Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada en la sede de ARBA Tres Cantos el día 25 de mayo de 2014.

Da comienzo el acto con el recuento de asistentes, siendo las 11:35

1.- Julián da lectura al acta de la Asamblea anterior, siendo ésta aprobada por unanimidad.

2.- Julián hace un pequeño balance de las actividades de esta campaña sin entrar en más detalles al haber sido publicado en la web y enviado por correo a todos los socios. (Se adjunta al acta como Anexo I)

4.- Miguel Paunero nos presenta el estado de las cuentas y reparte un juego de copias entre los presentes. (Se adjunto al Acta como Anexo II)

3.- Por un despiste del Sr. Secretario se altera el orden del día y es por ello que en este momento se trata el punto 3: Renovación de Cargos.

Dada la dimisión del cargo de Presidente, esta Asamblea la acepta y se debate como quedaría la Nueva Junta; En este preciso momento se recibe una llamada Telefónica de Manuel Molina para disculparse de su no asistencia por un compromiso familiar: Se ofrece para llevar a cabo las Relaciones Institucionales, (por lo que deja de encargarse de la biblioteca) que viene a ser una de las responsabilidades de todos los que han ejercido la presidencia de la Asociación hasta la fecha.

Francisco del Pozo se compromete a seguir de Vicepresidente, como así se ratifican en sus puestos Julián y Miguel como Secretario y Tesorero respectivamente, por lo que la Junta queda formada como sigue:

4.- Ruegos y Preguntas: Toma la palabra Ana para incidir en la importancia de involucrar a la juventud y profesorado en la defensa de los valores que promueve ARBA.

Ramón opina que se debe recuperar la línea de impartir charlas en los Institutos, como se ha hecho en años anteriores.

Óscar nos recuerda la importancia que las AMPAS  tienen en el tema de educación y que deberíamos estar más en contacto con ellas.

Debatimos sobre la conveniencia de cambiar la fecha y el lugar de las reuniones mensuales, y tras un amplio abanico de sugerencias llegamos a la conclusión de hacer coincidir la reunión mensual con la jornada de trabajo, por todo ello queda establecido que sea el último domingo de mes a las 11 de la mañana en el vivero.

Ramón hace hincapié de la importancia de hacer un seguimiento serio de las plantaciones, viendo cuales se adaptan mejor a cada zona, retirando protecciones de plantas muertas y, donde sea posible, su riego.

Cree que hay poca comunicación con otras ARBAS a través de la web y pone como ejemplo una actividad de ARBA-Alco-Sanse programada para hoy de la que se ha enterado por casualidad. Para ello se propone una reunión con Óscar y actualizar/normalizar Facebook, web, etc.

Julián expresa su opinión en el sentido de que ARBA tiene que renovarse con gente joven, con nuevas ideas; se siente quemado por la falta de participación y tampoco se siente con mucha fuerza para hacer proselitismo.

Miguel le propone a Alberto que de continuidad a las excursiones botánicas que llevó a cabo hace unos años y que tanto éxito tuvieron; sería otra manera de atraer adeptos a nuestra causa. A lo que Alberto le contesta que se quemó mucho en su etapa en la Presidencia y que además dispone de menos tiempo que entonces, a lo que me Miguel precisa que sería suficiente con dos salidas en la temporada; el resto de salidas podrían ser a ver árboles singulares, áreas protegidas, ZEPA´s LIC´s, etc, pudiendo contar para ello con la colaboración de Manu.

Paco del Pozo cree que es muy importante aprovechar cualquier evento para la captación de socios y Paco Villén propone que se incluya en los carteles anunciadores de actividades de ARBA la frase “Hazte Socio. Te necesitamos”.

Óscar no está de acuerdo en lo expresado por Julián, incidiendo en que no todos disponen del mismo tiempo libre y discrepa del sentido de propiedad. (sic)

Isidoro le replica en el sentido de que no se valora tanto el tiempo dedicado sino el grado de compromiso a asumir.

Óscar propone establecer comunicación con la Asociación de Jóvenes de la localidad y programar alguna actividad conjunta.

Ana incide sobre la identificación de ARBA en cualquier evento; por ejemplo que los miembros de la asociación vistan las camisetas[1] tan bonitas que tenemos de precio justo. Indica la importancia de la pedagogía. Cree que debemos intentar recuperar a los socios que pagan su cuota y que no participan en las actividades.

Isidoro se compromete a instalar un rótulo,  a la entrada al parque, con el logo de ARBA.

Alberto propone actualizar el tríptico de ARBA y publicarlo en la WEB.

Se crea una comisión formada, en principio, por Ana y Paco del Pozo para llevar a cabo la propuesta de Jaime de presentar una exposición de plantas en la Biblioteca Municipal –en octubre próximo- y dar alguna charla, a cargo de algunos de los investigadores con los que hemos contado en anteriores actos similares, además de la intervención de miembros de ARBA.

Las responsabilidades por Área quedan de la siguiente manera:

Herramientas:        Francisco Villén

Huertos:                Ramón

Material Vegetal:        Julián

Mantenimiento:        Isidoro

Web:                        Óscar

Biblioteca:                Asela

Relaciones Inst.:        Manuel Molina

Mantenimiento y

Seguimiento de

Plantaciones:        Ramón

Sin más asuntos que tratar se da por finalizado el acto siendo 13:40 del día 25 de mayo de 2014.


[1] Ana y Gioia adquieren una camiseta de ARBA cada una y se comprometen a ponérsela en dichos eventos.