PRACTICUM II

CENTRO. Organización del centro

PEC. Proyecto Educativo de centro

DOE. Departamento de Orientación Educativa

TICs. Tecnologías de la Información y la Comunicación

REUNIONES

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

TUTORÍA

UNIDAD DIDÁCTICA

CONCLUSIONES

CENTRO. Organización del centro

         El centro en el cual he realizado las prácticas es el I.E.S. Canónigo Manchón en Crevillente, Alicante. El centro está situado en la partida del Arquet, al sur del núcleo de Crevillent, zona de expansión natural de la localidad. El centro se ubica en la parte sur del barrio de Ronda Sur, barrio que limita al norte con la carretera nacional N-340 (Alicante-Murcia), que discurre por el centro de la villa. En la zona norte de la ubicación del Instituto podemos encontrar edificios dedicados a viviendas, pequeños comercios, pequeños talleres, supermercados, y una farmacia. Su hábitat es concentrado. Próximo a las viviendas encontramos los Colegios CP “Nuestra Señora de la Esperanza”, CP “Julio Quesada” y EI “Mestra Pilar Ruiz”

                El centro es muy grande el cual cuenta con alrededor de 900 alumnos matriculados y una plantilla de profesores de cerca de  docentes, cuenta con una serie de instalaciones como: gimnasio, pistas deportivas, talleres, huerto ecológico, aparcamiento para docentes y gran cantidad de equipos informáticos. El centro se encuentra adscrito a la Red de Centros de Calidad de la Comunidad Valenciana, en el nivel dos.

                   En el centro se ofertan las siguientes propuestas formativas: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (E.S.O.), bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.), Formación Profesional Básica (FPB), y Ciclos Formativos (F.P.).  La oferta se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Contrato Programa: programa de compensatoria, programa Exit y ampliación horaria.

Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Ciclo Formativo de Grado Medio Mantenimiento Electromecánico.

Desde mi punto de vista, en lo que se refiere a la organización y oferta de formación de este centro está perfectamente coordinada y organizada de un modo armónico. Durante mi estancia en dicho centro, he podido comprobar que a pesar del gran volumen de alumnos a los que atiende, su funcionamiento ha sido impecable. Bajo mi punto de vista, esto se debe principalmente al gran número de reuniones de coordinación y a su efectividad. No siendo posible, sino de este modo, el perfecto funcionamiento de un centro de estas magnitudes y con semejante oferta educativa.

PEC. Proyecto Educativo de Centro

Los documentos organizativos con los que cuenta el centro son los siguientes:

El Proyecto Educativo del IES Canónigo Manchón se basa en una serie de valores y principios consensuados por toda la Comunidad educativa del centro, con el firme propósito de elaborar un documento en el que se reflejen una serie de conductas pedagógicas y humanas que puedan ser interiorizadas y llevadas a cabo en la vida cotidiana del centro. A continuación se presentan las líneas básicas:

a)         Confesionalidad:

Nuestro centro se declara aconfesional y respetuoso con todas las confesiones de los integrantes de la comunidad educativa. Igualmente se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, con el fin de que los alumnos puedan formar progresivamente sus propios criterios, aprendan a analizar la realidad y sean capaces de tomar decisiones responsables.

b)        Lengua base de aprendizaje:

Nuestro centro practica la enseñanza bilingüe y trabaja, por tanto, por el uso indistinto, no discriminatorio y normal, de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, entre todos los miembros de su comunidad educativa. Todo ello con el fin de conseguir la normalización lingüística y cultural del valenciano en todos los niveles. Igualmente se insistirá en las lenguas extranjeras: inglés y francés.

c)         Pluralismo y valores democráticos:

Nuestro centro educa y fomenta la convivencia en un marco de solidaridad, tolerancia y respeto a las libertades individuales y colectivas de los miembros de la comunidad educativa. Además garantiza la libertad de expresión dentro de un mismo marco democrático, e impulsa el asociacionismo de los alumnos para fomentar el respeto al pluralismo y valores democráticos.

d)        Coeducación:

En nuestro centro consideramos fundamental la igualdad entre los sexos y la no discriminación por razones de sexo, y trabajamos por la eliminación de los roles y estereotipos sociales de carácter sexista, como principio fundamental para aprender en igualdad.

e)         Línea metodológica:

El instituto desarrollará el espíritu crítico, y una actitud participativa, dentro de la diversidad de capacidades intelectuales, estimulará la investigación, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica, promoverá un enfoque integrador con el fin de conseguir aprendizajes significativos. Todo ello basado en el Currículum oficial vigente en la Comunidad Valenciana en materia de educación para cada una de las etapas educativas previstas por la LOE.

f)          Interculturalidad:

En un mundo sin fronteras es importante conocer y aceptar las diferencias étnicas, sociales y culturales, sobre todo de los países de nuestro entorno (Europa, Latinoamérica y norte de África); por eso se tratará especialmente la interculturalidad, con jornadas especiales dedicadas a las diferentes culturas de procedencia de los alumnos de nuestro centro.

g)        Orientación:

La orientación psicopedagógica y tutorial estará destinada a conseguir la adecuación y futura inserción del alumno en el mundo socio-laboral y cultural, como ciudadano responsable y adulto.

Por otro lado, la LOE, en su artículo 120, establece que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un proyecto de gestión y, así mismo, las normas de organización y funcionamiento del centro. Incluye, por lo tanto, tres ámbitos fundamentalmente:

De este modo, el Proyecto Educativo es el documento que integra todos los demás documentos de planificación, a partir del análisis previo de las necesidades específicas de los alumnos, y teniendo en cuenta las características del entorno social y cultural del centro.

DOE. Departamento de Orientación Educativa

El Departamento de Orientación del IES Canónigo Manchón está dirigido por Mª José Durá Martínez y está destinado a atender las necesidades educativas y de orientación de nuestros alumnos. También forman parte de este departamento dos Maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), Asunción Sellés Esteve (también Coordinadora de la Formación al Centro) e Inmaculada Esteve Botella, que se encargan de reforzar los contenidos curriculares de aquellos alumnos que necesitan atención personal y social; y una Educadora, María Navarro Berná, que atiende al alumnado con discapacidad motórica reforzando los hábitos de autonomía personal y social, y es la responsable del taller de habilidades sociales.

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de los alumnos.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial.

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

Además de todo lo citado anteriormente, el Departamento de Orientación se encarga entre otras cosas de:

a)    Elaborar el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.

b)   Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

c)  Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional y de la tutoría.

d)  Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e)    Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

f)   Formular propuestas al Claustro de profesores y a la COCOPE para mejorar los procesos de enseñanza.

g)    Asesorar a los padres de los alumnos sobre el proceso de aprendizaje.

        Durante mi estancia en el centro tuve la oportunidad de ver que las funciones que tenía este departamento, sobrepasaban las habituales, ya que también se encargaba de la organización de diferentes talleres y charlas. Durante mi estancia en el centro asistí a una de las charlas que organizó el departamento en colaboración con la Dirección General de Tráfico(DGT), relacionada con la educación vial. Además pude asistir a dos sesiones de un taller de habilidades sociales, llevado a cabo por la educadora, en el que pude intervenir realizando una serie de técnicas de relajación relacionadas con el tema del miedo a hablar en público.

        Bajo mi punto de vista, las funciones de este departamento excedían las que habitualmente se le asignan. Tal vez por ello, y gracias a la dedicación y entrega de los componentes de dicho departamento, se realizan gran cantidad de charlas y actividades en beneficio del alumnado. Esto último, es a mi parecer uno de los motivos por los cuales este centro de grandes dimensiones funciona tan bien y coordinado.

TICs. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las instalaciones con las que cuenta el centro son muchas, aproximadamente el centro cuenta con alrededor de 300 ordenadores y 4 redes de conexión a Internet, distribuidos de la siguiente manera:

En la vida diaria del centro encontramos que el uso de las TICs se halla completamente integrado y forma parte del día a día de todos los docentes, ya que son posibles las siguientes acciones:

En mi opinión el centro cuenta con unas grandes instalaciones y equipos informáticos, lo que facilita la natural y fácil adquisición por parte de los alumnos de la competencia en el uso de las nuevas tecnologías. Esta posibilidad de acceso por parte de todos a estos equipos fomenta el uso de los mismos por parte no solo de los alumnos, sino también por parte de los docentes. Ese fomento a mi parecer beneficia la actualización docente y reduce la resistencia existente por parte del docente con más antigüedad a la introducción de las TICs en su aula, lo que es un punto positivo a favor.

REUNIONES

Durante mi estancia en el centro tuve la oportunidad de asistir a las siguientes reuniones:

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

En este centro encontramos 20 departamentos didácticos. Todos los profesores tienen dentro de su horario una hora semanal de reunión de departamento.

Para facilitar la coordinación entre el departamento didáctico y la COCOPE, el jefe de departamento trasladará los acuerdos que adopte el departamento a la COCOPE, e informará a los miembros del departamento de los temas acordados por dicha comisión.

TUTORÍA

        En lo referido a la asistencia a tutorías y atención a padres, he de decir, que al ser mi tutora la profesora de PT, no tenía grupo o clase al que tutorizar y que en lo que tiene que ver con la atención a padres, esta no se producía a excepción de que se solicitase por parte de los padres o tutores de los alumnos.

UNIDAD DIDÁCTICA

Mi unidad didáctica está enfocada a dar respuesta a una necesidad surgida espontáneamente y la cual tiene una gran importancia en la vida cotidiana de cualquier persona, la cual no es otra que el correcto manejo y uso del dinero. Mi unidad, está enfocada en un alumno en particular. Esta unidad didáctica no se encuentra englobada dentro de ninguna de las programaciones didácticas, ni en la del profesor, ni en la del profesor de PT, puesto que da respuesta a una necesidad detectada durante el transcurso del curso escolar.

Mi unidad didáctica cuenta con cuatro sesiones en las que trabajaremos el conocimiento de las diferentes monedas y billetes, y también, su uso (sumas y restas).

La unidad está diseñada para un alumno con una Adaptación Curricular Individual Significativa (ACIS), lo que significa que conlleva un desfase curricular superior o igual a dos cursos. El alumno está cursando 2º de ESO y los contenidos que se van a trabajar en la unidad corresponden a 4º de Primaria.

En la carpeta de anexos podemos encontrar la planificación teórica de la UD.

        La puesta en práctica se llevó a cabo en el aula de PT y tuvo una duración de 4 sesiones de 50 minutos aproximadamente. Se realizaron las fichas de trabajo preparadas para dicha unidad las cuales podemos ver en dos documentos los cuales se encuentran disponibles para su visualización en la carpeta de anexos en el blog.

CONCLUSIONES

        Mi valoración sobre mi estancia en el centro, es positiva. Creo que he aprendido cosas que me serán útiles en mi futuro como docente. Me he sentido con total libertad para poder opinar, proponer, intervenir y participar de tantas actividades como ha sido posible. Me resultó sorprendente que en un centro tan grande hubiera un grado de organización y coordinación tan alto. Después de mi estancia en el centro, me dí cuenta que eso se debía principalmente a la acción constante y efectiva del Departamento de Orientación y al Equipo Directivo, los cuales trabajan diariamente para que todo funcionase correctamente, y para que en el momento en el cual se detectase un error, este se corrigiera lo antes posible.

        Una de mis objeciones al respecto del prácticum del máster, es que para las personas que ya han estado anteriormente realizando unas prácticas en algún centro docente, estas se hacen un tanto largas y tediosas. Esto creo que se debe a la obligatoriedad y inflexibilidad a la hora de estimar el tiempo que se debe permanecer en el centro. Bajo mi punto de vista, para estos casos en los que ya se conoce el funcionamiento y la organización de un centro, resulta redundante tener que volver a ver eso y repetir los mismos pasos, los cuales no aportan información ni formación nueva y/o interesante para los alumnos.

Por último, quiero dar las gracias  a los profesionales que me han acompañado durante este periodo.

Nicolás Alberto Pérez-Salamero García

Especialidad: Servicios Sociosanitarios e Intervención Sociocomunitaria

Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI