Vuelos I.F.R.  ( Vuelos por referencias Instrumentales)

Despegue y aterrizaje bajo reglas IFR:

(a) Generalidades:

Los pilotos al mando deberán conocer los procedimientos de aproximación por instr-mentos, prescriptos por la Autoridad Aeronáutica competente en los aeródromos previstos en los planes de vuelo presentados, incluyendo los procedimientos de aproximación frustrada.

(b) Cualesquiera sean las condiciones meteorológicas existentes, los vuelos IFR de llegada deberán efectuarse de conformidad con los procedimientos de aproximación por instrumentos y de aterrizaje visual establecidos para cada aeródromo, excepto que:

(1) El piloto haya cancelado su plan de vuelo IFR, por considerar que puede proseguir el vuelo en condiciones meteorológicas de vuelo visual hasta el aeródromo de destino, o;

(2) El control de aproximación haya autorizado, a solicitud, un procedimiento de aproximación diurna en VMC, o bien;

(3) Luego de establecer la referencia visual con el terreno y antes de completar el procedimiento de aproximación el piloto obtenga autorización para realizar una aproximación visual.

(4) La torre de control en función de suministrar servicio de control de aeródromo, indique una trayectoria específica dentro de la zona de tránsito de aeródromo (ATZ) correspondiente.

(c) Aproximación por instrumentos especificada: El control dará permiso a una aeronave para que ejecute determinado procedimiento reglamentario de aproximación por instrumentos. Si el piloto no conoce el procedimiento especificado, podrá solicitar información detallada. Cuando el control no especifique un determinado procedimiento, el piloto podrá realizar, a discreción, cualquier procedimiento autorizado, previa coordinación con el control.

(d) Viraje de procedimiento: Cuando el procedimiento de aproximación exija un viraje de procedimiento (reglamentario o de base) éste se efectuará dentro de la distancia que especifique el procedimiento expresado en tiempo de vuelo en la trayectoria de salida, respecto a la instalación de radionavegación correspondiente.

En aeropuertos con salida Instrumental (SID): Todo Piloto que Active un Plan de Vuelo IFR despegando de un aeropuerto con Salida Instrumental (SID) deberá colocar por obligación la salida que mejor se acople con su plan de Vuelo y ruta a seguir, el mismo realizará el SID manteniendo siempre comunicación con el controlador (Si esta dependencia no esta abierta, la comunicación será vía texto en frecuencia UNICOM 122.80 para alertar otros tráficos).

En aeropuertos sin salida Instrumental (SID): Todo Piloto que Active un Plan de Vuelo IFR despegando de un aeropuerto sin Salida Instrumental (SID) deberá despegar bajo condiciones de vuelos visuales VMC, hasta establecerse en una aerovía o tener señal de una Radio Ayuda, que le permita iniciar un vuelo IFR seguro, siempre manteniendo contacto por radio con el controlador (Si esta dependencia no esta abierta, la comunicación será vía texto en frecuencia UNICOM 122.80 para alertar otros tráficos).

______________________________________________________________________________

                                                                                                                                 Dpto. Instrucción FSAr