Material Didáctico

 La Tierra: El Hogar de Todos

Educación Ambiental

PAJAROS.jpg

Actividades para trabajar en el aula

“El ser humano (...) tiene la necesidad de ver, de oír, de tocar, de gustar, y la necesidad de reunir estas percepciones en un mundo”.

Henri Lefebvre en El derecho a la ciudad

1. Construir a partir de los conocimientos previos

Para iniciar, los estudiantes agrupados en equipos, tienen la posibilidad de responder una pregunta disparadora que podrán retomar en algún momento de la secuencia sugerida.

  • ¿Por qué es necesario conservar la naturaleza y la diversidad de la vida?
  • ¿Cuál es la diferencia entre “lugar” y “sitio”? ¿Cómo experimentamos el sentido de pertenencia?
  • A lo largo del tiempo, ¿varía nuestra actitud hacia los lugares y la naturaleza? ¿Cómo se originan los lazos de afecto o rechazo hacia lugares, paisajes y regiones?

2. Globalización: La internacionalización del mundo

Estas palabras,  luego de cinco años, cobran una nueva dimensión y se vuelven más relevantes con el paso del tiempo.

Ingresar al vínculo

del discurso

3. Arte contemporáneo

“... La manera en que funciona una obra o un suceso puede explicar cómo, por medio de ciertos modos de referencias, lo que así funciona puede contribuir a la concepción, y a la construcción, de un mundo…” Nelson Goodman en “Maneras de hacer mundos”

Intervención en el espacio

Esta acción, se suma a su larga lista de intervenciones artísticas similares que comenzaron en 1968 cuando tiñó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia, durante la Bienal de Arte.

Su compromiso personal es relacionado con el cuidado del medio ambiente. 

La imagen a la derecha registra esta intervención en uno de los ríos más contaminados del mundo: el Riachuelo.

Enlace del artista:  http://www.nicolasuriburu.com.ar/ 

Nicolás García Uriburu. Utopía del Bicentenario

(1810-2010) 200 años de Contaminación

4. Hidrofractura

4.1 Enriqueciendo el vocabulario

Hidrofractura o Fracking

Es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Para más información pueden ingresar al siguiente vínculo: http://youtu.be/ZHHFTgJ0qEs

Fracking, la fiebre del gas: ttp://lab.rtve.es/fracking/

Problemas que causa el fracking: 

  1. Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  2. Contaminación del aire.
  3. Afecciones a la salud humana.
  4. Alteraciones del paisaje y el terreno.
  5. Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  6. Riesgo sísmico.

4.2 Texto informativo

Ingresa al vínculo
“Prohibieron el fracking en suelo francés”

4.3 La Preservación del Ambiente en la Constitución Nacional

Texto del Artículo 41

 "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

4.5 Afiches de las Asambleas Provinciales

El Fracking en Entre Ríos traerá principalmente dos problemas directos: “contaminación del Acuífero Guaraní y la provocación de sismos en la zona, que van a tener efectos nocivos en la infraestructura de la Represa de Salto Grande y en Atucha”

4.4 Humor  gráfico

Miranda

  • ¿Cuál es el futuro que perfilan el humorista sobre el fracking - hidrofractura?

5. Cultura de los Pueblos Originarios

5.1 Vínculo de los pueblos originarios con la naturaleza

Principio de reciprocidad

Las ofrendas a la madre tierra tienen como origen fundamental la relación entre el hombre andino, específicamente el campesino, y la madre tierra o Pachamama. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Con la ofrenda o pago el campesino pide permiso a la Pachamama para poder abrirla y devuelve de manera simbólica algo de sus frutos. Estos rituales también son destinados al Apu o espíritu de la montaña a través del despacho. El Apu es el aspecto masculino de la naturaleza y la Pachamama es el aspecto femenino. El Apu protege a los animales y a los hombres y fecunda a la Pachamama. La ofrenda es un acto de reciprocidad cósmica,  es la realización de la justicia universal y cósmica, el cumplimiento de un deber mutuo. El rompimiento de este principio causaría serias distorsiones del equilibrio en los sistemas naturales, sociales y religiosos. 

5.2 Pueblos Originarios en la Constitución Nacional

El Congreso tiene que asegurar la participación de los pueblos originarios, en la gestión referida a recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Constitución Nacional

Artículo 75, Inciso 17.

Constitución Argentina

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades; y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

5.3 Geolocalización

Este mapa nos ubica los diferentes Pueblos Originarios que habitan el territorio argentino.

http://www2.mapaeducativo.edu.ar/pueblos_indigenas/images/mapa/pue.swf

mapa.jpg

Mapa de Pueblos Originarios

5.4 Texto informativo

nota_zimmermann.jpg

La gran oscuridad Qom - Pagina 12

Teniendo en cuenta el art. 75 inc. 17 y el mapa de los pueblos originarios en Argentina, buscar noticias de diarios vinculadas al respeto o violación de derechos de los pueblos originarios, y compartir con el resto del grupo.

5.5 Animación

- Existe un paralelo entre la Abuela Grillo y la Pachamama. ¿Qué recurso natural es explotado por los hombres de negro?

- Realizar una animación (Stop Motion o Pivot) contando como el fracking afecta al medio ambiente.

- Pivot se puede descargar desde el siguiente enlace: Pivot 

http://pivot-stickfigure-animator.uptodown.com/

Abuela Grillo