La globalización incompleta: guía docente

Objetivos

Cursos a los que va orientado

Contenidos y su secuencialización

Primera sesión:

Segunda sesión

Tercera sesión

Cuarta sesión

De la quinta (o cuarta) sesión en adelante.

Competencias básicas

Competencias básicas principales que se trabajan

Rúbrica para evaluar las competencia básicas

Objetivos

Que el estudiante entienda los procesos económicos y sociales ligados a la globalización y que sea capaz de presentar propuestas de solución a los problemas que se plantean.

Cursos a los que va orientado

En el sistema educativo español, además de poder incluirse en varias materias optativas, entra en temario en estos cursos:

3º ESO Ciencias Sociales: forma la parte final del bloque de Economía.

4º ESO Ciencias Sociales: forma la parte final de Historia Contemporánea.

1º Bachiller Historia Contemporánea: forma la parte final de Historia Contemporánea.  

1º Bachiller Economía.

Contenidos y su secuencialización

Primera sesión:

Explicación del concepto de globalización y de los aspectos positivos. Se puede usar la presentación de diapositivas o esta guía como apoyo. 

Guía orientativa para la persona docente sobre la primera sesión:

Contenidos.

ACTIVIDADES AL FINAL:

¿Qué aspecto de la globalización es el que te gusta más? ¿Por qué?

¿Cuál crees que es más importante en tu vida? ¿Por qué?

¿Qué aspectos de la globalización es el que te menos te gusta? ¿Por qué?

Segunda sesión

Rápida Puesta en común de las respuestas del estudiante y se recogen las hojas.

Contenidos: actividad ROL-PLAY (véase anexo) en la que se hace una simulación sobre el funcionamiento de la economía globalizada. En este momento salen a relucir varios aspectos negativos.

Tercera sesión

Se continúa explicando los aspectos negativos de la globalización a partir de la presentación audiovisual o a partir de esta guía.

Contenidos:

ACTIVIDADES AL FINAL. Esta parte se recoge en el anexo “Guía para las actividades finales” 

Aclaración sobre la globalización y la antiglobalización:

Cuarta sesión

Búsqueda de propuestas de solución en Internet en el aula de informática. Si no se puede acceder al aula de informática esta sesión puede suprimirse y se manda la labor de investigación como tarea para hacer en casa. Cada persona apunta en una hoja una lista de propuestas y anotar la fuente de donde las ha extraído (dirección de Internet, nombre de la página y autoría).  

        

De la quinta (o cuarta) sesión en adelante.

Puesta en común de las propuestas de solución por medio de un debate público por grupos

1- Se divide la clase en grupos (4/6) y se nombra a una o a un coordinador de grupo.

2- La o el coordinador consulta a las personas miembros y elige una o un secretario que se encargará de escribir en la hoja del grupo.

3- Cada uno presenta sus propuestas a sus compañeros y compañeras, las defiende y se van votando. De todas las propuestas individuales se seleccionan las mejores (como máximo tantas como personas integran el grupo).

4- Se elige una persona portavoz de grupo que las expondrá públicamente.  

5- Debate público. En el anexo “Guía para las actividades finales” se dan algunos consejos para reorientar del debate hacia algo constructivo, por ejemplo:

A- Si la propuesta incluye una reducción del gasto público (recortes), esto reduce el déficit pero perjudica a la actividad económica porque retiramos dinero, así que  debemos acompañar esta propuesta con otra que neutralice este efecto negativo.

B- Si la propuesta  incluye un aumento de gasto público, debemos también aclarar de dónde vamos a sacar los fondos necesarios para ello, es decir, otra propuesta que permita aumentar los ingresos.

C- Si la propuesta es la de fabricar más dinero (política monetaria expansiva), debes tener en cuenta que eso no podemos hacerlo porque estamos en el Euro. Tendríamos que salir del Euro y tendrías que aclarar cómo vamos a compensar los efectos negativos que supondría salir del Euro.

D- Si la propuesta es pedir más dinero a los mercados, debes aclarar cómo vas a conseguir los ingresos necesarios para devolver lo prestado más el interés.

Podría aumentarse el número de sesiones para esta parte si se establece un debate fructífero.

Finalmente se recogen las hojas de propuestas individuales y de grupos

Como colofón se puede proyectar estos vídeos sobre los paraísos fiscales:

https://www.youtube.com/watch?v=sFMOoUF71cs 

O sobre la crisis financiera en Europa:

https://www.youtube.com/watch?v=MOC1O5avHdE 

 Competencias básicas

Competencias básicas principales que se trabajan

- Comprender la realidad social. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos Humanos en la construcción  de un sistema de valores propio.

- Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas. Ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva.

- Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos

- Creatividad y emprendimiento. Tener actitud positiva al cambio. Afirmar y defender derechos. Habituarse a la toma de decisiones.

-  Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Plantearse preguntas. Identificar  y manejar la diversidad de respuestas posibles. Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

- Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias. Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones. Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente. Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones

- Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos. Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con: a) El uso responsable de los recursos naturales. b)  El cuidado del medio ambiente. c) Los buenos hábitos de consumo.  d) La protección de la salud, tanto individual como colectiva. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable  clave de la calidad de vida de las personas

-Conversar. Dialogar: escuchar y hablar. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes

Rúbrica para evaluar las competencia básicas

Más información: http://attacalacant.blogspot.com.es/2013/07/unidad-didactica-sobre-la-globalizacion.html