EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA 3º ESO

LECCIÓN 1 LOMCE

Página 24, ejercicio 1.

ESCRIBE punto y seguido y punto y final donde convenga en el siguiente texto. Hay siete puntos y seguido y un punto final. Recuerda que debes escribir mayúscula detrás de punto.

Mi padre sabe que no le hago ascos a nada y que obedezco sin protestar cuando me dice que ayude a las labores del campo, pero si tengo que escoger, elijo la escuela con don Ignacio aprendo cosas fascinantes dice que soy un alumno de mucho provecho eso dice la escuela está a unos metros de mi casa, detrás del colegio Santo Domingo, un edificio tan grande como una catedral al que acuden cientos de niños de familias importantes ellos llevan uniforme nosotros, los de mi escuela, vamos cada uno como Dios nos dio a entender, con ropa de calle y sin que nadie nos pase revista de aseo a Meno, que es uno de mis mejores amigos, le parece que así es mejor que lo bueno de cada uno va por dentro.

                                          José Luis FERRIS, El diario de Miguel  (2010)

Ejercicio 2, página 25

Corrige los signos de puntuación mal colocados del siguiente texto y escribe mayúscula cuando sea necesario:

   Cuando Harry bajó a desayunar a la mañana siguiente, se encontró a los tres Dursley ya sentados a la mesa de la cocina veían la televisión en un aparato nuevo, un regalo que le habían hecho a Dudley al volver a casa después de terminar el curso, porque se había quejado a gritos del largo camino que tenía que recorrer desde el frigorífico a la tele de la salita, Dudley se había pasado la mayor parte del verano en la cocina, con los ojos de cerdito fijos en la pantalla y sus cinco papadas temblando mientras engullía sin parar.

   Harry se sentó entre Dudley y tío Vernon, un hombre corpulento, robusto, que tenía el cuello corto y un enorme bigote, lejos de desearle a Harry un feliz cumpleaños, ninguno  de los Dursley dio muestra alguna de haberse percatado de que Harry acababa de entrar en la cocina, pero él estaba demasiado acostumbrado para ofenderse.

                                       J.K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2000)

Ejercicio 3, página 25

Incluye en el siguiente texto los puntos de todo tipo (incluso suspensivos) que faltan y explica el porqué de su colocación:

   Desde tiempo sin principio, el atardecer enciende el cielo del Tíbet. Cuando el crepúsculo gana la cima de las montañas de nieves perpetuas, el color púrpura invade el firmamento y cubre de melancolía la mirada de quien lo contempla. Los jirones de las nubes se tiñen bajo una luz cambiante de tonalidades de asombro. (...) No existe ningún otro lugar donde, por causa de la altura, los colores sean tan luminosos ni la atmósfera tan transparente, ni la luz tan intensa más que en el Tíbet, el techo del mundo.

   Al caer la tarde, como de costumbre, los peregrinos procedentes de todo el país,  y de las estepas de Mongolia, se reúnen en los alrededores del templo más sagrado Agotados por el largo viaje, descansan extasiados ante la majestuosa vista del palacio, mientras los últimos rayos de sol se reflejan sobre sus tejados dorados   El maestro de los cometas