Ficha de trabajo para el comentario de "Binta y la gran idea"

 “Si seguimos el camino que el primer mundo nos marca corremos el riesgo de que los hijos de nuestro hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire…y en el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Es por ello que quiero aportar mi pequeño grano de arena, solicito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad. “

Sabu Diatta.

“Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños, incluso los tubab.”

“Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur.”

Comentario:

☺ ¿Cuál es la gran idea del padre de Binta?

☺ ¿Cómo la calificaríais? Absurda, genial, imposible, insultante, ilusa…..

☺ ¿A ti te parece una buena o una mala idea? ¿Por qué?

☺ ¿Quiénes son los tubab?

☺ ¿Quiénes son las gentes del norte? ¿Y quienes las del sur?

☺ ¿Qué es lo mejor que ofrece el norte?

☺ ¿Qué es lo mejor que ofrece el sur?

☺ ¿Y qué es lo peor de ambos?

Sobre la mujer en África

☺ Describe la vida de Binta.

☺ Describe la vida de Soda.

☺ En el teatro, hacen una proyección al futuro y se imaginan que serán de mayores. ¿Qué es Binta de mayor? ¿Y Soda? ¿Qué futuro aparece como más deseable en la película: casarse a los quince años y tener tres hijos, o estudiar para ser médica?

☺ ¿Por qué no quiere el padre de Soda que vaya a la escuela?

☺ ¿Qué cosas tienen que hacer las niñas según el padre de Soda? ¿Se parece en algo nuestra situación a la de la película?

Sugerencias para el comentario:

* Souleyman, el amigo del padre de Binta, es un ferviente defensor del modelo de progreso de los tubab (el norte), pero a lo largo de la película este modelo es cuestionado a menudo. La tecnología a veces es absurda (el reloj suena al mediodía, pero ¿qué es lo que pasa al mediodía?...que suena el reloj). En ocasiones favorece el individualismo egoísta (gracias a la gran cantidad de peces que cogen obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros). Algunas aplicaciones son objetivamente malas como las armas y la guerra. (Hay una niña que baila con una pierna de madera, tal vez provocada por la explosión de una mina antipersona). Tal vez esto sea el legado nefasto del norte.

* También hay cosas positivas incluso en la técnica: la medicina (un niño dibuja en la escuela a un médico), facilita la supervivencia… Otras ideas, como la de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un aspecto positivo que merece la pena incorporar a la vida cotidiana africana. Una costumbre exportable sería el derecho universal a la educación tanto de niños como de niñas, que elogia el padre de Binta en su carta..

* Por otro lado está el sur. Tan pobre, tan atrasado económicamente….pero que tiene muchas cosas que enseñarnos. Por ejemplo, la solidaridad: hay una escena en la que se ve como alguien deposita un cesto con cereal en la puerta de la casa de la mujer que está enferma. La ayuda que todos se prestan para realizar el trabajo (escena inicial en la que hay varias mujeres trabajando en el campo).

* La falta de medios se puede suplir con la imaginación (niños alegres que juegan en el recreo con una bolsa de plástico; la imaginación que hace posible un castillo de fuegos artificiales). La escuela pobre y desvencijada es un ejemplo en cuanto al entusiasmo por enseñar y por aprender. El padre de Binta llega a la ciudad sin gastar un euro en trasporte.

* El maestro en la escuela da una lección muy interesante sobre la dignidad y el respeto que merecemos en tanto que personas. Por encima de las diferencias hay algo común y valioso: el hecho de ser personas. (2.55).

* Una escena interesantísima es (9.00), Fatu, la madre de Soda recoge fruta y la vende a los comerciantes que pasan por allí. El camionero la engaña reiteradas veces y ella no sabe defender sus derechos. Esta escena puede ser utilizada como una metáfora del valor de la educación como medio para la autonomía personal y la promoción social.

* Otra: Binta en la escuela hace dibujos. Habla de los colores. El que más le gusta es el color carne: ¿qué color es éste?