TRABAJO GRUPO #41

VENTAJAS AL  UTILIZAR LA HERRAMIENTA 

                 

¿Qué es Dropbox?

 Dropbox es un servicio de alojamiento de ficheros en línea que te ofrece espacio gratuito para que almacenes todo tipo de contenidos. De este modo, puedes utilizar tal servicio para respaldar documentos o sincronizar computadoras sin necesidad de discos, unidades removibles y otros medios físicos.

Es importante destacar que la oferta de Dropbox se divide entre tres partes, de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Las mismas son:

 Servicio web. Mediante una cuenta propia y a través del navegador se puede acceder a los contenidos en la nube desde cualquier PC con conexión a Internet. Asimismo, también puede compartir ficheros alojados allí con quien se necesite.

 Aplicación de escritorio. Una suerte de cliente local del servicio, su misión es mantener sincronizada una carpeta específica del computador con el alojamiento remoto. Así, cualquier cambio en tu PC se verá reflejado en su cuenta.

 Aplicaciones para móviles. Su misión es básicamente la misma que la del cliente de escritorio, solo que a través de éstas accederás al servicio desde tu móvil y en donde quieras que estés.

¿Qué aporta Dropbox? Ventajas:

Las principales ventajas de Dropbox son su accesibilidad y posibilidad de presentar y compartir archivos de forma bastante sencilla.

Facilidad. El intercambio de archivos resulta fácil e intuitivo con sólo copiar/pegar o guardar dentro de la carpeta Dropbox usando el explorador de archivos.

Acceso deslocalizado. Se puede acceder a los archivos desde cualquier ordenador. Se utiliza la web de Dropbox o bien el programa instalado en el equipo para gestionarlos.

Sincronización segura. Cuando desde un dispositivo se realiza un cambio en un archivo alojado en Dropbox, esta modificación se transmite automáticamente al servidor y luego al resto de equipos. Este proceso es transparente, rápido y seguro.

 

Además del intercambio de archivos, Dropbox admite otros usos en el ámbito educativo:

Repositorio de archivos. Se pueden almacenar los archivos en la carpeta Public para luego situar enlaces o iframe a esas carpetas o documentos desde blogs, wikis, moodles. etc.

Álbumes de fotos. Las fotos de una salida escolar o evento se pueden subir a una carpeta de Dropbox para crear un álbum de fotos. De esa colección se puede obtener un enlace para enviar al alumnado por correo electrónico, situarlo en un hipervínculo en la web del centro o incluso incorporar un iframe que muestre el visor del álbum integrado en el blog, wiki, etc.

Proyectos colaborativos. Dropbox puede proporcionar soporte a iniciativas de producción de documentos de carácter colaborativo:

trabajos de grupos de alumnos/as, documentos elaborados por equipos docentes o departamentos, etc. Esta gestión se facilita gracias al historial de versiones de los documentos y la recuperación de archivos eliminados (MARISA PEREZ/ Marlon Alexander Maldonado Gonzalez/ MARTA VERDEJO)

-

Marlene Aguirre Chaves/  /  Marta Tenutto / Marina Fernández/  Miranda  Marina Meza , ??????? esperamos sus aportes

¿Qué es dropbox?

Se trata de una herramienta de sincronización de archivos a través de un disco duro o directorio virtual. Permite disponer de un directorio de archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier ordenador. Es decir, crea una carpeta en nuestra Pc y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que depositemos en ella.

Ventajas:

Se sincroniza a través de una carpeta fija donde se puede colocar todos los datos

Se puede navegar entro los archivos en una interfaz minimalista.

Se puede almacenar hasta 18 GB

Es una propuesta muy “intuitiva”, no demanda mucho tiempo para aprender a usarla.

Desventajas:

* Solo se puede sincronizar lo que se encuentre dentro de la carpeta  que se crea de forma automática. Llamada "MY DROPBOX"

* Cuando se comparten archivos no se debe trabajar en el mismo al mismo tiempo ya que crea conflicto y se duplica el archivo.

* No tiene clinete para dispositivos.  salvo Iphone.

* Nadie responde a tus dudas. Por ejemplo en mi caso se creó en mi computadora la carpeta pero ahora no se sincroniza y nadie contesta qué se peude hacer.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS GOOGLE DRIVE

La salida de Google Drive ha supuesto un vuelco en el campo de los sistemas de almacenamiento en red. Ya os hemos contado algunas de las funciones más destacadas de este servicio de Google. Pero, ¿realmente supone un revolución a nivel de características? ¿qué puede ofrecer Google Drive que no puedan hacer el resto de los servicios? Realizamos una comparativa entre cuatro de los servicios de almacenamiento más populares y con más recorrido de la red: Google Drive, Dropbox, SkyDrive y Wuala.

● Capacidad de almacenamiento Google Drive ha salido al mercado con una capacidad de 5 GB. Un espacio considerable pero que no resulta una mejora respecto a lo que ya existe. De hecho, por ejemplo el popular servicio Dropbox, permite aumentar el espacio disponible hasta los 16 GB a través de las recomendaciones para usar el servicio a otros usuarios. El usuario que tenga la suficiente paciencia puede aumentar así hasta ocho veces la capacidad inicial, un espacio que supera por mucho el ofrecido por Google. En el caso deWuala, el servicio ha aumentado su capacidad desde los 2 GB hasta los 5 GB para equipararse a lo ofrecido por la empresa del buscador. No obstante, el caso más destacado en este punto es SkyDrive, el sistema de Microsoft. La empresa de Windows ofrecía hasta 25 GB de almacenamiento.

● Privacidad Entramos en un campo escabroso. Google ya ha recibido las primeras críticas y suspicacias por unas cláusula de sus condiciones en la que se avisa de que Google dispondrá de “una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar y crear obras derivadas” y que además podrá “comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”. Pese a que desde la empresa del buscador se ha intentado explicar estos términos aludiendo a que solo utilizará estos derechos para permitir al usuario utilizar sus otros servicios, resulta cuanto menos inquietante. El resto de los servicios cuentan con unas políticas de privacidad más estrictas. El más estricto a nuestro entender es Wuala, ya que los archivos se suben encriptados y se parten en dos, de modo que solo el usuario es capaz de ver su contenido.

● Seguridad Otro punto en el que nos decantamos por Wuala, por la política del servicio de encriptar los archivos, dividirlos en dos partes y también reduplicar los datos en diversos centros de datos. Google Drive también utiliza la encriptación y transfiere los archivos a través de una conexión SSL (aunque Google no ha aportado muchos detalles sobre la política de seguridad referente a los archivos). No obstante, ya se ha abierto otra puerta a la polémica por el modo en el que se utilizan las aplicaciones compatibles con Google Drive. Éstas son capaces de iniciar sesión en Google de manera automática en determinados casos, como se explica desde Bitelia, y eso podría permitir acceder a todos los contenidos el sistema en caso de entrar en el ordenador del usuario.

● Interfaz En este punto, el nivel de Google Drive depende mucho de lo acostumbrado que esté el usuario al universo Google, ya que sigue la línea del resto de sus servicios (en realidad, es más que nada una remodelación de Google Docs). SkyDrive fuera de Windows 8 es algo más confuso y menos atractivo, pero ha llevado a cabo un gran recorrido durante los últimos tiempos.

● Límite de subida Google ha cuidado especialmente este aspecto. El límite de subida de archivos a Google es de 1 GB, algo que resulta muy útil para aquellos usuarios que utilizan archivos pesados. Resulta una ventaja competitiva contra rivales como SkyDrive, que a pesar de contar con más espacio total tiene un límite de subida de 300 MB por archivo. o con Dropbox, que ofrece el mismo límite para sus subidas.

●Integración Quizás este es el punto más poderoso de Google Drive, ya que la intención de Google es integrar su Drive con una gran cantidad de servicios de Google, incluida su red social Google+, Gmail o el propio Google Docs, y con las plataformas móviles (sobre todo con Android). En este punto su gran competidor será Microsoft, que cuenta con la baza (con mucho futuro, por cierto) de Windows 8 . Ya hemos visto en la versión beta que la integración de SkyDrive en este sistema es atractiva y bastante completa, y si se sigue mejorando podría llevarse la victoria frente a la extensa plataforma de servicios de Google.

Mario Merchan Gordillo

mmerchan_7@hotmail.com

Experiencias en el uso de Dropbox

De hace unos meses a esta fecha he venido utilizando el Dropbox en la impartición de mis cursos y para dar seguimiento a los avances de mis tutorandos en procesos de titulación. Complementa los apoyos brindados por la plataforma Moodle que utilizamos.

En ambos casos me parece un servicio de mucha utilidad.

En actividades recientes los estudiantes han combinar sus celulares para recepción de los archivos que pongo en sus carpetas compartidas.

desconozco si una carpeta Dropbox se puede utilizar en una plataforma.

Mario Muñoz Urías

mmu836@gmail.com