LIBERTAD

Q.·. H.·.  Boris Portela AP.·. M.·.

R.·. L.·.. Silencio Nro. 54. Or.·. De Pando

Documento de la Biblioteca de la R.·. L.·.  Lautaro Nº 197

Oriente de Caracas, MAYOD E 2017 (e.·. v.·. )

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Libertad – Igualdad - Fraternidad

H.·. V.·.M.·.; H.·.Pri.·. Vig.·.; H.·. Seg.·. Vig; HH.·. que ocupan un lugar de trabajo en el Oriente, QQ.·. HH.·. todos:

300 años de la Masonería Moderna

Libertad

   Según la definición de La RAE proviene del latín libertas, -Atis, es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

    Me tomaré la atribución de comenzar este tema libremente dejando fluir algunos pensamientos, intentando dar paso a la espontaneidad que responsablemente amerita hablar de libertad.  

   Libertad es un estado de la mente, sin ella podría decirse que no hay paz, dignidad ni amor. Definitivamente no es una resultante de la memoria, ni del conocimiento, ni de ganar algo. Para estar en libertad debe carecerse de temor, cuando no se produce condicionamiento interno o externo, se da, cuando no se busca seguridad, ni respetabilidad, ni virtud en un proceso de encierro en sí mismo, lo cual haría de resistencia a la libertad.

    No existe sistema para ser libre, se precisa no estar comprometido, a un nivel de pertenencia, con nadie ni con nada. Cuando se permanece solo, sin ser un solitario, concientizando el desapego sin amargura, sin cinismo, sin esperanza, sin decepciones, es decir, cuando la mente no está ocupada, cuando los pensamientos hacen silencio y las palabras dejan de atrapar al cerebro con sus imágenes.

    Por tanto la libertad al igual que la verdad es infinita e incomprensible en su totalidad en nuestra dimensión, libertad es entonces un movimiento infinito donde solo habiendo silencio se puede apreciar el existir de las cosas de la mente, sin ser las cosas la mente en sí. Hay una energía en este espacio conocida como vacío donde se manifiesta la libertad.

  En principio las leyes en cada uno de los países fueron creadas para garantizar cierto grado de libertad y evitar el libertinaje de los pueblos, creamos fronteras para garantizar la identidad de cada una de las naciones, es decir, hemos creado sistemas de libertad a lo largo y ancho del mundo, pero seguimos matándonos, sigue existiendo un muy alto grado de violencia, de miseria, hambre, odio y por sobre todo una indiferencia casi total, somos peligrosos prisioneros del ego caminantes como seres totalmente irracionales, hablo de la humanidad en general.

   Algo verdaderamente profundo como esto debe movernos a analizar la libertad del hombre observando sus cosas atentos y religiosamente, siendo serios, despojándonos del ego, el cual ha causado el derramamiento de tanta sangre por una vida digna para los que vendrán a éste mundo lleno de fronteras y sistemas, de creencias y absolutismos, solo nosotros dentro de nuestro universo cosmológico podemos verdaderamente liberar a la humanidad, acudiendo al movimiento más energético que puede existir, el cual es la acción plena, en libertad, esta es amor, es digna es desapego y totalmente atípica a cualquier sistema creado por el hombre.

    Siento el deber honesto de liberarme de todas las cadenas que acorralan mi mente, y aprisionan la visión. En nombre de todas las vidas que justo ahora mientras leo este trabajo, están dando su último aliento privados totalmente de libertad, de todas las guerras que han tenido lugar en la tierra, que es nuestro verdadero y único hogar como un todo sin fronteras.  Abriendo mi mente y reconociendo que muero en cada instante que pasa, para vivir en plenitud la vida.

   Quizás en mi vida haya pasado por varios momentos de aparente escasez de libertad, así como cuando a uno le falta la respiración se acuerda de que existe el oxígeno, es ahí cuando le da su verdadero valor, como un rayo que parte el alma, te hace ver que realmente la vida es libertad y tiene un propósito el cual definitivamente solo va eliminando gradualmente todo tipo de fronteras por grandes e invencibles que parezcan.

   

Oriente de Pando, 06 de Mayo de 2017

Boris Portela

Apr.·. Mas.·.

Log. Silencio Nro. 54