#Twitterele y tareas colaborativas

                        

¿Con qué grupos estamos trabajando? (Podemos describir brevemente los grupos, decir durante qué periodo vamos a trabajar con ellos, su nivel y cómo estamos trabajando con ellos en Twitter u otras herramientas web)

        El otro grupo es uno del Instituto Cervantes en el que trabajo. El hashtag es #ic25 y   tengo a 7 alumnos y tienen un nivel A2-B1. La semana que viene terminan las clases del primer cuatrimestre y como creo que la mayoría van a continuar con las clases, pues seguiremos con twitter. Me estoy planteando utilizar twitter también con un grupo de B2.2

Todas mis clases terminan entre mayo y finales de junio.

Yo comenzaré  en la tercera semana de febrero y tengo niveles de A1.2 a B2 Mis alumnos ya están acostumbrados a hacer algo con la tecnología en mis clases: pasamos de de twidicate en mis comienzos, después, google docs y ahora trabajamos con blogs. Pretendo usar twitter para variar y amenizar la clase. Además de buscar cosas interesantes en twitter y compartirlas con el grupo, le propondré tuitear algunos minutos en la clase para ver cuán rápido reaccionan. Considero una simulación bastante cercana a la realidad de la conversación norma..

Yo doy puntos por todo lo que hacen, así todo lo que hagan en twitter, tendrá nota también. Me parece una manera más rápida y menos formal de compartir información con ellos también y que compartan y comenten entre ellos.

Este semestre he pensado que mis alumnos estadounidenses del curso Gramática Aplicada del máster puedan ponerse en contacto con alumnos españoles de Filología Inglesa para que les sirvan de “informantes”. Por ahora les he dicho que la actividad va a ser optativa.

 

El semestre pasado les hice seguir a mis alumnos del curso Medios sociales para el aprendizaje y la investigación a dos tuiteros y que reportaran lo que fueran leyendo a la clase pero no salió muy bien. Ahora soy algo más cauta cuando les pido que hagan actividades en Twitter. Sólo dos de los alumnos realmente entendieron lo que pueden sacar de Twitter si lo usan bien.

 

Y por último este semestre estoy dando dos cursos de español, uno inicial (para falsos principiantes) y otro intermedio, totalmente online. Quizás a lo largo del curso, cuando ya conozca mejor a los alumnos, les diga que “se echen al Twitter” a practicar… quizá con alguno de vuestros grupos??

Este semestre he vuelto a usar twitter y tumblr en mis dos clases de español B1. Es el segundo semestre que uso las dos redes sociales enlazadas para que realicen las tareas propuestas y que podéis ver en este documento: http://www.slideshare.net/danrodriguesola/dentro-de-twitter-y-tumblr-fuera-de-clase

He aprendido de algunos errores y he modificado algunas de las tareas: he juntado los dos grupos para que la comunidad sea más grande en twitter, le dediqué parte de una clase con la excusa de realizar una tarea a ayudarles con posibles problemas técnicos y les he propuesto comentar algunos eventos usando hashtags (viajes, partidos, actualidad de la ciudad,...)

Este semestre estoy usando twitter con una clase de conversación. Son un grupo de 15 estudiantes. Aquí están las indicaciones que les he dado a los estudiantes: http://sp211-sp212.blogspot.com/2011/09/twitter.html También os dejo una presentación de hace algún tiempo en la que explico cómo uso Twitter en las clases (está en inglés): http://www.slideshare.net/mundaysa/learning-to-speak-through-writing 

El año pasado hice un intercambio con una clase de estudiantes de EEUU en Barcelona y no funcionó muy bien, la verdad. Este año, mis estudiantes están siguiendo a un grupo de twitteros jóvenes de España que me están haciendo el favor y está funcionando mucho mejor. Algunos estudiantes no interactúan con los nativos, pero hay un grupito que está aprendiendo mucho así (espero).

Yo ando revisitando una idea que tuve el año pasado y que he retocado para este semestre con la ayuda y el input inestimable de mis compañeros de Departamento durante nuestros talleres internos de Pedagogía Aplicada de este curso.

En Columbia, dado que estamos en NYC y tenemos una de las mayores poblaciones de habla hispana en USA, organizamos proyectos de curso (15% de la nota final) que saquen a los alumnos del aula y los pongan en interacción con hablantes de español auténticos. En este proyecto a ellos les toca tuitear sobre 3 cosas: INPUT (visual y oral: ¿qué veo/oigo en las calles de NYC que esté en español?, ÑYC (qué cosas ocurren en español o relacionadas con el español en nuestra ciudad), EVENTO (asiste a un evento en español en la ciudad y cuéntanos en TW tu experiencia). Si queréis seguir el proyecto (e incluso participar y comentarles a los alumnos), el hashtag este año es #1201BC. Lo último además es que tendremos un periódico semanal con sus tuits. Esto está en periodo de pruebas y la web es: http://paper.li/rllopis_CU/1362668278. De momento no está funcionando como yo quisiera y ando toqueteando antes de que el proyecto eche a andar oficialmente el sábado... ¡Ya os contaré! ¡Gracias por habilitar esto, se puede aprender mucho entre todos!

Propuestas de actividades colaborativas en Twitter

         

Otras propuestas de actividades colaborativas

¿Cómo evaluar el uso de Twitter en E/LE?

Twitter rubric: http://www2.uwstout.edu/content/profdev/rubrics/Twitter_Rubric.html (@mar_mejias)

Os copio las indicaciones grosso modo:

EVALUACIÓN 1: 8% - EN TWITTER

PARTE 1: INPUT VISUAL + ORAL - Mínimo 2 tuits por semana en visual/oral + 2 tuits para comentar los tuits de tus compañeros.

PARTE 2: ÑYC (eventos) - Mínimo 2 tuits por semana sobre eventos + 2 tuits para comentar los tuits de tus compañeros.

PARTE 3: ASISTENCIA A UN EVENTO

Mínimo 5 tuits en total:  para contar y reportar + mínimo 2 tuits para comentar los eventos de tus compañeros

EVALUACIÓN 2: 4% - Un diario de aprendizaje

EVALUACIÓN 3: 3% - Una presentación oral de 5 minutos

 

Calendario para tareas colaborativas

Hector nos propone ir concretando algunas tareas colaborativas para ir poniéndolas en marcha esta semana que empieza. ¿Vamos concretando?

Grupo @cometa 23:

Nivel de la tarea: A2

Objetivo: seguir a personajes famosos de habla hispana, entrar en contacto con la cultura hispana.

Desarrollo: a lo largo de esta semana, les he puesto como objetivo seguir a 5 famosos de habla hispana. Después tienen que twittear usando el hashtag del curso (#espnico) lo siguiente: “Sigo a @... porque...”. Además, tienen que escribir un tweet a esos famosos y/o retuitear algo que ese famoso haya escrito y que les parezca interesante o divertido.  

@rioshector: aquí os dejo una propuesta de tarea. Visto que @cometa23 tiene tareas de jueves a jueves, he pensado que se podría empezar el próximo jueves. Durante estos días hemos hecho propuestas muy interesantes que podríamos proponer a los alumnos desde ya mismo. De todas formas, os propongo una tarea para empezar directamente la próxima semana. A partir de ahí, podríamos  ir introduciendo una tarea diferente cada semana. Bueno, a ver que os parece. Está claro que es solo un borrador y está abierta para lo que queráis.

Nivel: a partir de un B1

Tarea: valorar, compartir, argumentar y buscar artículos para intentar llegar a un acuerdo sobre un tema determinado.

Desarrollo: a raíz de un artículo, por ejemplo los datos del paro en España (http://www.europapress.es/economia/noticia-paro-supera-527-millones-personas-20120127090344), buscar otros artículos que comparen la misma situación en sus respectivos países. A partir de ahí, llegar a un acuerdo y decidir cuál es el país con la situación mas o menos grave. Pueden compartir vídeos, audio, texto escrito,...

Objetivos: fomentar la búsqueda de noticias en Internet, la colaboración y el trabajo en equipo, la interacción en entornos virtuales, así como el intercambio cultural y social.

Hashtag: #paroenespaña #paroenitalia #paroenfrancia

Fechas para la realización de la tarea: una semana a partir del jueves 2 de febrero.

@mararu: Tarea sobre la situación laboral en España.

Esta tarea tiene bastante relación con la que ha propuesto @rioshector pero la considero menos compleja y que puede ser una introducción a la suya.

La idea es que a partir de este artículo de El País

http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/mercado/laboral/espanol/titulares/elpepueco/20120127elpepueco_21/Tes  donde se hace una radiografía a partir de 10 aspectos sobre la situación laboral del país, los alumnos trabajen en parejas, lean el artículo sobre un aspecto determinado y después vayan escribiendo partes esenciales del artículo en twitter. Son artículos bastante cortos (unas 8 líneas) y puede ser una primera aproximación al tema.

La idea es que todos los alumnos accedan a la página del enlace y el profesor les otorga un aspecto de los diez que hay a cada pareja. Esta lee el artículo (preguntan al profesor sobre el vocabulario que irán añadiendo a un mapa conceptual sobre el mundo del trabajo utilzando Bubbl.us) y van escribiendo tuits sobre el artículo. Como son artículos breves, escribirán 2 o 3 tuits por pareja. He aquí donde entra el problema del hashtag: si todas las parejas escriben utilizando el hashtag, habrá un caos de información que complicará la realización de la próxima actividad (leer los tuits de los demás compañeros). De ahí que una solución podría ser iniciar un hashtag para cada aspecto y que en el primer tuit pongan la parte que está en negrita en los artículos que aparecen en el enlace:

#paro1 Récord histórico de parados.

#paro 5 Ninguna comunidad logra mejorar

Si se hace así, tras escribir los tuits, cada pareja lee los tuits de cada hashtag y puede hacer comentarios o plantear preguntas.

Luego se hace una puesta en común y se les dice que ahora cada pareja va a buscar información sobre el artículo que han leído pero refiriéndose a su país. La búsqueda puede ser en español o en su lengua materna dependiendo de su nivel. El objetivo de la búsqueda es ir escribiendo tuits en un hashtag que ellos crearán sobre ese tema (el paro juvenil, las diferencias entre regiones, diferencias hombres y mujeres en paro...) y que vuestros alumnos podrán leer y comentar … y por supuesto, que vuestros alumnos también comenten cómo está la situación en su país y se cree un intercambio.

Comentario sobre la realización de la tarea sobre la situación del mercado laboral en España   #paroenespaña  #paroespaña

Héctor y yo nos pusimos de acuerdo en llevar a cabo esta tarea con nuestros estudiantes con el objetivo de:

- leer artículos relacionados con la situación en España y que los alumnos se hagan una idea más concreta de lo que está pasando.

- los alumnos (los míos franceses y los de Héctor italianos) harían algo similar sobre la situación en su país  #paroenfrancia  #paroenitalia

Tarea 7 al 14 de febrero: (@cometa23)

Nivel A2

Les he propuesto una tarea muy sencilla. Consta de dos partes:

Objetivo de la tarea: mi objetivo fundamental es conseguir que entren a la dinámica de usar twitter. Dos alumnas, que ya lo usaban, han entrado bien. Al resto, nuevos en Twitter, les está costando. Además de eso, quiero aprovechar para que se escriban comentarios e interactúen fuera de la clase.

¿Alguien se anima a participar? Nosotros estamos usando el hashtag de la clase #espnico. No tenemos un hashtag particular para esta tarea.

Yo también se lo comentaré a mis alumnos y les diré que pongan también vuestro hashtag junto a los suyos (#ens8h y #ens11h).

(Guillermo: Ok, me lo apunto para decirles que pongan vuestros hashtag.)

(rioshector: yo ya les he dado las instrucciones a mis alumnos y vamos a utilizar los hashtags #espnico y #verbum11 A ver cómo sale :-)) Vaya, con tantos hashtags nos vamos a volver locos :-/ Para las próximas tareas deberíamos utilizar un único hashtag. Lo digo, sobre todo, para que los alumnos aprovechen al máximo los 140 caracteres. (Completamente de acuerdo, con lo del único hashtag @cometa23)

Tarea para este fin de semana (9 febrero-13 febrero) (@cometa23)

Nivel: A2, pero sirve para cualquier nivel.

Ha sido una tarea muy improvisada que se me ha ocurrido sobre la marcha, por eso no la he podido colgar antes. En este grupo trabajamos con Prisma A2 y en la página 44 aparece un texto sobre Cuba con información sobre el país. Se me ha ocurrido mandarles de tarea para el finde que busquen información sobre otros países latinoamericanos. Cada uno ha elegido un país y luego han elegido un país para mí.

Tienen que twittear, como mínimo, 5 tweets con información o links sobre el país que han elegido. (No les he dado más criterios sobre los tweets). Vamos a seguir usando el hashtag general del curso: #espnico. ¿Alguien se anima?

Aquí os pongo qué países ha elegido cada uno:

Tarea para 21-28 febrero (@cometa23)

Tienen que twittear como mínimo 5 excusas que me darían a mí, como su profe de español, para no asistir a clase. Les voy a pedir que usen el hashtag #lamejorexcusa. Y también les voy a decir que lo vamos a organizar como un concurso. Todas sus excusas las publicaremos luego en mi blog y organizaremos algún tipo de votación (esto lo tengo que pensar un poquito). A ver si así se animan y le cogen gusto a la actividad.

@mararu: Desde hace una semana un grupo de mis alumnos está creando una historia (un poco rara, todo hay que decirlo) a través de tuits. El hashtag es #IC25 por si queréis echar un vistazo. Si estáis interesados les puedo preguntar a mis alumnos si quieren que otros alumnos también contribuyan al relato. Son alumnos franceses de B1.

Aquí os dejo el enlace de la historia hasta ahora: https://docs.google.com/document/d/13I5C8ZZj15ODnAat_TYlAisH-N_kKSR01PVYvH6uC2s/edit (@cometa23: me gusta la idea. Mañana le echo un vistazo)

@GQSunlimited: Vuelvo a la carga aquí en el documento. He encontrado esta guía para usar twitter en el aula y quisiera compartiela porque ya me ha dado algunas ideas:

50 Ways to Use Twitter in the Classroom

He empezado el semestre de verano y con mis alumnos de nivel B, algunos comenzando el B y otros terminándolo. Es un grupo de conversación y con ellos usaré twitter. Su hash tag es: #conexionss12 y la primera tarea que han de completar hasta el próximo miércoles es explicar por qué aprenden español. Solo reciben 90 minutos de clase por semana, no puedo pedir mucho de ellos pero iré incrementando las tareas en twitter para ver cómo reaccionan. de 10 alumnos solo una tenía cuenta en twitter.

@mararu: Dentro de unas semanas voy a hacer un seminario sobre el uso de Twitter en la enseñanza del ELE y para ellos estoy preparando un powerpoint (la intervención dura tres horas y solo yo tendré acceso a internet). En mi presentación me gustaría que algunos alumnos que hayan trabajado con Twitter hablaran de su experiencia, ya sea positiva o negativa, con esa herramienta. Mi idea es que aparecieran en vídeos pero si no es posible (por timidez o vergüenza) pueden escribir comentarios que os agradecería me enviárais.

Gracias por adelantado.

Tarea para la semana del 01-08 marzo (@rioshector)

Durante esta semana vamos a tuitear con el hashtag #yonuncaloharia

En plenaria ,dentro del grupo clase, hemos decidido que para practicar el condicional podríamos utilizar #yonuncaloharia. A su vez, estamos todos de acuerdo en la importancia que tiene la inclusión de textos (audio, vídeo, escrito,...), mediante enlaces, en cada tuit. De esta forma podemos aportar mucha más información al tuit y al porqué del #yonuncaloharia.

La tarea se divide en tres partes, a saber:

- Buscar fuentes de información que nos permita tuitear y compartir con todos mensajes con el hashtag #yonuncaloharia.

- Tuitear con el hashtag #yonuncaloharia qué no haríamos nunca. Es importante incluir el enlace de la fuente que nos anima a “decir” #yonuncaloharia.

- Escribir un artículo en el blog de los alumnos. A raíz del trabajo realizado y de la información obtenida, redactar un artículo que recoja los aspectos más importantes y relevantes para ellos.

@cometa23: Yo quiero hacer algo parecido, pero todavía me faltan varias semanas para llegar al condicional :)

@mar_mejias: Me gusta la idea. Se me ocurre usar el condicional para dar posibles soluciones a la crisis, pero ni idea del hashtag... ¿Algo así como #siyofueraRajoy/ministro/presidente... y que escriban qué es lo que harían ellos para superar la crisis económica de España? Uysss, igual se me va la pinza...

@rioshector: trabajaremos con #yonuncaloharia durante una semana. De todas formas, podemos volver a proponerlo unas semanas después con, como propone @mar_mejias,  #siyofueraRajoy/ministro/presidente o algo parecido.

@mar_mejias: yo les he propuesto para este fin de semana #enbarcelonatienesque, como precalentamiento para la excursión que tenemos el lunes por la ciudad. Miedo me da de que las recomendaciones sean bares, discotecas y más bares, pero habrá que darles el beneficio de la duda...;-)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

@mar_mejias: JORGE, M. et al. (2011): Twitter: 5años. Un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma. Online: Hipertextual. Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/78482156/Hipertextual-y-Telefonica-Movistar-presentan-%E2%80%9CTwitter-5-anos-un-recorrido-por-la-herramienta-que-se-convirtio-en-plataforma%E2%80%9D

@GQSunlimited Me gustaría proponer una tarea conjunta y masiva, incluyendo todos los niveles de estudiantes, bajo el hashtag #soyde :la idea es usar woices para marcar el origen del estudiante y añadir una canción en su lengua materna. Participé en el encuentro práctico de Roma y el taller de Fran herrera y Joan Tomàs Pujola fue sobre woices. Me parece que sería fantástico reunir canciones de tantas lenguas y tener geolocalizaciones “exóticas” para finalmente reunirlas en un tweetdoc que todos podremos tener.

Qué les parece? necesitaríamos decidir en qué semana comenzamos.

@mar_mejias: la idea me parece genial, Gloria. La única pega que le veo es que mis chicos son todos de Estados Unidos... ¿Qué tal algo así como que expliquen un dicho típico de su región/ estado/país? O un chiste, o un estereotipo asociado...

@rioshector: yo estoy para lo que digáis. Me parece que puede estimular a los estudiantes. Mientras lo vamos hablando, me voy a bichear un poco por Woices.

@GQSunlimited he grabado mi primer woices como prueba, aquí lo pueden escuchar:

http://woices.com/echo/13896

Solo es mi presentación. Prueben y comenten. Así se se van a sentir los estudiantes cuando comiencen.

@CarolinaHuCa Gracias por incluirme en el proyecto. Yo me siento abrumada porque ni siquiera soy usuaria de twitter en mi vida cotidiana, con lo cual todo se me hace grande, pero trataré de ponerme al día y de participar con un grupo de principiantes absolutos que todavía no sé qué orígenes tendrá (posiblemente sean todos austriacos y alemanes). El sábado informo. Yo también he probado el woices y he hecho una grabación (http://woices.com/echo/13904). He sentido que al principio no sabía ni cómo empezar (tal vez se puede dar un guión de arranque en español: “Hola. Me llamo... Soy de... y/, pero vivo en... En mi casa hablamos.../Mi lengua materna es el...”) y que después, cuando he empezado a contar algo, me costaba articular algo decente en mi propia lengua, así que en una extranjera sería tal vez más complicado (pero bien, porque la idea es que oigamos las lenguas de nuestros alumnos). Creo que comenzar todos en español puede servir para sentir que somos parte de un mismo proyecto y para escuchar (y entender) los datos básicos y cómo suena el español de cada uno, y que luego continúen en su lengua, o bien contando algo personal, o bien, como dice Mar, algo sobre su región.

Por otra parte, yo no he podido hacer la grabación en mi ordenador porque me decía que tengo el micro mal configurado, así que la he tenido que grabar en el móvil, enviármela por correo, descargar el audio en el ordenador, bajar un programa para transformar audios a mp3 (http://www.nch.com.au/switch/index.html), transformarlo, guardarlo y al fin colgarlo en woices. Tal vez algunos de nuestros alumnos se encuentren en situaciones parecidas...

@mararu: En clase estamos viendo el imperativo y para que puedan practicarlo un poco he creado el hashtag #imperativonegativo Ya sé que no es muy original. La idea es que se vayan dando consejos, instrucciones, etc. Espero que os sirva.

Tarea para la última semana de marzo 2012 (@rioshector).

Para esta última semana de marzo los alumnos han propuesto crear un hashtag dedicado a #recomendaciones. La tarea consiste en ir dando recomendaciones de cualquier tipo (lugares, comida, bares, música, deporte, equipos deportivos, arte, cine, etc). Los alumnos tienen que introducir un tuit con la recomendación, adjuntando enlaces que potencien el aspecto recomendado. Después de la tarea, los estudiantes resumirán en el blog de la clase las mejores recomendaciones surgidas a través del hashtag #recomendaciones. Una tarea sencilla y enriquecedora que podemos utilizar con estudiantes de muchas partes del mundo. ¿Os animáis?

@marmejias: Me parece muy buena idea, @rioshector. Yo les propuse hace varias semanas el hashtag #enbarcelonatienesque.., como comenté más arriba. Resultó como me temía: muchas recomendaciones eran de bares y restaurantes, pero funcionó muy bien. Y lo más curioso fue que, en lugar de comentar los tuits en Twitter, los comentaban en clase. ¡Nunca dejan de sorprenderme!