1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL:

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Las dos posiciones sobre el nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa son por una parte los pesimistas, que no estaban de acuerdo con la Industrialización y que pensaban que las condiciones en las que vivían en aquella eran pésimas. El proletariado era explotado por los burgueses y el campesinado por sus señores, por lo cual, el proletariado y el campesinado (clase baja, pobres) se morían de hambre, literalmente, y vivían en lugares con poca higiene, cerca de las fábricas o en chabolas en el campo. A parte, los burgueses pagan muy poco a los trabajadores ya que tenían mucha mano de obra a causa del éxodo rural; y mientras tanto en el campo también lo pasaban mal dado que no era rentable porque , la productividad era muy baja dado que el autoconsumo y no el comercio; también mantenían las tierras mediante el barbecho (dejar sin cultivar una parte para que la tierra descanse y pueda producir mejor). También debido al régimen señorial (feudal, como en la Edad Media) aunque esto fue cambiando gracias a los grandes cambios de los burgueses.

Por otra parte, estaban los optimistas a los que sí les gustaba la idea de la Industrialización y que veían este cambio como un avance/evolución,  pensaban que el nivel de vida, a, mejoría en educación y en sanidad a nivel social, también producen mas rapido, mas variedad de productos, especialización en el trabajo, paso de una sociedad rural a una urbana, innovaciones científicas y tecnológicas y aumento demográfico.

Varios de los grandes cambios que hubo en la sociedad industrial fueron gracias a las distintas revoluciones como la Revolución Agraria que acabó con el régimen feudal y un señor con tierras heredadas las podía vender/alquilar a su antojo, la tierra la posee quien quiera cultivarla, surgió una nueva ley que mandaba a todos aquellos que tuvieran a tierras cercarlas “enclosures” por lo tanto los campesinos con parcelas pequeñas, dado que no tenían dinero para vallarlas, tuvieron que obligarse a venderlas (y fueron a buscar trabajo a la ciudad, esto es llamado éxodo rural, cuando gran parte de la población emigra del campo a la ciudad) y con todo esto los burgueses aprovecharon para comprar tierras y aumentar la producción; también hubo cambios en el sistema de cultivo como sustituir el barbecho (reposo de una parte del terreno durante un tiempo determinado, para que la tierra descanse y despues produzca mejor) por rotación de cultivo, también se empezaron a utilizar los establos (estabulación del ganado), la introducción de alimentos como el maíz, la patata, etc. y el empleo de nueva maquinaria como la trilladora o la sembradora.

,

Esto hizo que los rendimientos agrarios se incrementaron un 90% y proporcionó la Revolución Demográfica (crecimiento fuerte de la población) en Inglaterra en cien años doblaron la población de 5 millones a 10 (1700-1800) A causa de que la mortalidad desciende al haber más alimentos y mejoras de medicina e higiene, la natalidad se sigue manteniendo alta digamos que mejoró la calidad de vida.

 Y después surgió la Revolución Energética y Tecnológica esta revolución fue a causa de los cambios en las fábricas que implica la utilización de máquinas, aumento del trabajo en cadena (taylorismo), fuerte inversión del capital, concentración de los trabajadores y las máquinas en la misma fábrica, disminución de los costes de producción dado que había más mano de los obreros, también ayudó al aumento de la productividad la nueva fuente de energía que era el vapor y apareció la máquina de vapor creada por James Watt que usaba el carbón como combustible; mientras que en el sector textil al prohibirse la importación las telas de algodón de la India para proteger la producción inglesa, se desarrollaron dos sectores: el del hilado (hacer el hilo) y el del tejido (hacer la tela); también en el sector de la siderurgia aumenta la producción de hierro y acero gracias al cambiar el carbón vegetal por el carbón mineral (coke) que fundía más rápido y este se necesitaba para la construcción de ferrocarriles y demás.

(Fabrica Textil)

.maxresdefault.jpg

Aquí vemos al dueño de la fábrica (burgués) y todos sus trabajadores. El tamaño del burgués va acorde con el dinero que él tenía en comparación al de sus trabajadores que eran muy pobres.

.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial es que en la Sociedad Industrial: en esta trabajan obreros y son trabajos muy mecanizados y monótonos. Las fábricas suelen estar localizadas a las afueras de las ciudades, lo que repercute en grandes epidemias dado que el humo de las fábricas lo llenaban las calles de mugre y por la falta de higiene/limpieza.

Por lo contrario, la Sociedad Preindustrial: eran más trabajos familiares donde la familia tenía su propio terreno y cosechaba para después venderlo, dependen de las estaciones, clima, malas cosechas… Tambien solian estar alejados de las grandes ciudades donde la gente trabajaba en gremios o en trabajo en cadena (manufacturas). Hoy en día sigue habiendo países donde aún hay una sociedad preindustrial.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

El trabajador no está conforme porque la vida de trabajar en el campo es muy diferente a la de un trabajo en una fábrica, dado que, trabajando en un terreno cosechando dependes de unos factores como el tiempo, clima etc. y es “más libre” ya que es tu propia tierra, y una vez ya tienes tu cosecha la vendes por el precio que tu crees mejor; mientras que, en una fábrica es un trabajo monótono en el que haces todo el tiempo lo mismo, sea la estación que sea, te manda un jefe y te pagan un sueldo fijo, dependiendo de lo que decida el jefe. Además los burgueses los explotaban con salarios ínfimos ya que había mucha demanda de trabajo por lo cual se lo daban al que cobrara menos. También tenían jornadas laborales larguísimas (12-14 horas), los niños tenían que trabajar (sobre todo en las minas), no tenían protección social (para cuando estabas enfermo) y no tenian ningun dia de descanso, excepto los domingos.Esto hizo que el proletariado explotara y que se iniciara el MOVIMIENTO OBRERO, empezó con el Ludismo (Inglaterra, 1779) que era un movimiento de destrucción de máquinas dado que se les considera culpables del empeoramiento de su economía, el Gobierno inglés y en el resto de Europa dictaron severas leyes, hasta el punto de llegar a instaurar la pena de muerte para todos ellos que siguieran este movimiento. Entonces buscaron otras formas de “sobrevivir” a esta sociedad, a finales del siglo XVIII (Inglaterra) aparecen las primeras mutualidades (seguros, antecedentes a los sindicatos) que trataban de ayudar al trabajador cuando éste estuviera enfermo o tuviera algún accidente, busca el bien para el proletariado. 

Eric Hobsbawm era un historiador británico, de familia judía, de orientación marxista en el siglo XX. Autor de obras sobre la revolución industrial, la historia europea contemporánea, la sociedad preindustrial y la metodología de la historia. Fue miembro de partidos comunistas en Alemania e Inglaterra. Consiguió entrar en la Universidad de Cambridge y sacarse el doctorado en historia. Tardó en conseguir el éxito a causa de que era marginado por ser comunista, entonces en 1960 consiguió que publicaran sus trabajos historiográficos y empezó a ser reconocido internacionalmente.

d27fcc478447ef0d1405a7465f7c673b.jpg

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el reparto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este reparto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la sociedad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Según Hartwell el nivel de vida mejoró, dado que, aumentó el nivel de vida gracias a que también aumentó la renta nacional y el nivel de vida medio mejoró, en solo un par de décadas aumentó un 50%. También en XIX había más distribución de riqueza en la sociedad. El nivel de vida de los trabajadores mejoró gracias a nuevas leyes de protección de rebajar la jornada de trabajo o como las de no permitir a menores trabajar en fábricas y a niños y mujeres trabajar en las minas; bajaron los impues de las aduanas y era más barato comprar bienes de consumo exportados, y el gobierno empezó a mandar más dinero a los municipios para que la gente dispusiera de agua potable, por lo cual fueron grandes cambien en los que mejoro muchisimo la sociedad.

Ronald Max Hartwell era un historiador económico británico de origen australiano. Su artículo llamado “El nivel de vida en Inglaterra 1800-1850” fue uno de los más famosos del profesor, donde explica como aumento la población en Inglaterra y todos los cambios a favor que generó la Revolución Industrial para el país. 

El autor quiere decir con gastos en asistencia social que fue uno de los cambios que provocó una mejora en Inglaterra, la asistencia social es una ayuda que da el estado a los pobres para que puedan cubrir sus necesidades primarias, por lo cual se igualaron más las clases (en cierta manera) y la gente ya no se moría de hambre. Por otro lado, también durante este tiempo se crearon las primeras mutualidades (finales del siglo XVIII) son los antecedentes de los sindicatos, en la actualidad, eran creadas por los obreros para mejorar sus calidades de trabajo, estos consiguieron reducción de la jornada laboral, defienden el derecho de asociación, mejoras salariales, regulación del trabajo infantil (fin de malos tratos o edad mínima edad para trabajar) etc. Después la economía del país también FUE mejor gracias a que los impuestos aduaneros disminuyeron por lo tanto se desarrollo mucho más el comercio internacional por lo cual,  podrán ser importados productos internacionales al pais y como bajaron los precios la gente compraba más.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hobsbawm estaba en la posición pesimista ya que veía que la sociedad industrial y los burgueses (los “jefes del proletariado”) oprimían al proletariado, dado que estos viven en condiciones pésimas y con salarios ínfimos y quería la igualdad de clases ya que era un claro marxista (comunista).

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell estaba en la posición optimista ya que solo nos dice las ventajas de aquellas épocas en las que Inglaterra creció mucho como país.. Hartwell además, nos cita las mejoras como por ejemplo la revolución demográfica (aumentó más de un 50 % la población en un siglo), también en cuanto a que la calidad de vida mejoró gracias a las mutualidades (más derechos para el proletariado), los impuestos impuestos por el estado como los de las aduanas, las bajadas de precio en el comercio, el aumento de la producción, también a llegada de agua potable a los municipios pequeños etc.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Los indicadores del nivel de vida en la revolución industrial fueron:

2. SEGUNDA :¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

INTRODUCCIÓN

En el tema hemos estudiado las diferencias entre la industria artesanal tradicional y la industria moderna que surge tras la Primera Revolución Industrial.

Ahora te toca a tí investigar si las mujeres trabajaron en los gremios e industrias modernas.

(Este cuadro de Velázquez, tiene una historia bastante peculiar FÁBULA DE ARACNE) 

TAREA

Tu trabajo consiste en responder a la pregunta que te planteamos en la introducción, escribiendo un ensayo y te facilitamos un vídeo que te explica cómo hacerlo:https://www.youtube.com/watch?v=uariEKu5ch0.

Además el segundo documento debes acabarlo pues debes buscar la legislación actual de nuestra Constitución sobre Trabajo femenino.

No olvides mencionar las fuentes de información que has utilizado en tus argumentos.

PROCESO

1ª y 2ª SESIÓN: Lo primero que tenéis que hacer es leer detenidamente los dos documentos y luego resumirlos para empezar a realizar el ensayo que deberéis entregar al finalizar la segunda sesión. Más tarde se abrirá un debate en clase para que déis a conocer vuestra opinión.

RECURSOS

Para realizar tú investigación cuentas con dos documentos:

Actividades laborales femeninas a finales de la Edad Media de Mª del Carmen García Herrero:

https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKaHFDbkZaSTJXV2c/view?usp=sharing

Trabajo femenino a partir de la Primera Revolución Industrial:

https://docs.google.com/document/d/1lDGtHggLMgDRucxm-Cu3EYkqdfrd-MAQ7_ULiJGY6Xk/pub

ENSAYO: EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LOS GREMIOS E INDUSTRIAS MODERNAS

Desde antes de los comienzos de nuestra civilización las mujeres hemos tenido que luchar por nuestros derechos. Siempre explotadas y maltratadas por los hombres con sus gestos de superioridad. En la actualidad, seguimos luchando por ellos porque aun no los hemos conseguido; muchos hombres siguen creyendo que son superiores al género femenino, cuando se nos debería tratar a todos por igual.

En los gremios, desde antes de la época preindustrial, las mujeres trabajaban al igual que los hombres, incluso embarazadas o en época de lactancia y cobrando menos que ellos cuando ellas hacían este sobreesfuerzo. Siempre se ha dicho que las mujeres trabajaban en las tareas domésticas o cosiendo, sin embargo, hay fuentes literarias y pictóricas que nos informan que las mujeres en la Edad Media ya trabajaban en todo tipo de trabajos, como en la construcción o en el campo, igual que los hombres. Las campesinas se ocupaban del huerto, de la cría de los animales, de recogida de la leña pequeña… y las que vivían en las ciudades trabajaban en talleres artesanos o comercializando productos.

La Edad Media consta de pocos escritos sobre contratos de mujeres, solo se les hacía a los hombres, por lo tanto, la mujer al estar casada con este también tenía que hacer el trabajo por el que había sido contratado su marido, otros ejemplos también serían que en aquellos tiempos los tratos eran de palabra, no hacía falta dejarlo por escrito porque el campesinado pactaba con su señor o señora y el resto de la gente lo sabía. En otros casos, cuando un hombre se quedaba viudo o simplemente esa familia no podía mantener a su hija la daban a otra familia (adopción encubierta), esta tenía que mantenerla, educarla y enseñarle su trabajo para cuando fuera mayor poder trabajar de eso; la chica “contratada” debía de hacer todo lo que le mandaran sus amos e incluso hasta el punto de “hacer compañía” a los invitados de la casa, con suerte si esta familia no tenía descendencia, cabría la posibilidad de que ésta heredara la fortuna de la familia. A parte, para que una mujer consiguiera casarse debía de saber hacer las tareas domésticas y saber hilar y según textos, escritos por hombres, decían y pensaban que si una mujer no sabía hilar acabaría en el burdel como prostituta.

A finales de la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea a partir de la Revolución Industrial (1770), cambiaron las condiciones de vida para todos, con el éxodo rural todos los campesinos fueron a trabajar a las fábricas incluyendo a las mujeres, estas cobraban mucho menos que los varones cuando trabajaban igual que ellos, otra vez, y además sin poder faltar a causa de la maternidad. El siglo XIX, la lucha por los derechos fue intensa como para los hombres como para las mujeres, estos eran explotados por los burgueses, y no tenían derecho a nada, ni bajas por enfermedades, ni a días festivos, trabajan más de 12 horas, etc. El proletariado más adelante consiguió el derecho a una jornada laboral de 8 horas, a días festivos, etc.; más tarde, en 1919, gracias a la OIT (Organización Internacional del Trabajador) las mujeres consiguieron normas protectoras en lo referente a la maternidad y al trabajo nocturno; después en 1967 consiguieron normas a favor de la NO discriminación de la mujer y en 1979 la ONU eliminó todos los casos de discriminación por razón de género. En el siglo XXI, las mujeres aún estamos luchando por nuestros derechos, ya que en ciertos oficios el hombre cobra más que la mujer, o en diversas empresas no se contrata a mujeres por el simple hecho de que se pueden quedar embarazadas y esto le haría perder al empresario en pagas extra y en bajas por maternidad, parece mentira que tengamos que seguir luchando por derechos tan simples como este. Habría que tener en cuenta todos los cambios y esfuerzos por los que pasa una mujer a lo largo de un embarazo ese sobreesfuerzo en muchos casos es compensado con un despido y un niño al que alimentar esta es una causa por la que cada vez la tasa de natalidad es más baja.

Por eso a día de hoy, tenemos que seguir luchando por los derechos de la mujer,  conseguir la igualdad y acabar con el micromachismo en el trabajo y con el machismo en general. A la mujer desde siempre que se le ha tratado con inferioridad, como objeto sexual o como personas que no sirven. Es cierto que en ocasiones las mujeres somos debiles ante el hombre, por eso este nos debería ayudar y no poner la zancadilla; menos mal que en la época en la que vivimos la mayoría de las personas ya creemos en el feminismo que trata de conseguir los mismos derechos del hombre para la mujer para alcanzar la igualdad. El problema es que hay personas influenciables en niños o adolescentes como la propia familia o famosos, cantantes, medios de comunicación, etc. que no creen en esta ideología e influencian para que esto no cambie. ¡Pero si luchamos lo conseguiremos!

Las mujeres en la Edad Media trabajando en la construcción y en el campo al igual que los hombres.

           La mujer a partir de la Revolución Industrial luchando por sus derechos.

LEYES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (ENLACE)

Capítulo II De los derechos laborales de la mujer

Artículo 11. Las bases normativas de las relaciones de la mujer en el trabajo están constituidas por el derecho al trabajo urbano y rural, la igualdad de acceso a todos los empleos, cargos, ascensos, oportunidades y a idéntica remuneración por igual trabajo. El Estado velará por la igualdad de oportunidades en el empleo.

Artículo 12: Las instituciones del Estado y cualquier otro ente dedicado a la investigación y a la producción; están obligados a auspiciar la participación de la mujer en posiciones de nivel profesional, empresarial y docente en el campo de la ciencia y la tecnología, garantizando la igualdad de, oportunidades en el empleo, ingresos y ascenso.

Artículo 13: El sistema de seguridad social y los programas de previsión social públicos y privados, darán una cobertura integral en los riesgos de enfermedad y maternidad a la mujer trabajadora..

Artículo 14: Para dar seguridad económica y social a la familia de la mujer trabajadora, el Ejecutivo Nacional establecerá progresivamente una política de prestaciones familiares para solventar las cargas familiares de ésta. Igualmente, a través del Ministerio del Trabajo, promoverá proyectos destinados a mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo y a garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso de la mujer en el mercado de trabajo.

Artículo 15. Se prohíbe despedir o presionar a la mujer trabajadora o menoscabar sus derechos con ocasión de su estado de gravidez o por motivo de embarazo. Las trabajadoras que vean afectados sus derechos por estos motivos podrán recurrir al amparo constitucional para que le sean restituidos los derechos violentados.

Artículo 16: Las ofertas de empleo originadas en instituciones públicas o privadas no harán discriminaciones en perjuicio de una persona por sexo o edad y los empleadores no rehusarán aceptarla por estos motivos.

Artículo 17: Se prohíbe la publicación de anuncios ofreciendo empleo y programas de capacitación vocacional-profesional en términos discriminatorios entre hombres y mujeres, de acuerdo a lo

Capítulo IV De los derechos económicos de la mujer

 Artículo 25: El Estado salvaguardará y promoverá la participación de la mujer en el sector productivo, a nivel de la economía informal y estructural en las zonas urbanas y rurales, con acciones de emergencia y políticas a mediano y largo plazo a objeto de diversificar y democratizar la economía.

Artículo 26: El Estado velará por la efectiva incorporación de la mujer a la producción, microempresas, cooperativas y pequeñas, medianas y grandes industrias.

Artículo 27: El Estado garantizará el acceso a los programas crediticios y a la asistencia oportuna y permanente en el abastecimiento de materias primas, capacitación, adiestramiento y asesoramiento técnico, en las áreas de gerencia, comercialización y distribución.

Artículo 28: La adquisición de inmueble para vivienda principal por parte de la mujer, será causa preferente de adjudicación en los planes que se proyecten en aplicación de la Ley de Política Habitacional y de cualquier otro programa de vivienda social.

Artículo 29: La mujer que sostenga el hogar se le dará preferencia en la obtención de préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de créditos financieros, destinados a vivienda y a los gastos del hogar.

Artículo 30: El Estado garantizará la promoción para un sistema de cooperativas de consumo de productos indispensables para la subsistencia del hogar, que estará bajo la administración y dirección de las mujeres residentes del sector.

SECCIÓN PRIMERA De la mujer en el medio rural

Artículo 31: El Estado promoverá la participación e integración de la mujer en el medio rural, en organizaciones comunitarias y productivas, en sindicatos y cooperativas agrícolas y pesqueras, incentivando la efectiva participación de la mujer en las directivas de estas organizaciones.

Artículo 32: La mujer campesina tendrá conforme a esta Ley, acceso a la tierra, al crédito, a la asistencia técnica, a la capacitación y demás beneficios previstos en la Ley de Reforma Agraria y otras leyes agrícolas, a fin de que pueda incorporarse efectivamente al desarrollo en igualdad de condiciones con el hombre del campo.

Artículo 33: El Estado velará porque la mujer trabajadora rural reciba la remuneración justa, indemnizaciones, beneficios laborales y de seguridad social, conforme a lo previsto en la legislación laboral vigente.

Artículo 34: El Ejecutivo Nacional garantizará, a través de los organismos competentes, el crédito para la producción, dirigido a la mujer y a los hombres por igual, sin discriminación alguna, así como a las mujeres campesinas que desarrollen un proyecto determinado independientemente de que exista o no una forma asociativa reconocida o prevista por la ley respectiva.

Artículo 35: El Ejecutivo Nacional impulsará estudios e investigaciones sobre la situación de la mujer rural, pescadora e indígena, a fin de promover los cambios que sean necesarios y crear mecanismos de control que garanticen la igualdad de oportunidades..

Artículo 36: El Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, promoverá la creación de registros estadísticos sobre la condición y situación de la mujer del medio rural. SECCIÓN SEGUNDA De las artesanas y las microempresas

Artículo 37: El Estado auspiciará las redes de producción, distribución y comercialización que formen las artesanas y las pequeñas y medianas industriales.

Artículo 38: Las microempresarias podrán organizarse en uniones de prestatarios a los fines de la obtención del crédito que otorgue al respecto

AUTOEVALUACIÓN:

¿Cómo has trabajado?

Muy bien, atendiendo en clase y prestando atención se puede hacer sin problemas.

¿Qué has aprendido?

He aprendido que con un proyecto aprendes más que estudiado muchísimo para antes de un examen y despues ni acordarte, sobre todo si se te da mal memorizar y redactar mirando los apuntes se te da mejor.

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

 Creo que lo que más me ha gustado de todo ha sido el ensayo, creo que me he expresado como quería y como lo sentía, pero para ser sincera creo que he hecho bastante bien todo el trabajo.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

 Me costó sintetizar las ideas del ensayo porque el primer texto era muy largo.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual?

 Intentar hacer más cosas aparte de las tareas mandadas que tengan que ver con el tema y utilizar más la parte de creativa.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual?

 no entiendo la pregunta pero me ha gustado bastante el tema de proyecto que he elegido :)

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

No se, en cuanto a mi trabajo colectivo estoy muy contenta de cómo hemos trabajado todos y me encantaría volver ha hacer proyectos, se que ya te lo e dicho varias veces y puedo resultar pesada pero es que me gusta mucho esta manera de trabajar.

BIBLIOGRAFÍA:

Romina Font Regalado 1 BACH B