Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura


Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 19 de marzo de 2013

(fragmento)

Y en segundo, y no por ello de menor importancia, esta comisión presenta el posicionamiento respecto al dictamen emitido en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

Diversas publicaciones documentales y entrevistas en otros, han tenido como objeto el posicionar a la homeopatía como una medicina humanista.

La homeopatía nunca se ha aislado de la evolución médica ni de la tecnología ligada a la ciencia. La reporterización se considera como medio idóneo para llegar a los medicamentos indicados para realizar de manera tradicional y ayudar a la tecnología.

En México han formado médicos homeópatas, llevan su historia en un siglo de lucha jurídica.

Es precisamente la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del Instituto Politécnico Nacional la que describe la característica de formar médicos cirujanos y homeópatas, como una profesión innovadora, ya que además de preparar al alumno como médico, con conocimiento de ciencias básicas a la salud pública y clínicas se le capacita en el manejo de la terapéutica, homeopática, lo cual lo hace que tenga una ventaja.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública expide a los egresados de las instituciones con planes de estudios reconocidos por la Secretaría, la cédula profesional de licenciado como Médico Homeópata, reconociendo entonces estos únicos profesionales reconocidos para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía.

Los médicos homeópatas, quienes de acuerdo con sus estudios no son los que cuentan con la formación esencial en la medicina de la ciencia, son instruidos en exclusivo conocimiento terapéutico-homeopático.

Es por lo anterior que los integrantes de esta comisión estiman viable que haga constar que son los médicos homeópatas los profesionistas facultados para prescribir medicamentos y no los homeópatas, que pueden ser egresados de algún curso técnico en el ramo, a través de reformar la fracción II del artículo 28 Bis de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Los profesionales que podrán prescribir medicamentos son: médicos, médicos homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia y licenciados en enfermería, quienes únicamente podrán prescribir, cuando no se cuente con los servicios de un médico, aquellos medicamentos del cuadro básico que determine la Secretaría de Salud. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. En este sentido, nos ha fundamentado este proyecto de decreto del artículo 28 Bis de la Ley General de  Salud y el decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Para este primer dictamen está anotada para participar la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, hasta por 5 minutos.

Quiero saludar la presencia de líderes sociales de la colonia Prizo Dos, del municipio de Ecatepec, estado de México, invitados por la diputada Norma Ponce Orozco, bienvenidos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes tengan todas y todos, compañeros diputados. La homeopatía ha sido mal entendida y atacada desde sus inicios en 1810 hasta la actualidad. A pesar de ello en México esta disciplina ha persistido, evolucionado y prosperado debido a la demanda de la población en general.

Actualmente nuestro país goza de una rica tradición alrededor de esta profesión, en donde la labor y desempeño de grandes médicos homeópatas mexicanos ha trascendido más allá de las fronteras.

Históricamente México fue el primer país del mundo en donde a la homeopatía se le otorgó el estatus de reconocimiento oficial por medio de instituciones ya centenarias, como lo son: el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela Libre de Homeopatía de México, la cual –esta última– en el 2012 cumplió sus primeros 100 año de existencia.

En México existe un dilema de más de un siglo con respecto a los médicos especializados dentro de esta disciplina. Tanto en el ámbito jurídico como social las distinciones técnicas han quedado a la deriva, debido a denominaciones designativas que hicieron a un lado más de un siglo de historia de esta profesión.

México necesita precisar dentro del marco de la Ley General de Salud la especificación de quienes puedan prescribir recetas dentro de la medicina homeopática, y que estos sean facultad única de quienes tienen los estudios legalmente registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública como médicos homeópatas.

Los médicos homeópatas son los únicos con la formación esencial que, además de tener conocimientos en medicina general, son exclusivamente instruidos dentro de la terapéutica homeopática con reconocida eficacia en el ámbito y que dentro de los mexicanos es altamente demandada.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano seguimos apoyando e impulsando esta iniciativa que reforma las diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que los únicos profesionales de brindar el servicio óptimo en el ramo de la homeopatía sean precisamente los médicos homeópatas.

Aunado a lo anterior esto es una aclaración esencial para que nuestros especialistas en materia gocen de su reconocimiento histórico, garantizando así a los usuarios del servicio de salud la atención profesional apropiada que de ellos demanden. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia saluda la presencia de invitados del diputado Noé Hernández González.

De niños de la Escuela Primaria Libertador Simón Bolívar. Invitados por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

También la presencia de alumnos de la Escuela de Lancaster Asociación Civil, que están aquí con nosotros el día de hoy. Bienvenidos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputados, por favor.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): A favor.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Presidente, se emitieron 423 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.