GRUPO DE TRABAJO: REVISTA SIOU

Documento de la reunión del 20 y 21 de marzo de 2014 en Madrid (UAM)

En la fecha indicada se reúne el Grupo de Trabajo de la Revista SIOU integrado por las siguientes personas:

Asistentes a la reunión:

- Nacho Grana (equipo coordinador) de la Universidad de Oviedo

- Pilar Lopez de la Universidad de Burgos

- Mar Gil de la Universitat Pompeu Fabra

- Lali Salom de la Universitat de Barcelona

- Mª Ángeles Cueto de la Universidad de Sevilla

Ausentes de la reunión:

- Margarida Serveto de la Universitat de Lleida

- Sergio Moreno de la Universidad San Jorge de Zaragoza

El Grupo de Trabajo se centra en dos actuaciones encomendadas por el Equipo Coordinador del SIOU:

1.- definir la estructura de la Revista en cuanto a formato, ediciones anuales, apartados, herramienta de elaboración, temas, extensión, etc.

2.- elaborar un cuestionario para la Mesa Redonda de Experiencias de estudiantes con los SIOUs a nivel internacional y en nuestro contexto para los próximos encuentros de mayo en Sevilla

1.- Respecto a la definición de la estructura de la revista, acuerda:

- Publicar dos números al año, en los meses de abril y noviembre.

- Limitar la extensión de la revista a no más de 50 páginas.

- Establecer unos apartados o secciones fijos y otros variables que permitan a la vez generar estabilidad y flexibilidad en los contenidos y limitación en la extensión.

a) Apartados fijos:

- Editorial, redactada por el grupo de trabajo y firmada por el Equipo Coordinador del SIOU

- Resumen de los Encuentros: para el número de noviembre

- Información de los próximos Encuentros: para el número de abril

- Entrevista: “Hablamos con…”, referida a una personalidad relevante en el ámbito edicativo y relacionada con los intereses profesionales de los SIOUs.

- “Gente SIOU”, con dos entradas: una entrevista a un miembro de los SIOUs y otro de Noticias breves, sobre cuestiones de actualidad de los miembros de los SIOUs.

b) Apartados variables:

- Resumen histórico de Encuentros SIOU celebrados con anterioridad y que se pretende documentar para el acervo de los miembros de los SIOUs.

- Informe sobre modelos de organización de SIOUs extranjeros

- Informe de Buenas Prácticas, referidas a una experiencia concreta del ámbito de la información, orientación, organizacional, etc.

- “Cómo lo hacemos”, informe a raíz de un cuestionario distribuido a las universidades sobre un tema concreto (ejemplo: captación de estudiantes; implantación del nuevo modelo de acceso, etc.)

- Actualidad normativa

- Recensiones de libros, revistas, artículos, etc.

- “El SIOU de la Universidad de…”, informe sobre un SIOU de una universidad española, relativo a organización, servicios prestados, contexto universitario, etc.

- Artistas SIOUs, apartado dirigido a recoger las inquietudes culturales (relatos, fotografía, etc.) de los miembros de los SIOUs.

- Artículo sobre las actuaciones de los otros Grupos de trabajo (estado del plan estratégico, utilización de las redes sociales, información sobre la feria virtual, etc.)

El Grupo de Trabajo acuerda también:

- Elaborar una Guía de Estilo de la Revista con la finalidad de establecer pautas y recomendaciones para los “editores” y elaboradores presentes y futuros relativas, entre otras cuestiones, a:

Se establece el 30 de junio como fecha límite para disponer de la guía de estilo, que se elaborará de forma colaborativa en Google Drive.

- Elegir una herramienta para la maquetación de la revista que permita la elaboración de una plantilla y actuar, en la medida de lo posible, de forma colaborativa. (Responsable: Mar Gil)

- Estudiar las herramientas de edición de revistas en línea existentes y analizar si son accesibles y disponen de un diseño atractivo (Responsable: Mar Gil)

2.- Respecto al cuestionario para la Mesa Redonda de Experiencias de estudiantes para los Encuentros de mayo en Sevilla, acuerda:

Elaborar un cuestionario con varios apartados que permitan establecer el contexto del alumno, recabar información sobre su universidad de origen y sobre la de destino que permita establecer una comparación de los servicios, sobre las demandas de información y orientación y sobre la participación del estudiante en los servicios de información.

- Contextualización del alumno:

- Identificación: nombre, apellidos y edad

- Universidad de procedencia

- Estudios que cursa

- Información sobre la Universidad de origen:

- ¿Estás satisfecho con la información que proporciona tu universidad?

- ¿A través de qué medios o canales de comunicación recibes la información en tu universidad?

- ¿Qué servicios de orientación presta tu universidad?, ¿los conoces?, ¿has usado alguno?

- ¿Conoces las actividades de orientación académica y personal que realiza tu universidad?, ¿las consideras suficientes?

- Cuando tienes consultas de carácter académico que afecten a tu expediente o necesidad de información de movilidad, cultural, deportiva, extensión universitaria, etc. ¿a dónde te diriges?

- Información sobre la Universidad de destino (sólo para los estudiantes que cursen movilidad procedentes de otra universidad):

- ¿Conoces los servicios de información y orientación que presta la universidad?, ¿has utilizado alguno? En caso afirmativo, ¿estás satisfecho con ellos?

- ¿Conoces las actividades de orientación académica y personal que realiza la universidad?, ¿las consideras suficientes?

- Cuando tienes consultas de carácter académico que afecten a tu expediente o necesidad de información de movilidad, cultural, deportiva, extensión universitaria, etc. ¿a dónde te diriges?

- Información general:

- ¿Cuál es la información que, como estudiante, te interesa de la universidad?

- ¿Cuál crees que es el medio o canal de comunicación más eficaz para hacerte llegar la información?

- ¿Qué tipo de orientación necesitas que te proporcione la universidad? ¿consideras que la tienes disponible en tu universidad tanto de origen como de destino?

-  ¿Qué actividades del SIOU de tu universidad consideras más relevante y cuál que te parezca importante echas en falta?

- Información sobre participación estudiantil:

- ¿Has colaborado de algún modo (mediante encuestas, reuniones, mesas de debate, como becario en prácticas, integrando equipos de trabajo, etc.) en la definición, trabajo o desarrollo del SIOU de tu universidad?

- Como estudiante universitario ¿en qué ámbitos de la vida universitaria crees primordial que debes participar?

Añade cualquier cuestión sobre los SIOUs que no te hayamos preguntado y te resulte interesante.

Grupo Trabajo REVISTA SIOUPágina