MEMORIA PRACTICUM II en I.E.S. La Foia de Elche
Por Rubén Sánchez Torres DNI: 74360227P para el Máster de Formación del Profesorado en ESO, BAH, FP y EI. Especialidad en Historia
CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 1
PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO 3
DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4
UD. UNIDAD DIDÁCTICA, UNIDAD DE TRABAJO, O UNIDAD DE INTERVENCIÓN 8
Anexo: UD. Unidad Didáctica
El centro en el que he desarrollado mi estancia en prácticas ha sido el I.E.S La Foia, Instituto Público situado en La Foia (La Hoya), pedanía rural de Elche. Es un centro pequeño que cuenta para este curso 2016/17 con alrededor de 400 alumnos matriculados aproximadamente, con un 8% de alumnado extranjero. El centro oferta las siguientes enseñanzas:
El Centro tiene adscritos tres colegios públicos y es de ellos de los que se nutre de alumnado fundamentalmente. Dichos colegios son:
En cuanto a su estructura y organización, el centro se organiza a través de los distintos órganos de gobiernos recogidos en el ROF, regulados mediante la LOE con las modificaciones que introduce la LOMCE, diferenciándose los individuales y colegiados:
Miembros del Consejo Escolar | |
Director/a (1) | Presidente. Miembro nato |
Jefe/a de Estudios (1) | Miembro nato |
Representantes del profesorado (8) | Elegidos por el claustro |
Representantes de los padres y madres (5) | Elegidos por los padres y madres |
Representante de la A.M.P.A. (1) | Designado por la A.M.P.A. |
Representantes del alumnado (4) | Elegidos por los alumnos/as |
Representante de la Admón. y Servicios (1) | Elegido por el personal administrativo y de servicios |
Representante del Ayuntamiento (1) | Designado por el Ayuntamiento |
Secretario/a (1) | Miembro nato. Con voz pero sin voto |
El centro posee unas características socioeconómicas y culturales singulares, propias de su lugar de emplazamiento. Su ubicación en una partida rural conlleva la utilización del transporte escolar, siendo esto uno de los aspectos más complicados, desde el punto de vista organizativo, que afectan al centro. Este hecho se debe a que la población a la que da servicio se encuentra repartida de forma muy diseminada por un área geográfica de una extensión considerable.
Por otro lado y derivado de su emplazamiento, el centro cuenta con un número significativo de alumnos extranjeros cuyo grado de integración varía dependiendo del tiempo que lleven incorporados a nuestro sistema educativo aunque, por lo general, no es un alumnado problemático. El tratamiento que se les da para favorecer su asimilación se recoge en el apartado de tratamiento a la diversidad recogido en la PGA.
En cuanto a mi valoración personal, decir que el centro, por lo que he podido observar, posee una buena estructura de funcionamiento derivado en gran medida de los diversos programas que en él se desarrollan centrados principalmente en aspectos de convivencia, de los que trataré después. Son varios los profesores que han comentado que el hecho de estar ubicado en una zona rural implica que gran parte del alumnado acuda al centro con una actitud positiva (mayor cooperación, implicación y respeto en general) a diferencia del alumnado de zonas urbanas que suele presentar peores comportamientos, si bien, esto no deja de ser una generalización y requeriría de estudios empíricos que contrasten dicha realidad.
El tamaño y la oferta académica que ofrece el centro también es un aspecto clave para su buen funcionamiento. Al no ser un centro de gran tamaño, con un reducido número de alumnos en comparación con otros centros, y no ofertar estudios como Formación Profesional o Grados, el centro puede aplicar diversas medidas de una manera más eficaz. Una de las medidas aplicadas con buenos resultados son los desdobles. Todo ello sin menoscabar la labor del profesorado y el equipo directivo cuya labor es encomiable a la hora de implicarse y desarrollar diversas medidas encaminadas a favorecer la convivencia y la asunción de valores por parte del alumnado del centro.
En este apartado abordaré los principales documentos del centro que son el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y la Programación General Anual (PGA).
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento en el que se explicitan los valores, las pautas de conducta y las actitudes que todos los miembros de la comunidad educativa asumen conscientemente. Desde un punto de vista antropológico, todo centro educativo ha de tener un ideario que recoja los valores de libertad, solidaridad e integración social que lo rigen. La Constitución Española es la que actúa como ideario y son los valores que de ella emanan los que han de guiar el Proyecto Educativo de Centro. Es el documento principal del centro y engloba otros como la PGA, el RRI o la Concreción Curricular.
En este caso, el I.E.S La Foia elaboró su PEC en su primer año de actividad y no se ha modificado desde entonces. Anualmente se elabora la PGA, que finalmente sirve como elemento regulador de toda la actividad del centro quedándose el PEC como un documento de carácter más general. El P.E.C. del centro que nos ocupa consta de los siguientes apartados estructurados de la siguiente forma:
En cuanto a la Programación General Anual es, como se apuntaba anteriormente, el documento que en este IES regula su funcionamiento y se elabora anualmente. Está constituida por dos tomo cuyo índice es el siguiente:
En primer lugar, resaltar que el Reglamento de Régimen Interno no está incluido dentro de la PGA ni del PEC oficialmente, constituyendo un documento independiente, lo cual me ha llamado la atención. Por otro lado el IES La Foia se caracteriza por su Plan de Convivencia, el cual sirve de modelo y se está tratando de aplicar en otros centros, por ello haré hincapié en este punto.
El Plan de Convivencia comienza con un diagnóstico del estado de la convivencia en el centro. A continuación describe la composición de la Comisión de Convivencia y el Plan de Actuación de la Convivencia en el centro (implicar a todo el personal de la comunidad escolar, proporcionar ambientes adecuados, facilitar la comunicación, coordinación del profesorado, gestión de espacios, organización de guardias, control de faltas de asistencia, etc.). Posteriormente, se habla de los protocolos de actuación que establecen cómo actuar ante las amonestaciones a los alumnos; el aula de atención inmediata, sus objetivos, ubicación, actuación, etc.; los protocolos durante las guardias, el parte verde o el pase pasillo. Por último, desarrolla los programas fundamentales y que constituyen el corazón de las políticas de convivencia del centro, que no son otros que los programas Tutoría entre Iguales, observadores, mediadores y las intervenciones.
La Tutoría entre iguales se basa en la creación de parejas por el centro aunque a los alumnos se les hace creer que se establece mediante sorteo, con una relación asimétrica. Se emparejan los alumnos que acceden al centro con otros que ya están en el centro de mayor edad que actúan como referentes y apoyo ante diversas dificultades o problemáticas. A lo largo del curso, se establecen una serie de reuniones entre dichas parejas con una serie de pautas concretas que se pretenden trabajar en cada reunión.
Por otro lado, se escoge entre el alumnado con ciertas características a los mediadores que, como su nombre indica, mediar´ñan ante ciertos conflictos leves que puedan surgir entre iguales. De este modo se otorga cierta responsabilidad al alumnado, se fomenta su implicación en el centro y el desarrollo de conductas asertivas y habilidades sociales.
En cuanto a los observadores, su función es trasladar al profesorado ciertas conductas que atenten contra la norma, siempre intentando evitar el rol del chivato o el espía. La idea es implicarlos en el fomento de la convivencia y que se sientan partícipes y reconocidos dentro del centro. Por último, las intervenciones son actuaciones dirigidas a corregir malos comportamientos o prevenirlos. Dichas intervenciones se suelen llevar a cabo por niveles, pero esto depende de la gravedad del caso en cuestión. La idea es que en un primer momento intervengan los tutores asignados en el TEI, o los mediadores. También interviene el tutor profesor o cualquier miembro del equipo docente. Por otro lado, la orientadora del centro (y en muchos casos la el director) también intervendrá generando así diversos mensajes encaminados a la corrección, reflexión o prevención del comportamiento disruptivo. En definitiva todo esto es más complejo de lo que se puede explicar en unas cuantas líneas pero la línea de trabajo a grosso modo es la expuesta.
El Departamento de Orientación Educativa es un órgano especializado que se encarga de apoyar al centro, alumnos y profesorado en actuaciones que aseguren la formación integral del alumnado y la adaptación de la enseñanza a las características y necesidades de cada alumno. En el I.E.S. La Foia, dicho departamento lo constituye una Orientadora y un Especialista en Pedagogía Terapéutica, con el apoyo dos días a la semana de una maestra de Audición y Lenguaje.
Como se ha ido comentando anteriormente, el centro se caracteriza por aplicar planes que fomenten la comunicación, el diálogo, el respeto y la participación entre alumnos y profesores. Esta línea de actuación constituye la seña de identidad del centro y probablemente su mayor marca diferenciadora. Todo ello es posible gracias al trabajo desarrollado por el Equipo Directivo que ha fomentado desde su llegada a la dirección del centro el dar un papel predominante al Departamento de Orientación y, aún más, establecer dentro del claustro la asunción de que la responsabilidad de la gestión de la convivencia no es sólo labor del Departamento de Orientación o el propio Equipo directivo, sino de toda la comunidad educativa.
Con todo esto, las funciones que en este centro tiene el Departamento de orientación, a pesar de estar constituido por pocos miembros, son transversales orgánicamente. Participan de forma activa en la toma de decisiones, en diversas reuniones, programas, etc., estando abiertos siempre a propuestas de mejora.
Algunas de las funciones más destacables del DO son el POAP (Plan de Orientación Académica y profesional) y el Plan de Convivencia. En el primero se trata de ayudar u orientar a alumnado a tomar decisiones sobre su futuro (realizar itinerarios educativos e informar a alumnos y padres sobre el mundo laboral y profesional, para aquellos que no vayan a seguir estudiando). El segundo, como su nombre indica, son actuaciones para la mejora de la convivencia y la prevención de malas conductas dentro del centro. Participan en los programas de Tutoría entre Iguales, en la formación de los alumnos mediadores o en intervenciones ante conductas reprobables. Por otro lado, el departamento de Orientación se encarga también de llevar a cabo evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas estableciendo Adaptaciones Curriculares Significativas si así lo consideran, previa elaboración del correspondiente informe psicopedagógico.
Participan también en el Plan de Transición de Primaria a Secundaria, recogiendo, gestionando y, posteriormente desarrollando los informes sobre los alumnos para que los tutores y profesores en general posean información de interés sobre dichos alumnos que se incorporan al centro. Por otro lado, el departamento lleva a cabo diversas actividades, charlas, cursos, etc. sobre conductas sexuales, consumo de drogas, trastornos alimentarios, etc. Otra función vital del DO es el diálogo con las familias, a las cuales trata de aportar herramientas, de dar a conocerles ciertos hechos acaecidos en el centro o establecer técnicas para que el alumno mejore el comportamiento o el rendimiento académico.
En definitiva y como ya he apuntado, el departamento de orientación en el instituto de La Hoya es un órgano vital para gestionar los comportamientos disruptivos y malas conductas, tratando siempre de prevenirlos en vez de corregirlos. Me consta que en muchos centros este departamento no tiene una influencia significativa dentro de la gestión, aunque este no es el caso. El departamento de Orientación actúa de manera transversal en la coordinación de diversas actividades, en la gestión del propio centro o mediante entrevistas individuales o colectivas con alumnado, padres y profesores. Su importancia es crucial y esto ayuda a entender los buenos resultados del centro en materia de convivencia ya que favorecer un clima de tolerancia y respeto facilita la convivencia y el trabajo de todos los profesionales del centro.
En cuanto a las TICS, centraré este punto en el equipamiento del centro sobre tecnologías de la información y de la comunicación y sus propuestas de mejora. En cuanto al equipamiento, el centro se encuentra bien dotado de una plataforma de ordenadores y recursos digitales para satisfacer la demanda y cubrir una oferta formativa que se adecúe a la denominada sociedad de la información. Para ello, en el centro existen dos aulas de Informática con 90 ordenadores, entre ambas, para docencia directa con alumnos. Cada clase cuenta con un ordenador con acceso a internet por cable y un proyector. Dicho equipamiento lo ha dotado consellería y todos los ordenadores vienen con sistema operativo Lliurex, el cual está sincronizado con Itaca.
Por otro lado, el centro cuenta con una pizarra digital. Se propuso hace unos años dotar todas las aulas de estas pizarras digitales pero finalmente se desechó la propuesta ya que suponía una importante dotación económica y por la experiencia docente, no parecía que fueran a suponer una mejora o una herramienta eficaz de cara a implementar nuevas metodologías. Finalmente se optó por instalar proyectores en todas las aulas.
El centro cuenta con una página web que ofrece información del centro y da oportunidad a las familias para que tengan un lugar de participación. La dirección es la siguiente: http://ieslafoia.edu.gva.es/web2/index.php/es/ Actualmente están teniendo problemas con los servidores por su falta de espacio. Consellería está tratando de que los centros se trasladen a la plataforma de “Mestre a casa” dotando a los centros de servidores con mayor capacidad de almacenamiento en dicha plataforma. Esta es una de las quejas del Coordinador de TICS en el centro ya que considera que la citada plataforma no es muy intuitiva.
Desde la página web se puede acceder también a la plataforma de Moodle que posee un aula virtual para desarrollar aprendizajes online con alumnos. También cuenta con un sistema de gestión docente con acceso privado desde la web del centro que permite el acceso a padres a diversas informaciones como las que proporciona el SGD.
En cuanto a las metodologías educativas y su relación con las TICS, decir que básicamente lo que he podido observar es el uso de herramientas básicas como las diapositivas en Power Point o ciertos ejercicios a través de Moodle. En este sentido, la Coordinadora de Formación del Profesorado suele programar cursos anualmente relacionados con el empleo de TICS en el aula si bien, su empleo no me consta que esté muy extendido en el centro.
En definitiva, el centro posee una buena dotación de herramientas TICS fundamentales para poder atender las demandas de su alumnado ya que todas las clases poseen ordenador con conexión a internet y un proyector. Ahora bien, si entendemos las TICS como la implementación de nuevas aplicaciones o diseñar metodologías a través de herramientas digitales, considero que su uso no es muy habitual en el centro. Para finalizar, el Coordinador de TICS está trabajando para que el centro disponga de red WiFi en todas las ubicaciones y para trabajar a través de Google for Education en un futuro cercano.
A continuación, enumero las reuniones a las que asistí durante mis estancia en el centro:
Los Departamentos didácticos están formados por los profesores del centro que imparten docencia en un área determinada. Cada departamento didáctico dispone de una hora semanal de reunión para tratar especialmente los temas relacionados con el seguimiento de la programación, las dificultades observadas en los alumnos respecto a la asignatura y las estrategias comunes a seguir para intentar paliarlas.
Las funciones de los Departamentos son diversas y pasan por elaborar memorias al finalizar el curso académico, proponer materias optativas, propuestas para el PE, la PGA, el RRI, colaborar con el DO, resolver reclamaciones, etc. Si bien, la función más importante que tienen los departamentos es la elaboración de la programación didáctica.
El Departamento Didáctico de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) del IES La Foia está formado por 4 profesores, siendo uno de ellos el Director de Departamento. Sus funciones pasan por la coordinación de las reuniones, así como ser el portavoz de los profesores miembros en la toma de decisiones y en las representaciones del mismo en los organismos pertinentes.
El Departamento ocupa una pequeña sala en el I.E.S., donde podemos encontrar todos los materiales relativos a las asignaturas que forman parte. Cuentan con un ordenador propio, así como los libros de texto de las materias correspondientes, de diversos años. También guardan en este lugar mapas, posters y demás materiales y recursos, que han ido conservando y ampliando a lo largo del tiempo.
En definitiva, los departamentos son fundamentales a la hora de establecer y organizar el curso académico. Tienen un rol primordial en la elaboración de materiales didácticos y fomentan la colaboración entre distintas áreas. Este es uno de los retos que se han planteado en el IES de La Foia, el de tratar de establecer ciertos contenidos de carácter transversal, y enfocarlos desde distintas áreas para dar una visión más globalizadora de una realidad concreta.
La tutoría es un aspecto fundamental del centro de cara a llevar un seguimiento del alumnado y establecer un punto de contacto o referencia tanto para este como para los padres.Todo ello aparece regulado en el Decreto 30/2014, de 14 de Febrero del Consell donde se recoge la declaración de compromiso Familia-Tutor. Para ello, el tutor dispone de 2 horas lectivas dentro de su horario para el desarrollo de actividades de tutoría. Una de ellas dedicada a todo el grupo y la otra de atención individualizada.
En cuanto a las funciones, el tutor debe recoger aspiraciones, consultas, necesidades de alumnado, profesorado y padres. También debe participar en el Plan de Acción Tutorial, coordinar a los profesores de su grupo, organizar y presidir sesiones de evaluación, facilitar integración, orientar y asesorar al alumnado , colaborar con el DO, mediar e informar a padres, madres, profesorado y alumnado, entre otras cuestiones.
De este modo, la tutoría con los estudiantes es muy importante ya que ya que a través de ésta podemos detectar problemáticas y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el estudiante tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitar la ayuda adecuada. El tutor es por tanto un confidente que debe: saber escuchar, prestar atención a lo que se le manifiesta, ser discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar. En definitiva, la tutoría considero que debe ser asiganda a docentes con ciertas cualidades personales ya que se adentra en la faceta más humana de la profesión. Es una forma de acercarse al alumno, conocerlo y comprenderlo mejor, para poder darle soluciones más individualizadas, y por tanto, más eficaces a la hora de desarrollar la tarea de aprendizaje. En muchas ocasiones, el profesor se presenta al alumno como un ser extraño y lejano que nada tiene que ver con él. Es necesario romper estas barreras y hablar con el alumno de tú a tú, para que se cree un vínculo de confianza que permita la mejor convivencia entre ambas esferas.
Durante mi etapa de prácticas en el IES he impartido 5 sesiones a un grupo de 1º de ESO, concretamente sobre el Tema 4 correspondiente a la Civilización griega.
El grupo no era numeroso ya que en el centro hay ciertas clases desdobladas. Mi grupo pertenecía a un desdoble cuyos alumnos recibían clase en castellano. El reto residía en que, aún no siendo un grupo numeroso (16 alumnos), eran por lo general poco participativos, se evadían con facilidad y no eran muy dados al trabajo. Por otro lado, es el primer año que reciben docencia en un IES y tenían carencias importantes debido a su edad y la docencia previa durante su etapa en primaria para extraer ideas fundamentales de textos, trabajar con esquemas, establecer debates, analizar de forma crítica la realidad, relacionar conceptos de forma transversal, etc.
El trabajo implementado por mi parte en el aula se halla anexado al final de la presente memoria. En resumen, he impartido 5 sesiones tratando de que éstas fuesen dinámicas, variando la metodología con el fin de motivar al alumnado y fomentar su participación e interés por la materia. De este modo, la primera sesión consistió en trabajar en grupo de forma transversal el tema de la sociedad, economía, política y familia en Grecia. Mediante la asignación de roles elaboraron unas fichas que analizaban estos aspectos de forma transversal. En la segunda sesión planteé un simulacro de asamblea donde un representante/a de cada grupo exponía una serie de demandas de mejora para su rol asignado durante la primera sesión. Las siguientes 3 sesiones las desarrollé mediante la lección magistral participativa tratando de conducir dichas sesiones de forma dialéctica, fomentando la participación.
En general el grupo tuvo una actitud positiva en todas las sesiones. Mostraron más interés durante la primera sesión gracias al trabajo en grupo cuyos componentes se autorregulaban e hicieron que el trabajo se desarrollara correctamente, participando todos los miembros con inusitado interés. En la segunda sesión salieron a relucir carencias tanto por mi parte como por la del grupo. La asamblea suponía un reto ya que, al tratarse de alumnos de 1º de ESO hay que estar estimulando el debate, regulando y moderando para encaminar las conclusiones y fomentar el análisis crítico. En esta sesión la participación no fue la esperada y el nivel dialéctico del grupo fue bastante mejorable. Aún así, considero que la actividad fue positiva para iniciarlos en debate de grupo y exposiciones orales. Las siguientes sesiones se desarrollaron con normalidad aya que la metodología empleada era de corte más tradicional y los alumnos/as se hallaban más acostumbrados a esta forma de trabajo.
En definitiva, considero que que lo más oportuno para trabajar a largo plazo con alumnos de este nivel es a través de dinámicas participativas, intercaladas con clases magistrales tratando de desarrollar actividades heterogéneas que fomenten diversas habilidades en el alumnado y les sirva de base para posteriores cursos. 1º de ESO es, bajo mi punto de vista, probablemente el curso en el que la labor docente ha de emplearse más a fondo, tratando de marcar las bases de lo que se espera que el alumnado deba saber hacer en el futuro. Es fundamental construir aprendizajes significativos durante esta etapa que formen la base cognoscitiva y conceptual del alumnado para enfrentarse con garantías a retos más elaborados en cursos superiores.
La experiencia de acudir al centro en calidad de estudiante en prácticas ha sido muy instructiva y beneficiosa por diversos motivos. En primer lugar, me ha servido para observar de forma directa todo lo estudiado en la teoría del primer semestre en organización y gestión de centros. Me ha ayudado a consolidar el contenido de la materia y ponerlo en valor, reestructurando ciertas ideas o completando ciertos aspectos que vistos de forma teórica nunca reflejan la complejidad de la realidad, más aún cuando el objetivo de esta profesión se basa en las personas, con todo lo que ello conlleva.
En segundo lugar, un aspecto clave es la preparación y la reflexión que hemos de hacer todos aquellos que trabajamos para ser docentes, que no es otro que evaluar nuestras capacidades. Estas capacidades han de ponerse a prueba para comprender nuestros retos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Es por tanto indispensable tener una experiencia docente directa que nos aporte información para afrontar el reto de ser profesores. Por tanto, la formación como docente me ha ayudado a comprenderme mejor en distintos niveles. Evaluar mi formación académica, humana y moral, para corregir y potenciar aspectos clave en la relación con alumnos.
En tercer lugar, me ha aportado mucha reflexión sobre el funcionamiento de un centro y el sistema educativo en general. Esto en gran medida se lo debo a mi tutor de prácticas quién me ha aportado artículos y libros especializados con los que poder generar conocimiento teórico acerca de las problemáticas y retos que afronta el sistema educativo y, más concretamente, la docencia. Considero que este aspecto es fundamental, debemos reflexionar sobre cómo funciona un centro, la idoneidad de las competencias y contenidos curriculares, la legislación, el currículo oculto, la moralidad social en la escuela, etc. Muchas veces esto no se reflexiona correctamente y se trata de reproducir estructuras sociales que no siempre responden al interés general. Por tanto, si queremos ser coherentes con nuestro trabajo, debemos aprovechar esta etapa de prácticas para reflexionar sobre qué podemos aportar, cómo lo podemos hacer y cuáles son nuestras limitaciones.
En cuarto lugar y ligado en parte a lo anterior, la experiencia en el centro me ha aportado también la oportunidad de observar de primera mano el empleo o no de TICS y nuevas técnicas y/o metodologías en el aula. Vivimos un momento de reforma del sistema educativo. La legislación, la investigación y la teoría docente reflejan la necesidad de modificar prácticas para acomodarlas a las nuevas demandas sociales. La aceleración del tiempo y las nuevas formas de relaciones sociales y de tratamiento y difusión de la información están modificando profundamente las sociedades. Durante mi estancia en prácticas he tratado de observar cómo repercute todo esto en el ejercicio de la docencia, concluyendo que ésta se adapta a un ritmo mucho más lento de los que las sociedades demandan, generandose en ocasiones mensajes contradictorios entre centro y sociedad. Probablemente este sea uno de los mayores retos a los que se enfrenta la educación actual. Siguiendo con los retos, la asistencia a un centro con pocos alumnos y con una oferta formativa no muy amplia, me ha supuesto también un acercamiento a un funcionamiento y organización del centro muy eficiente que probablemente no suceda en otro tipo de centros más poblados con mayor diversidad de oferta formativa. Por ello, será un reto futuro enfrentarse al funcionamiento de un centro más grande y con un funcionamiento con no pueda atender tanto la individualidad.
Anexo del Practicum II: Unidad Didáctica implementada en el Practicum I
Por Rubén Sánchez Torres, DNI: 74360227P
MATERIA | UD | TÍTULO |
Historia: 1º de ESO | Tema 4 | La civilización griega |
Temporalización: 3ª Evaluación. Número de sesiones: 5 (55 minutos cada una).
JUSTIFICACIÓN
La historia es una disciplina con una amplia tradición escolar que facilitan el conocimiento de la dimensión social del ser humano. Además, posee un enorme potencial intelectual y formativo, muy adecuado para el alumnado de la ESO al aportar una perspectiva global e integradora de la realidad social tanto en su dimensión espacial como temporal. Desde esta materia se pueden abordar los problemas sociales que el alumnado habrá de afrontar como ciudadano y aprender a vivir en sociedad, asumiendo los valores que la fundamentan: la convivencia democrática, la cooperación, el respeto a los demás y el uso sostenible de los recursos naturales.
Por ello esta Unidad Didáctica es fundamental para el estudio ya que contribuye a crear marcos de pensamiento que permiten comprender la dimensión temporal y causal de los fenómenos históricos, construir explicaciones que tengan en cuenta los motivos, las creencias y los proyectos de los individuos y los grupos sociales en un determinado contexto histórico, comparar las formas de vida de sociedades en diferentes lugares y épocas, comprender los procesos de cambio y las continuidades propias de los asuntos humanos. A su vez, permite entender la diversidad y complejidad de la experiencia humana, las relaciones entre diferentes grupos y los desafíos y conflictos que debieron afrontar. Ello contribuye a la ampliación y enriquecimiento de la experiencia personal del alumnado.
El aprendizaje histórico también fomenta la habilidad y el hábito de pensar de modo crítico, el gusto por indagar sobre el pasado, el plantearse preguntas abiertas y tratar de responderlas analizando y evaluando una variedad de fuentes, buscar evidencias, comparar e interrelacionar hechos. Asimismo, este aprendizaje histórico permite al alumnado comprender la historia como una construcción humana en la que muchos de sus juicios están sometidos a la duda y al debate que genera nuevas preguntas y entender así por qué los historiadores están continuamente reinterpretando el pasado, no solo porque aparecen nuevas evidencias, sino porque se vuelven a pensar las preguntas. En este sentido, la historia ayuda a reflexionar sobre la realidad social, amplía la experiencia del alumnado, le sensibiliza hacia la importancia del patrimonio histórico y la diversidad cultural y le aporta una serie de conocimientos, destrezas y hábitos intelectuales necesarios para su progresión académica y profesional.
La Unidad Didáctica en cuestión es la reflejada en la legislación[1], correspondiente al Bloque 3. La Historia para alumno de 1º de ESO; concretamente El Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía.
Además, dicha unidad didáctica favorece especialmente la adquisición de objetivos propuestos por el Decreto 87/2015 en su artículo 15, que son los siguientes:
a) Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
f) Desarrollar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la superación personal, la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia de género.
h) Formar al alumnado para el ejercicio de sus derechos y obligaciones
En definitiva, esta unidad didáctica debe contribuir para que el alumnado se plantee preguntas y planifique una indagación, obtenga, seleccione, registre y organice la información; analizarla e interpretarla y elaborar conclusiones y comunicarlas constituyen acciones metodológicas de gran valor para el desarrollo de la autonomía intelectual del alumnado. A su vez ha de desarrollar estrategias que potencien el aprendizaje cooperativo, la gestión de proyectos individuales y grupales y la autorregulación del proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS
• Definición y utilización en un contexto del vocabulario específico del tema: ciudadano, meteco, esclavo, sociedad patriarcal, asamblea, Eclessia, polis, acrópolis, aristocracia, tiranía, magistrado, ciudad-estado, democracia, oligarquía, logos, filosofía, mito, órdenes clásicos…
• Economía griega
• Sociedad Griega
• Vida cotidiana en Atenas
• Filosofía y ciencia (Mito y Logos)
• Literatura (épica, lírica y teatro)
• Religión
• Arquitectura (Características generales y órdenes arquitectónicos)
• Tipos de construcciones (Santuarios, templos y teatros)
• Escultura (arcaica, clásica y helenística)
• Pintura (cerámica)
OBJETIVOS
• Conocer las características básicas de la civilización griega, profundizando en su organización política, economía, aspectos sobre la vida cotidiana, cultura, ciencia y manifestaciones artísticas.
• Valorar y reflexionar sobre el papel de diversos grupos sociales como esclavos, extranjeros, mujeres y ciudadanos.
• Estructurar el conocimiento histórico del alumno, formando un juicio crítico y ético de la Historia Clásica, y practicando los valores de las sociedades democráticas.
• Apreciar y disfrutar de la cultura y el arte grecolatino, e indagar en la repercusión que ha tenido en el mundo occidental.
• Uso de estrategias de comprensión lectora y oral adecuadas a su nivel.
• Adquirir los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
• Desarrollar buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la resolución pacífica de conflictos, así como las actitudes responsables y de respeto por los demás.
• Desarrollar una escala de valores que incluya el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo, la superación personal, la responsabilidad en la toma de decisiones por parte del alumnado, la igualdad, la solidaridad, la resolución[2].
COMPETENCIAS CLAVE
Esta unidad permite avanzar en la adquisición de las siguientes competencias clave:
Competencia | Descriptor[3] | Desempeño |
Comunicación lingüística. (CCL) | Utilizar códigos lingüísticos y no lingüísticos de forma correcta en la comunicación oral. Escuchar y comprender con respeto y atención pensamientos, sentimientos, ideas y emociones de otros. Mantener una actitud reflexiva y crítica ante los distintos tipos de mensajes que proceden de medios de comunicación, del entorno, de la literatura, etc. Comunicación en diversos contextos: desarrollar la capacidad de diálogo a través de la escucha activa. Argumentar y expresar juicios críticos y éticos a partir de lo escuchado. Comunicación en diversos contextos: usar los registros verbales y no verbales adecuados en función del contexto y la intención comunicativa. | Entiende el enunciado de los ejercicios sin necesidad de ayuda. Maneja los conceptos con corrección. Comprende el texto de las unidades. Explica oralmente una propuesta previamente reflexionada para debatir en un simulacro de eclessia e intenta convencer a la asamblea. Anota la propuesta de cada compañero. Selecciona los dos mensajes menos convincentes y argumenta por escrito su rechazo. Asimismo, justifica la elección del mensaje que elige como más convincente en el simulacro de eclessia. |
Aprender a aprender. (CPAA) | Planificar los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje. Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, independiente,... Desarrollar y apreciar hábitos y disposiciones para el aprendizaje (perseverancia, responsabilidad, esfuerzo) como componentes esenciales en la vida. Aumentar la seguridad y la confianza en sí mismo a la hora de afrontar nuevos aprendizajes. | Sigue los pasos establecidos en la resolución de problemas. Incrementa su capacidad de realizar tareas sin ayuda. Sabe buscar recursos para superar sus dificultades. Se apoya en compañeros |
Competencias sociales y cívicas. (CSC) | Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella. Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores. Entender los rasgos de las sociedades actuales desde la realidad histórica y su evolución, aceptando su pluralidad. Comprender y desarrollar los valores de la sociedad democrática, sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento. Participación cívica: mostrar conductas de participación democrática (derechos y deberes cívicos) Compromiso solidario con la realidad personal y cívica: concebir la propia existencia al servicio de la sociedad, especialmente de los más desfavorecidos o sufrientes. Ejercer la coherencia entre los principios interiorizados y las actuaciones. | Es capaz de reconocer sus cualidades y las de los demás y de rectificar cuando se equivoca. Se esfuerza y persevera en su aprendizaje: atiende, participa y realiza las actividades con interés. Identifica los paralelismos principales entre las civilizaciones clásicas y la civilización occidental actual. Elabora una ficha en la que extrae ideas sobre el comportamiento cívico, derechos y deberes de la población a través de un determinado rol social asignado. |
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIE) | Diseño e implementación de un plan de trabajo. Ser constante en el trabajo superando las dificultades. Aporta ideas al grupo de iguales para la resolución de problemas. | Participa activamente en la clase, con propuestas e ideas. Identifica sus errores en la tarea. Actúa con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo. |
Conciencia y expresiones culturales. (CEC) | Apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, tanto pasadas como presentes, y sus técnicas, recursos y convenciones. Apreciar la evolución del pensamiento a través de las producciones artísticas. Desarrollar el espíritu crítico ante las corrientes estéticas y modas que influyen en los patrones sociales. Comprender críticamente la evolución del pensamiento, corrientes y gustos y modas. Valorar, interpretar y formular opiniones sobre manifestaciones artísticas y culturales. Tener una actitud crítica antes las diversas manifestaciones culturales y artísticas. | Identifica los elementos arquitectónicos griegos y analiza los órdenes clásicos, el templo y el teatro. Hace un juicio estético de obras artísticas de diferentes épocas históricas sobre la figura humana, comparando los patrones estéticos clásicos con los de otras épocas y de la actualidad. Identifica los elementos que definen la escultura griega, describiendo y diferenciando esculturas de diferentes épocas. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN[4] |
15. Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas. 16. Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”. 17. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico. 18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas. 19. Entender el alcance de “lo clásico “en el arte occidental”. 20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas. 21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego: arquitectura, escultura y tipos de construcciones más relevantes. |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES[5] |
10.1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos. 15.1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas. 16.1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales. 17.1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno. 19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo. 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana. |
EDUCACIÓN EN VALORES
Desde esta unidad didáctica se abordan diversos problemas sociales que el alumnado habrá de afrontar como ciudadano y aprender a vivir en sociedad, asumiendo los valores que la fundamentan: la convivencia democrática, la cooperación, el respeto a los demás y el uso sostenible de los recursos naturales.
Se sensibiliza a su vez sobre la importancia del patrimonio histórico y la diversidad cultural promoviendo prácticas culturales como la visita a museos y monumentos o la participación en diversas actividades culturales del entorno valenciano.
La finalidad última de la unidad es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la igualdad, y la justicia, así como potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos, actitudes y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos. Dicha participación ha de basarse en el diálogo igualitario y en el respeto de las diferencias entre grupos desde el referente de los derechos humanos.
ACTIVIDADES Y TAREAS PROPUESTAS | COMPETENCIAS CLAVE TRABAJADAS |
Lectura y comprensión de textos. | CCL, CPAA |
Elaboración de fichas en grupo | CCL, CPAA, CEC, SIE, CSC |
Hablar en Asamblea | SIE, CSC, CCL, CPAA |
Debatir ideas de Asamblea | SIE, CPAA, CCL, CSC |
Comentario de imágenes | CPAA, CEC, CCL |
METODOLOGÍA
Siguiendo el Decreto 87/2015 de 5 de junio, la metodología de trabajo de esta unidad didáctica se basa en la adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo. Por ello, se han diseñado actividades de aprendizaje integradas que permiten al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo[6], y a su vez, desarrollar capacidades de comprensión crítica de la realidad presente a través del estudio del pasado. De tal modo, las primeras dos sesiones se basan en metodologías didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo y la comunicación. Siguiendo otras tres sesiones de lección magistral participativa.
El objetivo de estructurar estas actividades de la forma enunciada pasa por fomentar la atención y la motivación del alumno mediante actividades de diverso tipo con el fin de no seguir una estructura lineal pasiva para el alumnado, ni para el docente, y de este modo tratar de generar aprendizajes significativos, mayor implicación y más participación en el alumnado.
Sesión 1: Enunciar la actividad. Se basa en la creación de 4 grupos (4 alumnos por grupo) en los que se asignará un rol determinado a cada grupo. Los roles son los siguientes: meteco, esclavo, mujer y ciudadano. Una vez asignado los roles, se distribuyen fichas a elaborar para cada uno de sus roles. En la ficha, hay una pregunta final que se basa en la reflexión desde su papel asignado, reflexión que tendrán que exponer en la siguiente sesión en un simulacro de asamblea. Dispondrán de unos 45 minutos para elaborar las fichas. Tienen dos pequeños textos por ficha y el apoyo del libro de texto para elaborarlas.
Conceptos para casa: Ciudadano, meteco, asamblea, sociedad patriarcal, esclavo, ciudad- estado.
Se evaluará el trabajo en grupo siguiendo la rúbrica 1 del apartado de evaluación.
Sesión 2: Siguiendo con la actividad de la sesión anterior, en ésta tendrán que exponer en un simulacro de asamblea lo planteado en la última pregunta de cada ficha. Para ello habrán designado por grupo al orador que intervendrá en la asamblea. Se basa en defender el modelo político, social y/o económico desde el punto de vista del rol asignado. Si no se está de acuerdo, se deberá argumentar por qué no y qué cosas se demandan. Mientras un compañero o compañera expone en asamblea, los otros grupos anotan en una ficha de forma individual la propuesta más convincente y la menos convincente de cada orador.
Se evaluarán las anotaciones individuales de la asamblea siguiendo la rúbrica 2 del apartado de evaluación.
Sesión 3: Esta sesión será impartida mediante lección magistral participativa. Se va a tratar el tema del pensamiento griego: mitos, filosofía, ciencia, literatura y religión.
Conceptos para casa: Filosofía, Politeísmo, dioses antropomorfos.
Sesión 4: Esta sesión será impartida mediante lección magistral participativa. Se va a tratar el tema del arte griego. Concretamente arquitectura y edificios. Al finalizar la sesión entregaré una ficha para que realicen en casa unos ejercicios sobre lo que se ha visto durante la sesión.
Conceptos para casa: Acrópolis, naos, pronaos, cella, friso, entablamento, capitel
Sesión 5: Esta sesión será impartida mediante lección magistral participativa. Se va a tratar el tema del arte griego. Concretamente escultura, cerámica y pintura.
Conceptos para casa: técnica de paños mojados, kuroi, korai
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
No ha sido necesaria ningún tipo de adaptación significativa. Hay un alumno con TDAH cuya única adaptación ha sido posicionarlo en la primera fila tratando de que prestara atención, que no hablara con otros compañeros cuando no tocaba y que trabajara. Dicho alumno ha mantenido una buena actitud en el aula con carácter general, especialmente durante la primera sesión trabajando en grupo. En dicha sesión se mostró especialmente interesado y participativo. |
ESPACIOS Y RECURSOS |
Espacio: Aula con proyector y con ordenador con acceso a internet. |
Bibliografía para el alumno y el profesor: Geografía e Historia 1º ESO. Ed. Edelvives. |
Recursos didácticos extraídos de internet para el alumno y el profesor: http://openkratia.blogspot.com.es/2013/07/la-democracia-ateniense-texto-comentado.html http://todoshistoriando.blogspot.com.es/2013_10_01_archive.html http://www.cultureduca.com/blog/la-odisea%E2%80%9D-vii-homero/ http://virgipla.blogspot.com.es/2007/09/los-metecos-ciudadanos-de-segunda.html http://www.culturaclasica.com/mujerantiguedad/mujergriega1.pdf http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/index.htm https://es.slideshare.net/filosofiaiztapalapa3/filosofia-y-mito http://sociales1esomdios.blogspot.com.es/p/tema-11_12.html Canal Youtube: Sapienta, sobre mitos griegos. Canal con mitos didácticos, resumidos y adaptados.
|
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN
- Observación de la participación diaria en debates y cuestiones.
Rubrica 1. Sesión 1. Trabajo en grupo, elaboración de fichas | ||||
| 4 | 3 | 2 | 1 |
Contenido ficha 4 pto | La información de la ficha es correcta | 80-90% de la información es correcta | 60-80% de la información es correcta | Menos del 50% de la información es correcta |
| 1 | 0,75 | 0,25 | 0 |
Gramática 1 pto | No hay errores gramaticales | Apenas hay errores gramaticales | Hay errores gramaticales continuados en la ficha. | Hay muchos errores gramaticales que dificultan la comprensión. |
| 1 | 0,75 | 0,25 | 0 |
Vocabulario 1 pto | Utiliza perfectamente el vocabulario en general y específico | Utiliza correctamente el vocabulario en general y específico, sin apenas errores. | Tienen varios errores en el empleo del vocabulario general y emplea poco o mal el específico | Tienen muchos errores en el vocabulario general y no emplea o emplea mal el específico |
| 2 | 1,5 | 0,75 | 0 |
Participación 2 pto | El grupo participa correctamente en la actividad, sin distraerse del tema. | El grupo participa en la actividad, con pequeñas distracciones. | El grupo participa en la actividad, aunque con distracciones constantes y disipaciones. | El grupo apenas participa en la actividad, están constantemente distraídos o cambiando de tema. |
| 2 | 1,5 | 0,75 | 0 |
Organización 2 pto | El grupo trabaja organizadamente y con adecuado tono. | El grupo trabaja más o menos organizado y con adecuado tono. | El grupo trabaja con cierta desorganización. | El grupo o no trabaja, o lo hace caóticamente y de forma errática, con elevado tono, rompiendo el clima del aula. |
- Ficha de ejercicios sobre arquitectura griega a elaborar en casa.
- Prueba escrita (junto con otras dos UD diferentes) y su correspondiente recuperación. Esta prueba será elaborada por su tutor correspondiente
Por último, adjunto la rúbrica mediante la cual los alumnos evaluarán tras la última sesión mi labor como docente con la idea de poder contemplar aspectos a mejorar y tener una evaluación externa sobre mi metodología, oratoria, elaboración de contenidos, etc.
ENCUESTA PARA EVALUAR MI DOCENCIA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE 1º de ESO[7]
Preguntas | Siempre | Casi siempre | A veces | Casi nunca |
La cantidad de materia explicada en cada sesión de clase es la adecuada |
|
|
|
|
Tengo tiempo suficiente para entender y asimilar las cosas que me explican |
|
|
|
|
El grado de dificultad de la asignatura es adecuado |
|
|
|
|
El profesor de esta asignatura explica con claridad |
|
|
|
|
El profesor insiste en los aspectos más importantes y en los de difícil comprensión |
|
|
|
|
El profesor consigue mantener mi atención durante toda la clase |
|
|
|
|
El profesor resuelve nuestras dudas con claridad |
|
|
|
|
El profesor manifiesta una actitud respetuosa en su relación con el alumnado |
|
|
|
|
Mi interés por el tema está aumentando como resultado de este curso |
|
|
|
|
Las prácticas de la asignatura están siendo útiles |
|
|
|
|
He aprendido cosas que considero valiosas |
|
|
|
|
El profesor ha mostrado entusiasmo impartiendo este curso. |
|
|
|
|
El profesor ha sido dinámico y activo impartiendo este curso. |
|
|
|
|
Se ha invitado a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas. |
|
|
|
|
El material del curso estaba bien preparado y se ha explicado cuidadosamente. |
|
|
|
|
La forma en que este profesor ha expuesto la materia me ha facilitado tomar de apuntes. |
|
|
|
|
Se ha animado a los estudiantes a preguntar y se les ha dado respuestas satisfactorias. |
|
|
|
|
El profesor me ha hecho sentir cómodo cuando le he pedido ayuda o consejo fuera de las horas de clase |
|
|
|
|
[1]Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Pág. 300
[2] Los últimos objetivos van acorde a lo especificado en el DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Concretamente en su Título II, Capítulo I, Artículo 15. Objetivos y fines.
[3] Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Capítulo I. Artículo 2.2. Pág. 172.
[4] Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, Sec. I, pág. 300.
[5] Ibídem.
[6] DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell. Artículo 15. Objetivos y fines 2. i. Pág. 17450
[7] Encuesta apoyada en el trabajo de Barrado, C.; Gallego, I.; Valero-García, M., (1999). Usemos las encuestas a los alumnos para mejorar nuestra docencia. Report UPC-DAC-1999-70, Departament d'Arquitectura de Computadors, Universidad Politécnica de Cataluña.
Rubén Sánchez Torres
Especialidad: Historia
Máster en Formación del Profesorado en ESO, BACH, FP y EI