Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas la siguiente información:

LIBERALISMO, es una teoría económica y doctrina política. Es un movimiento que defiende como idea principal el desarrollo de las libertades personales individuales para conseguir el progreso de la sociedad, la clase social que promovió este movimiento fué la burguesía. Triunfó en Europa con oleadas revolucionarias en 1820, 1830 y 1848.

NACIONALISMO, es el sentimiento que tiene una persona de pertenencia hacia un lugar, y esta doctrina defendía el derecho de los pueblos a ejercer el poder soberano sobre el territorio donde vivían. Tiene dos tendencias, una es el nacionalismo conservador y el otro es el nacionalismo democrático.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, es una revolución económica que se originó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se basó en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y por la producción mecanizada. La industria mecanizada es el paso de trabajar todos los productos manualmente a mecanizar las fábricas, es decir modernizarlas con máquinas.

INDUSTRIALIZACIÓN, Inglaterra exporta la revolución industrial al resto de Europa mediante un proceso largo y más lento que consiste en cambiar el paisaje rural por uno industrializado.  

CAPITALISMO, teoría económica creada por Adam Smith (1723-1790), que propone que la industria y el comercio sean la base de la economía, también dicen que el estado no debe intervenir en los asuntos económicos porque debe dejarlo en manos de la oferta y la demanda y defiende el libre cambio.

SINDICALISMO, es la parte del movimiento obrero que aparece en el S-XIX organizada a través de sindicatos que reúnen a trabajadores con el fin de defender sus intereses comunes ante los burgueses (jefes de las fábricas) y los gobiernos.

SOCIALISMO, es un sistema político y económico que luchaba por la igualdad y la solidaridad  

 que se divide en dos tipos:

- Socialismo utópico quería mejorar las condiciones de vida de los trabajadores creando lugares de trabajo y residencia para los obreros (Fourier).

-Socialismo científico: la sociedad capitalista es injusta porque los burgueses se enriquecian al conseguir los beneficios que corresponden a los trabajadores (Plusvalía). Quería construir una sociedad sin clases e imponer una dictadura del proletariado MEDIANTE UNA Revolución Obrera Y ESTABLECER UNA Dictadura del Proletariado.

ANARQUISMO, el socialismo científico y el anarquismo coinciden en su crítica al capitalismo. Sus caminos se separan en el S-XIX por los métodos para eliminar el capitalismo porque el anarquismo rechaza a cualquier tipo de autoridad sobretodo la del estado.

Las Revoluciones Liberales Burguesas en Estados unidos y en Francia fueron un modelo para Europa, donde años más tarde se iniciaron revoluciones parecidas en las que se proclamaron declaraciones de derechos y constituciones para los ciudadanos. La primera constitución fue en Estados Unidos, en 1787 que convirtió a Estados Unidos en una república Federal Presidencial. En la constitución se inspiró en los principios de igualdad y libertad de los ilustrados más radicales, era un régimen democrático y republicano con un sufragio universal masculino. En la Revolución Francesa (1789), pretendían acabar con el Antiguo Régimen y se elaboró la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano que otorgaba la condición de ciudadanos libres, iguales ante la ley, y con derechos a los Franceses.También se elaboró una constitución aprobada en 1791 en la que se determinaba que habría una monarquía constitucional con sufragio censitario y con separación de poderes y el poder ejecutivo estaba a cargo del rey.

A medida que Napoleón fue conquistando gran parte de Europa fue extendiendo las ideas revolucionarias. Napoleón creó nuevas instituciones y realizó reformas en su Imperio como la creación del código civil, penal… En los que se afirmaba la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad, y libertades individuales. La intención real de Napoleón era crear un Imperio e implantar en los territorios que ocupaba sistemas de gobierno como el francés, lo que significaba acabar con el absolutismo.


El Congreso de Viena se crea en 1815 con la caída del Imperio Napoleónico, con este congreso se intentó suprimir todas las revoluciones liberales burguesas mediante la creación de un ejército internacional, el cual se llamaba La Santa Alianza.

Además, intentaron recobrar los privilegios de los nobles que se habían perdido tras la revolución francesa, quisieron repartirse  Europa y recomponer el Antiguo Régimen y los principios políticos son: Legitimidad, Absolutistas, Equilibrio y Intervencionismo.

1820: España y Grecia   1830:  Francia y Bélgica   1848: Francia y en Imperio Austríaco.

Los procesos de unificación italiana se produjeron en:

1ª fase: en 1859, Cavour declara la guerra a Austria y le arrebata Lombardía que se une a Piemonte.

2ª Fase: 1860,  Parma, Módena y Toscana se unen a Piemonte.

3ª Fase: 1860, anexión de Sicilia y Nápoles, tomadas por Garibaldi.

4ª Fase: 1861, Víctor Manuel se proclama rey de Italia.

5ª Fase: 1866, Venecia es anexionada a causa de la guerra austro-prusiana.

6ª Fase: en el 1870, los Estados Pontificios se anexionan a Italia gracias a la guerra austro-prusiana.

7ª Fase: el Papa no reconoce la anexión hasta el Tratado de Letrán, en el 1929 firmado por Pío XI y Mussolini.

EN EL CASO DE ITALIA SOLO HAY QUE PONER EN LA LÍNEA DEL TIEMPO LA QUE SEÑALO EN VERDE.

En Alemania, la unificación:

1º Fase: 1834, creación del Zollverein, eliminan las fronteras en la Confederación Germánica gracias a Prusia.

2º Fase: 1866, Bismarck declaró la guerra a Austria y arrebata Holstein.

Se anexionan todos los territorios que les separaba de Renania.

3ª Fase: 1870, Prusia se anexiona a Alsacia y Lorena y en el mismo año, Guillermo I es proclamado káiser de Alemania.

4ª Fase: Alemania se anexiona los estados del sur.


Desde 1701 quedó prohibido en Inglaterra la importación de los estampados de algodón, que era el producto estrella, fabricados en la India, estos hasta 1750 se vendía como productos de lujo para la gente rica.

El gusto por el algodón impulsó la aparición de la Indústria Textil.:

La siderúrgica fue evolucionando gracias a las máquinas de vapor que permitieron utilizar menos combustible en la producción y producir más cantidad. La fuente de energía fue el carbón y a causa de esto las industrias empezaron a situarse alrededor de las minas. La Indústria Siderúrgica obtuvo una gran importancia ya que era imprescindible para la Revolución Industrial, ofreciendo así productos imprescindibles como el hierro.

La máquina de vapor se utilizó en la Industria Siderúrgica para inyectar aire y así aumentar la temperatura de combustión que permitió mayor temperatura en menos tiempo.

El ferrocarril fue una gran revolución en el transporte terrestre, fue posible gracias a la invención de la locomotora de vapor por Stephenson en 1829.

La primera línea fue entre Manchester y Liverpool (1830).

La nueva sociedad estableció una nueva jerarquía en base a la renta, es decir, depende del dinero que tuvieran. Lo que marcaba la distinción social era la posesión de medios de producción por parte de los burgueses adinerados y la carencia de ellos por parte del proletariado.

La burguesía era la propietaria de las industrias y utilizaban al proletariado para que trabajaran en ellas a cambio de un salario mínimo y muchísimas horas de trabajo, con esto intentaban enriquecerse para conseguir la importancia que creían que se merecían e intentar superar a la nobleza. Por otra parte el proletariado vivía cada vez en peores condiciones y se sentían utilizados por la burguesía ya que prosperaban cuando ellos, el proletariado, vivían en condiciones paupérrimas y no avanzaba su condición social.

Algunos acontecimientos importante que ocurrieron durante el movimiento obrero fueron:

Washington: nació el 22 de febrero de 1732 a orillas del río Potomac, en la finca de Bridge's Creek. Fue oficial de la milicia colonial, años más tarde el Colegio Electoral en las elecciones del 1789, lo eligió presidente de los Estados Unidos de América.

Robespierre: (Arras en 1758-París 1794) Era un jurista que durante la Revolución Francesa se convirtió en uno de los mayores líderes y jefe indiscutible de los Jacobinos que eran los más radicales. Gobernó en la llamada época del Terror (periodo de persecuciones políticas y continuas ejecuciones).

Napoleón: (15 de agosto del 1769-5 de mayo 1821). Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución. Invadió gran parte de Europa.

Metternich:(Coblenza en 1773-Viena 1859) Fue un político Austriaco que sirvió al Imperio Austriaco como ministro de asuntos exteriores y simultáneamente como primer ministro en el 1821 hasta las revoluciones de 1848. Era un conservador que a través del Congreso de Viena instauró el Antiguo Régimen en mucho países tras la caída de Napoleón.

   

Bismarck:  (Schönhausen, 1 de abril de 1815-Friedrichsruh, 30 de julio de 1898).  fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno

Victor Manuel II: (Turín 1820-Roma 1878) Último rey de Cerdeña y primer rey de Italia.

Gracias a él y a su ministro Cavour consiguieron unificar toda Italia en 1870. Fue excomulgado por la iglesia católica tras invadir Roma y hacer retroceder al Papa Pío IX al Vaticano.

Adam Smith: (16 junio 1723-17 de julio 1790) Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica y fue el padre del Capitalismo gracias a su libro de”La Riqueza de las Naciones”.

Karl Marx: (Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818- Londres, 14 de mayo 1883)  fue un filósofo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Mijail Bakunin: (Torzhok en 1815-Berna 1876) Fue un Anarquista ruso, considerado el padre de esta ideología. El defendió las tesis colectivistas y el ateísmo.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/741943/LAS-REVOLUCIONES/