Published using Google Docs
El Nacimiento de Jesús en la Biblia.docx
Updated automatically every 5 minutes

Evangelio de LUCAS

Capítulo 1

[26] El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, [27] a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. [28] Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: ---Alégrate, favorecida, el Señor está contigo. [29] Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. [30] El ángel le dijo: ---No temas, María, que gozas del favor de Dios. [31] Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. [32] Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, [33] para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. [34] María respondió al ángel: ---¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? [35] El ángel le respondió: ---El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. [36] Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. [37] Pues nada es imposible para Dios. [38] Respondió María: ---Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra. El ángel la dejó y se fue.

Capítulo 2

[1] Por entonces se promulgó un decreto del emperador Augusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en un censo. [2] Éste fue el primer censo, realizado siendo Quirino gobernador de Siria. [3] Acudían todos a inscribirse, cada uno en su ciudad. [4] José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén --pues pertenecía a la Casa y familia de David--, [5] a inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. [6] Estando ellos allí, le llegó la hora del parto [7] y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado sitio en la posada. [8] Había unos pastores en la zona que velaban por turnos los rebaños a la intemperie. [9] Un ángel del Señor se les presentó. La gloria del Señor los cercó de resplandor y ellos se aterrorizaron. [10] El ángel les dijo: ---No temáis. Mirad, os doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: [11] Hoy os ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. [12] Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. [13] Al instante se junto al ángel una multitud del ejército celeste, que alababan a Dios diciendo: [14] ---¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra paz a los hombres que él ama! [15] Cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían: ---Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor. [16] Fueron aprisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. [17] Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. [18] Y todos los que lo oyeron se asombraban de lo que contaban los pastores. [19] Pero María lo conservaba y meditaba todo en su corazón. [20] Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto; tal como se lo habían anunciado

Evangelio de Mateo

Capítulo 1

[18] El nacimiento de Jesucristo sucedió así: su madre, María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. [19] José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. [20] Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ---José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. [21] Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [22] Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: [23] Mira, la virgen está encinta, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel, que significa: Dios con nosotros. [24] Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y acogió a María como esposa. [25] Pero no tuvo relaciones con ella hasta que dio a luz un hijo, al cual llamó Jesús.

Capítulo 2

[1] Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén [2] preguntando: ---¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos su estrella en el oriente y venimos a rendirle homenaje. [3] Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar, y lo mismo que él toda Jerusalén. [4] Entonces, reuniendo a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, les preguntó en qué lugar debía nacer el Mesías. [5] Le contestaron: ---En Belén de Judea, como está escrito por el profeta: [6] Tú, Belén, en territorio de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel. [7] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella; [8] después los envió a Belén con este encargo: ---Averiguad con precisión lo referente al niño. Cuando lo encontréis, informadme a mí, para que yo también vaya a rendirle homenaje. [9] Oído el encargo del rey, se marcharon. De pronto, la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. [10] Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. [11] Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y echándose por tierra le rindieron homenaje; abrieron sus arquetas y le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. [12] Después, advertidos por un sueño de que no volvieran a casa de Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.