EL TEXTO

El texto es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito. Éstas son sus principales características:

• Está formado por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo y autónomo. Es decir, no necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.

• Obedece a una finalidad comunicativa en una situación concreta. Debe existir, por parte del emisor, la voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado efecto (informar, expresar sentimientos, convencer, entretener…), en un contexto dado.

• Posee una estructura lógica. Aunque la extensión de un texto es variable, siempre presenta una estructura organizada. Las partes más comunes en que puede presentarse un texto son el enunciado y el párrafo. Pero no debemos olvidar que, según el tipo de texto, también podemos dividirlo en capítulos, escenas, actos, estrofas, etc.

El párrafo es en sí mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los demás párrafos. Además, puede percibirse visualmente, ya que los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación (punto y aparte) y algo más de espacio del que existe entre las líneas. En la comunicación oral, la separación se logra mediante un amplio descenso de la entonación seguida de una pausa.

Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad.

Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesión y la adecuación.

ADECUACIÓN:

Caracterización

Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te ofrece la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación: variaciones geográficas, sociales, según la situación de comunicación, la relación entre los hablantes, el canal de comunicación…

Del mismo modo que se regula nuestro comportamiento social (se espera de nosotros que hagamos tal cosa en tal situación), nuestro "comportamiento textual" también debe seguir unas normas para ser "adecuado".

  1. Adecuado al interlocutor.
  2. Adecuado al contexto.
  3. Adecuado a la intención comunicativa.
  1. ¿A quién me dirijo? o ¿quién me va a leer?; ¿qué puede saber? o ¿qué no puede saber?
  2. ¿En qué situación social escribo?
  3. ¿Qué finalidad persigo? ¿qué "tipo" de texto se espera que use?

Mecanismos de adecuación

  1. Comunicación oral o escrita.
  2. El nivel geográfico de la lengua: dialecto, habla local…
  3. El registro lingüístico adecuado: culto, estándar, coloquial, vulgar… Adecuarse a la situación comunicativa implica también saber elegir el registro apropiado para cada contexto. Si en un juicio, el abogado defensor del acusado se dirigiese al juez utilizando estas palabras “Pues eso, que está superclaro que mi colega no la cagó y si dices que no, es que estás flipao, tío”, estaría pasando por alto la adecuación porque, además de no utilizar el registro apropiado, no estaría respetando las convenciones del género empleado (“Con la venia de Su Señoría…”) y, lo que es más importante, no lograría su intención comunicativa, que no es otra que convencer al juez para que su defendido sea inocente.
  4. El código conveniente: científico, administrativo…

  1. Elección del tipo de texto que se quiere producir: poema, carta, anuncio, ensayo, novela, informe, noticia… Los géneros textuales se definen por una serie de características externas y estructurales (más o menos rígidas) al que el emisor tiene que adecuarse. Todos sabemos que no es lo mismo escribir un poema que una carta comercial, pronunciar un discurso en un congreso o poner en escena un monólogo, etc.
  2. Elección de la forma que se desea dar al texto:narración, descripción, diálogo, exposición,argumentación.

ADECUACIÓN (PRÁCTICA)

  1. ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?

A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.

Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.

Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.

Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.

Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).

Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.

Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.

Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.

  1. Un profesor, al finalizar su hora de clase, para despedirse de sus alumnos, dice: “Podrán seguir informados en los boletines de noticias que emitimos cada hora”

  1. Está claro que la persona que ha publicado este anuncio por palabras en un periódico no ha tenido en cuenta la adecuación: “Sensacional apartamento alicatado hasta el techo, primera línea A-8. 390.000€ o así. 664684021”

  1. Razona si te parecen adecuados los textos para las situaciones descritas:

TEXTO

SITUACIÓN

¡Tú flipas!

Respuesta dada al médico a la pregunta de si comemos fruta todos los días.

Los componentes del núcleo de la célula son la membrana nuclear, la cromatima y el nucleolo.

En un libro de texto de 2ª de Primaria.

Aunque no elimine toda la suciedad y a menudo se estropee, compre la última aspiradora FIX. A lo mejor se arrepiente.

Anuncio de televisión.

  1. Imagina la siguiente situación:

Quieres solicitar una beca para poder hacer tus prácticas como físico en la NASA.  Escribe una carta de cuatro párrafos al jefe de personal solicitando la beca y explicando que eres la persona adecuada para recibirla.  ¿Qué palabras utilizarías? ¿Cómo plantearías el hecho? Repara en la propiedad textual de la adecuación.

  1. ¿Serían adecuados estos textos? Si no lo fueran explica por qué. Si te parecen discutibles, justifica tu respuesta a favor o en contra de su adecuación.

1) Hola, Papa, que conste que mi idea no era visitarte en el Vaticano, pero me han traído estos colegas y…

2) Estimados discentes del parvulario, nos encontramos hoy en la guardería Correcaminos para darles la bienvenida al mundo de iniciación a la enseñanza-aprendizaje.

3) ¡Caray, tío! No me contaste que iban a venir chicas tan simpáticas a tu fiesta de cumpleaños.

4) Señor Presidente, desde hoy nos proponemos luchar contra los presupuestos anuales que ustedes presentan con todos los medios lícitos a nuestro alcance por parecernos abusivos y antidemocráticos.

5) Llega el profesor de biología a una clase del IES ARRIGORRIAGA BHI y comienza a dar la clase por medio del alfabeto de los sordomudos.

6) Un guía turístico se dirige a un grupo de invidentes y les pregunta si ven por allí el autobús que ha de recogerlos.

7) Un adolescente expone ante el director de su instituto su situación familiar: “Mi mama ta paraa y mi papa é camioneru y asín no sepo cuando e como etudiar ni pue uno llegar la hora a clase”

8) Un empresario español le contesta a un joven de Almería, aspirante a un puesto para trabajar de dependiente de su cadena de ropa: Are you silly? I don´t like young people. Good bye.

9) Una madre a su hijo por teléfono: Amantísimo hijo, ¿podría venir por Pascua a este tu hogar con la finalidad de departir acerca de temas trascendentes del interés de toda la familia?

10) Por mail o SMS: Querida Licia, t´cho de -, no sabes cuánto!!!!!, why t fuiste? Ya no was a gusto a mi lado? Conociste a otro?, Vuelve pronto, porfa, este finde creí q m moría sin ti. BSSSSSSS Juan

11) En misa, durante un funeral, dos ancianas charlan a voz en grito sobre qué harán para comer.

12) En un parque infantil de juegos, una madre susurra al oído de otra a la que no conoce una retahíla de insultos contra el hijo de 3 años de ésta por haber empujado al suyo de 5.

  1. Adecua la siguiente conversación a un lenguaje formal. Hazlo con cada línea del texto.

- Gorda…

- ¿Qué quieres, enano maldito?

- Cálmate, gorda, es un recado de “our father”. ¿Por qué amaneciste tan furiosa, Adelina?

- Debes de haber subido otros cien kilos.

- Qué te importa, idiota, imbécil. Ya dime lo que vas a decirme. Tengo prisa.

- ¿Prisa? Ah sí, seguramente vas a desfilar como reina del carnaval en vez de Leticia,

¿no?

- Mira, estúpido, esa negra, débil mental, no es reina ni es nada. Lo que pasa es que su

familia compró todos los votos y ella se acostó hasta con el barrendero de la Comisión Organizadora. Así quién no.

“La reina”, de José Emilio Pacheco, Dieciséis cuentos latinoamericanos

  1. Adapta el siguiente texto, correspondiente a un nivel estándar, a los siguientes registros (jergal-pasota; jergal técnico, coloquial, vulgar y culto):

Esta mañana he tenido un problema: Conducía mi coche un poco más rápido de lo normal porque llegaba tarde al trabajo; entonces, se cruzó un coche en mi camino y chocamos. Ahora habrá que ver quién se hace cargo de los desperfectos.