TALLER DE ARTE Y DISEÑO

GRADO DÉCIMO

TEMA: LA IMAGEN Y SUS DIFERENTES TIPOS

El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, imitación, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Las imágenes no solo son representaciones físicas. El recuerdo de un rostro o de un objeto también es una imagen. Por dar unos ejemplos concretos: “Esta imagen representa a una mujer llorando”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”. Dice la teoría que una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de diferentes técnicas tales como la fotografía, la pintura, el dibujo, el diseño gráfico, el video u otras disciplinas. Ejemplos:“Aquí vemos la imagen del momento en que el suicida decide arrojarse desde el balcón”, “El lente de mi cámara ha captado una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”. Otro significado o acepción del concepto lo relaciona a las imágenes de carácter religioso o sagrado, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies inspiradas en divinidades o santos.

TIPOS DE IMÁGENES

IMAGEN ARTÍSTICA

Es aquella que enriquece el mundo de la pintura, el dibujo y la fotografía.



IMAGEN ESTÉTICA

Es aquella que agrada a la vista según los estándares de belleza del momento histórico. Es muy empleada por el mundo de la publicidad y el diseño gráfico.

IMAGEN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Es aquella que emplea formas y volúmenes con información de materiales, medidas, usos o aplicaciones. Es muy utilizada en campos como la matemática, ingenierías, dibujo técnico, diseño industrial o arquitectura.