VIDEO: Léon Degrelle

1.¿CUÁL ERA LA NACIONALIDAD DE LÉON DEGRELLE? ¿QUÉ PARTIDO LIDERÓ?

Léon Degrelle nació el 15 de junio de 1906 en Bouillon, ciudad de Bélgica. Huyendo de las posibles represalias que pudiera sufrir al haber estado bajo las órdenes de Hitler y al haber sido oficial de las Waffen SS, Degrelle pasó muchos años en España y justo después de que acabara el franquismo se le concedió la nacionalidad española, que provocó que no fuese extraditado. Por ello se puede decir que Léon Degrelle tenía doble nacionalidad, belga de nacimiento y español por estancia.

Léon Degrelle lideró el partido rexista, partido político que él mismo fundó, que es el equivalente al fascismo en Italia o al falangismo en España, pero en Bélgica.  Que sea el equivalente a estos partidos queire decir que era de corte nacionalista y conservador, anti demócrata y católico. Este movimiento se estableció como partido en 1936, obteniendo 21 escaños de los 150 que había en La Cámara de Representantes de Bélgica. Este partido político obtuvo su época de auge cuando Adolf Hitler junto con el nazismo, y Mussolini y su fascismo triunfaron en Europa, al ser el rexismo y estos dos últimos partidos políticos de ideologías prácticamente iguales. Cuando Hitler llega al poder, el rexismo se alía rápidamente a los alemanes e incluso incluye un componente antisemita, lo que provoca que los alemanes les proporcione apoyo financiero; este partido era el favorito de belgas francófonos y valones.

2.DESCRIBE SU FORMA DE HABLAR. ¿CREES QUE TENÍA QUE VER CON SU IDEOLOGÍA?

Su forma de hablar era muy agresiva porque tenía que ver con la ideología que defendía, era voz autoritaria al igual que la de Hitler cuando daba sus discursos, es decir su ideología era el fascismo, una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras. Su origen, italiano, data inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial: en 1919 creado por Benito Mussolini, un socialista expulsado del partido, creó los "fascii di combatimento", un grupo armado y violento germen del partido Fascista y de tantos partidos fascistas que proliferaron en Europa. Su causa era la de una Italia donde el parlamentarismo y la democracia habían fracasado, principalmente debido a lo que los fascistas consideraban "Victoria Mutilada"; es decir, el fracaso en las negociaciones de paz de la I Guerra Mundial donde Italia había sido uno de los países vencedores y donde no había obtenido ningún trozo del pastel. 

3.¿QUE PENSABA LÉON DEGRELLE ACERCA DEL LIDERAZGO DE UN PUEBLO?

Leon Degrelle era de ideología fascista, por lo que su programa era fuertemente populista e incluía denunciar la injerencia de las grandes empresas y la banca en la economía y la política belgas, es decir, que decía que los grandes organismos económicos controlaban el mundo siguiendo sus intereses.

Degrelle tomaría el ejemplo de las «casas del pueblo» como medio de movilizar a las masas; de los marxistas tomaría también un ideario de igualdad social, aunque con el mismo énfasis verticalista de la Italia fascista. Se formaron sindicatos para organizar a los trabajadores pero este sindicato estaba bajo las órdenes del partido.

4.UN CONQUISTADOR DEL PUEBLO ES UN HECHICERO: ¿QUE PIENSAS ACERCA DE ESTAS PALABRAS DE LÉON DEGRELLE?

Creemos que se refiere a que “Un conquistador del pueblo” es alguien que manipula a sus seguidores para hacerles ver que lo que dice es cierto y bueno para todo el mundo a pesar de que sean horribles políticas sociales y culturales y hace creer lo que él quiere que se crea. Su partido se crea en 1936 y obtiene 21 de 150 escaños en el parlamento belga, esto se debe a la crisis económica que se sufría (la del 29), esto provoca que la gente se desespere de las políticas que se han llevado a cabo y busque alternativas más radicales, esto sucede también en Italia, Alemania y España.

5.¿POR QUÉ CREES QUE EL SACERDOTE DE SU PADRE LE NEGÓ LA COMUNIÓN AL PRESENTARSE EN LA MISA VESTIDO CON UNIFORME NAZI?

Debido a que con ese uniforme representaba al fascismo, guerra, el holocausto etc…

Debido a la reacción de Degrelle arrestando al sacerdote la iglesia reaccionó quitando el derecho a la comulgación durante un cierto tiempo

6.¿A QUÉ SE DEBE QUE VINIERA A BUSCAR REFUGIO EN ESPAÑA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Los nazis habían perdido la guerra y después de eso, los dirigentes y sus aliados que habían intervenido en el bando perdedor iban a ser juzgados, mediante los juicios de Núremberg, que fueron procesos judiciales, creados por iniciativa de los países aliados en contra del Eje, para juzgar y condenar por sus actos a los dirigentes y  colaboradores de Hitler y el nazismo, por lo cual, cuando Degrelle vió que no había solución y que su bando había perdido irremediablemente, decidió marcharse y huir para evitar ser condenado junto con los demás que no lo tuvieron tan fácil para escapar en un principio hacia Copenhague, alejándose estratégicamente de la línea de avance de los aliados, bando principalmente formado por EEUU, Gran Bretaña, Francia, la URSS y China (sin contar con los 26 países que firmaron La Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942, colonias europeas, naciones ocupadas por el Eje, etc.).

 De Copenhague se fue a Oslo, donde no duró mucho tiempo  ya que allí los alemanes también se habían rendido, es por esto que debido a la afinidad política e ideológica del dirigente de España en ese momento, decidió poner rumbo a este país donde consiguió su propósito de conseguir asilo político y no ser juzgado y muy probablemente ajusticiado frente a las autoridades de su país.

7.¿QUÉ PARTIDO POLÍTICO LE AYUDA EN ESPAÑA? ¿POR QUÉ?

Cuando la derrota de Hitler y el nazismo era evidente, Léon Degrelle abandonó el campo de batalla en el que servía para escapar lo antes posible de las represalias que se avecinaba  para todos aquellos que habían servido en ese bando de la guerra. Después de pasar por muchos países europeos, al final decidió acabar en España, ya que se había mantenido neutral aunque se sabía de la relación de Franco, dictador en España en esa época, con Hitler, ya que los dos compartían el mismo tipo de partido político: dictadura fascista. Es por ello que cuando Léon Degrelle aterriza en una bahía de San Sebastián con su avión por falta de combustible, después de rescatarlo y reconocerlo, el régimen franquista le proporciona asilo político ya que en ese momento gobernaba el falangismo en España, el partido de corte fascista equivalente al liderado por Degrelle en Bélgica, el rexismo.

8.¿CUÁL FUE EL NOMBRE FALSO QUE UTILIZÓ LÉON DEGRELLE EN ESPAÑA?

Degrelle utilizó varios nombres falsos durante su vida en España.

Cuando llegó a España en un principio utilizaba su propio nombre para identificarse, lo que lo llevó a tener problemas ya que era muy conocido y perseguido por los juicios de Núremberg de los aliados y por el sistema judicial de su propio país de origen, Bélgica, por haber colaborado con los alemanes en la invasión y  al ser uno de los favoritos de Hitler y acabar la guerra en una tan mala situación para los nazis, por eso en un primer momento se le obligó a abandonar España en un plazo de ocho días por la frontera que quisiera, pero al acabar ese periodo de tiempo desapareció ayudado por amigos que compartían manera de pensar, de esa manera ni el mismo Franco sabía dónde estaba; cuando se creía que había huido hacia Portugal, en realidad estaba en Madrid, viviendo en un pequeño sótano del que no salió en año y medio por lo tanto durante ese tiempo no tuvo que utilizar ningún nombre falso. Más tarde, dejó Madrid para cambiarla por  un pequeño pueblo en la provincia de Sevilla llamado Constantina, donde adquiere una pequeña viña llamada La Carlina, y a partir de ese momento se da a conocer entre los vecinos como Don Juan de la Carlina.

Después de un tiempo, su país de origen, Bélgica, solicita su extradición para juzgarlo por sus crímenes, junto con Blas Piñar, notario amigo suyo, y una mujer sevillana con la que había entablado amistad a lo largo de los años, consiguió la nacionalidad española al ser adoptado por esta última, llamada Matilde Ramírez Reina, siendo así renombrado y viviendo sus últimos años en la Costa del Sol, Málaga, en la localidad de Benalmádena como León José Ramírez Reina hasta su muerte.

9.¿EN QUÉ CIUDADES Y PUEBLOS ESTUVO VIVIENDO?

Léon Degrelle vivió en Madrid durante un año y medio en un pequeño sótano, más tarde dejó Madrid y se trasladó a un pequeño pueblo de Sevilla llamado Constantina, años más tarde se mudó a Málaga donde vivió sus últimos años de vida

10.BUSCA INFORMACIÓN SOBRE OTROS DIRIGENTES FASCISTAS REFUGIADOS EN ANDALUCÍA.

Hans Juretshke fue catedrático emérito y director del Departamento Alemán de la Universidad Complutense, fue embajador en España durante la Alemania Nazi.

Johannes Bernhardt fue un jerarca nazi que alcanzó el grado de general honorario de las SS, Franco le obsequió con una villa en agradecimiento por el apoyo e intermediación con Hitler, y le concedió la nacionalidad española para protegerlo de los aliados.  Se instaló en Dénia, Alicante,en el número 17 del Tossalet de Oliver y él figuró a nombre de Juan Barber Aladente.

Martin Borman fue un asesor de Hitler de tal confianza que este fue testigo de su boda en el año 1929, convirtiéndose cuatro años más tarde en el secretario personal de Rudolf Hess en el Partido Nazi. Según la delación de algunos colaboradores,en 1946  procedente de Roma y oculto bajo el manto protector de la Iglesia pasó por Alicante para poco después marchar a Sudamérica.

Wolfgang Jugler fue jefe de la escolta personal de Adolf Hitler, al terminar la guerra es hecho prisionero por las fuerzas aliadas pero escapa a España, concretamente a Marbella.

11.REALIZA TU PROPIA PELÍCULA (O UNA SIMPLE ENTREVISTA) CON ALGÚN FAMILIAR O CONOCIDO QUE TE HABLE DE LA MILITANCIA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, DURANTE LOS AÑOS 30 Y 40 DEL PASADO SIGLO.

1.- ¿Se pasó hambre durante la dictadura? si

2.- ¿Pasaste miedo? si

3.- ¿Cómo era vivir sin libertad de prensa? igual

4.-¿Qué bandos lucharon durante la guerra civil? os rojos y los nacionales

5- ¿Cuál es la cosa que recuerdas con más facilidad cuando te hablan de esos tiempos? si trabajabas los domingos te denunciaban

6- ¿Qué sucesos históricos ponen principio y final a esta época? a democracia

7- ¿Qué mejoras se pudieron apreciar en la vida de los ciudadanos durante esta época? el 600 que era un coche