Derecho Internacional Privado. Prof. D. Alfonso Ortega Giménez

CASO PRÁCTICO  INTRODUCTORIO

SEAN O’CONNOR irlandés de origen y residente en Elche (Alicante), fallece en Frankfurt (Alemania) víctima de una intoxicación el 12 de julio de 1998. Su mujer, NAÏMA, nacida en Jerusalén – y que disfrutaba en España de la condición de apátrida desde 1989-, acude a usted para solucionar algunas cuestiones referentes a la sucesión así como otras producidas por los hechos que a continuación se relatan:

  1. En septiembre de 1992, SEAN O’CONNOR, escritor y empresario, por entonces residente en Dublín, contrajo matrimonio canónico en Irlanda – pactando régimen de separación de bienes- con JOANNA O’NEILL, de nacionalidad irlandesa, aunque hija de madre española. SEAN, que siempre se ha sentido cautivado por la cultura española, lee en la revista Euro Money “...las empresas españolas disfrutan de una alta cualificación como tomadoras de fondos en los Mercados Financieros Internacionales...”. ¡Es una señal!- se dice para sus adentros- y encarga dos billetes de avión para Alicante. El matrimonio se establece en Elche, donde el señor O’CONNOR adquiere una vivienda y un local de negocios destinado a la fabricación de calzados.

Una vez instalados en Elche, JOANNA decide asesorarse sobre la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, por lo que SEAN O’CONNOR se aproxima a la materialización de uno de sus sueños: verse casado con una española. Pero el más importante de sus sueños no llegaba, así que en septiembre 1994 adoptan a un menor español, JUAN JOSÉ, y acogen a una niña de nacionalidad jordana, SALIMA, ambos residentes en Alicante.

¡Esto es vida! comentaba SEAN O’CONNOR unos minutos antes de abrir por la página quinta una revista editada en Italia que publicaba –en uno de sus reportajes titulado “La prensa también toma el sol”- unas fotografías en situación comprometedora de JOANNA O’NEILL sobre la borda de un yate fondeando en las claras aguas de las costas mallorquinas. JOANNA se dispone a reclamar daños y perjuicios al editor.

  1. Tras la prueba evidente de la infidelidad de JOANNA, el Sr. O’CONNOR presentó demanda de separación judicial, declarándose finalmente el divorcio en España en febrero de 1996. SEAN O’CONNOR, se repone rápidamente del soponcio, prueba de ello es que contrae matrimonio – esta vez por el rito musulmán- con NAÏMA, la madre natural de SALIMA, en Agadir (Marruecos), donde estaban pasando unos días de vacaciones.

  1. El día 14 de enero de 1997 recibió el Sr. O’CONNOR una oferta de compra por teléfono de 500 pares de zapatos de cuero por parte de MARIELA SCHULZ, española y argentina de origen y residente desde hace más de quince años en Salzburgo (Austria). Tras contraer matrimonio civil con un ciudadano austriaco en 1982, no pudo volver a España por falta de tiempo. Los zapatos debían ser entregados a más tardar el 29 de enero. La Sra. SCHULZ incluía en su oferta el Incoterm 2000 FOB Alicante y una cláusula de sumisión de cualquier controversia que pudiera surgir al Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de París. El Sr. O’CONNOR aceptó la oferta, pero el día 20 de febrero de 1997 todavía no había enviado el género por lo que la Sra. SCHULZ encuentra la excusa perfecta para visitar a su familia: presentar una demanda por incumplimiento contractual en los Juzgados de Alicante.

  1. Era el 22 de noviembre de 1997 cuando SEAN O’CONNOR se dirigía a Frankfurt (en su automóvil matriculado en Alicante) para acudir a una feria internacional de calzado. En las cercanías de Barcelona ignoró una señalización en un cruce y colisionó con un vehículo español que conducía LLUÍS, de nacionalidad española y residente en Lloret de Mar.

  1. Tras dos días de hospitalización en Barcelona, el Sr. O’CONNOR prosigue su viaje a Frankfurt, esta vez, vía aérea, donde realiza un contrato de distribución en exclusiva, para todo el territorio alemán, de uno de sus modelos industriales fabricado en Elche.

  1. Unos días después, SEAN O’CONNOR fallece en Frankfurt como consecuencia de una intoxicación por lo que debe abrirse la sucesión ab intestato. JOANNA O’NEILL afirma tener derecho a la herencia e impugna la validez del matrimonio civil contraído por el causante con NAÏMA, alegando que su vínculo matrimonial con el Sr. O’CONNOR era indisoluble según el Derecho Irlandés, y que SEAN había incurrido en bigamia. JOANNA afirma, por otra parte, que la sentencia de divorcio dictada por el juez español jamás fue reconocida por las autoridades irlandesas competentes.

CUESTIONES

  1. ¿Qué cuestiones relativas al Derecho internacional privado español plantea este caso?

  1. ¿Qué situaciones concretas nacidas en el extranjero interesan al Derecho internacional privado español? ¿Por qué?

  1. ¿Serían competentes los Tribunales españoles para conocer de los litigios que potencialmente podrían plantearse en este caso?

  1. ¿Qué leyes serían aplicables a cada una de estas relaciones de tráfico privado externo?

  1. ¿Tendrían repercusión en España los hechos, actos y decisiones que hubieren tenido lugar en el extranjero?