1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

La revolución industrial apareció en Inglaterra desde ?? hasta 1840 en Gran Bretaña.

Las causas de esta revolución fue:

Entonces las dos posiciones durante la Revolución Industrial Inglesa eran, por un lado  los optimistas y por otro lado los pesimistas, que cada uno tenía una idea diferente acerca de la Revolución Industrial.

Los optimistas mantienen una idea positiva, afirman que durante la Revolución Industrial mejoró la vida y el bienestar de las personas o de la sociedad en sí, por los medios sanitarios, o por la educación e incluso por la venta de muchos productos en esa época, lo que hizo que se vendiera más productos fue por el aumento demográfico de los campesinos a la ciudad porque los burgueses (los revolucionarios, que finalmente se pusieron al poder) crearon una ley llamada ‘’Enclosures’’ (cercamientos) que obligaban a los campesinos a vallar los campos, por lo que no pudieron porque no les llegaba el dinero y todos ellos emigraron a la ciudad (éxodo rural).

Se permitía la libertad de expresión y libertad religiosa.

Cambian la manera de cultivar como la introducción del barbecho, introducción de nuevos cultivos y maquinaria agrícola además de la evolución de las máquinas, tenían más facilidad de producción.

Con todo ello aumenta la producción y la venta de productos. Se convirtió en una sociedad urbana y evolucionó mucho la ciencia y la tecnología.

Por otro lado Los pesimistas pensaban todo lo contrario, ya que la revolución tiene algunos efectos positivos pero más negativos entonces los pesimistas en este caso pensaban negativamente acerca de la Revolución Industrial.

En esa época, los campesinos no mejoraron sus condiciones de vida, de hecho vivían peor.

Desaparece el feudalismo y por ello los campesinos emigraron a la ciudad a trabajar en las fábricas por lo que hizo aumentar la producción pero tenían un salario laboral de trabajo muy bajo.

Entre los campesinos se distinguían dos tipos: Los propietarios de las tierras que se beneficiaban de las reformas liberales y por otro lado los Jornaleros que son los que peor condición de vida tenían, no tenían propiedad y que son los que migrarán en las áreas industriales a convertirse en obreros, pero estos obreros inmigrantes eran muy explotados por la burguesía. Trabajaban por muchas horas de trabajo (12 a 14 horas) que no les permitía tiempo para su vida social, obteniendo un salario laboral muy bajo; eran trabajos muy duros y muy largos, sobre todo al principio que era trabajo en cadena en las fábricas, más la explotación de los niños en el trabajo. Además tenían prohibido asociarse (constitución de sindicatos y huelgas) por lo que conlleva a que los obreros hagan un movimiento contra la burguesía. 

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Hobsbawm nació el 9 de junio de 1917 en Egipto hasta el 1 de octubre de 2012 en Londres. Era uno de los más importantes historiadores británicos, de origen judío y marxista.

Durante su vida participó en varios partidos como el partido comunista de Gran Bretaña y en una sociedad secreta de la élite intelectual.

Al ser marxista se centró en el análisis de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial (revolución dual)  que en ellas vió la fuerza impulsora del capitalismo liberal que hay hoy en día. 

Según Hobsbawm en este texto el trabajo en sociedad industrial (S. XVIII) es muy distinto a la sociedad preindustrial que duró hasta el siglo XIX.

 En la sociedad industrial los obreros trabajan en las fábricas por un salario laboral muy bajo, también el trabajo en las fábricas es muy duro porque impone una rutina diaria que tiene que ver con el tiempo ya que son muchas horas de trabajo en la fábrica para un obrero.

Los trabajos se realizaban cada vez más en las afueras de la ciudad donde se impregnaba la mugre y suciedad, y donde aparecen epidemias como el cólera.

Una vida completamente diferente a la era preindustrial (S. XV hasta finales del siglo XVIII)

La era preindustrial tiene efectos positivos ya que las familias trabajan sus propias tierras voluntariamente y la rutina de trabajo dependen del tiempo o estación del año, en general trabajaban por sí mismos y por su propio bien, se podían alimentar de su propio cultivo y no vivían en la mugre como los pobres obreros de las ciudades.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Esa frase es afirmada porque la vida de los campesinos mediante la revolución industrial del campo se fueron yendo a la ciudad (éxodo rural) para trabajar en las fábricas como obreros.

La finalidad de la frase es que la situación de vida que tenían era peor en la ciudad que en el campo, ya que fueron muy explotados por los burgueses y su situación de vida era con diferencia peor que en el campo, vivían en las calles en la miseria, soportando enfermedades, alimentándose con el poco dinero que conseguían y aún era insuficiente para alimentar hasta a sus propias familias las que no tenían trabajo, y mucho menos tenían para pagar a un médico y poder tratar las enfermedades que ocurrían en esa época. 


Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el reparto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este reparto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones?

Gracias a la Revolución Industrial y al aumento de la renta nacional per cápita (1830) que señala el progreso de la economía y la productividad de un país, entonces en este caso el nivel de vida económico de los trabajadores durante la revolución Industrial de Inglaterra aumentó un 50% en esa época.

A parte, el gobierno tenía el objetivo de igualar las riquezas entre todas las clases sociales mediante impuestos y gastos en asistencia social (que era una ayuda para la población, y sobre todo para los trabajadores, mejorando la vida en las fábricas, a reducir horas de trabajo).

También un poco más tarde, apareció la ley de aduana que hace reducir el coste de bienes de consumo.

Sobre la década de 1840 fue fundamental las leyes puestas para mejorar la situación de los trabajadores en las fábricas?????????; y sobre todo aparecen las primeras mutuas que son unas normas o leyes que regulan el trabajo y las condiciones de los obreros en las fábricas incluyendo la regularización de las horas laborales de trabajo, los límites de edad para trabajar (las mujeres y niños ya no trabajarán en las minas...), entraron nuevos medios de seguridad en las fábricas y el Gobierno aumentó su poder por lo que hizo posible la mejora de suministrar el agua potable.

Toda esta mejora e introducción de leyes para equilibrar las clases sociales y diferencias de poder que introdujo el Gobierno, mejoró la economía, las condiciones de trabajo que benefició la condición de vida laboral y social de la población en general.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

La posición de Hobsbawm sobre el debate de la vida del trabajador, tiene como objetivo comparar la vida del trabajador tradicional en el campo (Era Preindustrial) con la vida de un obrero trabajador en las fábricas de las grandes ciudades (Era Industrial).

En la era industrial Hobsbawm lo relata de una manera pesimista porque resalta la condición de vida negativa que tiene un obrero trabajador, puesto que un obrero es explotado por el burgués (rico y dueño de la fábrica) sin total libertad y expuesto a unas largas horas de trabajo (12 a 14 horas) por un salario que mínimamente les ayudaba a vivir, aunque eso no incluye la higiene porque vivían en la mugre donde la población padecía de enfermedades y ni siquiera la seguridad social podía pagarla. De ahí su frase “el trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicional destruyó la Revolución Industrial”.

Por otra parte llega a ser también optimista porque habla también de la era preindustrial que tiene efectos positivos; estos campesinos trabajaban en total libertad, poniéndose a sí mismos límites de trabajo y donde no eran explotados por un burgués, vivían de su propia cosecha y adquirían de higiene.

Por lo que en general es pesimista pero también tiene algo de optimismo.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell en su posición del debate, afirma que gracias al gobierno por la reducción de impuestos y la aparición de las primeras mutuales fue posible la regulación en los trabajos. Este crecimiento económico implicó un aumento de la renta nacional per cápita que todo esto mejora el nivel de vida económico de la población en general.

Es optimista porque mejoraron muchas cosas gracias al gobierno; ya que la reducción de las tasas de aduana y otros impuestos, hacia equilibrar todas las clases sociales, haciendo así una cadena progresiva mejorando todos los aspectos sociales, la seguridad laboral y se hizo posible la mejora del agua potable; mejorando el nivel de vida en esos años de Revolución Industrial.

Además en el trabajo aparecieron las primeras mutuas; que crearon una serie de normas de trabajo en las fábricas, hizo poner límites, en la jornada laboral (menos horas de trabajo, que antes se trabajaba entre unas 12 o 14 horas diarias), pusieron también límites de edad a los niños y retiraron el trabajo de las mujeres y los niños en las minas.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Estos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

En el primer texto habla sobre las consecuencias sociales que hay en la Revolución Industrial; habían dos posiciones extremas: los optimistas y los pesimistas.

Cada uno discutía sobre la vida que había de una manera distinta.

En la posición optimista afirma que mejoró la vida y el bienestar de la sociedad por muchas apariciones positivas como los medios sanitarios, la educación... Hubo un aumento demográfico que hizo posible la venta de muchos productos por la ley que crearon los burgueses llamada “Enclosures”. En el campo se introdujo el barbecho y maquinaria agrícola más nuevos cultivos que hizo facilitar la producción y el avance tecnológico y científico que no faltó en la época.

La posición pesimista  afirma que la vida de la sociedad industrial era peor que en cualquier otra época.

Desaparece el feudalismo por el poder de la burguesía y los campesinos se podían distinguir en dos partes, los que tenían propiedades de tierras y los que en peor condición vivían se les llamaba jornaleros y estos son los que migrarán a la ciudad a trabajar en las fábricas explotados por los Burgueses, obtenían un salario en el que era bajísimo y las horas de trabajo eran muy largas (12 a 14 horas).

En las ciudades había miseria y enfermedades y los obreros tenían prohibido hacer sindicatos o hacer huelgas de cualquier tema.

Esto hará que los obreros hagan un movimiento contra la burguesía.

Aunque estas dos posiciones dicen la verdad sobre lo que había en la vida del trabajador en la Revolución Industrial; la posición optimista no tiene en cuenta como era el trabajo de los obreros en las fábricas, ni del salario ni habla de cómo eran las calles y las enfermedades que aparecían, sí que tenían libertad de expresión pero sobre todo no tiene en cuenta que los trabajadores no podían unificarse y formar grupos. Solamente tiene en cuenta las mejoras generales que se produjeron y evita hablar de lo que en realidad se debería hablar. que es sobre la vida de los trabajadores. En cambio la posición pesimista si que discute de cómo intentan sobrevivir los trabajadores y todo lo que les ocurrían y lo que debieron aguantar para sobrevivir incluyendo las enfermedades, los salarios y las horas de trabajo.

Hobsbawm también tiene un relato muy importante sobre esta sociedad, este compara la vida del trabajador en la era industrial y en la era preindustrial. Afirma que las dos sociedades eran muy distintas.

En el siglo XVIII (era de la sociedad industrial) define que los obreros trabajan en las fábricas explotados por los dueños de las fábricas (burgueses) por un salario laboral mínimo y largas horas de trabajo. También habla de cómo eran las calles y las enfermedades.

Al intentar comparar las dos sociedades, también relata que en la sociedad preindustrial la vida del trabajador era más sencilla. Trabajaban las tierras por voluntad propia, no tenían ningún salario y se alimentaban de su propio cultivo. Había más higiene y el trabajo en el campo dependía del tiempo o estación del año.

La teoría de hobsbawm sin contar con la sociedad preindustrial, tiene relación con la posición optimista, ya que hablan de los mismos criterios sobre la vida del trabajador y como sufrían en ese entonces.

La teoría de Hartwell también fue cogiendo importancia ya que este habla de cómo mejoró la vida del trabajador a lo largo del tiempo de la Revolución industrial.

Además habla de los cambios que se produjeron gracias al gobierno por la reducción de diversos impuestos y la aparición de las primeras mutuales que regulan el trabajo. Este crecimiento económico implicó un aumento de la renta nacional per cápita.

Sobre el siglo XIX gracias al gobierno por hacer eso posible la población obtuvo un gran beneficio y esto hizo que bajaran los precios de los bienes de consumo.

Crearon leyes que fueron fundamentales para las clases trabajadoras sobre todo las medidas protectoras laborales. Gracias a esta legislación, se redujo la jornada en el trabajo poniendo límites de edad a los niños y estos junto con las mujeres ya no trabajarán en las minas. Y por acabar, la emigración de muchos campesinos a las ciudades para convertirse en obreros; los gobiernos municipales cogieron mucho poder respaldado por ellos. este aumento de la población hizo que el gobierno de una manera estuviera presionado y para evitar que los obreros formen sindicatos o hagan huelgas aumentaron el poder e hicieron posible la mejora del suministro de agua potable, entre muchas otras cosas.

Los indicadores que da cada autor y cada posición de estos debates sobre la vida de trabajador sí que son suficientes para analizar el tema de la Revolución Industrial.

Se podría decir que empeoró y mejoró la vida del trabajador por varias pautas y explicaciones que cada autor ha indicado.

En teoría empeoró la vida puesto que lo que hicieron los burgueses con los campesinos no fue mejorarles la vida, al tener las fábricas vacías los burgueses pusieron una ley (enclosures) para que los campesinos no puedan vallar sus campos e emigren a la ciudad a trabajar en sus fábricas, a cambio ellos recibían un salario y largas horas de trabajo, sin ningún cubrimiento de sanidad ni medidas protectoras, vivían en la mugre, entre ellos estaban los niños y las mujeres que también estaban explotados. Al fin y al cabo la sociedad fue mejorando, por las revueltas obreras y aquí es cuando se podría decir que mejora la vida del trabajador en la ciudad.

Gracias al gobierno que redujo los impuestos en el trabajo implicó un aumento de la renta nacional per cápita. Se fueron creando una serie de leyes que fueron las principales importantes para las clases trabajadoras sobre todo las medidas protectoras, como las leyes en el trabajo en las fábricas y las leyes que crearon las primeras mutuales. Se redujo el tiempo de trabajo, o sea, regulando las horas laborales en la fábricas y las mujeres y los niños ya no trabajarán en las minas, además de que pusieron límites de edad para los niños.

En general la sociedad ha ido de peor a mejor, no se puede decir que diréctamente ha empeorado, sí, ha empeorado pero poco a poco ha ido mejorando; porque al fin y al cabo lo que Hartwell afirma es que  crearon una serie de leyes que ayudó a la población y también gracias al gobierno mejoraron sus vidas laborales a finales del siglo XIX.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

EL TRABAJO DIARIO DE LA MUJER DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA Y LA LARGA TRANSICIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA.

El papel de la mujer durante la baja edad media, antes de la Revolución Industrial se basaba  en servir y satisfacer las necesidades del marido o amo.

Históricamente la labor de las mujeres es relacionada con el ámbito doméstico.

Puesto que su deber era estar en el hogar haciendo los trabajos domésticos requeridos y  ordenados por su amo.

Las mujeres que estaban en este sector eran las más pobres, las que trabajan prestando servicios a otros hogares, en el servicio doméstico o algunas trabajaban en talleres: Constituían un trabajo bastante común e importante en la época, ya que es visto desde un punto de vista bueno y tradicional que es el hilado.

En general la mujer era parecida a una esclava que debía hacer lo que le decía el hombre o el superior ya sea rey o reina.

CUERPO DEL TEXTO

A estas mujeres se les llamaban mozas que debían seguir la referencia de sus amos o amas, o los maridos.

Trabajaban en un ambiente laboral diario que era hacer las camas, fregar, barrer, lavar la ropa, coser, cuidar de los niños, etc...

Un ejemplo es de un tejedor que tenía una hija e hizo un contrato con una vecina de la ciudad para que su hija fuera su manceba y servicial por ocho años, la niña hará trabajos laborales y a esta le debía mantenerla sana y salva, techo y comida. Y por este servicio prestado la señora debía concederle una ayuda de casamiento.

Para eso servían las mujeres pobres, para servir, cuidar, y satisfacer las necesidades.

El hilado es uno de los más importantes trabajos que hacía la mujer en la baja edad media, está incluido en el ámbito doméstico puesto que es un trabajo bien visto para una mujer, era necesario que las mujeres adultas enseñen a hilar a las niñas para que así continúe ejerciendo el trabajo del hilado a medida que van pasando los años.. Era un trabajo femenino muy habitual, un valor simbólico; el hecho de hacerlo bien es un talento importante en el mercado matrimonial, cuya labor después era utilizada por los mercaderes de la familia para fabricar paños.

Otro ejemplo es de una mujer casada romana, llamada Lucrecia que se encontraba hilando lana cuando su hombre llamado Tarquino la vió y la deseó.

La familia de la mujer le destinaban un hombre para casarse con él, sin amor y esta no podía negarse y en esa época no se tenía en cuenta las edades de la mujer puesto que las casaban siendo menores de edad y tener hijos, años después. y esta es una de muchas tradiciones que tiene la mujer durante la baja edad media.

CONCLUSIÓN

La mujer en la baja edad media trabaja en todos los campos y sectores, para el hombre; ya sea marido o amo. Muchas normas trataron de defender a estas mujeres e intentar darles más derechos a la vida y más libertades, pero nunca se pusieron en marcha, si no lentamente después de la época medieval.

INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

En la revolución industrial hubo muchos cambios, tanto para la población en general, como al sector de las mujeres.

La vida de la mujer sigue siendo muy injusta que en la baja edad media pero cambiaron algunas cosas como el comenzamiento del trabajo en las minas u otros trabajos, donde en general para toda la población no había higiene ni medidas sanitarias.

CUERPO DE TEXTO

El papel femenino y el trabajo durante la revolución industrial cambió mucho, por la aparición de máquinas ya que muchas mujeres debían de abandonar el campo y emigrar a las ciudades como los campesinos y tener que habituarse a las nuevas condiciones de vida.

La lucha por los derechos de la mujer aún continúa y la lucha feminista comenzó en la revolución Industrial.

OPINIÓN

En mi opinión el papel de la mujer antes y después de la Revolución Industrial me parece injusta. Por qué tratar de tal manera a la mujer, como un ser inferior al hombre no es justo. Tampoco casarse sin amor, o ser esclavas de alguien que no quieren.

Además de que solo se permitían una serie de pautas a seguir como que se les permitía leer algunas novelas o tocar el piano entre otras pocas cosas.

Por no hablar del salario laboral, que cobraban una cantidad inferior al hombre haciendo el mismo trabajo.

Por decirlo todo en general, la mujer desde un principio ha sido tratada como una persona débil y sin fuerza de voluntad, inferior al hombre, y aún hoy en día se sigue luchando contra la igualdad y los derechos de la mujer.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

Bastante bien porque sobre todo me gusta el tema en el que trato o tengo que buscar información.

¿Qué has/habéis aprendido?

Al profundizar más en el tema, ha hecho que me sepa muchas más cosas sobre la vida del trabajador durante la Revolución Industrial.

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Han sido en saber cómo hacer y qué decir en algunos puntos del trabajo.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

 En mi trabajo, donde más dificultades he tenido ha sido en algunos apartados ampliar la información, y dónde lo que sí que me ha costado más de todo el trabajo ha sido la tercera tarea sobre la vida de la mujer.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Al tener más experiencia de la que el principio no tuve en hacer este trabajo, tendría que mejorar la forma de redactar y en buscar y ampliar mejor la información.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Mi compromiso era esforzarme para poder hacer un buen trabajo.

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

Dominar mejor la redacción, la información que se debe aportar y saber ampliarla con más información y profundizar en el tema.