institucionales durante y después del festival para la acumulación de la información que permita la mejora organizativa.
  4. Proteger y promover: el teatro y la cultura.
  5. Asesorar y dirigir a todos los CONET en caso de ser Coordinadores de fase; creando las condiciones óptimas.

Título III: SOBRE LOS INTEGRANTES

Art.5º El CONET institucional estará integrado por cinco estudiantes de cada Institución Educativa que participan en el FESTTA, teniendo en cuenta el siguiente perfil:

  1. Ser integrante del elenco FESTTA.
  2. Cursar entre el segundo y cuarto año de secundaria; salvo que el elenco este integrado en su mayoría o únicamente por alumnos de primer o quinto año. (A excepción que el estudiante de primer año demuestre la capacidad de asumir un cargo).
  3. Tener liderazgo y solvencia, respetando las ideas y opiniones de sus compañeros.

Art.6º El CONET del elenco perteneciente a la I.E organizadora de una fase, será el que dirija la plenaria CONET del mismo.

Título IV: SOBRE LAS FUNCIONES

Art.7º La estructura de los cargos del CONET será la siguiente:

En la Institución Educativa: (Alumnos del elenco de teatro)

  1. Presidente (a)
  2. Vicepresidente (a)
  3. Secretario (a)
  4. Tesorero (a)
  5. Vocal

En la organización Nacional: (Alumnos del CONET organizador de fase)

  1. Coordinador de la Fase Nacional.
  2. Coordinadores de cada Fase Interregional. (Presidentes de los colegios organizadores de las siete interregiones)

Art.8º Las funciones específicas de  los cargos designados son:

  1. Presidencia.- Maneja directamente la documentación, con disposición y capacidad de liderazgo para asumir la posible coordinación de fase.
  2. Vicepresidencia.- Reemplaza al presidente cuando éste tiene algún percance o problema.
  3. Secretaria.- Redacta las propuestas ya debatidas en documentos.
  4. Tesorería.- Administra e infórmalos ingresos y egresos.
  5. Vocalía.- Apoya e informa las actividades programadas por el colegio organizador.

Art.9º Las funciones de un Coordinador de fase son:

  1. Mantener comunicados a los estudiantes CONET de su fase.
  2. Consolidar en un acta las ideas de los integrantes de la plenaria correspondiente a su fase y presentarla a la fase superior del festival.
  3. En el caso del coordinador de la fase Nacional, deberá entregar el acta y todo el material de la versión del FESTTA Nacional correspondiente al siguiente Congreso.
  4. Garantizar la buena organización de las plenarias CONET.
  5. Apoyar la difusión de documentos de interés (ficha CONET, reglamentos FESTTA y CONET, formato de informe, directorios).
  6. Habilitar el directorio CONET o la formación de un blog virtual y redes sociales.
  7. Cuidar de que los organizadores de los eventos FESTTA se preocupen por ofrecer alojamiento y alimentación saludables.

Título V: SOBRE LA RENOVACIÓN DE LOS CARGOS

Art.10º La elección de los nuevos cinco integrantes del CONET, o la ratificación se realizarán en el mes de Junio de cada año mediante una reunión completamente autónoma entre todos los integrantes del elenco  para ejercer sus funciones por el periodo de UN AÑO.

Art.11º Si un integrante ya no puede seguir conformando el CONET, todos los integrantes se encargarán de nombrar al nuevo miembro.

Título VI: SOBRE LAS PLENARIAS DE CADA FASE

Art.12º La plenaria CONET  es una reunión OBLIGATORIA entre todos los CONET participantes en una fase del FESTTA; donde pueden participar además los miembros de la Asesoría Interna del CONET - AIC.

Art.13º La plenaria es dirigida por el Coordinador de fase y su CONET  institucional; quienes establecen la cantidad de reuniones de acuerdo al cronograma general FESTTA; formando parte de esta plenaria de manera obligatoria, los presidentes o vicepresidentes conjuntamente con el secretario de cada CONET participante.

Art.14º Los temas obligatorios de la agendaa tratar en las plenarias son:

  1. Difusión del reglamento CONET.
  2. Entrega y explicación DEL ACTA de las plenarias de cada uno de los CONET organizadores de la fase anterior.
  3. Entrega y exposición de cada CONET participante; de la ficha INFORME DEL CONET (anexo 2).
  4. Análisis de la problemática de cada CONET y elaboración del acta de pedidos y sugerencias que se enviará a la siguiente fase.

Art.15º Si lo desea el CONET organizador de la plenaria,  podrá invitar a personas conocedoras del FESTTA, para que puedan participar de la sesión.

Art.16º En cada plenaria CONET, se redactará un acta, la cual tendrá los acuerdos tomados en la reunión y será debidamente firmada y aprobada por:

  1. Presidente (a) de todos los CONET participantes.
  2. Presidente (a) del CONET organizador.
  3. Director (a) de la I.E. organizadora.
  4. Un miembro de la – Asesoría Interna del CONET (AIC).
  5. Un miembro de la – Coordinadora Ejecutiva  Nacional del FESTTA (CEN).

Art.17º Los acuerdos en las plenarias serán llevados como propuestas, más no como decisiones, al siguiente Congreso CONET.

Art.18 º Los representantes de un CONET institucional que no asistan a la plenaria serán   impedidos de participar en la votación (elección de premios) y su actitud será comunicada inmediatamente a la Coordinadora Ejecutiva Nacional del FESTTA para la sanción correspondiente.

TituloVII: SOBRE LA PREMIACIÓN CONET

Art.19º El CONET organizador de cada fase, realizará dentro  de la misma; una votación general de los participantes sobre las obras representadas, con el apoyo de la AIC, que tendrá como objetivo principal desarrollar el ojo crítico del estudiante, potenciando sus capacidades autocríticas, en un espacio que será llamado CRITIC-ARTE.

Las reglas principales de esta actividad (CRITIC - ARTE) para que se realice de manera transparente y sin ningún tipo de recelos entre estudiantes será:

  1. El CONET organizador de fase distribuirá obligatoriamente unos formatos para la votación interna de cada delegación.
  2. Los estudiantes participantes no podrán ejercer un voto por su mismo elenco.
  3. El elenco de cada I.E deberá debatir con todos los integrantes llegando a un acuerdo unánime el mismo que será presentado por su presidente durante la votación.
  4. Los puntos a premiar de los organizadores en la votación será:

  1. Los resultados de esta votación no influirán en  la decisión del jurado FESTTA.

        

Título VIII: SOBRE LA ASESORIA INTERNA DEL CONET – AIC

Art.20º La Asesoría Interna del CONET (AIC), es un organismo conformado por ex integrantes del CONET, para mejorar la organización estudiantil en todos sus aspectos y de manera especial en las plenarias; siendo un ente de información y asesoramiento (AIC).

Art.21º  Son integrantes de la Asesoría Interna del CONET (AIC):

  1. Alumnos de 5º año de secundaria ex integrantes del CONET.
  2. Ex integrantes de elenco, conocedores y activos participantes del FESTTA.

Título IX: DEL CONGRESO CONET

Art.22º  Es un encuentro al que asisten, de forma obligatoria, los presidentes más otro miembro CONET, convocados por la Institución Educativa organizadora.

Art.23º Todos los participantes asistirán a la PLENARIA CONJUNTA con los miembros del Congreso FESTTA que se desarrolla en simultáneo y en él,  sustentarán sus propuestas y pedidos a la Coordinadora Ejecutiva Nacional - CEN.

Título X: ACTIVIDADES COLATERALES

Art.24º El CONET además podrá ejercer otro tipo de actividades que tengan como objetivo la interrelación  entre los estudiantes. Las que podrían ser:

  1. Elaborar afiches (físicos y  virtuales) los cuales se distribuirán por diferentes medios (redes sociales, medios de comunicación y/u otros) para su difusión.
  2. Sugerir  talleres a realizarse en las diferentes fases (zancos, maquillaje, expresión corporal, etc.)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-  El V Congreso  del CONET se realizó en el VII Congreso Nacional del FESTTA organizado por la I.E. “Nuestra Señora de Fátima” de Ayacucho  los días  28, 29 y 30 de mayo del 2015 en el que  se aprobó y elaboró el presente reglamento en cumplimiento de los acuerdos  de las plenarias de alumnos.

SEGUNDA.- Se designó como Coordinadora Nacional del CONET a la señorita Lizeth Nayeli Gutiérrez Páucar de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Fátima” de Ayacucho, para el periodo 2015 - 2017.

 TERCERA.- Durante la realización  VIII Congreso Nacional FESTTA que organizará la I.E “José Carlos Mariátegui” de Huarmey, en el mes de Abril del 2017 en la región Ancash; se realizará el VI Congreso CONET.

CUARTA.- El presente reglamento consta de 10 títulos y 26 artículos, que no podrán  modificarse hasta el próximo Congreso.

En su elaboración han participado:

  1. Mabel Cárdenas Guerra                                “Colegio Nacional Iquitos”                 Iquitos
  2. Anthony Gerardo Quintanilla Mercado              “San Agustín”                              Jauja
  3. Gonzalo Gustavo Villafranca Coronado              “San Agustín”                         Jauja
  4. Marleni Hermosilla Santa Cruz                        “Juan Guerrero Quimper”                 Lima
  5. Jheny Marleny Huamaní Huachaca          “Nuestra Señora de Fátima”        Ayacucho
  6. Bethsy María Huallanca Huarcaya          “Nuestra Señora de Fátima”        Ayacucho
  7. Lizeth Nayeli Gutiérrez Páucar                       “Nuestra Señora de Fátima”        Ayacucho
  8. Angela Nayely Flores Tello                   “Nuestra Señora de Fátima”        Ayacucho
  9. Solange Yraida Herrera Santa Cruz          “Nuestra Señora de Fátima”        Ayacucho

El  Presente Reglamento está aprobado  por  La Coordinadora  Ejecutiva Nacional del FESTTA - CEN.

ANEXO 1

FICHA DEL CONCEJO NACIONAL ESCOLAR DE TEATRO

CONET

El Concejo Nacional Escolar de Teatro CONET, es el órgano estudiantil del FESTTA, que surgió por y para el estudiante, buscando el desarrollo personal y colectivo dentro de la Institución Educativa. Se encarga de proteger, interrelacionar, generar, promover y  difundir el arte teatral en las Instituciones educativas a nivel nacional.

FICHA CONET DE LA I.E.………………….........................................................................................

Solo pueden ser integrantes de esta ficha, los alumnos del 2° al 4° año de educación secundaria salvo que los elencos sean en su mayoría pon estudiantes de primero o quinto año. (A excepción de que un estudiante de primer año demuestre capacidad de asumir un cargo).

Función

Nombre Y Apellido

Edad

Grado

Nro. Telefónico

Redes Sociales

Presidente (a)

Vicepresidente (a)

Secretario (a)

Tesorero (a)

Vocal

Director(a)   I.E                                                                         Representante CONET


ANEXO 2

INFORME DEL CONET:

METAS

Y

LOGROS

DIFICULTADES

CONCLUSIONES

Y

RECOMENDACIONES