No debes invertir en lo que no entiendas bien. Tener la teoría clara te ayudará a, por ejemplo, no caer en el error más común al principio: asustarte al ver una caída y vender compulsivamente. Por eso te mando unos cuantos artículos que te pueden ayudar a entender el mundo de las inversiones. Supongo que algunos términos no los entenderás pero no te asustes, lo importante es que te quedes con la idea general de cada artículo.

Mucha gente que nunca ha invertido cree que si no se tiene mucho dinero no tiene sentido invertir en bolsa. Falso, la mayoría de fondos de inversión exigen una inversión mínima inicial de entre 200€ y 1000€. Sólo debes invertir el dinero que no vas a necesitar a largo plazo y, al hacerlo, no sólo lo protegerás de la inflación sino que acabarás ganando mucho dinero.

Podrás sacar tu dinero cuando quieras pero cuanto más largo sea el plazo al que inviertas más rentable y segura será tu inversión. De hecho lo ideal es invertir sin fecha final, como cuando nuestros abuelos metían el dinero debajo del colchón y se olvidaban. Solo que en vez de perder su poder adquisitivo por culpa de la inflación, tu dinero irá creciendo como una bola de nieve gracias al interés compuesto (ver el primer enlace).

Cuanto más a corto plazo se invierta en renta variable más se parecerá a una apuesta deportiva; más sujeta estará al azar y menos al hecho de que la bolsa a largo plazo siempre sube. Repito: a largo plazo.

Debes escapar de la publicidad que verás en estas webs (a veces disfrazada de información seria) sobre formas de hacer trading: análisis técnico, CFDs, futuros, opciones… La especulación a corto plazo y los derivados en general son solamente ludopatía; el único que gana es el intermediario a base de comisiones. Tampoco hay que intentar adivinar qué país o sector subirá más este año o qué día es mejor para entrar a invertir. Renuncia a intentar predecir lo que hará el mercado a corto plazo.

Temas centrales

- Sobre el interés compuesto (el efecto “bola de nieve”):

http://www.inviertetuvida.com/interes-compuesto-la-formula-dispara-dinero/

- Qué es la renta variable:

http://www.finanzasparatodos.es/es/productosyservicios/productosinversionrentavariable...

- Qué es un índice:

https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/que-es-un-indice-bursatil

- Sobre fondos de inversión. No hagas caso de los numerajos que hace abajo:

http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

- Sobre los traspasos directos entre fondos (sin llegar a sacar el dinero) para compensar posibles pérdidas con ganancias y así tributar solamente por las ganancias netas al final de tus inversiones, cuando vayas a gastar el dinero:

http://blog.feelcapital.com/fondos-de-inversion-traspasos-de-fondos...

- La mayoría de fondos de inversión te cobran sobre un 2% anual de comisiones (llamado TER) sobre el dinero que inviertes a cambio de gestionar por ti la cesta de acciones del fondo activamente. Por lo tanto el gestor debe ser capaz de generar ese 2% al año de rentabilidad extra sólo para poder compensar sus propias comisiones e igualar al índice de referencia (es decir, al resto del mercado)... y la realidad es que la inmensa mayoría de los gestores a largo plazo no lo consiguen.

De hecho la banca comercial (la que tiene la red de sucursales por los barrios) lo sabe y por eso, aunque dicen analizar y gestionar activamente las acciones, ni siquiera tienen un equipo de analistas de acciones en los fondos que comercializan y así se ahorran los sueldos. Eso sí, a tí te cobran el 2% como si lo hiciesen.

- La característica de un fondo que mejor predice su rentabilidad futura es sus comisiones:

https://www.gestionpasiva.com/wp-content/uploads/gastos-invertir-en-bolsa.jpg

https://www.gestionpasiva.com/gastos-de-invertir-en-bolsa-importan/

- Por eso aparecieron los fondos indexados. Se autodenominan gestión pasiva porque no tienen un equipo gestor intentando batir al índice de referencia comprando y vendiendo acciones, sólo te prometen copiar al índice automáticamente. A cambio te cobran casi la décima parte de comisiones, sobre un 0,3% anual. La gestora de fondos indexados de referencia es Amundi. En BNP Paribas hay que buscarlos por “Amundi index”.

Este vídeo es muy bueno. No hagas caso de la publicidad del final:

https://www.youtube.com/watch?v=rMGmWGBq0l8

- Por qué lo único bueno de los planes de pensiones es su nombre:

https://www.youtube.com/watch?v=PgAgSIyySqE

 - Aquí tienes el histórico y la media anual de cada tipo de activo en los últimos 200 años (descontada la inflación):

https://invertirenvalor.com/wp-content/uploads/2016/11/bolsa-historico-1.jpg Stocks = renta variable, bolsa. Bills y bonds = renta fija

 - Por qué la inversión a corto plazo no funciona:

https://www.rankia.com/blog/el-buho-del-mercado/3345966-inversion-cortoplacismo

 - Ir a largo plazo significa que hay que estar preparado psicológicamente para ver caer tus inversiones un 30% en muy corto plazo y no dejarte llevar por el miedo y vender. Es más, si se tiene liquidez lo mejor en ese caso sería invertir más:

http://invertirbolsaydinero.com/que-es-un-crack-bursatil/

La cartera ideal

Aquí tienes una cartera de fondos con muy buenos datos fundamentales (P/E, P/CF, Dividendos, etc) y muy bajas comisiones (0,3%) que a la larga lo hará mejor que la gran mayoría de fondos de gestión activa:

 - 30% al Amundi is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C Eur (ISIN o identificador: LU0390717543)

 - 40% al Amundi is Msci World Ae-C (ISIN: LU0996182563)

 - 30% al Amundi is Msci Emu Ae-C (ISIN: LU0389811372)

Para invertir nunca se debe ir a la banca comercial (BBVA, Santander, etc), tienen las mayores comisiones y sólo venden productos con los que en realidad hacen ellos el negocio. Para invertir te recomiendo un supermercado de fondos como BNP Paribas (o Renta 4 aunque es un poquito más caro) ya que tienen miles para elegir. Están obligados por ley a hacerte un test de conveniencia para ver tus conocimientos al abrir la cuenta. Si dices que no sabes nada de inversiones no creo que te la dejen abrir... otro motivo más por el que formarte antes.

Enlaces de interés

 - Con este artículo podrás profundizar más en estos temas:

https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/

 - Si tienes alguna duda, el foro de Rankia es un buen sitio donde preguntar:

https://www.rankia.com/foro/gestion-pasiva

 - Morningstar es algo así como el google de los fondos, este es su buscador avanzado:

http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?Site=es&LanguageId=es-ES