Empecemos por las nuestras:

►CONSTITUCIÓN de la I REPÚBLICA ESPAÑOLA. Título V. De las facultades correspondientes a los Poderes públicos de la Federación:
Artículo 5. Conservación de la unidad y de la
integridad nacional.

► CONSTITUCIÓN II REPÚBLICA ESPAÑOLA. Título I. Art.8º: “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y por regiones que se constituyan en régimen de autonomía”
► CONSTITUCIÓN DEL 78. Art 2. “La Constitución se fundamenta en la
indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”

Salvo colonias o territorios oprimidos, NINGÚN TERRITORIO se ha separado de un país definido como “indivisible” por sus ciudadanos sin haber provocado una guerra.

 

 Jara

@jaralezo 

.

Me limitaré a poner solo la "indivisibilidad" del país en cuestión, pero la mayoría de los países se defienden además del secesionismo de diversas maneras. Pongo de ejemplo solo el caso de Alemania porque es "Federal" y porque es un país compuesto de Estados (algunos soberanos hasta hace poco)  y sin embargo no tienen nacionalismos o los tienen mínimamente. ¿por qué?

LEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA:

Artículo 5.3: “La libertad de enseñanza no exime de la lealtad a la Constitución.”

Artículo 7: "El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado."

Artículo 9 : “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.

Artículo 21  “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

¿Se pueden ilegalizar partidos políticos que pongan en peligro la existencia de Alemania? Pues sí. De hecho ya se han ilegalizado dos y en 2017 han estado a punto de ilegalizar el tercero. 

https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/herramientas-del-tc-aleman-para-ilegalizar-partidos-politicos/ 

O para seguir centrandonos solo en lo más cercano a España, ver el caso de Portugal, cuya constitución prohíbe partidos de naturaleza regional. O Francia, país centralizado donde los haya. Repito, eso sin alejarnos mucho. 

CONSTITUCIÓN DE FRANCIA.
Art. 1: “Francia es una República
indivisible, laica, democrática y social."

Art.2: “La lengua de la República es el francés
Art. 89:"Ningún procedimiento de revisión constitucional
puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio."

*(Como ven, en Francia como en otros muchos países hay una sola lengua oficial a pesar que, como en España, tiene regiones con lenguas propias. Los franceses tienen además ¡blindada! su integridad territorial en el art. 89. No son los únicos.)
 CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL ..
Art. 51. Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance regional.
Art 288. Límites materiales a la reforma. Las leyes de reforma constitucional tendrán que respetar la independencia nacional y la unidad del Estado

 CONSTITUCIÓN DE ITALIA:
"Artículo 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”
Art. 126 ‘’Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del
Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos
contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”

► CONSTITUCIÓN DE NORUEGA:
Artículo 1 : El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable. La forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria.

 CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA.

 Art. 4. "El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento."

 CONSTITUCIÓN DE BULGARIA:
Artículo 1.3 Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular.
Artículo 2.1 La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma.
Artículo 2.2 La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable.
► CONSTITUCIÓN DE ESTONIA:
Artículo  2. “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”

CONSTITUCIÓN DE LITUANIA:

 Artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza a la independencia, a la integridad del territorio o al orden constitucional del Estado de Lituania.”

 CONSTITUCIÓN DE SUIZA:
Art. 53: Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones
(*Cuando en los años 70,  se quiso separar una parte (Jura) de un cantón (Berna), se hicieron varios  referéndums; uno a nivel de todo el pueblo de Suiza el 24 de septiembre de 1978. ¡Y era para quedarse dentro de la misma Suiza!)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA CHECA:

 Artí 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible, cuyas fronteras sólo pueden ser alteradas mediante una Ley Constitucional.”

CONSTITUCIÓN DE GRECIA.
ART. 33  Antes de asumir sus funciones, el Presidente de la República prestará ante la Cámara de Diputados el juramento siguiente: “JURO, en nombre de la Santísima Trinidad Consustancial e Indivisible, observar la Constitución, defender la independencia nacional y la integridad del país y servir al interés general y al progreso del pueblo griego.”
CONSTITUCIÓN DE LUXEMBURGO:  

Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre, independiente e indivisible.’’
CONSTITUCIÓN DE ESLOVENIA: 

Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
CONSTITUCIÓN DE CHIPRE: Artículo 185.
1. El territorio de la República es uno e indivisible.
2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista.
CONSTITUCIÓN DE ESLOVAQUIA: Artículo 3.
(1) El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.
(2) Las fronteras sólo pueden ser modificadas mediante una ley constitucional.
 CONSTITUCIÓN DE RUMANÍA: Art. 1. El Estado Rumano:
(1) “Rumania es un Estado nacional, soberano e independiente, unitario e indivisible”

CONSTITUCIÓN DE POLONIA:

Art 1: "La República de Polonia constituye el bien común de todos sus ciudadanos."

Art 5: "La República de Polonia salvaguardará la independencia y la integridad de su territorio"

 CONSTITUCIÓN DE RUSIA.

Art. 4.3 : “ La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio“.

Art. 5: “La organización federal de la Federación Rusa está basada en su integridad territorial, la unidad del sistema de poder estatal,...”

(¿Y la URSS?) ...La URSS si tenía derecho de autodeterminación. Ya sabemos como acabó.

CONSTITUCIÓN DE LA URSS:

Art. 70. “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado multinacional, federal y unido, configurado en base al principio del federalismo socialista y en virtud de la libre autodeterminación de las naciones y de la asociación voluntaria de las Repúblicas Socialistas …”

CONSTITUCIÓN DE IRÁN:

 Principio 9º: "En la República Islámica de Irán la libertad, la independencia, la unidad y la
integridad territorial del país son inseparables. Ninguna persona, grupo o autoridad tiene derecho a
causar el más mínimo perjuicio a la integridad territorial de Irán escudándose en el uso de las libertades."

►  EEUU:
Año 1861. Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural: “Considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos Estados es perpetua“
Año 1869: La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el caso Texas vs. White que ‘’la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’’
El ''Juramento de lealtad'' que se suele recitar, al unísono, en acontecimientos públicos y especialmente en las aulas de los colegios públicos, donde es, a menudo, un ritual matutino:

‘’Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos’’

CONSTITUCIÓN DE MÉXICO : 

 Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’
*(Los  pueblos indígenas en México (y en algunos países sudamericanos)  tienen derecho a la ‘libre determinación’ pero ejercida y entendida siempre desde una cierta autonomía que disponen por ser precisamente pueblos indígenas, y siempre respetando la indivisibilidad de la Nación.)

► CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA.

 Art. 2. “Son fines esenciales del Estado:  (...)  mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.“

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA.
Artículo 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”

Art 126. “Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible.”
(Curiosamente la constitución de Venezuela habla de su integridad en muchos de sus artículos)

CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA.
● Preámbulo. “Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.
● Art. 108. Deberes de los bolivianos...Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores.
CONSTITUCIÓN DE CUBA. 

Art 9. El Estado mantiene y defiende la integridad y la soberanía de la patria.
 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Art 5. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.“
CONSTITUCIÓN DE ECUADOR.
●  Art. 4 El territorio de Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.
● Art 56: “ Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.“
CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA.

Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”
 CONSTITUCIÓN DE PARAGUAY.

 .Art 1: “... Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.”
CONSTITUCIÓN DE BRASIL.

 Art. 1. La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho
CONSTITUCIÓN DE PERÚ.

 Artículo 43°.- “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”

 ¿Quieren más constituciones con sus respectivas ‘’indivisibilidades’’?...pues sírvanse ustedes mismos. ;)

http://www.novaafrica.net/documentos/archivo_NA13/06NA13.Cobelas73-96.pdf 

Son en su mayoría constituciones de países africanos. En ese link cabe destacar un país con derecho a secesión. El único en el mundo, al menos en la redacción de su constitución porque en la realidad, sus territorios tienen ínfimas posibilidades de hacer un referéndum.  Les invito a averiguar cual. Una pista significativa: ese país tiene la consideración de  ‘’Régimen Autoritario’’ en los índices internacionales de calidad democrática, pero incluso con esa constitución en la mano, Cataluña no se podría separar porque se necesitarían 2/3 del Parlamento catalán solo para poder solicitarlo.

Pongo a continuación solo algunos ejemplos de esas constituciones africanas porque se diferencian en poco con las demás; depende si son colonias de origen anglófono o francófono, pero todas aluden a su indivisibilidad de una u otra forma:

► CONSTITUCIÓN DE MARRUECOS.
Preámbulo: Un estado musulmán soberano, apegado a su unidad nacional y a su integridad territorial, el Reino de Marruecos tiene la intención de preservar, en su plenitud y su diversidad, es una e indivisible la identidad nacional.
Artículo 7: Los partidos políticos no podrán tener como objetivo, la vulneración de la religión musulmana, el régimen monárquico, los principios constitucionales, los fundamentos de la democracia, la unidad nacional o la integridad territorial del reino.
Art. 35. “Cuando la integridad del territorio nacional esté amenazada, el Rey podrá, previa consulta con las Cámaras (...), y tras haber dirigido un mensaje a la nación, proclamar, por dahir, el estado de excepción.”
► CONSTITUCIÓN DE TOGO:
Art. 23 «La République Togolaise est une et indivisible».
► CONSTITUCIÓN DE BENÍN:
Art. 2. ‘’La República de Benin es una e indivisible, secular y democrática. Su principio es: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’’.
► CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:
Artículo 1º: ‘’La République Démocratique du Congo est un Etat de droit, indépendant, souverain, uni et indivisible, social, démocratique et laïc’’.
► CONSTITUCIÓN DE COSTA DE MARFIL:

 Artículo 30: «La République de Cote d’Ivoire est une et indivisible, laïque, démocratique et sociale».
► CONSTITUCIÓN DE GUINEA:
Article premier. ’’La Guinée est une République unitaire, indivisible, laïque, démocratique et sociale’’.
► CONSTITUCIÓN DE YIBUTI:
Article 1º ‘’L'État de Djibouti est une République démocratique souveraine une et indivisible.’’
►CONSTITUCIÓN DEL CHAD:
Art. 1º  «Le Tchad est une République souveraine, indépendante, laïque, sociale, une et indivisible...»
► CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA:
TITRE II.Art.18 :“La République Centrafricaine est un Etat de droit, souverain, indivisible, laïc et démocratique.”
► CONSTITUCIÓN DE MADAGASCAR:
Título Primero: ‘’La democracia es la fundación de la República. Su soberanía se ejerce dentro de los límites de los cuales son reconocidos por el derecho internacional. Nadie puede socavar la integridad territorial de la República.’’
► CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL:
Artículo 2 : ‘’Ninguna fracción del pueblo  puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.’’
Artículo 3 : ‘’El territorio nacional es inalienable e irreductible.’’

Las siguientes constituciones (en orden alfabético) son de otra recopilación de @pabloharour 

Constitución de Afganistán .

Artículo 1: Afganistán será una república islámica, independiente, unitaria y un estado indivisible.

Constitución de Albania.
Artículo 1.2: La República de Albania es unitaria e indivisible.

► Constitución de Argelia.
Artículo 1: Argelia es una república democrática y popular. Es unitaria e indivisible.

► Constitución de Azerbaiyán.
Artículo 11: El territorio de la República de Azerbaiyán deberá permanecer unido, inviolable e indivisible.

► Constitución de Bahamas.
Preámbulo: ‘’… Y por la presente se estipula que por estos artículos la indivisible unidad y creación bajo el Dios de la Commonwealth de las Bahamas.’’

► Constitución de Bielorrusia.
Artículo 1: La República de Bielorrusia es unitaria, democrática, es un estado social basado en el imperio de la ley.
Artículo 9: El territorio de Bielorrusia deberá estar unido y inalienable.

► Constitución de Birmania.
Artículo 6.a: Los objetivos de la Unión son: No desintegración de la Unión.

Constitución de Burkina Faso.
Artículo 165: Ninguna proposición de revisión de la Constitución será aceptada cuando afecte a la integridad del territorio nacional.
Ningún procedimiento de revisión será iniciado cuando infrinja la integridad del territorio.

► Constitución de Burundi.
Artículo 2: La integridad territorial de Burundi es indivisible e inalienable.

► Constitución de Bután.
Artículo 1.3: El límite territorial de Bután es inviolable y cualquier alteración del territorio de esto solo se producirá con el consentimiento de no menos tres cuartas partes del número total de miembros del Parlamento.

► Constitución de Camboya.
Artículo 2: La integridad territorial del Reino de Camboya será absolutamente inviolable dentro de sus fronteras definido en mapa a  escala 1/100000 hecho entre los años 1933-1953, e internacionalmente reconocido entre los años 1963-1969.
Artículo 3:  El Reino de Camboya es un estado indivisible.

► Constitución de Camerún.
Artículo 2: La República de Camerún será un estado unitario descentralizado. Será uno, indivisible, secular, democrático y dedicado al servicio social.

► Constitución de Catar.
Artículo 2: El estado ejercerá su soberanía en el territorio y no renunciará a su soberanía ni cederá ninguna parte de su territorio.

Constitución de Comoras.
Artículo 7.1: Cualquier secesión o intento de secesión de una o varias islas autónomas será prohibida. Cada acto que infrinja la integridad territorial o unidad nacional será considerada como secesión.

Artículo 42: Ningún procedimiento de enmienda será iniciado o continuado donde la integridad del territorio nacional, la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas o la autonomía de sus islas que estén en riesgo.
►Constitución de Corea del Sur.
Artículo 66.2: El Presidente tendrá la responsabilidad y el deber de salvaguardar la independencia, la integridad territorial,  la continuidad del estado y la Constitución.

►Constitución de Croacia.
Artículo 1: La República de Croacia es una estado democrático unitario e indivisible.

►Constitución de Egipto.
Artículo 1: La República Árabe de Egipto es soberana, unida, indivisible, donde ninguna parte será abandonada, teniendo un sistema de república democrática basada en la ciudadanía y en el imperio de la ley.

Constitución de El Salvador.
Artículo 84: “El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible…”

Artículo 146: No podrán celebrarse o ratificarse tratados u otorgarse concesiones en que de alguna manera se altere la forma de gobierno o se lesionen o menoscaben la integridad del territorio, la soberanía e independencia de la República.

►Constitución de Emiratos Árabes Unidos.
Artículo 4: Los Emiratos Árabes Unidos no cederán soberanía o renunciarán a ninguna parte de su territorio o aguas.

►Constitución de Gabón.
Artículo 13: Cualquier acto de discriminación racial o étnica, así como cualquier propaganda regionalista capaz de trastocar la seguridad interna o externa del estado o la integridad de la República será castigado con la ley.

►Constitución de Gambia.
Artículo 213: El estado y todos los ciudadanos de Gambia tratarán de proteger y mejorar la soberanía nacional incluyendo la independencia social, política y económica, así como la integridad territorial.
►Constitución de Georgia.
Artículo 1: Georgia será un estado independiente, unificado e indivisible…”

►Constitución de Ghana.
Artículo 35.2: El estado protegerá y salvaguardará la independencia, unidad e integridad territorial de Ghana y deberá buscar el bienestar de todos los ciudadanos.

Constitución de Guinea Bissau.
Artículo 1; Guinea Bissau será una república soberana, laica, democrática y unitaria.
Artículo 4.3 ‘’Los partidos políticos deben respetar la independencia de la nación y su unidad, la integridad territorial…’’
Artículo 102: No se aceptará ninguna propuesta de revisión de la constitución si afecta a la integridad de la nación.

►Constitución de Haití.

Artículo 1: Haití es una república indivisible, soberana, independiente, cooperativista, libre democrática y social.

►Constitución de India.
Artículo 248.a: El Parlamento tiene exclusivo poder para hacer cualquier ley:
1.a) que eviten la perturbación de la soberanía y la integridad territorial de India o secesión de cualquier parte del territorio de India.
Artículo 51a.c: Será un deber de todos los ciudadanos de Inda: Defender y proteger la soberanía, unidad e integridad de India.

►Constitución de Irak.
Artículo 1: ‘’La República de Irak es un solo estado federal…’’
Artículo 109: Las autoridades federales preservarán la unidad, la independencia, la integridad y soberanía de Irak y su sistema democrático federal.

►Constitución de Jordania.
Artículo 1:  El Reino Hachemita de Jordania es Estado Árabe independiente y soberano. Es indivisible, inalienable y ninguna parte será cedida.

►Constitución de Kazajistán.
Artículo 2:La República de Kazajistán es un estado unitario y presidencialista.
La soberanía de la República cubrirá todo el territorio. El estado asegurará la integridad, inviolabilidad e inalienabilidad de su territorio.
►Constitución de Kirguistán.
Article 8.1: El territorio de la República de Kirguistán, dentro de las existentes fronteras, será indivisible e inviolable.
►Constitución de Kosovo
Artículo 1: La República de Kosovo es estado independiente, soberana, democrática, única e indivisible.
►Constitución de Kuwait
Artículo 1: Kuwait es un estado árabe, independiente y plenamente soberano. No habrá rendición de soberanía ni cesión de ninguna parte de sus territorio.

►Constitución de Laos.
Artículo 1: La República Democrática Popular de Laos es un país independiente con soberanía e integridad territorial sobre sus aguas territoriales y espacio aéreo. Es un país unificado que pertenece a su población multiétnica y es indivisible.

►Constitución de Letonia.
Preámbulo: El pueblo de Letonia protege su soberanía, la independencia nacional, el territorio, la integridad territorial y el sistema democrático del gobierno del Estado de Letonia.

►Constitución de Líbano.
Artículo 1: Líbano es un estado independiente, de unidad indivisible, y soberanía completa.

Constitución de Libia.
Artículo 15: Es estado asegurará la libertad de la fundación de partidos políticos, asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil, y adoptará un estatuto para su regulación. Asociaciones o sociedades en conflicto con el orden público o amenace de alguna manera el estado o la integridad del territorio nacional serán prohibidas.

►Constitución de Macedonia
Artículo 3: El territorio de la República de Macedonia es indivisible e inalienable. Las fronteras de la República de Macedonia sólo cambiarán de acuerdo con la Constitución.

►Constitución de Mali
Artículo 25: Mali será una república soberana, indivisible, democrática, secular y social.

►Constitución de Mauritania
Preámbulo: Confiando en la omnipotencia de Alá, el pueblo mauritano proclama su voluntad de garantizar la integridad del territorio, su independencia, su unidad nacional y asume su libertad política, económica y evolución social.

Constitución de Moldavia
Artículo 3:
El territorio de Moldavia es inalienable.
Las fronteras del país serán sancionadas por una ley orgánica bajo el complimiento reconocido por unanimidad de leyes internacionales.
Artículo 41.4: Partidos y otras organizaciones sociopolíticas, en los que entre sus objetivos o actividades estén involucrados luchar contra el pluralismo político, principios de la forma de gobierno, la soberanía, independencia o integridad territorial de la República de Moldavia serán declarados inconstitucionales.

►Constitución de Mónaco
Artículo 1: El territorio del Principado es inalienable.

►Constitución de Montenegro
Artículo 3: El territorio de Montenegro está unificado e inalienable.
►Constitución de Nepal
Artículo 4: Nepal es un estado republicano, independiente, indivisible, soberano, secular, democrático, federal y orientado al socialismo.
►Constitución de Níger
Artículo 3: La República de Níger es un estado unitario. Es uno e indivisible, democrático y social.
►Constitución de Nigeria
Artículo 2.1: Nigeria es un estado indivisible e indisoluble que es conocido por el nombre de República Federal de Nigeria.

►Constitución de Países Bajos
Artículo 123.2 : Las revisiones de los límites provinciales y municipales serán reguladas en el Parlamento.

►Constitución de República Centroafricana
Artículo 18: La República Centroafricana es un estado de derecho, soberano, indivisible, secular y democrático.
►Constitución de Rumanía
Artículo 3: El territorio de Rumanía es inalienable.

►Constitución de Senegal.
Preámbulo: PROCLAMA:
El intangible principio de la integridad del territorio nacional y unidad de la nación dentro del respeto por las especificidades culturales de todos los componentes de la nación.
►Constitución de Serbia.
Artículo 8: El territorio de la República de Serbia es inseparable e indivisible

►Constitución de Seychelles
Preámbulo: SE DECLARA SOLEMNEMENTE nuestro compromiso inamovible, durante esta nuestra Tercera República que:

▪ Mantendremos Seychelles como un estado política y económicamente independiente.
▪ Salvaguardaremos su soberanía y su integridad territorial.

►Constitución de Siria
Artículo 1: La República Arábica de Siria es un estado democrático con plena soberanía, indivisible y no dejará de reclamar ninguna parte de su territorio como parte de la patria árabe, el pueblo de Siria es parte de la nación árabe.

►Constitución de Somalia
Artículo 1.3: La soberanía y la unidad de la República Federal de Somalia es inviolable.
Artículo 7.2: El territorio de la República Federal de Somalia es inviolable e indivisible.

Constitución de Sri Lanka
Artículo 157A.2: Ningún partido político, asociación u organización tendrán entre uno de sus objetivos el establecimiento de un estado separado dentro del territorio de Sri Lanka.
Artículo 157A.4: Si un miembro del Parlamento tiene como objetivo la secesión de una parte del territorio será cesado.

►Constitución de Sudáfrica.
Artículo 41.1.a: Todas las esferas del gobierno y todos los órganos del estado dentro de cada esfera debe:
1.-Preservar, la unidad nacional y la indivisibilidad de la república.
►Constitución de Sudán
Artículo 23.1: Deberes de los ciudadanos.
Será deber de cada ciudadano sudanés prometerá lealtad a la república de Sudán, acatará su constitución, respetará las instituciones creadas en adelante y salvaguardará la integridad territorial del país.

►Constitución de Tailandia
Sección 1: El reino de Tailandia es uno e indivisible.

►Constitución de Tayikistán
Artículo 7: El territorio de Tayikistán es indivisible e inviolable.

►Constitución de Túnez
Artículo 9: Proteger la unidad y la integridad de la patria es un deber sagrado para todas los ciudadanos.

►Constitución de Turkmenistán

Artículo 1: La soberanía y el territorio del estado de Turkmenistán son homogéneas e indivisibles.
►Constitución de Turquía
Artículo 3: El estado de Turquía, dentro de su territorio y nación, es una entidad indivisible.

►Constitución de Ucrania
Artículo 2: La soberanía de Ucrania se extiende a lo largo de todo su territorio. Ucrania es un estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de sus actuales fronteras es indivisible e inviolable.

►Constitución de Uganda
Artículo 4.1: El estado y sus ciudadanos defenderán a la vez, la independencia, soberanía e integridad territorial de Uganda.
►Constitución de Uzbekistán.
Artículo 3: Las fronteras y el estado de Uzbekistán será inviolable e indivisible.

►Constitución de  Yemen
Artículo 1: La República de Yemen es un estado árabe, islámico e independientemente soberano, cuya integridad es inviolable, y ninguna parte será cedida.
►Constitución de Zambia
Artículo 1.1: Zambia estado es unitario, indivisible, multipartidista y democrático


Etc etc etc…..

Todos los países defienden de una u otra forma la indivisibilidad en sus constituciones, ya sea de forma explícita incluyendo el término indivisible, o aludiendo al compromiso de la integridad territorial o bien incluyendo las regiones, cantones, landers o territorios que lo componen, como el caso de  Austria donde en su artículo dos enumera los Estados que la integran:
CONSTITUCIÓN DE AUSTRIA:
Art. 2. ‘
’Austria es un Estado federal. El Estado federal se compone de los Estados  autónomos de Burgerlland, Carintia,Austria Baja, Austria Alta, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg y Viena.”
Con ese artículo y añadiendo que la soberanía recae sobre el pueblo austriaco, se protege su indivisibilidad, salvo que los ciudadanos quieran reformar ese punto.  

 

Y así TODOS, salvo Canadá, cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su  indivisibilidad y Reino Unido, que fue la reciente unión de estados soberanos y al NO tener  una constitución escrita como documento único, sea el parlamento británico el último que tiene la palabra.

Como he dicho, no hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir en su constitución; y lo pongo entre comillas porque no existe, fue un eufemismo que  inventó  una plataforma separatista sabiendo que el derecho de autodeterminación reconocido en el derecho internacional, no le corresponde a Cataluña por no ser ni una colonia, ni un territorio oprimido u ocupado. De corresponderle, sería de una gran torpeza por parte del separatismo catalán no exigirlo a la ONU ya que este organismo asesora y garantiza el apoyo a los 16 Territorios no autónomos que están en la lista a los que SÍ les corresponde.

   

  ¿Por qué hasta lo países más democráticos del mundo defienden su indivisibilidad?
La indivisibilidad  garantiza la
soberanía de todos los ciudadanos de ese país; de lo contrario  ante cualquier discrepancia del Estado con alguno de sus territorios, ya sea por mejores pactos fiscales, inversiones públicas o competencias, el país se  vería amenazado con una secesión y por lo tanto los ciudadanos  perderíamos  capacidad de decisión por miedo a perder territorios.
Los países funcionarían con exigencias de privilegios, victimismo y  amenazas de secesión.
Incluso los borradores que ya están redactados de la constitución catalana y apoyados por  dirigentes nacionalistas (y alguno encargado por la  Generalidad)  no permitirían el ‘’derecho a decidir’’ a los catalanes en una hipotética Cataluña independiente. Tendrían que votar
todos los catalanes para reformar entre todos esa constitución. Cierto que solo son borradores, pero si ahora que tienen que convencer a la opinión internacional, no lo contempla, imaginen después. Solo uno de los borradores contempla el derecho de libre determinación al 1% del territorio catalán: al Valle de Arán. El 99% del territorio restante sería INDIVISIBLE salvo reforma entre todos los catalanes.

 Jara

@jaralezo