polimedicado.png

Catálogo de productos y servicios

Laboratorio del Polimedicado

polimedicado.org


Nuestra misión

El Laboratorio del Polimedicado es un proyecto de trabajo libre, participativo y abierto, que tiene como fines crear, mejorar, transferir y gestionar conocimiento sobre los fenómenos de la polimedicación y el uso inadecuado de medicamentos y sus repercusiones en la salud, promoviendo para ello medidas e iniciativas de calidad, creativas y colaborativas de concienciación, observación y análisis de la realidad y realizando estimaciones que permitan analizar el contexto del problema, siempre desde un punto de vista innovador y práctico.

Visión estratégica

Nuestro trabajo ya ha merecido el reconocimiento de profesionales y organizaciones sanitarias, siendo referentes en esta materia. Seguiremos trabajando para mantener y ampliar las colaboraciones con otros colectivos profesionales y ciudadanos, asociaciones de pacientes y cuidadores, sociedades científicas e instituciones y administraciones públicas y privadas, con el fin de consolidar una estructura estable y suficiente de observación, innovación y análisis en el área de la polimedicación, del uso de medicamentos y de la promoción de la salud.

Valores

Colaboración, innovación, cooperación, imparcialidad, equidad, transparencia, utilidad, oportunidad, especificidad, calidad, compromiso y difusión.

Cultura y ciencia


Equipo

 Antonio Villafaina. Doctor en Farmacia. Coordinador

 Enrique Gavilán. Médico de Familia. Área de Investigación

 Belén Sánchez. Médico de Familia. Área Económica

 Mikel Baza. Médico de Familia. Área Docente

 Jose Garzón. Médico de Familia. Área de Innovación

 Denise Biong. Auxiliar de Clínica. Área Administrativa

 Valentín Sánchez. Médico Familia. Área de Internalización

 Cata Ramírez. Psicóloga. Área de Innovación Formativa

 Alejandro Chamizo. Técnico Medioambiente. Formación y SIG

 Andrés Fernández. Médico Familia. Área de Internalización

Belinda Basilio. Enfermera y Podóloga. Área de Creatividad

Cristina Bravo. Médico de Familia. Área de Formación

Jose Antonio Atanasio. Abogado. Área Legal

Laura Jiménez. Médico de Familia. Área de Formación

Mayka Gómez. Médico de Familia. Área de Formación

Nieves Santos. Médico de Familia. Área Estratégica

 Enrique Molina. Médico Familia en Formación. Área Formación


Productos

Web

aulabs.org

El laboratorio de las aulas, las aulas del laboratorio

Aulabs es nuestra plataforma online de aprendizaje compartido y colaborativo que busca difundir el conocimiento bajo las premisas de la innovación, la creatividad y la cooperación, con un enfoque de pedagogía constructiva social. La plataforma puede albergar presentaciones, tutoriales, juegos, blogs, cineforums, wikis y videos para fomentar el aprendizaje interactivo entre la comunidad de alumnos y con el profesorado. Permite igualmente una gestión integral del producto formativo, desde la inscripción del alumno hasta la evaluación y emisión de certificados.

Albergamos diversos espacios docentes cedidos a instituciones y organizaciones afines.

Por nuestras aulas han pasado más de 2200 alumnos, repartidos en más de 20 cursos.

Detalle de la plataforma formativa


ClinicArea

La respuesta inteligente para una prescripción segura

ClinicArea es la mejor herramienta digital para garantizar una prescripción segura y mejorar la adecuación terapéutica.

ClinicArea es un software de gestión farmacoterapéutica integral y un sistema útil y práctico de ayuda a la toma de decisiones clínicas. Permite detectar duplicidades, medicamentos potencialmente inapropiados y fármacos sujetos a advertencias o alertas de seguridad, analizar interacciones medicamento-medicamento y medicamento-enfermedad, y realizar una valoración global de la adecuación terapéutica del tratamiento farmacológico. Todo ello basado en la última evidencia científica, producto del conocimiento colaborativo y compartido de los usuarios de la herramienta.

ClinicArea es fruto de más de 10 años de trabajo y de la colaboración de multitud de profesionales de todas las ramas sanitarias y no sanitarias. La herramienta ha sido probada en hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, y ofrece una ayuda imprescindible al día a día en la mejora de la seguridad del paciente.

Esta herramienta está destinada y accesible exclusivamente para profesionales sanitarios.

Detalle de la interfaz de gestión

Detalles del informe farmacoterapéutico final


Capsulae

La información médica que se entiende

Herramienta para el desarrollo de infografías con información cualitativa y cuantitativa de los beneficios y riesgos de las intervenciones sanitarias, que faciliten la toma de decisiones compartidas entre profesionales sanitarios y pacientes.

http://polimedicado.org/wp-content/uploads/2016/06/01-home-935x1024.jpg

Detalle de la herramienta de gestión

Detalle de cartel infográfico final con información detallada


Libros

Libros del Polimedicado

Conocimiento compartido y orientado a lo práctico

Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapéutica.

Enrique Gavilán Moral, Antonio Villafaina Barroso, editores.

http://1.bp.blogspot.com/-hrwq8Nx8iGw/T-37x91KC4I/AAAAAAAABtg/rs5SzI3g6Zg/s1600/LibroPolimedicados.jpg

2011. ISBN: 978-84-615-0493-0. 391 páginas.

Índice de contenidos: Concepto y factores determinantes de la polimedicación. Importancia de la polimedicación. Estrategias de abordaje integral del paciente polimedicado. Seguridad del paciente polimedicado. Concepto de adecuación terapéutica. Criterios explícitos e implícitos para evaluar la adecuación terapéutica. Optimización de la adecuación terapéutica. Adecuación terapéutica basa en la evidencia. Conciliación de la medicación. Adherencia a las intervenciones sanitarias y persistencia terapéutica. Habilidades profesionales para mejorar la adherencia. Comunicación profesional sanitario-paciente. Concepto e importancia de la calidad de prescripción-dispensación. Sistemas de evaluación e incentivación. Gestión de Programas de Apoyo a Pacientes Polimedicados. Experiencia del Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado de Extremadura.

Seguridad del paciente con el uso del medicamento: evidencias y estrategias prácticas.

Antonio Villafaina Barroso, Beatriz Rodríguez Pérez, Olga Ortíz Rodríguez, editores.

https://books.google.es/books/content?id=evgLCAAAQBAJ&printsec=frontcover&img=1&zoom=5&edge=curl&imgtk=AFLRE70QJ7Xb84EcJQ9qLvq5eTNAV5ld9yiLWjaOWYyJsCowVPF8U60pD0zcrfF3PHfhRN9Nq1ctOw1O7j9AL2Tgk4O0YxR20vpExzdrq0xJEnZAaxkau5pH5eh8VWPe54Qucn8HlPrT

2015. ISBN: 978-84-942894-4-6. 394 páginas.

Índice de contenidos: Introducción a la seguridad del paciente. Cultura de seguridad del paciente. Modelos de gestión del riesgo sanitario. Seguridad del paciente con los medicamentos: marco conceptual, factores determinantes, estrategias de mejora.  Seguridad del paciente con los medicamentos en el ámbito hospitalario. Seguridad del paciente con los medicamentos en atención primaria. Seguridad del paciente con los medicamentos en urgencias y emergencias. Seguridad del paciente con los medicamentos en la farmacia comunitaria. Seguridad del paciente con los medicamentos en los centros sociosanitarios. Seguridad del paciente con los medicamentos en salud mental.  Seguridad del paciente con los medicamentos en cuidados paliativos. Aspectos éticos de la medicalización y perspectiva del paciente. La conciliación de la medicación y la comunicación interniveles. Prescripción prudente. Deprescripción.

Intervenciones para los cuidados del paciente polimedicado en enfermería.

Antonio Villafaina Barroso, María Teresa Fabregat Domínguez y Julián Onofre Salgado Pacheco, editores.

https://books.google.es/books/content?id=iQANCAAAQBAJ&printsec=frontcover&img=1&zoom=5&edge=curl&imgtk=AFLRE708jker9BBho47DqzGx9lgLT5MFuONEvZd70P_v50B1m9FKWK7F1v3AC6yaqIV5-WtVEI2oSsEW5hQ1v6TutIrMiBtwUxiMfirmiKC4OfWIvwDvI6LDFzM9v3os8AMIPLfblITm

2014.

Tres volúmenes:

  1. El paciente crónico polimedicado, conceptos esenciales (ISBN: 978-84-942894-0-8). 134 páginas.

  2. Evaluación y herramientas para el abordaje integral de los pacientes polimedicados (ISBN: 978-84-942894-1-5). 145 páginas.

  3. Habilidades e intervenciones para la mejora de la seguridad de la medicación de los pacientes polimedicados (ISBN: 978-84-942894-2-2). 141 páginas.

Uso prudente del medicamento: Abordaje integral de los pacientes polimedicados.

Varios autores.

2015.  ISBN: 978-84-942894-5-3. 174 páginas.

Índice de contenidos: Introducción y conceptos generales. Conciliación de la medicación. Revisión de la medicación: Adecuación terapéutica y deprescripción. Adherencia a la medicación. Educación sanitaria.

Índice de adecuación a los medicamentos. Versión española modificada y manual del usuario

Varios autores

https://books.google.es/books/content?id=Li47CAAAQBAJ&printsec=frontcover&img=1&zoom=5&edge=curl&imgtk=AFLRE71SfJk_PZ2cyG2yR4rvLcYUBKR5Od9qA8WMt_kB06Hdii3QxoRtXyQdeq1asJnWlufFYbo4hfqoRxCS80WFTAyjaetsu_JV4IM7uojs_phhecEyDRZDS8-BB3N47NDfBjkEtpbl

2012. ISBN: 978-84-616-0386-2. 51 páginas.

Resultado de un proyecto de investigación, el Índice de Adecuación de los Medicamentos es la traducción, validación y adaptación al castellano y a nuestro ámbito asistencial y cultural del Medication Appropriateness Index, un índice sintético que permite una valoración implícita global y exhaustiva de la adecuación terapéutica de los pacientes polimedicados. Incluye un extenso manual del usuario con ejemplos que facilitan la valoración de cada ítem.

Polimediarte: casos clínicos con arte.

Mikel Baza Bueno, Jose Manuel Garzón Hernández, Nieves Santos de Vega.

2014. ISBN: 978-84-942894-3-9. 161 páginas.

Ocho historias de pacientes polimedicados con narraciones sobre sus vivencias con los medicamentos, preferencias y anécdotas, narrados por los profesionales que los cuidan. Ilustrado con creaciones artísticas de personas y profesionales con discapacidades. En colaboración con Amiarte.


Patentes

Polimedispenser

La (r)evolución en sistemas de dispensación

Polimedispenser es la solución definitiva y patentada a los problemas de adherencia de los pacientes polimedicados, que se integra en la rutina de dispensación de los servicios de farmacia comunitarios y de atención primaria.

Pastillero.279.jpg

Pastillero.284.jpg

Detalles del dispensador de medicamentos


Festival

Festival de Cortos y Certamen de Fotografía #PoliMedFest

Creatividad, innovación y compromiso

Carátula del III Festival de Cortos

3 ediciones del festival de cortos.

2 ediciones del certamen fotográfico.

3 galas (a beneficio de ONG y asociaciones sin ánimo de lucro).

Más de 200 trabajos presentados de 25 países distintos.

Más de 420.000 minutos visualizados en el canal de Youtube, 153.345 visualizaciones únicas con una media de 2 minutos y 43 segundos[1].

Temáticas: Polimedicación, uso seguro y prudente del medicamento, medicalización de la vida, Atención Primaria de salud.

Producción disponible para difusión en canales de televisión, circuitos cerrados de TV en centros sanitarios, exposiciones culturales o como apoyo a campañas divulgativas.

Canal en Youtube: https://www.youtube.com/user/polimedlabs/videos.


Servicios

Polimedicación y uso de medicamentos inapropiados

  1. Formación a profesionales sanitarios

Curso “Polimedicación y Salud”.

Ediciones en formato presencial (talleres de habilidades prácticas, seminarios teórico-prácticos, sesiones de casos clínicos), online y semipresencial.

Contenidos, formatos y cronograma adaptables a las necesidades de clientes y profesionales.

Innovación docente.

Niveles de formación desde básica a avanzada (formadores y referentes clínicos).

Gavilán-Moral E, Villafaina-Barroso A, Jiménez-de Gracia L, Gómez Santana MC. Polimedicación en pacientes ancianos frágiles: ¿es la deprescripción la solución? Rev Esp Geriatr Gerontol. 2012;47:162-7.

  1. Consultoría de programas de salud

Asesoría y evaluación del impacto de programas de apoyo al paciente polimedicado.

Orientados a entidades profesionales, asociaciones de pacientes y cuidadores, servicios de salud y residencias sociosanitarias.

Villafaina Barroso A. Estrategia integral de mejora de la seguridad del paciente polimedicado. XVI Congreso Nacional Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Bilbao, 2011.

  1. Consultoría de proyectos de investigación

Asesoramiento en actividades de investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Revisiones bibliográficas y publicaciones. Experiencia en evaluación y elaboración de proyectos financiados públicamente en régimen abierto y competitivo.

Gavilán E, Villafaina A, Suliman S, Aránguez A, Sánchez GA, Pérula LA, Jiménez L. Adaptation and preliminary validation of the Medication Appropriateness Index (MAI). Assessment of its applicability in the spanish context. Eur J Clin Pharm. 2013;15(2):78-84.

Deprescripción de fármacos

 

  1. Formación a profesionales sanitarios

Curso “Deprescripción: de la teoría a la práctica”. Formatos presencial, online y semipresencial.

Contenidos, formatos y cronograma adaptables a las necesidades de clientes y profesionales.

Innovación docente.

Niveles de formación desde básica a avanzada (formadores y referentes clínicos).

Baza Bueno M, Garzón Hernández J, Vicente Herrero J, Jiménez de Gracia L, Villafaina Barroso A, Gavilán Moral E. Deprescripción de medicamentos. Protocolo. FMC.2015;22(Supl.3):9-33.

  1. Campaña de divulgación y sensibilización ciudadana (área en proyecto)

Cuestionario autoadministrado para determinar actitudes hacia la deprescripción. Información gráfica sobre beneficios y riesgos de la deprescripción de fármacos.

Ejemplo de infograma acerca de la deprescripción de antiulcerosos

  1. Información a profesionales sanitarios

Información sobre beneficios y riesgos de la deprescripción de fármacos. Algoritmos sobre cómo realizar una deprescripción segura y eficiente de medicamentos.

Detalle de algoritmo sobre la deprescripción de bifosfonatos

  1. Consultoría clínica (área en proyecto)

Servicios de asesoría clínica para orientación en la resolución de problemas específicos en el curso de la revisión de la medicación.

Profesionales de alta cualificación con especial interés en uso adecuado de medicamentos y deprescripción.

Orientados a entidades profesionales, asociaciones de pacientes y cuidadores, servicios de salud y residencias sociosanitarias.


Adherencia terapéutica

  1. Formación a profesionales sanitarios (área en proyecto)

  1. Consultoría de programas de salud

Asesoría y evaluación del impacto de programas de adherencia terapéutica. Orientados a entidades profesionales, asociaciones de pacientes y cuidadores, servicios de salud y residencias sociosanitarias.

Villafaina Barroso A, García García S. Grado de conocimiento y cumplimiento terapéutico, y prevalencia de los problemas relacionados con los medicamentos en mayores de 70 años en una zona básica de salud. Pharm Care (Esp.). 2009;11(1):3-12.


Seguridad del paciente con el uso de medicamentos

  1. Formación a profesionales sanitarios

Curso “Seguridad del paciente en el uso de medicamentos: Evidencias y Estrategias prácticas”.

Ediciones en formato presencial (talleres de habilidades prácticas, seminarios teórico-prácticos, sesiones de casos clínicos), online y semipresencial.

Contenidos, formatos y cronograma adaptables a las necesidades de clientes y profesionales.

Innovación docente.

Niveles de formación desde básica a avanzada (formadores y referentes clínicos).

  1. Consultoría de programas

Asesoría y evaluación del impacto de programas de seguridad del paciente con el uso de medicamentos.

Alertas de seguridad, programas de detección de problemas de conciliación de la medicación, sistemas de ayuda a la toma de decisiones.

Orientados a entidades profesionales, asociaciones de pacientes y cuidadores, servicios de salud y residencias sociosanitarias.

García MA, Sosa MJ, Villafaina Barroso A, Gavilán A, Sánchez Martín MJ, Álvarez JR. Seguridad del paciente. Resultados de un programa de atención farmacéutica poblacional. Aten Farm. 2012;14(5):320-8.


Uso y prescripción prudente de medicamentos

  1. Formación a profesionales en prescripción prudente (área en proyecto)

  1. Información a profesionales (área en proyecto)

  1. Campaña de divulgación y sensibilización ciudadana

Iniciativa “Pastillas Las Justas”.

Siete reglas para un uso más seguro de los medicamentos.

Dípticos informativos. Cartelería. Página web.

En colaboración con OCU y No Gracias. Avalada por la Organización Médica Colegial y numerosas sociedades profesionales.

Logotipo de la campaña

 

Díptico informativo de la campaña “Pastillas Las Justas”


Medicalización de la vida

  1. Formación a profesionales sanitarios

Curso “Medicalización de la vida cotidiana”.

Ediciones en formato presencial, online y semipresencial.

Gavilán E. Es la vida, no una enfermedad. AMF 2014;10(6):302-3.

Gavilán E, Iriberri A. Medios de comunicación como agentes que facilitan la medicalización de la vida: el ejemplo de la andropausia. Revista de Comunicación y Salud.  2014;4:49-67.

  1. Campañas de divulgación y sensibilización ciudadana

Carteles educativos. Mensajes en medios de comunicación. Talleres informativos. Grupos de autoayuda y empoderamiento. Tecnologías sociales: Art of Hosting y Terapia Comunitaria.

Detalles de carteles de la campaña “Es la vida, no una enfermedad”


Futuras estrategias

  1. Alternativas no farmacológicas: Formación, campaña de divulgación ciudadana, web de actualización a profesionales, Tecnologías sociales (Art of Hosting[2] y Terapia Comunitaria[3]).

  1. Reacciones adversas a fármacos: Formación y consultoría clínica.

Cartel de una actividad de inteligencia colectiva y arte del liderazgo participativo en Salud Comunitaria en Menorca en 2016


Entidades colaboradoras y clientes

Resultado de imagen de consejeria salud murcia

Imagen relacionadaResultado de imagen de servicio murciano saludResultado de imagen de osakidetza

Resultado de imagen de fundacion investigacion formacion region murcia

http://www.memoria2015-saludporderecho.org/uploads/8/6/9/9/86995858/1472025020.pngImagen relacionadaResultado de imagen de "no gracias"Resultado de imagen de medicos del mundo

Resultado de imagen de unidad editorialResultado de imagen de sefap

 


Contacto

polimedicado.org

@PoliMedLab

polimedicado.png   Catálogo de productos y servicios Laboratorio del Polimedicado


[1] Datos a Diciembre de 2016.

[2] El Art of Hosting es un taller práctico para aprender a facilitar conversaciones grupales, que sustentan la inclusión de diversos puntos de vista y la transformación del conflicto en colaboración creativa.Este taller estará enfocado en practicar las metodologías y fortalecer la comunidad de práctica de Art of Hosting. Es un espacio de exploración para aquellos que buscan nuevas formas (más saludables y efectivas) de organizarse, innovar, e interactuar con otros, para generar compromiso, participación y estructuras que beneficien a todos.

El arte del liderazgo participativo es una forma altamente efectiva de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad para auto-organizarse de los grupos, sin importar su tamaño. Basándose en la creencia de que las personas otorgan su energía y prestan sus recursos a las cosas que más les importa – tanto en el trabajo como en la vida – el arte del liderazgo participativo conjuga una serie de procesos conversacionales para invitar a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan.

[3] La Terapia Comunitaria se trata de un formato de trabajo grupal, de un tipo de acogida con finalidades terapéuticas, donde se utilizan los recursos de la propia comunidad, sus diferentes saberes y experiencias, mediante los cuales se construyen las soluciones a los problemas.

Es un espacio para compartir experiencias personales, exponer situaciones- problema,  para aprender con la experiencia de otros participantes de la comunidad. Se configura como una alternativa eficaz y de bajo coste para el trabajo de atención psicosocial y sanitaria, que busca complementar al sistema sanitario. Se centra en  la construcción de redes sociales solidarias para el combatir el sufrimiento y/o la vulnerabilidad social.