MEMORIA PROYECTO SCRATCH: CHECK YOUR BODY

INTRODUCCIÓN. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

El presente proyecto surge con la intención de que los alumnos del centro puedan trabajar contenidos integrados en varias áreas de conocimiento, como son la Educación Física y las Ciencias de la Naturaleza, estando ambas además dentro del Plan Bilingüe del Centro, por lo que también se integra dentro de este proyecto el inglés como Lengua Extranjera. Resultado de imagen de parts of the body

PRODUCTO FINAL

        El proyecto consiste en crear para el área de Educación Física un juego de asociación de imágenes, palabras y sonidos en el que los alumnos puedan trabajar el vocabulario de las partes del cuerpo en inglés, el cual, por sus contenidos, también podrá ser de utilidad para el área de Ciencias de la Naturaleza.

    Será creado por los alumnos de 6º de EPO y principalmente destinado para los alumnos más pequeños del centro.Resultado de imagen de RECURSOS

CONTEXTO

El proyecto está destinado a los alumnos de 6º de EPO de un colegio bilingüe, integrando las áreas de Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Extranjera: Inglés y Cultura Digital.

Todos los alumnos cuentan con ordenadores portátiles y conexión a internet, tanto en el propio centro como en sus casas. Además en todas las aulas se dispone de pizarra digital interactiva.Resultado de imagen de libros

ÁREAS IMPLICADAS

OBJETIVOS

        Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son los siguientes:Resultado de imagen de objetivos

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Según la Orden del 17 de marzo de 2015 de Andalucía, los estándares de evaluación que se integran en este proyecto son los siguientes:

Área de Ciencias de la Naturaleza:

1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

4.2. Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

4.5. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

6.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

7.2. Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y explica las principales funciones.

22.4. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

22.5. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

Área de Lengua Extranjera: Inglés:

3.1. Entiende lo que se le dice en conversaciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos)

4.1. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (p.e. en una tienda, en un tren).

5.1. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.

6.1. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (p.e. música, deporte, etc…) siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

17.1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

19.1. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.

21.1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.

21.2. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).

22.1. Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e inferir del contexto y de la información contenida en el texto los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.

Área de Educación Física:

7.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

12.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

Área de Cultura y Práctica Digital:

2.1. Hace algunas búsquedas en línea a través de motores de búsqueda.

4.1. Conoce y usa aplicaciones y herramientas web y participa en el desarrollo de propuestas colaborativas.

7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones.

7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y las utiliza para resolver las tareas de aprendizaje.

7.3. Hace uso creativo de las tecnologías.

Resultado de imagen de libros

RECURSOS

Materiales: ordenadores portátiles, pizarra digital, tablets y/o teléfonos móviles; libros de texto; láminas del cuerpo humano…

Humanos: maestros de las áreas de Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Inglés y Cultura y Práctica Digital; y padres.

Espaciales: aula-clase y casa del alumno.

HERRAMIENTAS TIC

Sound Cloud: grabación de voz.

YouTube: vídeos partes del cuerpo.

Juegos y actividades web de las partes del cuerpo

(ejemplo http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-ingles/juegos-cuerpo-humano-ingles/)

Scratch: programación juego.

Programas o Aplicaciones de dibujo o diseño: Paint.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

   Durante las primeras sesiones en clase, en las que haya que dar los primeros pasos en Scratch, el alumno trabajará solo, de forma individual. Para el resto de sesiones: búsqueda de información, grabación de sonidos y elaboración del trabajo/proyecto, se harán grupos de tres personas como máximo, trabajando cada grupo con un único dispositivo móvil (tablet, móvil u ordenador portátil).

     Los trabajos de investigación, ampliación y/o mejora del proyecto que se hagan en casa, se podrán hacer de forma individual o en grupo.

Resultado de imagen de CRONOGRAMA

CRONOGRAMA

Sesión 1: Presentación de Scratch.

Sesión 2: 1er Proyecto Scratch siguiendo un modelo e indicaciones del maestro, como el que se muestra como material de ejemplo en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/130498688/

Sesión 3: Presentación de la tarea final.

Sesión 4: Boceto o esquema de lo que será el proyecto final (dibujo del juego).

Sesión 5: Organización de un esquema de trabajo para ver qué necesitamos para conseguir nuestro proyecto: asignaturas implicadas, material, etc.

Sesión 6: Búsqueda de información, imágenes, sonidos…

Sesiones 7, 8 y 9: Primeros pasos del proyecto. Comenzamos a programar. Desarrollo del proyecto.

Sesión 10: Presentación ante el grupo clase de cómo va desarrollándose el proyecto, y revisión por parte de los maestros y compañeros para aportar mejoras.

Sesiones 11 y 12: Trabajo de mejora y modificación del proyecto en el aula.

Sesión 13: Segunda presentación y revisión del proyecto.

Sesiones 14 y 15: Conclusión del proyecto.

Sesión 16: Presentación final de cada proyecto al grupo clase.

Sesiones 17 a 20: Difusión del proyecto y participación del resto del alumnado del centro.

*Las sesiones serán de 45 minutos cada una, y serán dos por semana, por lo que el proyecto se desarrollará durante aproximadamente dos meses y medio, concretamente durante el tercer trimestre.

* Las sesiones se irán desarrollando en las sesiones de Cultura y Práctica Digital y de Ciencias de la Naturaleza.

*Todas las sesiones presentadas se desarrollarán en clase, pero algunas de ellas, como las sesiones 4, 5, 6, 9 y 15, tendrán continuación en casa.

SECUECNIA DE ACTIVIDADESResultado de imagen de ACTIVIDADES

MATERIAL DE EJEMPLO

https://scratch.mit.edu/projects/130498688/

POSIBLE MEJORA

        Haciendo uso de los diferentes programas o juegos, se podría crear uno único que incluyera diferentes “niveles” o diferentes bloques de contenidos, por ejemplo:

         

Resultado de imagen de evaluacion

Resultado de imagen de RECURSOS