Published using Google Docs
Breves apuntes sobre las vanguardias
Updated automatically every 5 minutes

Breves apuntes sobre las vanguardias

Los movimientos de vanguardia (también llamados “ismos”) surgen a principios del siglo XX con el objetivo de romper con la tradición lliteraria y artística anterior. Estos “ismos” , que se dan a conocer mediante manifiestos y tienen conciencia de su breve duración (se saben efímeros), se plasman por lo general en distintas disciplinas artísticas y en la literatura.

Principales movimientos de vanguardia:

Cubismo: nace en Francia con el artista español Pablo Picasso, que en 1907 crea  “Las señoritas de Aviñón”. Este movimiento pretende dar una visión más amplia de la realidad, para lo que la descompone en diferentes planos simultáneos. En literatura se manifiesta mediante los “caligramas” (poesía visual) de G. Apollinaire.

                           

Las señoritas de Aviñón de Pablo Picasso                              Caligramas de Guillame Apollinaire

Futurismo: surgido en Italia en 1909 de la mano de F. T. Marinetti. El   Futurismo quiere dejar atrás el pasado y centrarse en el futuro, por ello valora especialmente el progreso, la tecnología, la velocidad ( “un automóvil de  carreras es más hermoso que La Victoria de Samotracia”), aunque también la agresividad, y la fuerza.

Dadaísmo: se origina en 1916 en Zurich (Suiza) y su creador fue Tristan Tzara.  Movimiento basado en el absurdo y en el objetivo de escandalizar a la burguesía.

Surrealismo: movimiento importantísimo que surge como evolución del Dadaísmo. Será el más duradero y de mayor influencia posterior. Creado por A. Breton en Francia está basado en el mundo de los sueños (mundo onírico) y en el subconsciente. Uno de los grandes artistas surrealistas fue el catalán Salvador Dalí.

En el ámbito hispano surgen dos movimientos de vanguardia importantes:

Ultraísmo

Creacionismo