NOAM CHOMSKY: LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA

  1. La estrategia de la distracción.

El fútbol es una gran estrategia de distracción, ya que los ciudadanos están más preocupados por el resultado que este podria tener que por problemas de mayor importancia que están ocurriendo en ese momento en los que la gente no le presta atención, como por ejemplo la final del mundial. El fútbol mueve a las masas.

             

  1. Crear problemas, después ofrecer soluciones

Tratamientos de belleza. Crean un problema que realmente no debería existir, haciendo creer a las mujeres que siempre tienen que conservarse como una chica de 20 años aunque no pueda ser así, y muestran el problema ofreciendo cremas antiarrugas que les solucionarán un problema sin solución.

  1. La estrategia de la gradualidad

Establecer medidas restrictivas en la economía como lo es por ejemplo recortar el sueldo a los trabajadores o en el caso de la sanidad, ir quitandoles recursos que, tal vez al momento no se notan pero a largo plazo hay un gran cambio, como por ejempo, la reducción de los salarios con la excusa de que con la crisis no se pude pagar más-

  1. La estrategia de diferir

Hacer que la idea que te proponen es necesária, implantandote así que no puedes hacer nada por ello y terminar aceptándolo, si no en el momento en un futuro,como la reduccioón de los sueldos o algún cambio en la política. Como por ejemplo quitar la paga extra a los funcionarios, incluso poniendose ellos mismos (políticos) se pongan de ejemplo para que veas que es estrictamente necesário que te las quiten.

  1. Dirigirse al público como criaturas de poca   edad

Escenas de anuncios haciendo representación al pasado, como un anuncio de jabón en el que se ve la marca unos años atrás haciendo recordar que es el jabón que usaba tu madre para que te recuerde a tu niñez y termines comprandolo.

  1. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión

La típica escena de los anuncios de coche, en los que se ven histórias con el coche, lo que serán capaz de hacer con él si lo compran, haciendoles pensar que si compran ese coche serán mejores o una colonia, masculina por ejemplo, en la que en un anuncio se puede ver como el hombre gracias a llevar esa colonia conseguira tener más éxito o más mujeres a su alcanze.

  1. Mantener al público entre la ignorancia y la mediocridad

Muchas empresas farmacéuticas, que no dan a conocer todos sus recursos sobre alguna enfermedad porque aveces no quieren que lo haya, que se sepa ni que se descubra, porque aveces no es solo la ignoráncia sino el dinero, y no saber la solución muy rápido, ya que puede salir más rentables a las empresas farmáceuticas que se pague el precio de los tratamientos.

  1. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Esta explicita la idea de que, como todo el mundo hace un determinado tipo de cosas, ir a determinados sitios o comprarse productos concretos, como puede ser un mobil, una determinada linea de restaurantes o un simple corte de pelo.

  1. Reforzar la autoculpabilidad

En los anuncios de después de Navidad, como por ejemplo el de los yogures Activia, el eslogan suele ser: “Te han afectado esos kilos de más en tu cuerpo por culpa de las comidas y cenas navideñas? No te preocupes, tenemos la solución”. Te hacen sentir culpable por haber comido demasiado para que su producto, te ayude a poder sentirte bien contigo mismo otra vez.

  1. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Las redes sociales, ya que se puede dar a conocer todo tipo de información sobre ti, cualquier cosa, al dar tu opinión de cualquier cosa o subir una foto, estás dando información sobre ti y, además, llega a crear una dependéncia a la sociedad para usar estas mimas.  

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?