1. Identificación

  1. Tipo de Institución:  Pública

  1. Objetivos

           Objetivos Generales de Educación Infantil.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les  permitan entre otros:

Observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollo de sus capacidades afectivas; relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos; desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión; conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Objetivos generales de educación Primaria a desarrollar en los niños y niñas para que adquieran capacidades que les permitan:

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática; desarrollar hábitos de trabajo; adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos en todo tipo de ámbitos; conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas de igualdad de derechos y oportunidad; conocer y utilizar de manera correcta la lengua castellana, así como la competencia comunicativa básica de una lengua extranjera; desarrollar competencias matemáticas básicas; conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo; iniciarse en la utilización de las tecnologías y la comunicación; valorar el higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros; conocer y valorar los animales más próximos al ser humano; desarrollar sus capacidades afectivas en todos lo ámbitos; fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La  intención de concretar  y adecuar  los objetivos  generales  marcados  por  la legislación vigente (LOE, Decreto de Enseñanzas Mínimas, Currículo de Cantabria) a nuestro contexto nos condujo al modelo pedagógico que a continuación describimos (contexto socioeconómico y cultural del centro):

¿Qué personas queremos lograr?

Personas respetuosas consigo mismas, con los demás y con la Naturaleza; personas curiosas y con motivación para aprender, preparadas para vivir en la sociedad de la información; personas participativas; personas con equilibrio emocional, que sepan expresar sentimientos y opiniones, sin herir a los demás y que sepan aceptar las críticas; personas con actitud positiva, autónomas y responsables; personas pacíficas y tolerantes; personas creativas, que desarrolle sus posibilidades de expresión y percepción; personas lectoras, generosas y sensibles ante las necesidades de los demás; personas que rechacen cualquier tipo de discriminación por sexo, raza, etc.

¿Cómo deberá ser nuestra intervención educativa para lograrlo?

Aquella que refuerce lo mejor de cada personas y ayuda a mejorar lo que no sea aceptable; compense desigualdades en función a las necesidades; ayude a crecer como persona; promueva el interés por el conocimiento y la cultura; fomente la autonomía, la responsabilidad, la reflexión, el espíritu crítico en tareas individuales y colectivas; practique valores de justicia, cooperación, solidaridad, tolerancia, diálogo y otros que están presentes en la Declaración de los DDHH y la Infancia; Amplíe las posibilidades lectoras; genere hábitos de trabajo y estudio; facilite caminos para la investigación, indagación o búsqueda; proporcione espacio y tiempo para la práctica del debate fundamentado; favorezca la creatividad y la crítica constructiva; trabaje por y en la coeducación en todos los aspectos de la vida

  ¿Además de la intervención educativa directa, qué haremos para conseguirlo?

Debe: proporcionar modelos de conductas sociales positivas; trabajar en equipo para garantizar la continuidad y coherencia de los aprendizajes en cada etapa y ciclo; elaborar y consensuar protocolos de actuación y coordinación su puesta en práctica; dar a conocer el PEC de las personas que se incorporan al Centro; compartir material, ideas y otros recursos que enriquecen a todo el equipo docente, priorizando los de uso colectivo; facilitar un ambiente agradable de trabajo y cooperación entre todos los profesionales de Centro.

  1. DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Gobierno de Cantabria (Consejería de Educación): Dotación de recursos humanos y materiales. Por ejemplo: profesorado, personal laboral, gastos de funcionamiento, ayudas para la prestación del  servicio de comedor  con carácter gratuito o parcial; ayudas para la adquisición de libros y materiales, etc. 

Ayuntamiento de Santander: Mantenimiento del centro (arreglos de desperfectos, mantenimiento de ascensor, calderas, extintores, luz, gasoil, etc.)

  1. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA DE INFLUENCIA EN LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

Principalmente Santander y sus alrededores más cercanos (Cantabria).

               

El centro educativo se halla ubicado en pleno centro urbano de la ciudad de Santander, del que procede la mayor parte del alumnado. Forma parte de un importante complejo educativo constituido por tres centros públicos: CEIP Antonio Mendoza, CEIP Magallanes y CEIP Cisneros al que pertenece este Proyecto. Con dichos centros comparte espacios comunes como patios, pabellón de deportes y salón de actos (en este último caso con sólo uno de ellos). Además, aunque son centros independientes, con respecto a los Proyectos Educativos y Curriculares, los tres comparten PIPO (Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa).

El edificio, construido en la década de los 60, tiene siete plantas y está dividido casi simétricamente en dos mitades, de las cuales ocupa una de ellas, correspondiendo la otra mitad a uno de los Centros antes mencionados, como consecuencia de una antigua división de un sólo Centro en dos partes: una para niñas y otra para niños. Se halla orientado a Sur y Norte, estando la mayor parte de las aulas orientadas a Sur. Al Este limita con un pequeño patio que separa de una manzana de viviendas y por el Oeste con el otro Centro, como antes ya se ha explicado.

El acceso al recinto escolar se realiza por dos entradas en calles diferentes. La primera, por la parte Sur del edificio, que da acceso, a través del patio de juegos, a la planta 0 por la que entran alumnos de Infantil y Primer Ciclo. La segunda, por la parte Norte, da acceso a la planta 2 por la que entra el resto del alumnado, es decir, segundo y tercer ciclo de Primaria. En el caso de hermanos en distintos ciclos, las entradas son flexibles. El edificio es accesible, con ascensor y rampas de acceso.

  1. MARCO HISTÓRICO: Origen y evolución

El Grupo Escolar Numancia, se creó en el año 1897 y existió hasta 1963.

Era un edificio muy señorial situado donde actualmente están las gradas del patio, pero desapareció. Es entonces cuando se inaugura el nuevo edificio, que dependía de la Escuela Universitaria de Magisterio.

Había dos tipos de colegios (debido a la época a la que nos remontamos) uno era de Aneja niños (lo que hoy es el Cisneros) y Aneja niñas (el colegio con el que actualmente limita el Mendoza). Aún así se consideraban como uno solo Numancia.

En el colegio de las niñas siempre había profesoras y directoras, en cambio en el de los niños directores y profesores.

Fue en 1986 cuando se comenzó a implantar el Programa de Integración de alumnado con discapacidades (preferentemente motóricos). Igualmente se experimentó junto a otros 49 centros, la aplicación de la LOGSE. En los últimos años el colegio comenzó a desarrollar los Proyectos Atenea (nuevas tecnologías) y Mercurio (vídeo).

Es en 1987 cuando ambos colegios comienzan a hacerse mixtos, intercambiando niños y niñas, sin distinción de sexo. La asignación del profesorado era por ``curso de méritos´´ (algo parecido a lo que hoy son las comisiones de Servicios).

En sesión ordinaria del Pleno Municipal de 10 de noviembre de 1995, se acordó proponer al Ministerio de Educación y Ciencia la denominación oficial de colegio Cisneros.

En 1999 inicia un Proyecto Europeo ``Comenius´´, ``Mi mundo, tu mundo´´ con Dinamarca, Irlanda y Portugal. A partir de este año surgen múltiples actividades y proyectos como por ejemplo: inicio de un proyecto de instalaciones de paneles solares, se presentan al curso convocado por Greenpeace y el IDEA para la instalación de paneles solares que se consigue, etc.

En el 2008 el CERMI-Cantabria (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) concedió su premio al C.P. Cisneros, valorando a personas o instituciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad (inclusión escolar y social).

  1. MARCO LEGAL DE REFERENCIA

Las disposiciones legales de referencia para la elaboración de estas instrucciones son las siguientes:

DE CARÁCTER GENERAL

EDUCACIÓN INFANTIL

                        EDUCACIÓN PRIMARIA

        PLAN DE TRABAJO PARA EL INICIO DE CURSO

Durante los meses de junio y septiembre, los centros impartirán las clases en régimen de jornada continua en horario de mañana, al menos, tres horas y media. El último día previo a las vacaciones de Navidad y Semana Santa se mantendrá la jornada habitual de mañana.

  1. ORGANICACIÓN INTERNA (organigrama). PROFESIONALES DE LA INSTITUCIÓN (cualificación y número)

            El edificio está dividido en:

PLANTA BAJA: Pabellón de deportes, gimnasio, comedor y patio interior

PPRIMERA PLANTA: Aula de apoyo inglés, infantil, auxiliares educativas, baño adaptado,                        primer ciclo de primaria.

SEGUNDA PLANTA: Aula de 2 años, punto limpio, conserjería, dirección, sala de profesores, secretaría, biblioteca, patio superior, accesibilidad transporte y emergencias.

TERCERA PLANTA: Baño adaptado, logopedia, salón de actos, fisioterapia, primer ciclo de primaria y museo de la escuela.

CUARTA PLANTA: Primer ciclo de primaria, orientación, música, informática y logopedia.

QUINTA PLANTA: Jefatura de estudios y segundo ciclo de primaria.

SEXTA PLANTA: Paneles solares, baño adaptado, apoyo, tercer ciclo de primaria y segundo ciclo de primaria.

           Alumnado está dividido en 20 unidades/grupos:

Las enseñanzas impartidas son:

Profesionales de la Institución:

- 20 Tutores/as

- 2 Especialistas de Inglés

- 1 Especialista de Música

- 2 Especialistas de Educación Física

- 1 Especialista de Religión

- 1 Unidad de Orientación

- 4 Profesores/as de Pedagogía Terapéutica

- 2 Profesores/as de Audición y Lenguaje

- 3 Técnicos socio sanitarios

- 1 Fisioterapeuta

- 3 Técnicos Sociosanitarios

- 2 Educadores Infantiles

- 1 Conserje

  1. PROBLEMAS/NECESIDADES/STUACIONES A LAS QUE SE DIRIGE

Alumnos con necesidades educativas específicas:

• Coordinación dirigida por el departamento de Orientación entre todos los profesionales implicados: fisioterapeuta, auxiliares educativos, logopeda, profesorado de apoyo, tutores, profesores especialistas. Establecimiento de las necesidades educativas especiales de cada caso concreto. Determinar qué medidas de adaptación de acceso al currículo son necesarias: Acceso a sistemas alternativos de comunicación.  Adaptación de materiales.

• El Centro, al ser un centro de integración de alumnos con discapacidad preferentemente motórica tiene eliminación de barreras arquitectónicas.

• Adaptaciones curriculares significativas que requieren una modificación de los objetivos, contendidos, criterios de evaluación, temporalización y otros aspectos organizativos que hagan posible atender las necesidades de este alumnado.

• Planes individuales de actuación:

    - Acuerdos mínimos sobre esferas en el área personal y social.

    - Aprendizajes funcionales.

• Apoyo destinado al ACNE: atención especializada.

• Coordinación con recursos ordinarios ajenos al sistema educativo: servicios médicos, servicios sociales, asociaciones, fundaciones...etc.

• Asesoramiento a los padres.

• Permanencia extraordinaria de un curso adicional en EI o en la EPO.

• Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

Alumnos de Interculturalidad: con programas específicos de enseñanza de la lengua vehicular e inclusión en las programaciones didácticas de aspectos que hagan referencia a otras culturas.

Alumnos de Compensatoria: elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias, coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al niño tanto dentro como fuera de la escuela, colaboración y trabajo sistémico con las familias.

  1. SERVICIOS/PROGRAMAS QUE PRESTA

      El horario lectivo será de 9:00 a 12:30 h.

OCTUBRE A MAYO

El horario lectivo será de 9:00 a 14:00 (13:55 para Infantil)

Los finales de trimestre el horario será de 9:00 a 12:30

Recreo Infantil : de 11:00 a 11:30 h. con tentempié saludable.

Recreo Primaria: de 11:45 a 12:15 h. con tentempié saludable

AULAS DE 2 AÑOS:

Horario obligatorio: de 10,00 a 12,00 h. Opcional: de 7:45 a 14:30 h. (no pueden acudir a los talleres de la tarde)

VISITAS DE MADRES Y PADRES

(Siempre con cita previa. Si no pudieran acudir en este horario por causa justificada, deberán solicitar cita al profesor/a tutor/a)

  1. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LAS PERSONAS USUARIAS.

Demandas expresadas, problemas psicosociales detectados, conductas reactivas a dichos problemas.

Se parte del hecho de que todos somos diversos y entendemos esa diversidad como algo positivo que provoca un enriquecimiento en las relaciones e interacciones con los demás. En nuestro Centro siempre ha habido una gran variedad de alumnos con distintas discapacidades (motoras, sensoriales…) que  han hecho ser al centro muy sensibles al trato individualizado que todo ser humano merece; hecho potenciado por el aumento de alumnos de otros países. Por ello, sigue siendo el objetivo del este centro, que el alumnado comprenda la contribución desigual de distintos grupos o personas en función de sus características individuales (edad, disponibilidad, limitaciones físicas…). La “Individualización” es, por tanto, una necesidad y un derecho que intentamos desarrollar en nuestro Centro.

Además, ante un mundo complejo y cambiante la revolución tecnológica de las dos últimas décadas ha dado lugar a cambios sociales, económicos y políticos vertiginosos. Fruto de la globalización es el constante flujo migratorio no solo de población sino también de ideas y bienes de consumo.

Ante la perplejidad del mundo actual se impone un modelo de escuela que atienda a todos

sus alumnos y profesionales, que sea una escuela de todos y para todos. El futuro

requiere de un currículum basado en consideraciones sociales y pedagógicas que conecte

las enseñanzas educativas con “el saber convivir” y “el saber hacer”.                                                          En definitiva a los alumnos se les debe educar a aprender a vivir juntos en sociedades

multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas. Para que ello sea posible es necesario reforzar la relación entre el centro y las familias. Fomentar la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y rescatar la autoridad “moral” del profesor como educador que ejerce una función medidora básica en la construcción de la convivencia. La atención a la diversidad tenemos que entenderla como una tarea habitual de lo profesores dirigida a too el conjunto de alumnos con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área y de etapa.

El plan de atención a la diversidad tiene distintos niveles de concreción:

1. La LOE, destacando el titulo sobre la EQUIDAD en la educación.

2. Los Proyectos Institucionales de centro: PEC, RRI, PCE

3. El aula: función docente, tutoría, proceso de enseñanza-aprendizaje,

Programación didáctica, metodología, programas de intervención.

1) Establecer un punto de encuentro y reflexión de todos los profesionales del centro

favorecedor de la inclusión de todos y todas

2) Encontrar espacios de convivencia adecuados.

3) Conseguir que todos los alumnos obtengan el máximo grado de satisfacción

     personal de acuerdo a sus capacidades.

Expresión oral correcta.

o Mecánica lectora.

            o Competencia lectora

            o Expresión escrita adecuada.

            o Mecánica de las operaciones matemáticas básicas.

            o Resolución de problemas.

            o Desarrollo de la lógica matemática.

            o Alcanzar el máximo grado de asertividad.

            o Aprender a decir no.

            o Obtener canales de comunicación adecuados con sus compañeros.

            o Saber resolver conflictos.

4) Abrir nuevas vías participativas entre los profesores y las familias.

5) Aprovechar los recursos educativos del entorno (fata 6º buscar)

Verónica Alonso Peña

Estudiante de Grado en Trabajo Social

Universidad de Oviedo, Gijón.