COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA:

1.

Nos encontramos ante un climograma o diagrama ombrotérmico que nos ofrece datos de dos variables diferentes en un momento concreto del año. Por un lado la temperatura en ºC (grados centígrados) representada en el gráfico por una línea contínua, y por otro lado, la precipitación en mm (milímetros) representada mediante barras verticales.

El climograma que procedemos a comentar sigue el índice de aridez de Gaussen ya que la precipitación es el doble de la temperatura.

A partir de los datos ofrecidos por el climograma podemos comentar los siguientes aspectos: En cuanto a las temperaturas, observamos que la temperatura media anual es de 11,4ºC, que se obtiene al sumar las temperaturas medias mensuales y dividirlas entre 12 meses que tiene el año. Se trata de un valor bajo. Ahora debes explicar el motivo, como ya sabes que es un clima oceánico el factor fundamental para una baja tma es la mayo latitud, que determina una menor insolación porque el ángulo de incidencia de los rayos solares es reducido. Además influye otro factor que es la nubosidad, ya que al tratarse de una zona de paso de la borrascas esta es elevada.

Además, identificamos que la oscilación térmica o diferencia entre la temperatura media del mes más frío, que se sitúa en 5.9ºC en enero por lo tanto diremos que los inviernos son fríos, y la temperatura media del mes más cálido, en 17.6ºC en julio por lo que hablaremos de veranos frescos, es de 11.7ºC. Se trata de una oscilación térmica escasa ya que influye la continentalidad, es decir, se trata de un clima más bien litoral o costero en el que las brisas cálidas de invierno y frescas de verano atemperan o suavizan las temperaturas provocando que la diferencia entre los extremos no sea tan acusada. Muy bien pero la redacción respecto a la amplitud térmica es un poco larga, ¿por qué no analizas primero las temperaturas invernales y estivales, y justo después  la A. térmica?

En cuanto a las precipitaciones, observamos que la precipitación anual es de 1090.2 mm lo que indica que se trata de una zona con precipitaciones muy abundantes dentro de la España húmeda en la zona del clima de montaña u oceánico con una precipitación anual superior a 1000 mm o a 800 mm respectivamente. Muy bien pero has de decir los factores que influyen en las abundantes pp: pp frontal y orográfica y explicarlo.

Las diferencias de precipitación a lo largo del año vienen determinadas por la latitud, altitud y continentalidad, es decir, la distribución de las lluvias o regularidad. Observamos que las lluvias más abundantes tienen lugar en invierno, principalmente los meses de diciembre y enero rozando los 150 mm, aunque también primavera y otoño.

Por otra parte, identificamos, según el índice de aridez de Gaussen, que indica que son meses secos aquellos en los que el doble de la temperatura media mensual supera o iguala la precipitación total del mes, dos meses secos durante el verano (julio y agosto) pero no podemos hablar de sequía estival propiamente dicha, por lo tanto podemos hablar de un clima con precipitaciones regulares a lo largo del año. Asimismo, según el índice de aridez Lautensach-Meyer, que indica que un mes es seco si tiene menos de 30 mm de precipitación total, identificaríamos un único mes seco (julio) por lo tanto hablaríamos de un clima en la zona semihúmeda: Perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. En este caso has puesto los factores antes que la descripción del elemento climático y creo que es mejor ponerlo después porque primero describes y luego explicas. Además no has explicado esos factores para el climograma que analizas: Has de decir que las pp son regulares y elevadas durante todo el año y el motivo es que se encuentra en la zona del paso de borrascas del Frente Polar por las que puede verse afectada, aunque en menor medida, tb en verano a pesar del bloqueo que ejerce el anticiclón de las Azores. Y tb recibe vientos polar marítimos de oeste y noroeste que provocan pp orográficas al chocar con el macizo Galaico, la C Cantábrica...

Con todos estos datos podemos decir que este climograma representa el clima oceánico propio del norte de España en la cordillera Ccantábrica y el macizo Ggalaico donde las temperaturas son influidas principalmente por la continentalidad, suavizándolas por las brisas marinas, cálidas en invierno y frescas en verano, además de la latitud, que al estar a mayor latitud hace que el ángulo de incidencia de los rayos solares sea menor al igual que la temperatura. Bueno veo que has indicado correctamente lo que mencionaba arriba así que felicidades. Las precipitaciones también son influidas por el relieve unido a la continentalidad ya que al estar cerca de la costa y al tener un relieve montañoso y recibir vientos Pm se producirán precipitaciones orográficas en la cara de barlovento, al igual que por la latitud que en invierno está recorrida por las borrascas subpolares asociadas al frente polar y en verano, aunque los centros de acción ascienden de latitud y el anticiclón atlántico de las Azores bloquea el paso de borrascas atlánticas al estar al norte a veces sí que es afectado por los frentes asociados a estas borrascas.   Perfecto, olvida mis anotaciones porque has explicado los factores muy bien aquí.

HASTA AHORA TENGO ESTE. PODRÍAS CORREGÍRMELO Y ASÍ HARÍA EL SIGUIENTE CON ESTE MISMO MODELO QUE HE SACADO MEDIANTE EL MODELO DE LOS APUNTES Y TUS EXPLICACIONES DE CLASE.

YASMÍN ESTÁ PERFECTO

2.

Nos encontramos ante un climograma o diagrama ombrotérmico que nos ofrece datos de dos variables diferentes en un momento concreto del año. Por una parte, tenemos la temperatura que es la cantidad de calor del aire en ºC (grados centígrados) representada en la gráfica mediante una línea contínua y, por otra, tenemos las precipitaciones que es el agua que cae a la superficie procedente de las nubes en mm (milímetros) representada en la gráfica mediante líneas verticales.

El climograma que vamos a proceder a comentar sigue el índice de aridez Gaussen ya que las precipitaciones representan el doble de la temperatura.

Con los datos ofrecidos por el diagrama podemos establecer los siguientes aspectos:

En cuanto a las temperaturas, la temperatura media anual es de 19ºC que se calcula sumando las temperaturas medias mensuales y dividiéndolas entre 12 meses que tiene el año. Se trata de un valor alto. Además, identificamos la oscilación térmica o diferencia entre la temperatura media del mes más frío, que se sitúa en 12.1ºC en el mes de enero y por lo tanto podemos decir que los inviernos son suaves, y la temperatura media del mes más cálido, en 26.7ºC por lo que hablamos de veranos muy calurosos, que es de 14.6ºC, por lo que se trata de una oscilación térmica media.

En cuanto a las precipitaciones, observamos que las precipitaciones anuales son de 177mm lo que indica que se trata de una zona con precipitaciones muy escasas claramente dentro de la España seca en la zona del clima subdesértico o estepario con menos de 300 mm de precipitación donde diferenciamos la estepa cálida y la fría.

Observamos que las precipitaciones más abundantes se producen en otoño, concretamente en el mes de otoño con 33 mm de precipitación. Por otra parte, identificamos, según el índice de aridez Gaussen que dice que serán meses secos aquellos que el doble de su temperatura supere o iguale a las precipitaciones de ese mes, todos los meses del año con sequía, especialmente en julio y agosto donde apenas llueve (no llegan a los 10 mm de pp), por lo que podemos identificar un clima muy irregular y con una sequía muy acusada a lo largo de todo el año. Asimismo, según el índice de aridez Lautensach-Meyer que establece que un mes es seco si sus precipitaciones son inferiores a 30 mm de precipitación, todos los meses serían secos a excepción de Octubre con 33 mm de precipitación, por lo que hablaríamos de un clima dentro de la zona semiárida extrema.

Las diferencias de precipitación a lo largo del año vienen determinadas por diferentes factores como son la latitud, el relieve y la continentalidad.

Con todos estos datos podemos decir que este climograma representa el clima subdesértico, aunque realmente podría ser un clima desértico ya que las precipitaciones son muy escasas casi por debajo de 150 mm en el “Cabo de Gata” o estepa cálida que se da en el sur de Alicante, Murcia y Almería, donde las temperaturas son influidas por la latitud ya que al estar en la parte sur el ángulo de incidencia de los rayos solares es mayor y por lo tanto la temperatura también y la continentalidad aunque la zona esté recorrida por el sistema Bético este factor suaviza las temperaturas de los inviernos, y las precipitaciones son influidas por el relieve fundamentalmente ya que el relieve montañoso que recorre España (W-E) hace de barrera contra el paso de Borrascas atlánticas asociadas al Frente Polar que no llegan a afectar a esta zona porque se desecan, la latitud ya que en verano se sitúa sobre la Península el Anticiclón de las Azores bloqueando el paso de las borrascas Atlánticas, y en invierno aunque descienden de latitud no llegan a afectar; sin embargo, la borrasca del Mediterráneo o del Golfo de Génova afecta al SW de España generalmente en otoño provocando precipitaciones frontales y orográficas (vientos del E Tm) y por eso el único mes con más precipitaciones es en octubre, y finalmente, la continentalidad que provoca precipitaciones orográficas al chocar una masa de aire con las Béticas, sin embargo no es muy frecuente.

3.