COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA I.E.D

“Formación de ciudadanos con sentido empresarial”

PROYECTO DE CICLO

CICLO: Tres                                 IMPRONTA: Interacción social y construcción de mundos posibles                              EJE DE DESARROLLO: Indagación y Experimentación

NOMBRE DEL PROYECTO: Comprendo mi entorno a través de la lúdica

CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE FORMACIÓN

PREGUNTA PROBLÉMICA

Se caracterizan por ser estudiantes  activos que aprenden fácilmente a partir del juego y  las dinámicas que les permitan interactuar con el grupo experimentando con el medio que los rodea. Son estudiantes inquietos, juguetones, su atención es dispersa, presentan falta de hábitos de estudio,  una alta dependencia del docente. Se motivan fácilmente lo que evidencia una actitud libre de prejuicios (expresiones artísticas como la poesía, canto, teatro entre otros) preguntan sobre los temas que les llama la atención y siempre están ávidos de conocimiento.

Sus habilidades cognitivas se manifiestan a través de la construcción de modelos, los cuales incentivan su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la parte socio-afectiva se encuentran en un  proceso de consolidación de la personalidad, lo que los lleva a  buscar patrones a seguir o imitar, en esta medida el grupo desempeña un rol primordial ya que a partir de éste el  estudiante busca consolidar su autoestima. Igualmente son estudiantes con una fuerte tendencia a agregarse de acuerdo al sexo, con un elevado sentido de competencia con el género opuesto.

En relación con los contextos social y  familiar son estudiantes que provienen de estratos uno, dos y tres; un gran número proviene de familias monoparentales.

Se busca la promoción de un estudiante analítico y  dinámico  frente al conocimiento, con una actitud responsable de cara al cuidado de su entorno inmediato; capaz de diseñar e implementar estrategias acordes a un desarrollo sostenible y equilibrado del medio ambiente.

Igualmente ciudadanos con una capacidad comunicativa frente a los distintos escenarios sociales, conscientes de su legado histórico y socio- cultural. Un estudiante que reconozca y valore la labor realizada por la familia, la institución y el entorno, para su formación integral.

¿La lúdica me permite adquirir e interactuar con los saberes y comprender mi entorno?

SABER

SER

SABER HACER

META      A LARGO

PLAZO PARA

EL CICLO

(Articulada

con BCAE)

(Dos años)

 Alcanzar el 70% de los saberes básicos propuestos en la Base Común de Aprendizaje del ciclo, utilizando la lúdica como estrategia metodológica.

Fortalecer el respeto, la tolerancia y la responsabilidad para la formación de seres autónomos,  solidarios y participativos  que interactúen de forma asertiva en el entorno que los rodea.

Generar en el estudiante la capacidad de razonar y  llevar a la práctica de forma interdisciplinar los saberes como una forma de participar en la transformación de su entorno inmediato.

CONTENIDOS (Articulados con herramientas para la vida)

SABER

SER

SABER  HACER

1. Lectura, escritura y oralidad

2. Herramientas comunicativas en un segundo idioma

3. Pensamiento lógico y razonamiento matemático

4. Espacio, tiempo  e identidad cultural

5. Conservación y renovación del medio ambiente

6. Uso adecuado de las TIC

7. Proyecto de vida, liderazgo y autogestión

8. Convivencia, formación ciudadana y política

9. Relaciones intra e interpersonales

10. Expresión corporal, artística y creatividad

Capacidad de comprenderse como sujeto inmerso en una sociedad, responsable de su actuación y de las buenas o malas decisiones que tome en el transcurso de su vida.

Capacidad de reflexión sobre sus propias potencialidades y debilidades para tomar decisiones que estén en provecho de sí mismo  y  los demás.

Respeto por las normas, códigos y conocimientos legados a la humanidad a partir de su evolución histórica.

1. Uso adecuado de las competencias comunicativas al interactuar con su entorno.

2. Dominio de una lengua extranjera para acceder a un sistema globalizado.

3. Desarrollo del pensamiento matemático para favorecer el entendimiento del Universo.

4. Dominio de los conceptos básicos en ciencias sociales como una forma de entender e interactuar con su entorno cultural.

5. Uso razonable  de los recursos naturales y su entorno inmediato.

6. Manejo adecuado de las TIC para acceder y apropiarse del conocimiento.

7. Capacidad para la creación e implementación de estrategias empresariales, para el logro de un crecimiento sostenible.

8. Apropiación  del concepto de ciudadanía y participación activa en el escenario de un gobierno democrático, evidenciándolo en su vida cotidiana.

9. Fomento de una ética del cuidado.

10. Desarrollo del potencial artístico a partir del trabajo lúdico y físico-creativo.

ESTRATEGIAS

SABER

SER

SABER HACER

Uso de la lúdica de manera interdisciplinar, para  facilitar y motivar la adquisición de los saberes.

Uso de la lectura, la escritura y la oralidad de manera interdisciplinar utilizando técnicas grupales.

Utilización de la evaluación como estrategia centrada en los procesos del estudiante y orientada a determinar los niveles alcanzados en cada uno de los periodos que componen el ciclo.

Uso de pruebas diagnosticas como manera de reconocer los conocimientos previos del estudiante, así como su nivel de aprendizaje.

 

Utilizar el trabajo cooperativo  y colaborativo a partir de la interacción entre pares.

Desarrollo de actividades lúdicas como el  juego de roles para fomentar los valores  de responsabilidad, solidaridad,  tolerancia y respeto.

Desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Diseño de juegos y actividades lúdico recreativas.

Realización de talleres y salidas pedagógicas.

Elaboración y sustentación de proyectos, ensayos, escritos, reseñas, historias, mapas conceptuales y otros.

Participación activa del estudiantado en las actividades propuestas.

Desarrollo de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, sudokus, rompecabezas), manualidades, maquetas, modelos, y otros.