Nombre del estudiante que diseña el material María De Jesús Méndez Rivera

Sección TEED 3027 – 0U1        Semestre Académico 2do semestre

Título Pareo de Ballenas - Pinta con tus manos

Título del cuento Copo de Nieve

Área de interés o tema generador:

        El tema generador del Cuento Copo de Nieve fue las ballenas y la estrella fugaz.

 

Propósito:

        El propósito del manipulable es reforzar las habilidades y del desarrollo cognitivo. Al conocer, relacionar, asociar, identificar y parear los diferentes tipos de ballenas. A través de, dibujos, palabras e imágenes reales de las mismas. Así como, estimular y fomentar la memoria del niño preescolar. Más, ´´Pinta con tus manos´´ trabaja las destrezas motor fina, creativa y sensorio perceptual.

Procedimiento instruccional (explica cómo integras el material a una experiencia educativa):

        El manipulable ´´Pareo de Ballenas´´ está relacionado a temáticas de animales, animales marinos u océano, entre otros. De modo que, integraría este manipulable como actividad curricular, como parte de la asamblea o área de lenguaje. Mientras, ´´Pinta con tus manos´´ está sujeto a temas como los mencionado anteriormente, como actividad inicial o integradora de las mismas, área creativa o algún concepto o contenido ligado a las partes del cuerpo o destrezas finas.  

        Lo divertido y beneficioso del primer manipulable es los diferentes juegos que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, parear los diferentes tipos de ballenas a través de las palabras, luego, parear los dibujos con las fotografías reales y, al final, jugar ´´memory´´ con las diferentes ballenas imprimidas como dibujo. Las mismas, pueden llevarse a cabo con los maternales o preescolares con algunas modificaciones como la cantidad de dibujos a utilizar. El segundo manipulable aporta al crecimiento y desarrollo del infante y maternal en su totalidad, aunque también puede llevarse a cabo con el preescolar. Primero, dibujamos sobre la bolsa ´´ziploc ´´, luego, la abrimos y colocamos algunos colores relacionados al dibujo y, por último, sellamos bien (con cinta adhesiva para prevenir accidentes con infantes) y proveemos la misma a los niños para que puedan explorar, observar la combinación de colores y pintar.  

Referencia:  

María D Méndez Rivera (2015) Copo de Nieve 

Munchkins and Mom. (2016). The Mixed-Up Chameleon Paint Mixing Activity – Munchkins and Moms. Versión electrónica obtenida el 21 de junio de 2017 en http://munchkinsandmoms.com/mixed-chameleon-paint-mixing-activity/