MEMORIA DE PRACTICUM II

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

ESTRUCTURA DEL CENTRO

VALORACIÓN PERSONAL

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

DOCUMENTOS DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Información general

Oferta educativa

Medidas y Programas de Atención a la Diversidad y otros proyectos

VALORACIÓN PERSONAL

DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN

PLAN DE ACTIVIDADES

INTERVENCIONES REALIZADAS

VALORACIÓN PERSONAL

TICs

INFRAESTRUCTURAS TIC

USO DE TICs EN EL CENTRO

VALORACIÓN PERSONAL

REUNIONES

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN PERSONAL

DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

VALORACIÓN PERSONAL

TUTORÍA

OBSERVACIÓN DE TUTORÍA

VALORACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

UD: UNIDAD DIDÁCTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

VALORACIÓN PERSONAL

CONCLUSIONES

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El I.E.S. Lloixa es el centro donde he realizado el prácticum. En 2007 se trasladó de su ubicación y actualmente se encuentra ubicado en la Avenida de Alicante 55, en Sant Joan d’Alacant enfrente del Monasterio de Santa Faz a 500 metros del Campus de Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández y a unos 4 Km. por la vía Parque del campus de la Universidad de Alicante.

El edificio actual, cuya estética interior tiene reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura de la Comunidad Valenciana, posee veinte aulas ordinarias, un laboratorio de Ciencias Naturales, un laboratorio de Física y otro de Química, un aula de Música, dos talleres para Tecnología, dos aulas para Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual, seis aulas de Informática, un gimnasio, una sala de Usos Múltiples, una Biblioteca y una cantina.

Actualmente se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superior de Administración y Gestión y se desarrollan diversos programas de atención a la diversidad, tales como un Proyecto Plurilingüe de Enseñanzas en Inglés, un Programa de Diversificación Curricular y un Programa Contrato. Desde el curso 2011 tiene una línea de enseñanzas en valenciano o Programa de Educación en Valenciano (PEV). Hablamos de un total de 626 alumnos, de los que el 57% pertenece a la ESO, el 28% a Bachillerato y el 15% a Formación profesional. De los alumnos de ESO, el 26% cursan sus enseñanzas en el PEV.

El Centro acoge además, en horario de 15:30 a 22:00 todos los días laborales, actividades de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos.

ESTRUCTURA DEL CENTRO

Por otra parte, si atendemos a la estructura del centro tenemos lo siguiente:

Recursos humanos

● Personal docente: 52 profesores y profesoras.

● Personal no docente:

○ Personal de administración y secretaría: 2 administrativas.

○ Personal de servicios: 2 subalternos con funciones de conserjería y 2 personas encargadas de la limpieza, con plaza en el Centro, además de 4 personas más encargadas de la limpieza a cargo de una empresa contratada.

Equipo directivo

Director: Francisco Jesús García García

Jefa de Estudios: Francisca Isabel Ramos Giner

Vicedirectora: Irene Pérez Torregrosa

Secretario: Manuel Ángel Flores Vicedo

VALORACIÓN PERSONAL

Personalmente pienso que la diversidad de edades del alumnado que compone el centro contribuye a una experiencia más enriquecedora, tanto de cara a los mismos alumnos como al equipo docente y personal administrativo. Por otra parte el equipo docente y el personal de administración se caracterizan por lo acogedores e integradores que han sido con todos los estudiantes del máster que pasamos por el centro.

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

DOCUMENTOS DEL CENTRO

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento que integra los instrumentos de planificación educativa. En el caso del IES Lloixa, está disponible a través de la web del centro. Los documentos principales que contiene son:

También incluye información sobre la oferta educativa en Secundaria, Bachillerato y en Ciclos Formativos, así como información sobre las asignaturas optativas de Secundaria y Bachillerato. La Programación General Anual (PGA) es un instrumento de planificación mediante el que se concretan para un año escolar las decisiones adoptadas en los planes y documentos que conforman el PEC. La PGA se elabora a principio de cada curso escolar, y recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro (normas, planes de actuación, proyectos...).

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

Información general

Actualmente se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos Medio y Superior de Administración y Gestión, Programa de Cualificación Inicial de Mantenimiento de Equipos Informáticos y se desarrollan diversos programas de atención a la diversidad, tales como un Proyecto Plurilingüe de Enseñanzas en Inglés y Valenciano, un Programa de Diversificación Curricular y un Programa Contrato. Desde el curso 2011 tiene una línea de enseñanzas en valenciano o Programa de Educación en Valenciano (PEV).

El Centro acoge además, en horario de 15:30 a 22:00 todos los días laborales, actividades de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos.

Oferta educativa

El centro cuenta con 626 alumnos distribuidos en 21 grupos:

Los Ciclos Formativos que hay en nuestro centro son:

Medidas y Programas de Atención a la Diversidad y otros proyectos

El centro dispone de un Plan de atención a la Diversidad que tiene como objetivo optimizar los recursos materiales y humanos de los que disponemos y adaptar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, facilitando su integración en el centro y previniendo conflictos que podrían derivar en situaciones de inadaptación. Este plan incluye:

Otros proyectos son:

VALORACIÓN PERSONAL

En el IES Lloixa de Sant Joan d’Alacant he percibido un profesorado realmente implicado en proyectos y programas de los que el alumno pudiera beneficiarse tanto personal como académicamente. También cabe señalar que aunque la oferta educativa es amplia, no siempre se puede llevar a cabo como está previsto en un principio, pues la Administración en ocasiones no provee al centro del personal cualificado necesario para sacarlos adelante.

DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN

El departamento de orientación es un recurso técnico-educativo creado para dar respuesta al derecho que tiene todo alumno a recibir una orientación educativa, contribuyendo así una mejora de la calidad de la enseñanza. Este derecho da como resultado un proceso de ayuda especializada en las diversas situaciones y momentos de la enseñanza, teniendo como finalidad la personalización de la enseñanza, la atención a la diversidad, así como la orientación de los alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro académico y personal.

Este departamento no solo sirve de orientación a los alumnos, sino que también sirve de orientación a profesores, tutores, equipo directivo y padres de estos alumnos.

En el caso del IES Lloixa, el departamento de orientación está formado por Rosario Salazar, orientadora y jefa del departamento, una maestra de pedagogía terapéutica y un logopeda itinerante.

El centro cuenta actualmente con 36 alumnos que requieren atención educativa especial: hay 14 que requieren adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS), 14 con adaptaciones curriculares aunque NO significativas y 8 alumnos que deben dar sesiones con el profesor de pedagogía terapéutica (PT). No hay ningún caso que presente deficiencia auditiva, visual o motora.

PLAN DE ACTIVIDADES

El plan de actividades del IES Lloixa consta de dos partes:

INTERVENCIONES REALIZADAS

En el IES Lloixa cuentan con los siguientes planes de orientación: el Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial. En este centro se opta por el modelo de intervención por programas, el cual enfatiza la prevención y el desarrollo.

VALORACIÓN PERSONAL

El departamento de orientación es, bajo mi punto de vista, un pilar fundamental de cualquier centro educativo. Si en mis manos estuviese, procuraría siempre que fuera necesario consultar con el orientador ciertas medidas a tomar en el aula. Es importante también la cooperación con el profesorado para detectar los casos del alumnado que requieran atención educativa especial, y también como orientadores en el futuro académico y/o laboral de los alumnos.

TICs

INFRAESTRUCTURAS TIC

El centro cuenta con 221 ordenadores, que están distribuidos entre las seis aulas de informática, las aulas de docencia ordinarias, en las que los profesores lo tienen a su disposición, los ordenadores de la biblioteca y 20 entre sala de profesores, departamentos y laboratorios. También tienen equipos administración. Además, el centro cuenta con 5 pizarras digitales y 30 proyectores distribuidos entre las aulas ordinarias. Por otro lado, en el centro también encontramos 30 lectores de DVD y 25 de CDROM, 2 grabadoras de DVD y 10 de CDROM, 17 impresoras y 2 escáneres.

USO DE TICs EN EL CENTRO

A pesar de que en las aulas ordinarias siempre podemos encontrar una de las siguientes combinaciones: ordenador + proyector u ordenador + pizarra digital, lo cual facilita el uso de éstos por parte de los profesores, no llega al 50% el número de profesores que utilizan alguna vez este tipo de recursos.

Por otro lado, todos los profesores cuentan con una PDA personal en la que anotan las incidencias del alumnado (faltas de asistencia, si el alumno no ha traído material, amonestaciones (y motivo), felicitaciones…). Todos estos datos se incorporan automáticamente al sistema de gestión de centros, y así,desde la página web del IES Lloixa, los padres pueden estar informados casi instantánea.

VALORACIÓN PERSONAL

Considero un punto muy fuerte del instituto los recursos tecnológicos con los que cuenta, ya que brinda a los profesores la posibilidad de utilizarlos. Aunque no sean en su mayoría equipos modernos, cumplen perfectamente su función.

Por otro lado, gracias a mi tutora, que se sirve de ellos asiduamente, he comprobado que son una fuente importante de motivación del alumnado. Además, el control de las incidencias es muy útil y rápido, y los padres pueden sentirse más conectados a la realidad del instituto, algo que también considero muy importante.

REUNIONES

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN PERSONAL

De todas las reuniones a las que he asistido he aprendido. Personalmente las que más me han aportado han sido la del claustro de profesores, por ver a todo el claustro junto, considerando sus diferencias de parecer en algunos aspectos y también las reuniones que convocó la jefa de estudios para corregir las actitudes de los alumnos. La forma de tratar estos casos y los recursos que se emplean me parecen muy interesantes.

DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

El departamento didáctico de Matemáticas del IES Lloixa está formado actualmente por cuatro profesores de Secundaria (dos con plaza definitiva y dos interino) y una maestra, que solo imparte clase al primer ciclo de Secundaria.

Cada departamento didáctico en este instituto tiene un despacho propio, por lo tanto las reuniones del departamento de Matemáticas se realizan en el mismo, ya que dispone de espacio para ello, aunque en ocasiones también se aprovecha la zona de guardias.

Como guía para dar las clases a sus alumnos han elegido la editorial Anaya, ya que consideran que es un libro bastante completo que incluye numerosas actividades y material online para facilitar el aprendizaje al alumnado.

Por otro lado, cada profesor de manera individual aporta material adicional para favorecer el aprendizaje de los alumnos y su motivación.

VALORACIÓN PERSONAL

Considero que el departamento está bien organizado, repartiéndose equitativamente las tareas correspondientes al mismo. Hay coordinación a la hora de impartir el temario correspondiente a los diferentes grupos dentro del mismo nivel.

El despacho del departamento contiene numerosos libros de texto y de lectura relacionados con las Matemáticas.

TUTORÍA

OBSERVACIÓN DE TUTORÍA

Con el grupo

En las horas de tutoría se trata de integrar aspectos que nos son tratados de forma exclusiva en otras horas de clase y en un área concreta. Por lo tanto, el tutor aprovecha estas horas para hacer frente a esos aspectos.

Por otro lado el tutor no sólo tiene la función directa de orientador, sino que también adquiere la función de mediador en cuanto a resolver o comunicar problemas o inquietudes de los alumnos hacia el resto de componentes del centro y también resuelve cualquier problema individual que pueda surgirles a éstos.

Con los padres

En estas horas de tutoría también se incluye la atención a los padres, en las que se tratan diversos temas sobre el alumno, como la progresión del alumno en las distintas materias y su comportamiento en clase.

VALORACIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Puesto que mi tutora es jefa de departamento no tiene asignada ninguna tutoría, de forma que he asistido a una tutoría de 1º de BACH de Ciencias Sociales, cuya tutora es Guille, profesora de filosofía. En dicha sesión tuvieron una charla con una chica que había estudiado magisterio y les explicó el método Waldorf. A los alumnos les resultó muy interesante esta sesión.

UD: UNIDAD DIDÁCTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

El grupo que me ha sido asignado es del nivel de 4º de ESO, de matemáticas opción B. El grupo está formado por 27 alumnos que vienen de tres tutorías de 4º de ESO diferentes. Es un grupo numeroso aunque el clima que he percibido ha sido bastante tranquilo teniendo en cuenta la cantidad de alumnos. El comportamiento ha sido correcto y aunque la actitud también lo ha sido en general, debo confesar que me ha parecido un grupo poco trabajador, sobre todo en cuanto a la propuesta de evaluación que hice (véase en la unidad didáctica anexada).

En el grupo no hay ningún alumno que requiera de atención educativa especial.

UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica que he impartido se encuentra anexada en esta memoria, y versa sobre el tema de estadística, incluída dentro del bloque de estadística y probabilidad. Se puede consultar haciendo clic aquí.

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

El desarrollo de la UD se ha extendido a lo largo de 9 sesiones de 55 minutos cada una. En el desarrollo de la unidad didáctica según planifico sólo necesito 7 sesiones, pero me he encontrado que en dos de los días en los que yo tenía planificadas mis clases se ha convocado huelga de estudiantes y la asistencia ha sido de 4 alumnos el primer día y de 2 el segundo, por lo que no he podido avanzar con el temario.

Su implementación me ha resultado sencilla ya que disponía de todos los recursos materiales que he necesitado y los alumnos aceptan fácilmente el cambio de profesor.

En todas las sesiones he utilizado el ordenador con el cañón para proyectar, tanto en el aula ordinaria como en la de informática, y no he tenido ningún problema para su utilización.

En cuanto a la evaluación, he aprendido mucho de ella ya que consideraba haber hecho hincapié en aspectos relacionados con el trabajo final y a la hora de la corrección me he encontrado con que han sido pocos los alumnos que realmente habían interiorizado la totalidad de estos aspectos.

VALORACIÓN PERSONAL

Sin duda, la implantación de la unidad didáctica en un grupo del centro ha sido la parte más gratificante del practicum. Dar la sesión que tenía planificada día a día y ver que los alumnos entendían, o me hacían llegar sus dudas

CONCLUSIONES

La experiencia de prácticas ha sido realmente enriquecedora y sin duda lo que más me ha aportado del máster.

El centro está acostumbrado a recibir todos los cursos a alumnos del máster, por lo que ya saben cómo debemos trabajar y el personal se esfuerza por facilitarnos la labor, organizar reuniones en horario en el que podamos asistir u organizar reuniones extraordinarias que creen que pueden resultarnos enriquecedoras.

En cuanto a mi tutora, debo decir que ha sido una suerte que me la hayan asignado ya que de ella he aprendido muchísimo, partiendo de la base de que es una persona con verdadera vocación por la docencia. Trata al alumnado muy respetuosamente y no se respira en sus sesiones un clima autoritario sino que agradable, que además es lo que ella transmite. También me llama la atención que no percibo que trate a los alumnos de forma diferente en el sentido de transmitirles expectativas; no se percibe que ella espere más de unos alumnos que de otros, lo cual es positivo según está estudiado por el efecto Pigmalión pero es algo que yo misma cuestionaba a la hora de llevar a la práctica por la dificultad que creía encontrar, pero después de esta experiencia he visto que es perfectamente posible. Por otra parte, he observado que ella esta en continua formación, y además prepara materiales adicionales al libro de texto, como pueden ser presentaciones de powerpoint para captar la atención de los alumnos de forma diferente y hacer uso de las TICs.

En conclusión, considero esta experiencia muy enriquecedora, y desde mi punto de vista solo puedo admitir un aspecto negativo: dos meses se hacen muy cortos, me hubiera gustado disfrutar de mi estancia en el centro durante más tiempo.