1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

  AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

  • ¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

La revolución industrial consiste en el cambio de una economía basada en la agricultura a una economía mecanizada, gracias a la aparición de las máquinas. Se inició en Gran Bretaña en el siglo XVIII que después se extendió por Europa occidental y EEUU. Las dos posiciones que encontramos alrededor de los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a raíz de la Revolución Industrial de los siglos  XVIII-XIX  son dos:

los optimistas y los pesimistas. Los optimistas dicen que con el paso del tiempo, la Industrialización fue un gran beneficio para toda la sociedad, ya que aumentó la productividad lo que suponía que aumentaba también el capital. Introdujeron nuevos cultivos, la higiene y la medicina mejora lo cual hace que la mortalidad descienda y la natalidad esté alta.

Los pesimistas piensan por el inicio de la industrialización ya que, las tierras se volvieron privadas, y solo podían tener los que pudiesen cultivarlas. Los campos abiertos fueron sustituidos por los ‘’Enclosures’’,consistía en vallar todas las parcelas

que tuvieras. Había campesinos que no podían hacerlo porque no tenían dinero y entonces tenían que emigrar a la ciudad, donde se convierten en proletariado urbano. Trabajaban para gente que quería aumentar su productividad.  Por otro lado los trabajadores fabriles y el resto de la población mejoraron su nivel de vida ya que los trabajadores fabriles no trabajan manualmente, si no que ya disponen de maquinaria para hacer el trabajo. En las pequeñas ciudades se desarrollan y se convierten en grandes ciudades, lo que hace que hay más población.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Las diferencias que destaca Hobsbawm son tres:

-En la sociedad industrial los obreros, su principal ingreso es su salario, sin embargo por el trabajo en la sociedad preindustrial, lo hacen con sus propias tierras o las tierras que estén trabajando, es decir todo el beneficio que saquen de ellas, se las llevaran exclusivamente los trabajadores.

-La segunda diferencia, por parte de la sociedad industrial, todo a través de máquinas y en fábricas, es decir, todos los días tienen su rutina, sin depender de nada, por lo que se diferencia del trabajo preindustrial, que depende mayoritariamente del tiempo y las estaciones del año.

-Por último, el trabajo en la sociedad industrial aumentaba más en la ciudad, lo cual hacía que hubiera mucha más contaminación en ella e incluso se llegaron a quedar escasos en los servicios sanitarios, que terminó siendo un gran problema porque produjeron epidemias,fiebres..etc. En la sociedad preindustrial, la gente con dinero no podía trabajar, lo que debían de hacer es dedicarse a la política, a la religión o incluso dedicarse al ejército.

Hobsbawn, era un historiador marxista británico, que formó parte del Grupo de Hsitoriadores del Partido Comunista de Gran Bretaña. Cuando ocurrió la invasión soviética de Hungría Hobsbawn no abandonó el Partido Comunista, a diferencia de todos sus otros compañeros.

  •  ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Para un trabajador pobre que estaba en el margen de la sociedad burguesa y religiones, existían tres posibilidades:

-Podía desmoralizarse.

-Podía rebelarse.

Había trabajadores que intentaban unirse a la clase media para ayudarse a sí mismos. Por otra parte, estaban los trabajadores explotados, donde tenían que sobrevivir con el sueldo mísero, e incluso tenían que privarse de muchas otras cosas. La ciudad crecía y crecía la contaminación, lo que hacía que muchos de ellos tuvieran grandes enfermedades.

El nuevo proletariado fabril, materialmente era mejor, pero no era libre, estaba bajo un estricto control. Tenían que trabajar todas las horas que les pusieran y las disciplinas que quisieran, como por ejemplo, 12 horas diarias, ningún trabajador se puede ir del trabajo sin que acabe su jornada, si se le aculuman retardos es causa de despido, no podían hablar con sus compañeros, si necesitaban ayuda de alguna de su labor estaba el supervisor o su otro compañero de esa misma labor y se prohibía fumar en los talleres.

En las industrias tenían que comprar en las tiendas de los dueños. El trabajador era explotado y cada vez se hacía más pobre por darle beneficios al rico, por el contrario, el rico cada día se hacía más rico.

Los trabajadores pobres, no estaban juntos por ser pobres, si no, por apoyarse unos a otros, ya que la solidaridad era su única arma. Si decidian rebelarse, estarían todos unidos por una misma causa e intentarían salir beneficiados, ya que querían tener una vida mucho mejor.  

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

  • ¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Los cambios que tienen los trabajadores son:

-La redistribución de la riqueza que se llevó a cabo por el gobierno que había, es decir, ya que se  tiende a  igualar el pago de impuestos tanto para ricos como para pobres.

 -También redujeron los impuestos para pasar mercancía por la aduana. Esta novedad tiene que ver con la política del liberalismo económico que defiende la libertad de comercio que trata de bajar los impuestos aduaneros para poder reducir los precios de los productos y que la gente que podía comprar lo mínimo para sobrevivir, pueda comprar y no muera de hambre. 

-Se bajaron los precios de muchos bienes de consumo, por lo tanto beneficiaba mucho a la sociedad y mejoró el suministro de agua potable.

-En la parte de las leyes, mejoraron las leyes del trabajador,que pusieron límites en las edades de los niños para que no puedan trabajar hasta que lo permitiese la ley y así no hubiese explotación infantil. También le redujeron la jornada laboral a los trabajadores que por lo general supera las 12-14 horas diarias y no los sobreexplotación. También se comenzó a prohibir el maltrato a los trabajadores.

Harwell, fue uno de los más reconocidos historiadores de la época. Comenzó su carrera académica en Australia y su primer libro fue dedicado a analizar la evolución de la industria lanar.

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

 Hobsbawm, en su punto de vista y su pensamiento pesimista, piensa que el trabajo en la sociedad preindustrial es mucho más diferente que la industrial y tiene muchas más desventajas, como por ejemplo,lo que ganaban los trabajadores era lo que sacaban con sus tierras, si no había buenas cosechas o incluso hace mal tiempo les va a ser difícil o casi imposible poder trabajar. El trabajador tuvo que acostumbrarse a una era nueva, no estaban preparados para este cambio.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Sobre el aumento de nivel de vida en Inglaterra, la posición de Hartwell es optimista, lo que explica en este fragmento es que la economía aumentó un 50%. Se distribuyó la riqueza por igual, se redujeron los impuestos aduaneros, ya que esto beneficia a la población. Se hicieron leyes a favor de los trabajadores, como por ejemplo reducir la jornada laboral o el límite de edad para trabajar  un niño.

3.Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Existen muchos factores como por ejemplo las aportaciones que nos daban los autores de estos textos.

Según el autor Hartwell, la vida de los trabajadores fue mejorando al aparecer la revolución industrial que avanzó tanto económicamente como su vida cotidiana. Los ejemplos que propone es que las jornadas laborales disminuyeron y trabajaban menos, el trabajo de mujeres y menores de edad.

En cambio, Hobsbawm, decía que la vida del trabajador cambió, porque las condiciones de trabajo eran muy malas,y la falta de higiene y la contaminación donde vivían.

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

La Baja Edad Media finales del s. XV, es caracterizada por la imprecisión, la confusión y los sobreentendidos.

Sobre la ambigüedad, los contratos domésticos consisten en que los padres de algunas niñas, si no tenían suficiente dinero o necesitaban dinero de inmediato, firmaban un contrato que era un tipo de ‘’adopción’’, donde las niñas tenían que ser serviciales de una casa durante el tiempo pactado. Las dueña de la casa, debía de cubrir todas las necesidades de la niñas.

En la época gremial,lo único que no ponían en los contratos era lo que debían hacer, así que tenían que estar dispuesta a todo lo que les mandasen. Ya que era su trabajo.

Había sobreentendidos en la hora de especificar los trabajos que dejaban encargados a la gente. Nos dan el ejemplo de que en un contrato tenían que enseñarle a una chica hilar y no especificaba quién, tanto el hombre como la mujer.

La labor de hilado, en aquella Edad Media, se sabía que era un trabajo para mujeres. Este trabajo era tan habitual que en los documentos no solían salir al no ser que sean trabajadoras por cuenta ajena. Las mujeres más mayores y maduras enseñaban a las niñas. En la tradición romana como en la cristiana, la rueca simbolizaba a una mujer casta mientras que en el Corán lo tomaban como símbolo de limosna.

Se observó que el hecho de que las mujeres hilaban bien era un talento cotizado en el mercado matrimonial y también por su valor simbólico. Muchas de las ocasiones decían que una mujer era buena esposa según como hilaba.

Dentro del campesinado, podemos ver como ejemplo las labores femeninas al igual que las masculinas. En el calendario de ‘’Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry’’ nos damos cuenta que en siete de los meses, la mujer y el hombre realizaba las labores del campesinado y los otros cuatro restantes el hombre trabajador como ella, estaban descansando y calentándose. En otro ejemplo de división sexual en el trabajo, es que lo hombres estaban segando con una hoz mientras que otras dos mujeres, una recoge y agrupa losegado y la otra lo amontona.

En la época bajomedieval, podemos darnos cuenta que la división entre los hombres y las mujeres era muy destacable, ya que las mujeres eran las que hacían todo tipo de tareas sin importar la dificultad de lo que tratase o de qué labor era, todo se les daba bien y lo tenían que hacer. 

A partir de la revolución industrial cambiaron por completo los papeles que realizaban las mujeres en la Edad Media. Al aparecer las máquinas en las industrias, hizo que la vida que tenían en el campo la cambiaran por la de la ciudad. Allí trabajaban muchas horas al igual que los hombres y no se tenía en cuenta ninguna situación como por ejemplo el embarazo, tenías que trabajar sin parar. Lo que también pasaba es que en el sueldo, la mujer recibía mucho menos dinero que el hombre y trabajando las mismas horas.

La Ley de Contrato de Trabajo de la República Argentina en el Título VII , se prohíbe la discriminación entre las mujeres, de que trabajen por las noches e incluso ahora tendrán una horas de descanso entre medias de su jornada laboral.

Legislación actual de la Constitución sobre el trabajo femenino.

-Art. 177- Licencia por maternidad.

-Art. 178- Despido por causa de embarazo.

-Art. 179- Descansos diarios por lactancia.

-Art. 17- No discriminación a la mujer trabajadora.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado? He trabajado bastante bien, aparte me lo organicé con tiempo y me lo has podido corregir. 

¿Qué has/habéis aprendido? He aprendido bastantes cosas de la revolución industrial y lo que pasaba en aquella época.

¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué? Mejorar las respuestas cada día más y superarme a mí misma.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué? En la segunda tarea, ya que el primer texto era difícil.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo? Leerme las tareas bien y con tranquilidad para entenderlas mejor.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo? Tenerlo para la fecha límite de entrega.

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes? Nuevas ideas, todo lo que he aprendido.