Opción B

2. Caso práctico

Mapa de unidades morfoestructurales

Comentar el mapa relacionando las principales unidades con las etapas de formación del relieve.

La imagen anterior se trata de un mapa de coropletas, es decir, usa colores y tramas para representar una área la cual, está ocupada por un fenómeno geográfico.

El mapa representa las unidades morfoestructurales de España.

En el mapa se divide en 4 áreas, las cuales están separadas por su estructura y composición, en la cual, tenemos la primera área, representada en el mapa con el color blanco, que se corresponde con el área granítica y se localiza en la parte occidental el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica occidental, la Cordillera Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena y la penillanura salmantina, extremaña, zamorana o meseta occidental, que están compuestos de roca granítica que se formó en la primera era. Seguidamente, tenemos las cordilleras alpinas de plegamiento y de tipo intermedio (representadas en el mapa con trama de líneas intermitentes), las cuales se formaron a partir de los sedimentos acumulados en la segunda era y formarse en la tercera; en esta se sitúan [(la parte oriental de la Cordillera Cantábrica)(según el mapa)], los Pirineos, y la cordillera Bética. A continuación, las cordilleras de plegamiento de tipo intermedio formadas por el sistema ibérico y la cordiller costero-catalana, las cuales están formadas por la roca caliza acumulada en la segunda era. Finalmente, están las depresiones o cuencas las cuales están formadas por arcilla acumulada en la era terciaria y cuarta era. Esta la forman la depresión del duero,tajo, ebro y guadalquivir. El comienzo de todos los relieves peninsulares tiene lugar hace 300 millones de años al chocar la placa Euroasiática con la Africana dando lugar a la orogénesis herciniana de granito (la meseta central, macizos galaicos, montes de Toledo, Sistema central, etcétera), después de esa etapa tiene lugar la era secundaria durante la cual se van acumulando roca caliza y tiene un proceso de erosión. En la era terciaria tiene lugar otra orogénesis llamada la orogenia alpina en la cual la roca caliza que se había acumulado se pliega formando cordilleras o montañas. Eso provoca que la península Ibérica tenga una forma similar a la de un castillo rodeado de sus murallas. Gracias a la formación del relieve, tenemos una elevada altitud media gracias a la Meseta Central y a las cordilleras. También la Península está aislada por dichas formaciones y eso hace que tenga diferentes climas, distintos paisajes y como hemos comentado antes varias áreas litológicas.

Te felicito por haber redactado todo el comentario, pero creo que lo debes rehacer siguiendo la explicación de cada trama que aparece en el mapa-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el mapa anterior se trata de un mapa de coropletas, es decir, usa colores y tramas para representar una área la cual, está ocupada por un fenómeno geográfico.

El mapa representa las unidades morfoestructurales dividiendo la leyenda en las cuatro unidades de España.: Creo que no está bien expresado lo que quieres decir.

La primera área, representada en el mapa con puntos, se trata de las cuencas o depresiónes. Muy bien. Las depresiones son llanuras, es decir, terrenos hundidas, las cuales están compuestas principalmente por arcilla (roca blanda) depositadas en la era terciaria y 4ª;  y caliza (dureza-media). Se puede distinguir en dos tipos de depresiones según su localización. Interiores a la Meseta, que se forma por un hundimiento de un bloque de la meseta de la era terciaria, o exteriores, que se forma por descompresión al elevarse de las cordillera alpinas (Cord. Bética y Pirineos). En las interiores nos encontramos con la depresion del Duero, la depresión del Tajo y la Depresión del Guadiana, y en las exteriores nos encontramos la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.

Seguidamente, la segunda área , representada en el mapa con líneas verticales, se trata de los rebordes de la Meseta y las cordilleras de plegamiento de tipo intermedio, como por ejemplo, el Macizo Galaico, la cordillera occidental Cantábrica (Oeste de Oviedo, el Este de Oviedo esta formado por caliza de la primera era) y Sierra Morena que están compuestos por roca granítica y por tanto son macizos antiguos; las cordilleras de tipo intermedio están compuestas por roca caliza sedimentada en la era secundaria, como por ejemplo, el sistema Ibérico, la cordillera oriental Cantábrica y la cordillera costero-catalana. Vale pero en el mapa con esta trama señala exclusivamente el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Cantábrica occidental  y la cordillera Costero-Catalana.

Seguidamente, en la era terciaria, representada con rayas irregulares en forma horizontal, se refiere a las cordilleras de plegamiento alpinas, las cuales estan compuestas por caliza,roca sedimentada en la era secundaria y plegada en la era terciaria. Las cordilleras de plegamiento Alpinas se forman debido a la gran acumulación de caliza en las fosas marinas (Pirinaica y Bética) y a continuación, se pliega la caliza formando la Cordillera Bética y los Pirineos. Muy bien

Finalmente, la última área, representada por el color blanco, se trata de el zócalo herciniano, es decir, la meseta central y algunos de sus rebordes montañosos. La meseta es una llanura elevada formada en la era primaria, compuesta por roca granítica.  El comienzo de todos los relieves peninsulares tiene lugar hace 300 millones de años al chocar la placa Euroasiática con la Africana dando lugar a la orogénesis herciniana de granito(la meseta central, macizos galaicos, montes de Toledo, Sistema central, etcétera), después de esa etapa tiene lugar la era secundaria durante la cual se van acumulando roca caliza y tiene un proceso de erosión. En la era terciaria tiene lugar otra orogénesis llamada la orogenia alpina en la cual la roca caliza que se había acumulado se pliega formando cordilleras o montañas. Eso provoca que la península Ibérica tenga una forma similar a la de un castillo rodeado de sus murallas. Gracias a la formación del relieve, tenemos una elevada altitud media gracias a la Meseta Central y a las cordilleras. También la Península está aislada por dichas formaciones y eso hace que tenga diferentes climas, distintos paisajes y como hemos comentado antes varias áreas litológicas.

Felicidades porque lo has mejorado ya que ahora es coherente  y está estructurado pero debes volver a leer lo que escribes para pulir los fallitos. Y otro consejo: debes hacer más referencia al mapa.