Especificaciones de los caminos forestales

Son las medidas principales de cómo debe estar diseñado y ejecutado un camino forestal, es decir que las medidas de lo ancho que debe estar un camino, a que pendiente, y a cada cuanto deben establecerse las curvas, tal y como lo demuestra en una tabla Zaragoza (2011). Es necesario realizar un estudio para poder establecer los puntos clave, por ejemplo donde poner una alcantarilla, donde realizar cunetas, vados y poder establecer los puentes donde sean necesarios.

De no ser tomados en cuenta todos estos parámetros, se pueden ver algunas complicaciones tales como: elevados costos de reconstrucción de la carretera, corta vida útil de los caminos, lo que obligará a construir otras cuando se efectúen nuevas operaciones de aprovechamiento en la misma zona; sedimentación excesiva de los cursos de agua, con graves efectos potenciales sobre el abastecimiento de agua, la vida acuática y las poblaciones de flora y fauna silvestres; excesiva erosión del suelo, con la consiguiente pérdida de productividad en las zonas forestales próximas a las carreteras;  aumento del peligro de deslizamiento de tierras en las pendientes pronunciadas con el consiguiente perjuicio para la infraestructura, los cursos de agua y la utilización de la tierra; perturbación de las zonas de reproducción o de las rutas migratorias de especies de animales sensibles. Es por ello que la empresa que empresa que realizara la extracción de madera debe tomar en cuenta grandes cosas por las cuales puede generarle costos extras de más por una mala planeación. Es por ello que la empresa se ve obligada a contratar ingenieros o personal capacitado que tenga experiencia en trazados y construcciones caminos urbanos y también cepa de realizar caminos secundarios y caminos terciarios.

Bibliografía

Zaragoza, E. (2011), antología de abastecimiento forestal, instituto tecnológico superior de Jesús Carranza. http://myslide.es/documents/abastecimiento-forestal.html consultado en línea el 19 de julio del 2016