HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

4.2.1- EUROPA SE TAMBALEA. 1918- 1945. IDEOLOGÍAS. FASCISMO

     

Introducción

“Si no sabes quién es, descubre qué es lo que piensa”

Fotografía de --L--U--M—en Flickr

http://www.flickr.com/photos/ssergiorodriguezz/3918945848/in/photostream/

Tenemos que hacer un esfuerzo por identificar la ideología del autor de un texto, ya sea en televisión, en cine, en prensa, en internet.

En Historia, usamos los textos para reconstruir el momento histórico.

¿Cómo podemos saber si es verdad o no lo que estamos estudiando? En la medida que puedas, investiga, acude a las fuentes y trata de descifrar el pensamiento de los protagonistas.

1. Recursos necesarios

 

Te mostramos los pasos a seguir para realizar estos comentarios, aunque siempre qué creas conveniente puedes añadir otras observaciones:

1.- LECTURA DEL TEXTO

2.- CLASIFICAR el texto:

SEGÚN SEA SU NATURALEZA:

 Administrativo: censos, catastros, estadísticas, listas, etc.

 Proclamas y manifiestos: destinados al pueblo en general o a un determinado grupo social, con reivindicaciones, denuncias y planes de acción

 Jurídico: leyes, constituciones, decretos, contratos, pactos, tratados...

 Narrativo: escritos de opinión extraídos de un libro, ensayo u obra literaria

 Periodísticos: artículos de opinión, noticias y entrevistas de prensa

 Testimonial: memorias, autobiografías, cartas, diarios, discursos...

 Historiográficos: libros y artículos escritos por historiadores sobre un hecho o tema de naturaleza histórica.

SEGÚN EL TEMA: político, económico, social, cultural... o mezcla de todos

SEGÚN LA FECHA: Si es contemporáneo al hecho histórico decimos que estamos hablando de una fuente primaria; si se escribió con posterioridad, lo clasificamos como fuente secundaria.

DISTINGUE SI EL AUTOR es individual (uno o varios autores bien definidos) o colectivo (un grupo). Indaga en los datos biográficos básicos, importancia en el contexto histórico.

Investiga el CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL en el que se desarrolló el texto.

3.- CÓMO DESARROLLAR EL COMENTARIO

REDACTA UNA INTRODUCCIÓN EN LA QUE APAREZCA:

● La naturaleza del mismo

● La fecha de creación

● El autor: su función en relación con el texto y su importancia histórica (en casos en los que el autor no aparezca deberás deducir el autor).

● Un breve contexto histórico o de la situación que narra

● Una pequeña presentación de las principales ideas que transmite

DESARROLLO: La explicación propiamente dicha. Podemos dividirla en tres apartados:

1. ANÁLISIS:

2. COMENTARIO:

3. CONCLUSIÓN:


2. Desarrollo de la Tarea

La tarea de este tema consiste en la realización de varios comentarios de textos de la época de entreguerras, relacionados con el mundo de la ideología que acabamos de ver.

AQUÍ TIENES LOS TEXTOS:

Texto 1:

Imagen de Mussolini en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bundesarchiv_Bild_102-09844,_Mussolini_in_Mailand.jpg

"P ¿Cuál es el significado del nombre Duce?

R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».

P ¿Quién es el Duce?

R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.

P ¿Por qué el Duce es el creador del Fascismo?

R. Porque fundó el Fascio de Combate y porque se debe a él la Revolución Fascista y la doctrina del fascismo.

P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?

R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo de trabajo y bienesta1; y quiere que a través de la educación y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo, seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.

P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?

R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento, que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la disciplina fascista y en la de la Patria.

P ¿Cuáles son las atribuciones del Duce?

R. El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

P ¿Por qué el Duce es el fundador del Imperio?

R. Porque conduce y vence, contra una coalición de 52 Estados, la más grande guerra colonial de la historia, guerra para aumentar el prestigio, la grandeza y la vida de la Patria fascista. A través de esta guerra y la conquista de Etiopía, Italia ha tenido su Imperio."

El catecismo fascista, Il primo libro del fascista. Roma PNF. 1938

Texto 2

Archivo de wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FrMeinKampf20050214.jpg

"El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.

El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de lo juventud que le ha sido confiada el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura (...)

El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de conservar las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también lo de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante (...)

La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores (...).

La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre el aumento de su población y la extensión y la calidad del suelo que habita (...)

Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo lo libertad de su vida (...)."

Adolf Hitler. Mi lucha, 1925.

Texto 3:

Einstein en el Parque de las Ciencias de Granada en wikimedia commons  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Estatua_de_Einstein._Parque_de_Ciencias_Granada.jpg

“Mientras se me permita elegir, sólo viviré en un país en el que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones políticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales.

Estas condiciones no existen en Alemania, hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecución.

Todo organismo social puede desequilibrarse psicológicamente, tal como ocurre con los individuos, en especial en tiempos difíciles. Las naciones, por lo común, sobreviven a esas enfermedades. Tengo la esperanza de que bien pronto la normalidad vuelva a imponerse en Alemania y de que en el futuro sus grandes hombres, como Kant y Goethe, no sean recordados de cuando en cuando, sino que los principios que ellos defendieron y enseñaron se tomen en cuenta en la vida pública y penetren en la conciencia general.”

A. Einstein. Mis ideas y opiniones. Marzo de 1933.

3. Formato y procedimiento de entrega

Debes realizar los comentarios de texto en sendos documentos de Openoffice y enviárselos a tu tutor o tutora.