1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.

1. PRIMERA TAREA: ¿QUIÉRES SER HISTORIADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

1.Redacción de una síntesis que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.

a cambio de la ayuda militar, y aparecen nuevas armas.MB

Todo esto provoca que aparezca, la burguesía, creándose la Asamblea Nacional que representaba al pueblo, se votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se redactó la nueva Constitución y la monarquía absoluta se dio por acabada, el rey llamó a las tropas, la Asamblea pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente, y el pueblo se rebeló contra el rey, ya que querían acabar con el absolutismo, se suprimieron las servidumbres personales, los diezmos y las justicias señoriales, y se instaló la igualdad en el impuesto, en las penas y en el acceso a cargos público, muchos nobles salieron del país, la iglesia deja de depender del Estado y ya no podía poner impuestos sobre las cosechas, se eliminan los privilegios.

ÁMBITOS

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

FASE MODERADA:

1789-1792

FASE RADICAL:

1792-1795

Organización

del poder

-Monarquía absolutista

-Concentración de poderes

 en el rey.

-No constitución.

-No reconocen derechos

individuales

-Confesionalidad católica del Estado

-Constitución

-Soberanía nacional

-Separación de poderes

-Reconocimiento de derechos

-Confesionalidad católica del Estado

-Grupos políticos:

jacobinos y girondinos

-Burguesía democrática

-República

-Comité Salvación Nacional

-Constitución

-Sufragio censitario

-Sufragio universal

Organización judicial

    -Diversidad de jurisdicciones. real, señorial y eclesiástica.

-Diversidad de códigos, normas y derechos.

-Cargos vitalicios

-Prácticasarbitrarias:tortura,deportación y castigo

-Diversidad de la jurisdicción: real,señorial

-Cargos no vitalicios

-Reforma religiosa

-Independencia de la corona

-Comité de salud pública,seguridad general

-Arrestos,castigos

-Descristianización

-Nuevo calendario

-Convención

-Ejército

Sistema fiscal

-Desigualdad fiscal: privilegiados y no  no privilegiados

-Diversidad de impuestos: señoriales, eclesiásticos y estatales

-Predominio del pago en especie

-Supresión del diezmo.

Compensaciones a la nobleza.

-Circulación de mercancías

-No hay fronteras

Sistema

económico

-Propiedad vinculada

-Derechos señoriales

-Diversidad de pesos y medidas

-Aduanas interiores

-Reglamentación gremial

-Sistema político económico Feudal

-Liberalismo económico

-Libre mercado

-Fin del gremio.

-Liberalismo económico

-Propiedad privada

-Reformas económicas:precios,salarios

-Empeoramiento de la economía

Sociedad

-División estamental

-Inexistencia de movilidad social

-Monopolio de los cargos públicos por los privilegiados

-Movilidad social

-Fin del monopolio de los cargos públicos

-Burguesía

-Protestas económicas y sociales

-Reformas: educación

-Educación: primaria gratuita y obligatoria

En la época anterior a la revolución francesa (1978-1815) nos encontramos en Francia con una sociedad estamental (Antiguo Régimen) donde el rey concentraba todos los poderes y la población se dividía en privilegiados (clero y nobleza) estos no pagaban impuestos, y los no privilegiados (burguesía, campesinos) que estaban obligados a pagarle unos impuestos al rey. Existían unas relaciones de vasallaje donde el caballero tenía un vasallo,este no dependía de ningún  poder político y debía de defender al señor, al feudo y a los bienes. Una de sus obligaciones era entregar parte de sus tributos al señor para incrementar sus propiedades. La base fundamental de la economía era la agricultura,explotación feudal, donde los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismo y para pagar al rey y a la iglesia. Este sistema entra en crisis por el agotamiento de las tierras y la falta de alimento, produciéndose el hambre, muchos muertos, enfermedades y disminuyó la población. Esto hace que estalle la revolución francesa.-.

-En la época moderada, con la mejora de las técnicas agrícolas empezó a aumentar el comercio y esto provocó que la burguesía abriera sus ¿espacios cerrados?, es decir, que en sus territorios se permitía la entrada para un comercio más abierto y se redujeron los tributos de peaje y se ampliaron los territorios, habiendo una mayor libertad de circulación e incrementando la riqueza. Los vasallos empiezan a pagar en metálico  El pueblo ya podía elegir. Se eliminaron las barreras comerciales y los gremios, y al rey solo le quedaba el poder ejecutivo.

-Ya en la fase radical empezaron a haber muchos movimientos antirrevolucionarios.  En 1972 Austria y Prusia invadieron Francia y por la presión se proclamó la República con un nuevo calendario y un nuevo gobierno para Francia, la Convención (poder legislativo) y el Comité de Salvación Nacional (poder ejecutivo). Se condenó a muerte al rey, se produjeron muchas revueltas a favor del rey y las tradiciones católicas, ya que la situación económica empeoraba debido a las medidas liberales del comercio,todo esto hizo que se enfrentaron los jacobinos (representan al pueblo y estaban en el poder) y los girondinos (representan a la gran burguesía),  los girondinos hicieron un golpe de Estado, se creó la nueva Constitución de 1975 y una nueva Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, jacobinos hicieron un golpe de Estado y este período es conocido como el Reinado de Terror, se ejecutó a Robespierre.

2. Motivos de la importancia de la Revolución francesa, transformaciones que ocasionó en Francia

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

DURANTE LA REVOLUCIÓN

POLÍTICA

-Concentración de poderes

-Monarquía absoluta

-Monarquía parlamentaria

-Guardia Nacional

-Estados generales 1789

-Asamblea constituyente (Nacional) (1789-1791): Elaboran la Constitución del 91, separación de poderes, el poder ejecutivo lo tiene el rey, sufragio censitario. Toma de bastilla, miedo y abolición del feudalismo, pérdida de los privilegios de la nobleza y el clero, declaración de los derechos de los ciudadanos, soberanía nacional, composición de la asamblea. pero los privilegiados no estaban de acuerdo y se dio paso a una segunda fase de la revolución.

-Asamblea legislativa y caída de la monarquía (1791-1792):Hay una oposición de los antiguos privilegiados. Se establece el sufragio universal para crear una nueva asamblea que dará paso a la República. se declara la guerra de Austria y Prusia contra Francia,los burgueses no quería la igualdad económica, segunda revolución

-Convención Nacional (1792-1795), formada por varias fases:

  1. Girondinos (92-93): se produjo la ejecución del rey provocando una coalición europea (Austria, Prusia, España, Holanda e Inglaterra) contra Francia. Los campesinos se sublevaron, hubo reformas que acabaron con la desigualdad, los jacobinos tomaron el poder.
  2. Jacobinos (93-94): I República, se aprobó una nueva Constitución, estableciendo la soberanía popular y el sufragio universal masculino y se instauró la política del terror para acabar con los enemigos. Se estableció un nuevo calendario y una redistribución de la propiedad agraria (salario mínimo,...)
  3. Termidor (94-95). Los moderados toman el poder, terminando la fase radical de la Revolución. Se acaba con los jacobino. La burguesía más moderada se hace con el control político, se aprueba una nueva Constitución: sufragio censitario, poder legislativo en dos asambleas y el poder ejecutivo lo cinco personas (el Directorio).
  4. Directorio (1795-1799). Tuvo mucho éxito en la política exterior. Se confiaba en el ejército. Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado y obligó a los diputados a que el poder ejecutivo lo tuvieran tres personas (Consulado).

-Consulado (1799-1804): Régimen liberal, Napoleón es el único cónsul, nueva Constitución y Napoleón se nombra emperador. Instaura un régimen personalista y dictatorial pareciéndose al Antiguo Régimen.

-Imperio (1804-1814): Napoleón dominó Europa desde el Elba a la Península Ibérica. Quería crear un imperio con centro en Francia pero esto originó que los demás territorios se sublebarán surgiendo el nacionalismo. Abdicación de Napoleón.

-Restauración de la monarquía (1815-1830). Se restaura el absolutismo en Francia.

SOCIEDAD

-División estamental donde el poder lo tiene el clero y la nobleza

-Desigualdad de clases

-Cultura dominada por la Iglesia

-Concepto de ciudadanos

-Igualdad

-Separación de la iglesia y el estado

-Rebeliones, hambre, muertes

-Educación

-Fin de la división estamental y establecimiento de la sociedad de igualdades donde la burguesía consigue el poder político.

 

ECONOMÍA

-Pago de tributos

-Aduanas

-Gremios

-Agricultura

-Economía dominada por el poder de la alta burguesía.

-Sistema capitalista

-Poder político despótico controlado por la Iglesia.

-Sistema capitalista

-Libre mercado

La revolución francesa  es un período que abarca de 1978 hasta 1815, y acababa con el Antiguo Régimen, supuso una nueva época para nuestra sociedad,  todas las personas empiezan a ser iguales y se empiezan a defender sus derechos, acabando con el absolutismo, la nobleza, el clero perdió sus privilegios, siendo la burguesía la clase dominante. Fue un ejemplo para toda Europa y una época de muchas guerras, muertes y hambre.

En Francia se creó una monarquía constitucional y más tarde la república, donde la burguesía lo que quería era: acceder al poder político, libertad económica, igualdad para todos, que todos pagarán impuestos; como esto a la nobleza no le favorecía, los burgueses se aliaron con el pueblo, surgiendo el capitalismo.

En 1870 hubo una gran crisis económica (cierre de industrias, malas cosechas,....) y una crisis financiera (aristocracia no paga tributos), por ello el rey Luis XVI convocó los Estados Generales para que los privilegiados también pagan impuestos y los burgueses aprovecharon la ocasión para empezar la Revolución, ellos querían que cada persona representará un voto a lo que el rey y los privilegiados se opusieron, y los representantes del Tercer Estado forman entonces una Asamblea Nacional desafiando al rey y consiguiendo sobre todo el apoyo del pueblo, el rey al final aceptó y pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791), y fue cuando empezó a elaborarse la Constitución y se acababa con el poder absoluto del rey.

Se redactó y difundió la Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos al mismo tiempo que la iglesia y el estado se separaban y el poder ejecutivo lo tenía el rey, se establece un sufragio de tipo censitario. Aparece una nueva forma de pensar, se abren las barreras al comercio y desaparecen los gremios todo ello lleva a una mayor libertad de producción y de comercio, donde todos empiezan a enriquecerse ya que mejoran las técnicas de cultivo, y desaparecen las relaciones de vínculo,  aunque conforme se va avanzando en el tiempo, el rey y sus aliados no están de acuerdo con estos cambios, empiezan a aparecer revueltas, todo esto crea malestar, hambre, muertos,...dando lugar a la segunda fase de la Revolución (1791-1792), la familia real quiso huir, los revolucionarios empezaron a dividirse, estaban los constitucionales (monárquicos liberales y burguesía propietaria) y los radicales (pequeña y media burguesía), al final se creó la nueva Constitución y la Asamblea Legislativa estaba formada por:  jacobinos y girondinos, el pueblo ya no se sentía representado pero todo ello repercutió notablemente en la sociedad, la Revolución se había radicalizado, buscaban una mejora en sus vidas, pero los apoyos del pueblo iban disminuyendo ya que los burgueses no buscaban la misma igualdad económica.

En 1972 se formó la Convención Nacional, con el rey detenido, pedían la República, los girondinos y los jacobinos no afrontaba de la misma forma los problemas y al final los jacobinos dieron un golpe de Estado y fue el momento más radical de la revolución, Luis XVI fue a la guillotina y se elaboró una nueva Constitución, soberanía popular y sufragio universal masculino, fue una época de terror.

Con la caída de los Jacobinos, aparece una burguesía más moderada y se elabora la Constitución de 1975 (sufragio universal)

Actualmente la mayoría de los países tienen una república y se sigue luchando por los Derechos Humanos.

3. Consecuencias de la Revolución Francesa fuera de Francia y con las características de nuestra sociedad actual

REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTUAL

POLÍTICA : Nueva división política, soberanía nacional, igualdad de los ciudadanos, estado burgués

POLÍTICA: Monarquía, república, democracia

ECONOMÍA: Capitalismo, libertad de comercio, herencias

ECONOMÍA: Propiedades, comercio libre, igualdad de tributos

SOCIEDAD: Nueva forma de pensar, esperanza, acaba la esclavitud y la prisión, sublevaciones, muertes, guerra

Luchan por la igualdad de clases y para que todos paguen tributos.

SOCIEDAD: Igualdad de clases, derechos, sufragio universal, sociedad multicultural y diversidad cultural y de religión

La revolución francesa tuvo unas consecuencias muy importantes fuera de Francia, sirvió como ejemplo para muchos países para tomar la iniciativa y poder evolucionar, aunque en sus inicios se vio afectada por las guerras tanto internas como externas, en las murió mucha gente por culpa del hambre. Pero ideas como el nacionalismo, patriotismo y democracia se extendieron por toda Europa.

Gracias a ella, muchos países decidieron acabar con las clases privilegiadas y establecer  la Declaración de los Derechos Humanos como base para el funcionamiento para una sociedad, al igual que acabar con el abuso que existía por parte del clero y de la nobleza. Los lemas principales de la revolución se extendieron por toda Europa: “libertad, Igualdad y Fraternidad” todo ello hizo a que se pudieran empezar a reconocer los derechos de propiedad, seguridad de la vida, expresión y de prensa. Se difundieron ideas filosóficas (Rousseau, Montesquieu, Voltaire) que provocaron una nueva forma de pensar y de afrontar la vida, otra reforma importante fue la abolición de la esclavitud,  de la pena por deudas, también el derecho de la mujer a reclamar su propiedad y en reformas en las herencias, todo esto va a cambiar a las sociedades y a las personas en todos sus aspectos, los ciudadanos empezaron a enriquecerse y a buscar nuevas formas de trabajo y de relacionarse con los demás sin tener que depender de nadie.

La influencia de la revolución francesa se nota sobre todo en la revolución inglesa.

Actualmente para nuestra sociedad, esta influencia ha sido muy importante, ya que hemos ido evolucionando en todos los aspectos y se han ido adaptado las principales ideas de la revolución a nuestra forma de pensar, hemos elaborado una nueva Constitución,  estamos representados por un gobierno que es elegido por el pueblo, los derechos de los ciudadanos están reconocidos por ley y todos somos iguales, se acepta la libertad de pensamientos, expresión, religión….

Reformas muy importantes han sido la educación, sanidad, cultura,...

Todo esto ha hecho que podamos vivir en una sociedad multicultural, aunque aún hay muchas cosas que mejorar. Así pues en general hemos evolucionado sobre todo en los derechos que hemos ido adquiriendo los ciudadanos poco a poco, tanto en la igualdad de sexo, de raza como de pensamiento, también se han adquirido muchos derechos como tener una sanidad y una educación gratuita, hoy en día los ciudadanos también tenemos el derecho a poder decidir nuestras decisiones pero siempre respetando a los demás. Pero al igual que antes las decisiones políticas no siempre son del agrado de todos y aunque se intenta acabar con las desigualdades sociales de las personas, sigue habiendo muchas desigualdades y mucha hambre, sobre todo en los países del tercer mundo.  

4. Averigua las causas por las que Napoleón se considera un buen estratega

Napoleón  Bonaparte fue un emperador francés que consolidó muchas de las reformas de la revolución francesa, fue un gran militar y conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó.

Es  considerado  como uno de los mejores militares, siendo uno de los más poderosos de Europa y el más respetado en Francia.

Se le considera un buen estratega por:

-Por su exactitud necesitaba conocer todos los movimientos que se iban a realizar y para ello estudiaba cada movimiento, dirigió el ejército francés en más de cien batallas donde solo perdió tres.

-Por su flexibilidad para poder cambiar de plan en cualquier momento.

-Por su fuerza moral que los hacía que aguantar día a día, incluso los ayudaba en la batallas con beneficios y compensaciones.

-Por su velocidad buscaba batallas y estrategias.

-Por su simplicidad se basaba en tener objetivos, mensajes y procedimientos.

-Por su carácter buscaba tener calma y responsabilidad.

Supo negociar con los enemigos y se mantuvo a la defensa, cuando recibió el choque en París y Lyon y supo anticiparse a los anglo-prusianos.

5. Mapa del Imperio Napoleónico, explica las causas de su derrota.

europa1811.JPG

En 1810, empiezan los problemas, los franceses tenían gran parte de Europa Occidental pero como consecuencia de tanta guerras empiezan a haber muchas muertes y Napoleón empieza a tener menos prestigio a causa de su despotismo. El gobierno recurre a la censura y esto hace que los franceses no estén contentos.

-Francia no consigue vencer a la resistencia de los ingleses formada con otros países como Austria y Prusia. Apareció el bloqueo continental el zar de Rusia Alejandro rompe su acuerdo con Francia y promovió una aproximación a Inglaterra, esto hizo que Napoleón y sus tropas invadieran Rusia en 1812, a pesar de que tomaron Moscú, los franceses no consiguieron la victoria ya que los rusos les tendieron una trampa “tierra quemada”, (destrucción intencionada del lugar poco antes de la invasión para impedir la obtención de suministros y la retirada del contingente militar para evitar una confrontación abierta con los invasores), así pues encontraron una ciudad desierta y en llamas, y no consiguieron un sitio donde descansar y tampoco encontraron alimentos para que las tropas y los caballos pudieran reponer sus fuerzas.  La victoria fue de los rusos. 

La entrada de las tropas de Napoleón ocuparon España y  Godoy huyó con su familia hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez.

El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó al  padre y al hijo a Bayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón.

El nuevo monarca José I publicó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo.

Ante la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Las abdicaciones de Bayona provocaron un "vacío de poder" que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España y se constituyen Juntas Provinciales, que asumen la soberanía en nombre del rey ausente. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema. La situación bélica provocó unas medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes.

Tras el levantamiento contra los invasores, las tropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808. Napoleón, al frente de 250.000 hombres,vino en otoño a la península ocupando la mayor parte del país, excepto las zonas periféricas y montañosas donde se inició la "guerra de guerrillas" contra el ejército francés.

Durante seis años, se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península (Peninsular War).

En 1812 el ejército del general británico Wellington con el apoyo de españoles y portugueses tuvo varias derrotas a los franceses (Arapiles, San Marcial). Tras la catástrofe de la Grande Armée en Rusia, un Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII por el Tratado de Valençay (diciembre de 1813). Las tropas francesas abandonaran el país acabando la Guerra de la Independencia. Con lo cual en 1813 los franceses tuvieron que abandonar España por la victoria de sir Arthur. Prusia volvió a la guerra y Napoleón reforzó su ejército.

-En la batalla de Leipzig en Sajonia, “batalla de las Naciones”, los franceses fueron derrotados se tuvieron que retirar de Francia. Napoleón fue retrocediendo frente a la superioridad de sus oponentes. Volvió a luchar contra un enemigo superior en la Campaña de los Seis Días, pero sus anteriores pérdidas en Rusia y Alemania hicieron que los aliados ocuparon París y el Emperador abdicó.

-Todo esto fortaleció a Inglaterra y a sus aliados, y las tropas de la gran coalición ocuparon París y Napoleón en 1814 renunció al trono francés y se fue al exilio a la isla de Elba, la coalición liderada por Inglaterra ocupó Francia, restableciendo la monarquía de los Borbones y el trono lo ocupó Luis XVIII de Francia, los países que ganaron se reunieron organizando el Congreso de Viena y reconfiguran el mapa de Europa.

El restablecimiento de la monarquía de los Borbones en Francia hizo que volvieran los nobles que se habían ido del país por la Revolución francesa, al volver los exiliados quisieron recuperar sus antiguos derechos y bienes y esto creó un malestar popular.

Napoleón en marzo de 1815, volvió a Francia y retomó el gobierno iniciando un imperio que apenas duró cien días, comenzó cuando él abandonó Elba y fue a Cannes, conforme iba hacia París iba haciendo apoyos y al final derrocó a Luis XVIII. Los aliados prepararon sus ejércitos para enfrentarse a él. Napoleón en París promulgó una nueva constitución, más democrática y liberal que la que había, comenzó un nuevo enfrentamiento y el resultado fue la campaña de Bélgica, con la derrota de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Fue vencido por el general inglés Wellington en esta batalla de Waterloo y abdicó en su hijo, Francisco Carlos José Bonaparte, Napoleón II, que no pudo volver a Francia para confirmar su nombramiento y hacerse cargo de la herencia. Los ingleses enviaron a Napoleón a la isla de Santa Elena donde murió en 1821.

Su derrota dio lugar a la restauración del absolutismo en toda Europa, pero las revoluciones que se habían iniciado no iban a ser olvidadas y en poco tiempo darían paso al liberalismo, burguesía.

6. ¿Crees que Napoleón es heredero de la Revolución?. Explícalo

Si porque a partir de la revolución francesa se acabó con los privilegios feudales y Napoleón obtuvo el respaldo de la clase media, impulsó el comercio y la industria modernizando caminos y puertos, centralizó la administración, se admitieron nuevas religiones, etc, uno de los hechos más importantes fue que se estableció la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de culto, de expresión, un desarrollo cultural y en cuanto al intentos de conquistar nuevos territorios en un principio para defender la causa de la revolución francesa pero más tarde su propósito fue la expansión territorial y su dominio y no lo pudo lograr, pero allí donde iba hacía una transformación de orden político, aboliendo el feudalismo y cambiando la forma de pensar difundiendo el liberalismo, todo esto hizo que en los demás países fueran surgiendo nuevos cambios en sus países.

2. SEGUNDA: ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

  1. CAUSAS QUE CONDUCEN AL TRATADO DE UTRECH

El Tratado de Utrecht es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt, los tratados ponen fin a la guerra.. En este tratado Europa cambió su mapa político.

Las causas que llevan a realizar este tratado, fueron las peleas por dominar Europa, nos encontramos que en la llamada Guerra de Sucesión Española, Carlos II, murió y no tenía descendencia y llegó al trono Felipe V (dinastía de los Borbones), acabando con los Habsburgo, pero se produjeron dos bandos, uno que aceptaba al nuevo rey y otro que apoyaba al Archiduque Carlos de Habsburgo, esto provocó que estallara una guerra civil y otra europea.

Felipe V representaba una hegemonía francesa y una unión de España y Francia, esto llevó a que Inglaterra y Holanda apoyaran al candidato austriaco, y los demás países europeos se posicionaron en el conflicto sucesorio español. Además Felipe V representaba el modelo centralista francés (Corona Castilla) y Carlos el modelo foralista (Corona de Aragón y Cataluña).

La guerra acabó con la victoria de Felipe V, junto a las victorias militares de almansa, Briguega y Villaviciosa; Carlos de Habsburgo heredó en 1971 el imperio alemán y se desinteresó de reinar en España. Sus aliadas Inglaterra y Holanda, pasaron a ver la posible unión  de España y Austria bajo un mismo monarca.

Se realizó pues el tratado en el que se consiguió:

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

España con este tratado fue el país que más perdió, ya que sufrió una guerra interna en su país y encima algunos países querían apoderarse del territorio español, siendo Inglaterra la más beneficiada. Actualmente Menorca es española pero Gibraltar aún es inglesa, y hoy en día aún tenemos problemas por este territorio. Además España no tiene posesiones en Europa y esto hizo que se la considerara como una potencia de segundo orden. Las ventajas comerciales en América se las quedó Inglaterra, como el comercio de esclavos y el navío de permiso, que lo único que hicieron fue provocar problemas a España.

Al final, supongo que España tuvo que ceder con este tratado algo injusto, ya que la guerra por hacerse con su territorio lo único que hacía era agrandar una crisis económica y una crisis en la sociedad en España y era mejor ceder esa parte del terreno, que no, que se hicieran con todo el territorio español o se causara al final más conflictos.

2. ÁRBOL GENEALÓGICO.

HECHOS DESTACADOS DE CADA UNO DE LOS REYES

FELIPE V

El monarca hizo una reforma administrativa del Estado de carácter centralista, con el fortalecimiento del Consejo de Castilla y el Decreto de Nueva Planta de la Corona de Aragón, y se resolvían sus principales instituciones y reducía al mínimo su autonomía.Hay unos hechos destacados de este rey que me parecen importantes porque suponen unos acontecimientos que han marcado la historia, ya que sufrió una guerra civil en su país y perdió unos territorios que hoy en día España aún está intentando recuperar (Gibraltar), además renovó y reformó la cultura, la administración, etc.

-Felipe marchó a Nápoles en 1702 para combatir a los austriacos. Poco después regresó a España para hacer frente a los ataques de la coalición anglo holandesa. El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.

- Los británicos y holandeses dejaron de apoyar a Austria, y negociaron con España los tratados de Utrecht, de 1713, y de Rastadt, por los que Felipe V cedía su soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, la colonia de Sacramento y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a sus derechos sucesorios en Francia, a cambio de lo cual era reconocido como rey de España.

-Inició la renovación de la cultura en España, en ciencias, literatura, filosofía, arte, política, religión y economía. en 1712 aún no acabada la guerra de la Sucesión, se fundó la Biblioteca Nacional, se creó la Academia de la Lengua y las de Medicina, Historia, todas ellas imitaban a las Academias francesas

Carlos III

Este rey destaca por la recuperación de Menorca que había perdido España con Felipe V, e intervino en el conflicto con Gran Bretaña, le quitó poder a la Iglesia y mejoró las comunicaciones entre las poblaciones. Además España avanzó como nación.

-En la política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña. Ello llevó a España a intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-63) y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-83); como resultado final de ambas, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizado entre 1779 y 1782).

-Recortó los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando; en esa pugna por afirmar la soberanía estatal expulsó de España a los jesuitas en 1767. Fomentó la colonización de territorios despoblados, facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta. Reorganizó el ejército.

Podemos destacar el avance de España como nación, a la que dotó de algunos símbolos de identidad (como el himno y la bandera) e incluso de una capital Madrid (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública) y engrandecerla con monumentos (de su época datan la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado -concebido como Museo de Ciencias- o la inauguración del Jardín Botánico) y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administración pública.

-El impulso a los transportes y comunicaciones interiores ha sido, otro factor político que ha acrecentado la cohesión de las diversas regiones españolas.

CARLOS IV

Carlos IV pertenecía a la época de la Revolución francesa de 1789, puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión.

-En 1792, el desarrollo de los acontecimientos en Francia condiciona la política internacional en toda Europa y arrastró también a España: tras la ejecución de Luis XVI por los revolucionarios, España participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.

-Godoy unió España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) y España colaboró con Francia en la guerra contra Inglaterra de 1796-97 y, por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar (en la que se perdió la escuadra).

-La descomposición de la Monarquía hizo que Fernando VII, apartara  a su padre del Trono y se puso en su lugar. Carlos llamó entonces en su auxilio a Napoleón, con quien había acordado poco antes dejar paso libre a las tropas francesas para invadir Portugal y luego repartirlo entre ambos; pero, aprovechando la debilidad de los Borbones españoles, Napoleón prefirió ocupar también España (dando comienzo la «Guerra de la Independencia», 1808-14) y se llevó a la familia real a Bayona (Francia).

Allí hizo que Fernando devolviera la Corona a Carlos, que a su vez se la cedió a Napoleón, como le había prometido, para que éste terminará por entregarla a su hermano José I. Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en aquel año fue Fernando VII el repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte del papa.

De estos hechos vemos como Carlos IV pacta con Napoleón su país y al final muere exiliado

FERNANDO VII

Empieza a reinar el 19 de marzo de 1808, con el motín de Aranjuez, Godoy es destituido y Carlos IV abdica.

Napoleón le atrae a Bayona y allí le fuerza a renunciar a la Corona española en su favor y Napoleón nombra rey de España a su hermano José

En la guerra de la independencia, el Consejo de Regencia se reúne en la Cortes de Cádiz y se declara rey único a Fernando VII de Borbón 1810, en la segunda etapa, 1820-1823, de su reinado hizo una política reformista aboliendo los privilegios de la clase, supresión de señoríos, de la inquisición y recuperó la Constitución de 1812, teniendo una respuesta revolucionaria en la corte apoyada por campesinos en lo que se defendía era los derechos de los monarcas absolutas.

Su última etapa fue absolutista, suprimiéndose la Constitución.

Al final vemos con estos hechos, que todo es una lucha de poder.

3. Compara la evolución de España y Francia en este período y da tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.

El periodo de la Revolución en Francia provoca la desaparición del Estado absolutista e instala un Estado liberal y laico con una soberanía nacional, separación de los tres poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el sistema económico feudal es sustituido por el sistema capitalista, se consigue la libertad de expresión y religiosa, una separación Iglesia-Estado, todos estos cambios van produciendo su efecto en los demás países.

España en el periodo de la revolución francesa con la ocupación del ejército francés y con el nombramiento de José I, se intenta una política reformista en la se que desamortizan las tierras eclesiásticas, se nacionalizan o incautan por parte del Estado las tierras de las órdenes religiosas que son disueltas y de los ayuntamientos para reprivatizarlas mediante pública subasta, también se desvinculan los mayorazgos, los propietarios pueden vender sus tierras, se acaba con el régimen feudal y se consigue una igualdad ante la ley  y los impuestos.

Todo esto va unido con revueltas en España contra los franceses, finalmente con la Constitución de Cádiz se aprueba, la división de poderes (el ejecutivo lo tiene el rey, el legislativo lo tiene el parlamento y el judicial lo tiene el Tribunal), el sufragio universal masculino, los derechos personales y el fin al Antiguo Régimen (gremios, señoríos e inquisición).

Toda esta época ha tenido sus efectos en la sociedad, los ciudadanos empezaron a tomar conciencia de las desigualdades que había entre ellos, por eso se empezó a luchar por una mayor igualdad en todos los aspectos y una vida más justa para todos donde el poder sea menos dictatorial.

Así pues la evolución política de estos países ha sido positiva en cuanto a la obtención de la igualdad de derechos de los ciudadanos pero como estamos viendo actualmente es un proceso muy lento ya que aunque se ha adelantado en muchos aspectos con la igualdad de las personas, aún existen muchas desigualdades respecto a los hombres y las mujeres, y también en cuanto a la forma de pensar y de ser. Es un tema muy delicado ya que hoy en día genera muchas muertes por ejemplo, el maltrato de género, de sexo, de raza, de pensamiento,....

Por ello pienso que es un proceso muy lento y que aunque se ha avanzado mucho aún falta mucho para poder llegar a la igualdad en todos sus aspectos.

En el aspecto de la evolución política económica en estos países sí que ha habido una gran evolución, tanto en el sector del comercio, como en el del turismo, ...ahora podemos circular sin fronteras por Europa.