Fecha  de la última actualización:  08 de marzo de 2017 15:22 horas.

                                                               Oferta Académica Definitiva ProUAPAM 2017

Todos los cursos se dictarán en nuestra sede de Corrientes 2001 con excepción de los cursos  Matemática y Escritura Creativa

A  cargo de: Coordinación: Guillermo Scarinci.  Participan: Emiliano Centeno Recanati; Fernanda Fernández; Humberto Fosatti; Verónica Lavayen;  Ignacio Mangiameli; Fabiana Muñoz; Cecilia Rossi; Yanina Sevillano.

Martes de 18.15 a 20 horas - 12 clases. Repite programa año 2016

Área temática: Salud.

Promocionar aspectos de alimentación saludable para los adultos, tanto en la salud como en la enfermedad. Mejorar los hábitos alimentarios de los adultos mayores. Prevenir con una alimentación adecuada la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles y/o sus complicaciones. Planificar menúes variados y familiarizarse con técnicas culinarias basadas en características saludables. Conocer y poner en práctica los pasos saludables de selección e higiene de los alimentos.

Oferta Académica 2017

 Los cursos se encuentran ordenados por día y hora de cursado

Las fechas definitivas de inicio se informarán el 28 de marzo

Recuerde: El inicio de los cursos está condicionado por la obtención de un número mínimo de inscriptos.

Los cursos tienen cupo asignado

Lunes

A cargo de: Laura Capdevila. 

Lunes de 10 a 12 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

Para estudiar las artes plásticas es imprescindible concentrar sus elementos esenciales. La estructura básica  de una representación, como de una abstracción, la construcción de la representación del espacio  y de las disposiciones compositivas de  diferentes corrientes plásticas tienen su origen en el dibujo. En el devenir histórico esta actividad fue profundizando su investigación, transitando desde un  medio específicamente comunicacional, al estadío de la investigación científica para luego colaborar como cimiento de las estéticas pictóricas más sobresalientes. Siendo en su origen un simple medio de comunicación, se conforma luego como base de la representación renacentista, siendo a principios del siglo XX,  uno de los constructores de la abstracción. Mediando dicho siglo, el dibujo, al igual que las demás disciplinas, se han interrelacionado y fusionado dando origen a un relato híbrido que niega los límites de las disciplinas conocidas como tales desde el origen de la academia. En esta pérdida de los límites de las disciplina ,el arte del dibujo ha asumido alianzas con otras operaciones estéticas por medio de las cuales ha ampliado su presencia y profundizado sus búsquedas.


A cargo de: Mariela Mases. 

Lunes de 10 a 12 horas - 24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Psicología.

Las emociones han de ser estudiadas como un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación. Pero, si las emociones son procesos adaptativos, ¿por qué y cómo en unos casos y determinan en otros mecanismos que favorecen la enfermedad?

En el primer bloque de temas se estudian aspectos generales del binomio emociones y salud. Una de las claves a la hora de entender la repercusión de las emociones en la salud y/ o la enfermedad es la conceptualización del proceso emocional. En él aparecen dos filtros entre la situación interna o externa que desencadena el proceso y la manifestación de las emociones en el sujeto protagonista.

Un segundo bloque nos acerca a la relación entre una emoción concreta y la salud. Las emociones estudiadas son la ansiedad, la ira y la hostilidad y la tristeza y la depresión.

El último bloque de temas aborda el estrés como proceso adaptativo implicado en el surgimiento y desarrollo de las emociones. Si hablamos de un proceso adaptativo, ¿ por qué estas respuestas pueden ser perjudiciales para la salud? Una de las claves está en la valoración que el sujeto protagonista de la situación hace del medio y sus demandas.La aproximación teórica se centra en la diferente predisposición por parte del sujeto a percibir y responder de forma determinada al estrés en función de los diferentes rasgos de personalidad. Este bloque dedicado al estrés nos aproxima al concepto de Alexitimia, dificultad para identificar y expresar emociones encuadrando esta dificultad dentro de los trastornos emocionales y entendida como el resultado de un déficit en los procesos afectivos.

Finalmente se presentará una mirada desde la psiquiatría biológica, destacando el efecto de los principales agentes psicotrópicos sobre la conducta y las estructuras cerebrales. Se extiende su análisis al efecto biológico de la psicoterapia y al impacto que tienen las emociones sobre el funcionamiento del cerebro.Se trata de un curso de referencia para la discusión de todo interesado en aprender y descubrir sobre el tema. Ayuda a ello su carácter polifacético y el hecho de estar concebido como una invitación a acceder, por diferentes entradas, a uno de los dilemas más cautivantes y enigmáticos de las neurociencias.


A cargo de: Liliana Díaz.

Lunes de 11 a 13  horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Ciencias Económicas.

La propuesta aborda temas de interés en relación al comportamiento y organización de las empresas.

Dichos aspectos abarcan recursos existentes o potenciales (bienes, derechos, obligaciones), operaciones rutinarias o extraordinarias (compras, ventas, inversiones, etc), imposiciones legales (ganancias, impuesto al valor agregado, ingresos brutos, otros).


A cargo de: Franco Faccendini.

Lunes de 14:30 a 16: 30 horas - 24 clases anual.  Programa nuevo 2017

Área temática: Filosofía.

La propuesta del curso es presentar una historia de la filosofía desde los presocráticos al siglo XX, a partir de una serie de filmes que han tematizado la vida y la obra de algunos filósofos destacados del pensamiento occidental. Conjuntamente se abordará también la obra de estos filósofos a partir de sus textos, haciendo hincapié en aquellos aspectos abordados en los filmes o, presentando alguna de sus obras más representativas. Consideramos lo oportuno de este abordaje por varios motivos. En primer lugar el pedagógico: los filmes presentan  una época, una condición histórica imprescindible para adentrarse en la ideas de estos autores. En segundo lugar el estético: la selección de filmes es diversa y de autores tales como Rossellini, Jarman o Kluge, que trascienden la representación de una obra o una vida, para proponernos una experiencia artística. En última instancia, el entrecruzamiento de lenguajes nos permitirá discutir los vínculos entre el cine y la filosofía y comprender la historia de la filosofía como un terreno para ser apropiado renovadamente.


A cargo de: Clarisa Appendino.

Lunes de 16 a 18  horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

 Área temática: Arte Teórico. 

En la historia del arte prevalecen diversas construcciones estéticas que llevaron adelante los artistas. Desde el Renacimiento, período de inicio del curso, el problema de la representación del espacio tridimensional en la pintura y su relación con las nuevas técnicas y la ciencia se transformó en un constante problema del arte que, incluso, perdura con diversos énfasis hasta la actualidad. A partir del siglo XIX la incidencia de las nuevas tecnologías y la consolidación de un ámbito específicos para el arte contribuyeron a la emergencia de nuevos problemas estéticos que marcaron el inicio del arte moderno definido por la caducidad de las estéticas clásicas y las reformulaciones con la tradición. Durante el siglo XX la expansión de ideas estéticas como verdades superadoras marcaron los procesos artísticos hasta el arte contemporáneo, vinculados ahora a las nociones de pluralidad y heterogeneidad, junto a redefiniciones aún en curso. Estos son algunos de los principales ejes de un recorrido por la historia del arte que apuesta a las vinculaciones y tensiones entre períodos, estilos y estéticas que parten de una mirada atenta sobre las obras y los procesos de los artistas.


A cargo de: Adriana Palma. 

Lunes de 16  a 18 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área Temática: Arte Teórico Práctico.

Conocer algunas variantes de la pintura figurativa no naturalista. Comprender y diferenciar los cambios en la pintura realizados en distintos períodos por artistas simbolistas y modernistas.

Realizar imágenes que contemplen las problemáticas sobre el tema desarrollado. Asociar recursos plásticos en función de una imagen proyectada. Promover la relación entre textos e imágenes.


A cargo de: Emma Escañuela;  Ana Latanzi.

Lunes de 16 a 18 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área Temática: Literatura.

El Seminario escoge entre los más destacados autores, los escritores paradigmáticos que delinearon las bases de la literatura contemporánea del siglo XX y selecciona sus obras más destacadas.

Propone una profundización y diversificación de los distintos géneros desarrollados por cada autor: cuentos, poesía, teniendo como soporte bibliografía crítica  complementaria, material de archivo como programas televisivos, artículos periodísticos y películas inherentes a la temática.

La dinámica del taller se desenvuelve, de modo similar, para cada escritor, es decir, luego de la presentación y la biografía, se leen obras escogidas previamente, que contribuyen a delinear el desarrollo de los cambios o progresos del estilo literario propio de cada uno.

En el caso particular de Borges, dada la complejidad de su escritura y teniendo en cuenta lo profuso de su obra, se destina un tiempo superior para desarrollar temas y tópicos inherentes a su literatura y así acompañar a los asistentes al seminario, a un abordaje posible y amable de los distintos géneros que Borges escribió. Para ello, hay una selección de poesías, ensayos y cuentos que posibilitan armar un mapa de lecturas.

Autores escogidos: Horacio Quiroga; Silvina Ocampo; Julio Cortázar; Abelardo Castillo; Jorge Luis Borges.


 

A cargo de: Jorgelina M. Giménez.

Lunes de 17 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área Temática: Audiovisual - Cine.

El curso propone el análisis de producciones francesas contemporáneas. Se abordarán tanto cineastas nacidos en Francia como de otros horizontes que produzcan en el país galo. Se trabajarán los cruces de disciplinas, las poéticas de autor, estéticas, problemáticas sociales y la relación con la literatura entre otros. Algunos autores que se verán: Agnés Varda, Hermanos Dardenne, Chris Marker, Jean Luc Godard, Lucile Hadzihalilovic, Abbas Kiarostami, Roman Polanski.

La intención es aprender a desglosar una pieza, conocerla; teniendo en cuenta los elementos que la componen y como fueron apropiados y compaginados por el director y su equipo. Descubrir la mirada que crea y construir una mirada propia.


 A  cargo de: María Beatriz Schiffino; Estrella Mattia.

.Lunes de 17 a 19 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área Temática: Ciencia Política - Historia.

El curso tiene como objetivo pensar el pasado para reflexionar sobre el ejercicio democrático en la coyuntura política contemporánea y los desafíos que presentan las nuevas institucionalidades democráticas. Para cumplir con esos fines ofrecemos un espacio de lecturas comunes y el desarrollo de clases en forma de talleres donde todos sus participantes tengan la posibilidad de expresar ideas propias como así mismo reflexionar sobre cómo fue pensada la política y la democracia  a lo largo de la historia política de nuestro país.  A partir de la lectura de textos teóricos como así mismo de diferentes discursos políticos, los invitamos a reflexionar sobre nuestra democracia actual y sobre el largo y complejo camino que nos llevó su conquista y consolidación


A  cargo de: María Laura Carrascal.

Lunes de 18 a 20 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área Temática: Arte teórico. 

Las modas del vestir son una forma de recorrer las expresiones culturales del hombre. En el siglo XIX se convierten en un espacio con reglas propias donde la sociedad mostrará sus intereses de clase. La posición de la mujer en la disputa del espacio público, los vínculos con el arte de su tiempo y las contingencias propias de la vida política son algunos de los aspectos a poner en juego.


A cargo de: Ana Latanzi; Emma Escañuela.

Lunes de 18 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área Temática: Literatura.

El programa 2017 se titula “ALGO NUEVO BAJO EL SOL” y está compuesto por autores, en su mayoría jóvenes, cuyos libros fueron editados entre 2014 y 2015. La propuesta de este programa es ofrecer, mostrar las nuevas temáticas que aborda la literatura contemporánea.

Selección de escritores: Samanta Schweblin; Federico Falco; Lorrie Moore; David Poissant; Stephen Dixon, entre otros.


A cargo de: Coordinación: Juan Manuel Viana;  María Mercedes Betria Nassif; Damián Ciappina; Martín Lavella; María Beatriz Schiffino.

Nota: este curso cambió su día y horario de cursado de los Viernes de 16 a 18 horas pasa a los Lunes de 18 a 20 horas.

Lunes de  18 a 20 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Filosofía - Ciencias Sociales.

La identidad de la cultura argentina y latinoamericana ha estado permanentemente en disputa. Recepción de ideas europeas, tradiciones nacionales, búsqueda de un pensamiento propio, han ocupado parte de esa discusión.

Nuestra propuesta apunta a releer tradiciones de ideas filosóficas, políticas, sociales de manera crítica, reconstruyendo los contextos históricos, pero a la vez preguntándonos de qué manera han conformado una compleja identidad argentina y latinoamericana presente. 


A cargo de: Adriana Palma.

Lunes de 18:15  a 20  horas -  24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

Conocer algunas variantes de la pintura figurativa no naturalista. Comprender y diferenciar los cambios en la pintura realizados en distintos períodos por artistas surrealistas y expresionistas abstractos.

Realizar imágenes que contemplen las problemáticas sobre el tema desarrollado. Asociar recursos plásticos en función de una imagen proyectada.


A cargo  de: Natalia Biancotto.

Lunes de 18:30 a 20:30 horas -  24 clases anual. Repite programa año 2016

 Área temática: Literatura - Taller Práctico.

La propuesta es construir un espacio de encuentro a partir de la escritura y lectura de textos literarios, que privilegie el placer de compartir, reflexionar y accionar en torno a la literatura. Se incentivará a los alumnos a producir textos literarios mediante diversos ejercicios de escritura creativa. Se propondrán como disparadores de lectura, escritura y discusión textos de reconocidos autores de la literatura mundial, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Oscar Wilde, entre otros.
El club está abierto a un público amplio, no especializado, con el objetivo de promover el encuentro con la literatura desde una perspectiva lúdica y placentera.


A cargo  de: Clarisa Appendino.

Lunes de 18:30 a 19:30 horas -   24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Arte Teórico Práctico.

La pregunta inicial de este curso es ¿cómo exponemos nuestras producciones artísticas? A partir de allí nos proponemos observar y estudiar las distintas posibilidades de montaje de las producciones artísticas propias en cuanto a su materialidad y diseño. Y por otro atender a los aspectos que envuelven al espacio expositivo para tenerlos en cuenta a la hora de realizar una muestra colectiva, individual o en una actividad de taller. Para eso no sólo aprenderemos en el aula como espacio de análisis teórico sobre las exposiciones y montajes, sino también observando y dialogando a partir de las propias producciones y visitando instituciones que nos ayuden a pensar las exposiciones como construcciones de sentido en el espacio.


Martes

A cargo de: Jorge Isaías; María Cristina Renard.

Martes de 10 a 12 horas -  24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura.

La aproximación a la poesía, la lectura constante, el cruce de textos poéticos, el conocimiento de la obra de cada poeta, nos permite reconocer y ahondar el valor intrínseco de lo poético y así identificar  la singularidad y riqueza de un  lenguaje particular.

La propuesta intenta recuperar la poesía en toda su intensidad superando  prejuicios  como la dificultad de su lectura,  lo inaccesible de su lenguaje o en el otro extremo, la consideración de su liviandad o el puro sentimentalismo.

La palabra poética en su paradójica esencia: por un lado común a todos los otros discursos sociales y al mismo tiempo única, distinta, nueva, creadora produce una lengua propia pero no ajena: es la que habla al hombre desde otro lugar para que pueda encontrarse a sí mismo. La poesía es el discurso de la subjetividad por excelencia y ese misterio  produce su sinceridad ya que  se representa como el discurso de la verdad.

La mirada sobre la poética de diferentes autores muestra perspectivas y concepciones diversas de acuerdo a tiempos, sociedades y culturas, es decir aquello que constituye la cosmovisión de cada autor.

La intención de este espacio es difundir la poesía de hombres y mujeres que desde su poética -con alto valor estético- han construido una obra que nos permite reencontrarnos con el ser individual y social que somos.

Y difundir, orientar, sugerir provoca esa respuesta necesaria para generar el diálogo imprescindible en toda reflexión compartida y nos compromete como lectores -creadores  de sentidos.


A cargo de: Martín Toyé.

Martes de 10 a 12 horas -  24 clases anual.

Área temática: Arte Teórico Práctico - Fotografía.

Este proyecto propone el desarrollo de criterios y conceptos que posibiliten un acercamiento a la fotografía desde una perspectiva artística. El cursado del taller se divide en tres módulos. El primero de ellos está dedicado a conocer la cámara, cuáles son sus partes, y a poner en práctica conceptos básico de la fotografía. Se busca trabajar con imágenes cotidianas. La cámara a utilizar no es lo más importante, ya que lo que se busca es cómo mirar lo que nos rodea, y cómo poder capturarlo, mostrándolo de una manera distinta, de una manera propia y particular. El módulo dos está pensado para trabajar el retrato fotográfico, y poder aplicar lo visto en el módulo uno. El módulo tres plantea nociones acerca de la fotografía de paisajes. La modalidad del taller es teórica-práctica.


A cargo de: Eduardo Taleti; María Liz Mansilla; Hernán Uliana.

Martes de 10 a 12 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

La propuesta de este curso implica abordar un recorrido contextual y en diferentes escalas, ya sea provincial, nacional como así también latinoamericana, de los sucesos ocurridos en Córdoba en el año 1918 y conocidos como Reforma Universitaria. Consideramos, desde el equipo docente, que es necesario y a la vez estimulante, repensar e historizar los acontecimientos que aún hoy se involucran con las realidades educativas del país y la región. Indudablemente también, el aproximarnos al centenario de la Reforma ha renovado los interrogantes necesarios para comprender dicho suceso.

Por consiguiente, mediante las fuentes realizadas en la crónica de los acontecimientos y además consultando escritos de Deodoro Roca,  Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Juan Antonio Mella, Juan Lazarte, Julio González y José Ingenieros, entre otros; confluir en un relato con aristas de la más variopintas al respecto. De esta forma los convocamos a un acercamiento policausal y en diferentes escalas de las tramas conflictivas presentes y manifiestas en la educación universitaria del país.


A cargo de: Coordinación: María Laura Carrascal; Evelyna Callegari.

Martes de 10 a 12 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

El taller se propone como espacio de recreación y aprendizaje que tiene como objetivo la producción creativa en el soporte textil. El curso se encuentra dirigido a personas que sientan la inquietud por la materialización de piezas, buscando recuperar técnicas tradicionales con una estética contemporánea, y quieran incorporar conocimientos en cuanto al manejo de formas, texturas y color.


A cargo de: Andrea Calamari; Javier Acuña.

Martes de 11 a 14 horas - 12 clases.

Área temática: Ciencias de la Comunicación.

Trabajar la escritura creativa como una capacidad humana fundamental y no asociada únicamente a la profesión de escritor. Partimos de la narratividad como eje estructurante para conformar nuestra subjetividad: somos consumidores y productores de historias y relatos desde que nacemos y esto nos acompaña toda la vida.

Trabajaremos distintas formas de escritura creativa, partiendo del acervo cultural de los adultos mayores y planeamos armar un audiolibro como producción final del curso, como un modo de poner voz a los propios relatos y dar a conocer el trabajo realizado a lo largo del curso.


A cargo de: Luisina Tonda.

Martes de 14 a 16 horas - 24 clases anual. 

Área temática: Literatura.

El programa se enfocará en el análisis de obras de distintos períodos y géneros.

En las primeras 12 clases se pondrá especial atención en la mitología, poesía clásica y épica japonesa.

En las segundas 12 clases se contemplará las ficciones de autores modernos, teniendo como eje el posicionamiento respecto a Occidente a partir de su apertura y la resultante variedad de temas y estilos. Se trabajarán también novelas contemporáneas. Se prevé la proyección de películas, y la organización de actividades fuera del aula que  favorezcan la comprensión de su cultura.


A cargo de: Hugo Masoero.

Martes de 15 a 18 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Arte Teórico Práctico.

El taller comprende conceptos y definiciones contemporáneas sobre la Escultura. Las producciones artísticas se abordarán desde: las ideas de Campo Expandido, planteadas por Rosalind Krauss; la dimensión social y comunicativa del arte, propuesta por José Luis Brea y de los modelos de análisis del arte actual, presentados por Hal Foster.


A cargo de: Comité de Ética UNR - Coordinación: Noemí Nicolau. Rubén Vasconi; Mónica Billoni; Miryam Pires;  Stella Martínez; Oscar Botasso; Mariela Ragone; Raúl De Miguel.

Martes de 16 a 17:30 horas. 9 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Multidisciplinario - Ética.

El curso analizará desde diversas perspectivas la compleja relación entre ciencia y ética, la tensión entre todo lo científica y tecnológicamente posible y lo éticamente correcto.  Se interrogarán los docentes acerca de si el mundo está vivo o si el conocimiento científico es siempre liberador. Se plantearan la cuestión de la verdad y el progreso moral, la mirada ética de la cultura jurídico política contemporánea como también los desafíos del ADN, por ejemplo, la incidencia de “las tijeras del ADN” en la vida cotidiana y el uso dual de sustancias químicas como el cannabis sativa. Será dictado por investigadores y docentes de las diferentes facultades de nuestra Universidad.


A cargo de: Humberto Lobbosco Aguer.

Martes de 16 a 18 horas -  24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura.

Como hemos venido realizando en años anteriores, se leerán y analizarán textos de la literatura argentina e hispanoamericana en reuniones de lectura cooperativa, o sea, poniendo en acto todas las posibles vías de abordaje a los textos, apelando a las distintas ramas de la cultura -historia, filosofía, teoría literaria, mitología, antropología, psicología, etc.- que tengamos en nuestra enciclopedia personal. La bibliografía se irá conformando sobre la marcha porque creemos que no debemos repetir lecturas sino que se irán entramando en un sistema que irá en desarrollo y progreso paulatino, y que, además, siempre se irán encontrando nuevos instrumentos de análisis y de comprensión de los textos leídos.


A cargo de: Marcela Ristorto.

Martes de 16 a 18 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura - Audiovisual  - Cine.

El propósito del curso es indagar por qué, de qué modo y con qué finalidad la literatura y el cine e han trabajado y reelaborado temas y/u obras pertenecientes a la tradición griega. El mito, tal como aparece en el discurso trágico en la Atenas del siglo V a.  C., está estrechamente transformado por  la realidad política de la época, como también sucede en los films donde el mito es transformado tanto por las preocupaciones del director como por la realidad política. En efecto, en la historia de Medea se encuentra una honda reflexión sobre la relación hombre-mujer, griego-extranjero y, fundamentalmente lo que está en cuestión es la definición de la identidad del mundo griego en contraposición a la barbarie que representa la heroína. En Hipólito aparecen problematizados temas de alcance universal el amor, el desamor, la venganza o la problemática de la alteridad. Fedra en la tragedia es una extranjera, una bárbara, asimismo es la mujer despechada que engaña a su esposo para perjudicar a su indiferente hijastro. En época romana Séneca retoma las figuras de Fedra y Medea, pero la conducta de estas heroínas es condenada mucho más por el sabio estoico.  El siglo XVII a la primera década del XXI trajeron más visiones sobre estas apasionadas mujeres: analizaremos Fedra de Racine, Fedra de Unamuno, y Fedra o la desesperación de Marguerite Yourcenar; Medea de Anouilh, La Frontera de David Cureses, y Medea de Christa Wolf. La versión fílmica de temas clásicos implica una nueva mirada que resignifica la obra desde un tiempo y espacio diferentes y da como resultado la creación de una nueva obra de arte, dado que el film no se subordina y adapta “literalmente” o “fielmente” al texto literario-historiográfico. Se analizarán Medea de Pasolini; Así es la vida de Ripstein; Gritos de pasión, Jules Dassin y Fedra del mismo director.


A cargo de: Florencia Arigone.

Martes de 17 a 19 horas -  12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Filosofía.

A primera vista parece ser que la filosofía y la vida cotidiana fueran términos que se excluyen mutuamente. A partir de aquella idea que coloca a la filosofía más  allá, que la presenta como meta-física, en un peldaño más alto que la “realidad”. Así la vida es relegada, separada y puesta en un estatus inferior. De esta forma, filosofía y vida, marchan por caminos diferentes.

El objetivo de este curso está centrado en desmenuzar aquellos hábitos que realizamos a diario, como por ejemplo cocinar y propiciar  un encuentro con la filosofía.


A cargo de: Gisela Mattioni.

Martes de 18 a 21 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Audiovisual - Cine.

Este curso de cine propone, además de la proyección de un film, el posterior análisis y desarrollo de diversos aspectos relevantes desde un punto de vista estético, semiótico e histórico, incentivando también el debate entre los asistentes. Centraremos nuestro estudio en una selección de films de reconocidos directores de la historia del cine, tales como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Roberto Rossellini, los hermanos Dardenne, Gus Van Sant, sin dejar de lado exponentes locales como Héctor Olivera. Trabajaremos a partir del concepto de autor, analizando la impronta propia de cada director y la forma en que ésta se modifica a lo largo del tiempo. Simultáneamente, tendremos en consideración al cine como arte colectivo.


A cargo de: Enrique Font; Francisco Broglia; Eugenia Cozzi; Marcelo Marasca; Luciana Torres Martin; María Eugenia Mistura; Marcia López.

Martes de 18 a 20 horas -  24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Derecho.

Se realizará un recorrido por los conceptos claves de las principales teorías sociológicas que abordan la problemática del delito y el control social.


A  cargo de: Coordinación: Guillermo Scarinci.  Participan: Emiliano Centeno Recanati; Fernanda Fernández; Humberto Fosatti; Verónica Lavayen;  Ignacio Mangiameli; Fabiana Muñoz; Cecilia Rossi; Yanina Sevillano.

Martes de 18.15 a 20 horas - 12 clases. Repite programa año 2016

Área temática: Salud.

Promocionar aspectos de alimentación saludable para los adultos, tanto en la salud como en la enfermedad. Mejorar los hábitos alimentarios de los adultos mayores. Prevenir con una alimentación adecuada la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles y/o sus complicaciones. Planificar menúes variados y familiarizarse con técnicas culinarias basadas en características saludables. Conocer y poner en práctica los pasos saludables de selección e higiene de los alimentos.


A cargo de: José Dalonso.

Martes de 18:30 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Ciencias de la Comunicación.

La inclusión social, en este caso de los Adultos Mayores (a través del ProUAPAM) es uno de los grandes logros de la Universidad pública. Desde esa perspectiva, se plantea a “Contame una historia” como una aporte a la inclusión social de los adultos mayores, a partir de la puesta en valor de su palabra, reconociéndolos como sujetos capaces de expresar su visión del mundo. En ese sentido, se considera a los adultos mayores como poseedores de un capital –configurado por sus vivencias y aprendizajes- cultural sumamente valioso para la comprensión y convivencia en la sociedad, en especial entre distintas generaciones. De ahí, el interés en lograr que “Contame una historia” permita reconstruir hechos del pasado, a partir del punto de vista de los adultos mayores, ya que esto representa –en primer lugar- una reparación simbólica y –además- la posibilidad de aportar a la construcción de la memoria colectiva. La experiencia de cuatro años de dictado permite afirmar que, además de lograrse los objetivos –que se exponen en un apartado posterior– cada encuentro del curso resulta una experiencia gratificante para los asistentes, independientemente de que produzcan o no textos. Asimismo, la posibilidad de difundir sus producciones – a través del blog (www.contameunahistoriaunr.blogspot.com.ar) y con la aparición el año pasado del libro que compilaba algunos relatos– ha incentivado más aún a la escritura y lo mismo ha ocurrido con las lecturas en clase(*). Las razones expuestas me permiten volver a proponer el dictado de “Contame una historia” para 2017 y, en virtud de cierta experiencia adquirida, me lleva a proponer incorporar en el próximo ciclo lectivo la posibilidad de compartir la reflexión sobre los textos producidos y generar instancias de edición de los mismos, con el propósito de mejorar su calidad. Para tal fin, se piensa programar –dentro del cronograma– clases destinadas exclusivamente a la edición, utilizando computadora y dispositivo para proyectar imágenes.

  (*) Para 2017, se prevé la producción de materiales de audio con lectura de relatos del curso por parte de sus autores. En principio, esta tarea se realizará con asistentes de los años anteriores.


A cargo de: Pablo Rodríguez.

Martes de 18:30  a 20 horas - 24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Música - Curso Teórico  Práctico.

En este espacio abordaremos con diferentes instrumentos de percusión y tocandolos en grupo ritmos como: carnavalito, murga, samba, chacarera, zamba, etc, aprendiendo nociones básicas de técnicas para tocar dichos instrumentos y reconocer a su vez diferentes claves y figuras rítmicas.


Miércoles

A cargo de: Sergio Mateíni; Alejandro Guaragna.

Miércoles  de 9 a 12 horas - 24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

El temple antiguo a base de huevo, cola o gomas naturales y aplicadas sobre bases claras de yeso, constituye una de las técnicas más noble y perdurables desde la antigua Grecia hasta nuestro días. Sus propiedades ópticas y mecánicas, caracterizadas por no amarillear ni oscurecerse, así como tampoco agrietarse con el paso del tiempo - tal cual ocurre con el óleo-; han posibilitado que las tablas y retablos medievales puedan trascender  en el tiempo hasta nuestros días en  un muy joven estado de conservación.

Se introducirá al alumno en los conceptos y prácticas de dicha técnica a través de las diferentes tendencias pictóricas abordadas por este medio.


A cargo de: María Mercedes Betria Nassif; Federico Donner; Juan Manuel Viana; Martina Mangiaterra.

Miércoles de 10 a 12 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Ciencia Política.

En este curso se trata de introducir a los alumnos/as a los debates teóricos propios de la Ciencia Política, esto es, de la reflexión sistemática de la política a partir de algunos de los enfoques más representativos de la Teoría Política. El curso brindará conceptos específicos y también herramientas de análisis para que los alumnos/as puedan enriquecer su reflexión sobre los acontecimientos de la realidad cotidiana, tanto local, nacional como internacional.
De esta forma, las clases transcurrirán bajo la modalidad teórico- práctica, de lectura y análisis de textos teóricos así como también periodísticos, a partir de las herramientas conceptuales trabajadas a lo largo del año.


A cargo de: Omar Ferretti.

Miércoles de 14 a 16 horas. 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Antropología.

El programa apunta  a desarrollar contenidos relacionados con la Antropología socio - cultural. Las "ramas" de la Antropología. Noción de cultura en las ciencias sociales. Cultura en sentido "elitista" y cultura en sentido antropológico. Culturas populares y culturas de elite. Los prejuicios y los estereotipos.  Etnocentrismo, racismo y heterofobia. Racismo y racialismo. Racismo y eugenesia. Discriminación y estigmatización. El estigma según Ervin Goffman. Tipos de estigma. Los gitanos: el pueblo más discriminado del mundo.  La antropología social como la ciencia del "otro cultural". Contexto histórico y nacimiento de la antropología. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Fases de la Revolución Industrial. Colonialismo y División Internacional del Trabajo. La Era del Imperialismo. La situación de Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. La gran inmigración de 1870 - 1930. Civilización y Barbarie. La conquista del desierto y los pueblos originarios. El Chaco "impenetrable": ¿"impenetrable" para quién? La diferencia entre genocidio y etnocidio. Sobre usos y costumbres de la Europa Victoriana. Visita a Los zoológicos humanos en las grandes ciudades europeas (1870 - 1930). Las principales corrientes antropológicas: ¿cómo se construye la otredad? La etnografía y el trabajo de campo antropológico. La diferencia entre explicar y comprender en Ciencias Sociales. Antropología urbana: algunas disquisiciones sobre la secularización y los Nuevos Movimientos Religiosos en América Latina.

A lo largo de la cursada, nos visitarán antropólogos de reconocida trayectoria nacional e internacional. 


A cargo de: Gisela Mattioni; Ernesto Ghioldi.

Miércoles de 14 a 16 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura.

Dante, Homero, Swift, Boccaccio, Carpentier, H. G. Welles, Conrad, Calvino, Borges son algunos de los autores que serán trabajados en este curso. La propuesta es realizar una lectura compartida que sirva como aproximación a la literatura occidental -y como introducción a las estéticas literarias desde el Renacimiento hasta el s. XX- a través de textos que aborden el tema del viaje desde diversas perspectivas. Por un lado, textos que narren un viaje, ya sea exterior o interior, por otro lado, textos sobre migraciones o sobre el cruce de una frontera (real o simbólica).


A cargo de: Ariel Mamani; Andrés Santarelli.

Miércoles de 15 a 17  horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

El objetivo del curso es un acercamiento a diferentes acontecimientos y procesos históricos (argentinos, latinoamericanos y mundiales) a partir de la audición y análisis de diversas obras musicales. Para ello nos basaremos en un conjunto heterogéneo de ejemplos musicales de diferentes géneros y estilos que serán analizados junto al contexto histórico que se buscó representar en dichas obras. Este ejercicio posibilitará no solo conocer aspectos esenciales del pasado sino que además permitirá poner en contacto los saberes académicos y los no académicos. Es por ello que además del análisis de las diversas obras musicales el curso plantea un conjunto de discusiones en relación a la producción y divulgación de los conocimientos históricos, teniendo en cuenta los vínculos con el campo intelectual, artístico y político.


A cargo de: Sergio Mateíni; Alejandro Guaragna.

Miércoles  de 15 a 18 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Arte Teórico Práctico.

La producción artística se caracteriza por un recorrido sinuoso, inestable, a veces imprevisible; proceso en el que ocurren y confluyen tanteos, correcciones, derroteros posibles, exclusiones, limitaciones y expansiones. El reconocimiento de lazos y relaciones entre propósitos artísticos e imágenes, seleccionando las identificaciones y rechazos, las recurrencias y limitaciones serán frecuentes en el trabajo del taller.

Se prevé que al finalizar el recorrido de los cursos precedentes –La línea y el color como elementos del lenguaje plástico, La pintura al óleo, una introducción, Temples antiguos y acuarela- el alumno podrá contar con los recursos técnicos, materiales y conceptuales que amplíen y profundicen las prácticas específicas de la pintura, desde un horizonte amplio y no excluyente. En síntesis, contará con experiencias, modalidades y procesos de origen diverso, los cuales ampliarán su experiencia estética como sustrato y soporte del quehacer artístico, su comprensión histórica y el sentido indagatorio y crítico que toda práctica artístico-social implica en la actualidad.


A cargo de: Nicolás Valentini.

Miércoles de 15 a 18 horas -  24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Audiovisual - Curso Teórico - Práctico.

El curso consiste en abordar el Lenguaje Audiovisual desde distintos puntos de vista y prácticas. Ofreciendo un ámbito abierto a la creación a través del dicho lenguaje, para adultos mayores que quieran incorporarse al mundo audiovisual que cada vez se vuelve más accesible y cotidiano a las nuevas generaciones y poder así entablar puentes de inclusión y comunicación con la comunidad.


A cargo de: Marcelo Móttola.

Miércoles de 15.30 a 17.30 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Antropología.

En esta oportunidad trabajaremos textos mitológicos, como es habitual en nuestro curso, pero además daremos espacio a algunos de aquellos textos del Antiguo Oriente Medio, que tratan temas históricos. Esta inclusión, nos permitirá tener una visión más amplia sobre las sociedades que se desarrollaron en la amplia región que nos ocupa.

Tomando como base lo ya trabajado, la segunda etapa del curso, estará dedicada a  retomar algunas de las más difundidas narraciones existentes en los  textos bíblicos, y a intentar observarlas en sus ambientes históricos y ponerlas frente a otros textos análogos,  provenientes de culturas precedentes y contemporáneas, dentro de un marco  histórico-antropológico.


A cargo de: Federico Donner; Juan Manuel Viana.

Miércoles de 16 a 18 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Filosofía.

El neoliberalismo se presenta como una doctrina económica, como una ideología, como una forma de vida.

La crítica filosófica permite reconstruir y releer los fundamentos políticos, para cuestionarlos, y para mostrar de qué manera estamos constituidos, paradójicamente, por esos  fundamentos. El curso recorre lecturas de clásicos y críticos filosófico-políticos del liberalismo, la democracia, la modernidad. Recupera la propuesta de cursado anterior, renovando la discusión sobre debates contemporáneos. 


A cargo de: Verónica Filotti y equipo.

Miércoles de 16:30 a 18 horas - 24 clases anual.  Programa nuevo 2017

Área temática: Ciencias Exactas.

El razonamiento permite al hombre aprender, conocer y en general dar uso a su actividad cognitiva, con el propósito de responder al mundo que lo rodea. En el año 2017 se apuntará a continuar trabajando con Probabilidad, profundizando su estudio y además analizar, describir y modelizar problemas utilizando herramientas del cálculo diferencial.


A cargo de: María Laura Corvalán; Martín Lorenzo.

Miércoles de 18 a 20 horas - 24 clases anual.

Se propone generar un espacio de encuentro con el baile de tango a partir de las corporalidades de cada alumno y sus posibilidades expresivas. El curso teórico- práctico consta de dos grandes módulos: ‘La corporalidad en el baile de tango’ y el ‘El abrazo, la escucha del otro cuerpo’. En cada módulo se desarrollarán ejercicios de preparación corporal -individual y en pareja- y de musicalidad; mientras que, paralelamente, se irán introduciendo los pasos básicos del tango. De este modo se propicia que cada pareja logre crear sus propias combinaciones coreográficas y amplíe la capacidad de improvisar en función de los distintos espacios sociales del tango. A partir de la incorporación de los elementos característicos del baile, se irán desprendiendo principios y códigos de la cultura tanguera que nos permitan buscar modos de traducir los mismos desde las corporalidades subjetivas de cada persona.


A cargo de: Magdalena Aliau.

Miércoles de 18 a 20 horas  - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura.

Un viaje al encuentro de los antiguos mitos griegos es también un viaje hacia nosotros mismos,  porque estos relatos de dioses y diosas no solamente nos hablan de la relación de los individuos con lo sagrado sino que expresan, también, nuestras creencias y nos ayudan a construir nuestra identidad, nuestro sentido de comunidad, afianzan los valores e intentan explicar el misterio de la creación.

Hablando de Afrodita, Ares y Eros llegamos a una concepción del amor. Junto a  Zeus y Hera recorremos el poder. Con  Prometeo y Epimeteo, junto a Pandora; la civilización humana y su precariedad. Atenea es la acción y la habilidad. Apolo, la belleza y el equilibrio. Artemisa, la cazadora, Soberana de los Márgenes. Hermes, el viajero. Hades y Perséfone, los submundos. Poseidón, el mar infinito. Nos acercamos al mundo mítico que parece tan lejano pero a veces está tan cerca en nuestra efímera construcción de dioses y diosas contemporáneos que marcan nuestras vidas.

A estos antiguos dioses y diosas, a nuestras actuales mitologías, apunta nuestro trabajo en el 2017. Ya que, como dice Barthes en Mitologías: La mitología es un acuerdo con el mundo, pero no con el mundo tal como es, sino tal como quiere hacerse…


A cargo de: Alejandra Fábregas; Danisa Elena Vidosevich.

Miércoles de 18 a 20  horas  - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Audiovisual - Fotografía.

La fotografía es casi un pretexto para tener

una historia con la gente; en todo caso, sin

esta historia, la foto no vale nada, ni estética

ni existencialmente. Hago fotos para vivir,

para interrogarme, para hablar.  

Estética de la fotografía, Marc Pataut.

El espacio está pensado como un lugar de sociabilización en el cual se trabajará con la fotografía como herramienta para habilitar el encuentro y el diálogo con otros. Se pretende fomentar la apropiación del lenguaje fotográfico como recurso que nos permita desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de la imagen fija. Los ejes de trabajo se enfocarán en aportar conocimientos históricos referidos al origen de la imagen fotográfica, conceptos técnicos relacionados a los elementos compositivos de la imagen y al manejo de  la cámara fotográfica.

Dando particular importancia a la práctica fotográfica a los fines de lograr que los nuevos conocimientos vayan de la mano con el aprendizaje referido a la adecuada utilización de la cámara para aprovechar al máximo las funciones que ésta.


A cargo de: Esteban Actis; Nicolás Creus; Guadalupe Dithurbide.

Miércoles de 18 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

 Área temática: Relaciones Internacionales.

En el marco del el proceso de globalización actual, resulta evidente que los acontecimientos y procesos internacionales tienen cada vez mayores implicancias sobre la política nacional y la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta particularidad se hace visible en la relevancia que adquiere la dimensión internacional en los medios de comunicación. No obstante, la información que circula presenta una mirada en ocasiones simplista y parcializada que no resulta suficiente para dar cuenta de los procesos que se ocultan detrás de los distintos acontecimientos que suceden en el mundo.

En este marco, el presente curso adquiere relevancia en tanto que se propone ofrecer un espacio de reflexión y discusión tendiente a desarrollar una capacidad de análisis crítico en sus participantes. En sintonía con lo planteado, los objetivos y contenidos de la asignatura promueven la profundización del conocimiento sobre la disciplina de las Relaciones Internacionales de manera tal de brindar las herramientas necesarias para salir de los clichés tan comunes en el abordaje de los temas internacionales.

La modalidad de trabajo consistirá en clases expositivas/dialogadas promoviendo la activa participación de los asistentes. Durante el curso se utilizará material bibliográfico y recursos audiovisuales que servirán de disparadores para el desarrollo de los temas. La principal metodología de trabajo consistirá en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al estudio de casos concretos. Asimismo, esta propuesta aspira a considerar e incorporar las inquietudes de los asistentes surgidas en el desarrollo del curso.


A cargo de: Natalia Biancotto; Javier Gasparri.

Miércoles de 18.30 a 20.30 horas -  24 clases anual . Repite programa año 2016

Área temática: Literatura.

En "Un chisme sobre la novela", uno de los más importantes ensayos de Robert Louis Stevenson sobre el arte narrativo, el autor postula el placer del texto como el principal valor de lo literario. Jorge Luis Borges, discípulo indirecto de Stevenson, retoma estas ideas en varios ensayos que configuran una formulación dispersa de su ética literaria, que reconoce en el encanto de lo literario su fuerza primordial. Si se prolongan estas reflexiones, el placer de “contar el cuento” se vuelve el punto culminante en que el chisme y la novela se encuentran. “En el fondo, constantes, se agitan dos rasgos recurrentes —afirma al respecto Edgardo Cozarinsky—: la transmisión del relato, la actividad que se agota en el placer que procura”.

Pero no sólo la indiscutida pulsión chismosa compartida por el escritor y el lector de literatura habilita a explorar los vínculos entre chisme y literatura. Resulta insoslayable, además, considerar la incidencia que la circulación de jugosos anecdotarios personales reviste en la construcción de imaginarios sobre el campo intelectual y artístico.

En el marco de estas afirmaciones, el presente curso se propone abordar, en sus diversas aristas y en función de un conjunto heterogéneo de textos de la literatura argentina (ficcionales, autobiográficos, ensayísticos, periodísticos, etc), las estrechas relaciones entre el chisme y la narración literaria.


Jueves

A cargo de: Marcia Arbusti.

Jueves de 9:30 a 11:30 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017 

Área temática: Lingüística.

El curso se propone realizar un recorrido sobre la conformación del español como lengua romance, en su devenir histórico, geográfico, lingüístico y discursivo. Si es cierto que las lenguas son como organismos vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, en cada encuentro de este curso se propondrán lecturas que den cuenta de los diferentes momentos por las que ha atravesado el español hasta la actualidad. La experiencia que se proyecta no tiene que ver con un mero repaso teórico sino que pretende generar la reflexión y el debate sobre temas que nos invitan a pensar y repensar nuestra identidad lingüística.

Entre los temas que se abordarán pueden mencionarse: español lengua romance, el español peninsular y la conquista de América, las lenguas nativas americanas y sus influencias sobre las formas del español, los procesos migratorios del estado argentino y la conformación de una lengua singular, el lunfardo, el spanglish, el cronolecto adolescente.

La dinámica de los encuentros será variada, algunos se propondrán como taller de lectura y escritura, en otros se abrirá el debate sobre temas controversiales, en ocasiones se hará análisis de películas relativas a la temática desarrollada, además de la exposición y la proyección de esquemas teóricos típicos del quehacer áulico tradicional.


A cargo de: Javier Cattaíno.

Jueves de 10 a 12 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

El dibujo es el medio de comunicación visual más elemental y por ello un lenguaje universal. La disciplina del dibujo es el fundamento necesario para adentrarse en el ámbito artístico y la herramienta más enriquecedora para afrontar la representación de la figura.

Las posibilidades expresivas del dibujo de la figura son ilimitadas y su resolución plástica presenta un reto a resolver.

En este curso propondremos una metodología de análisis formal de los elementos que configuran en el cuerpo de manera que su resolución gráfica se organice en etapas. Esta aproximación otorga herramientas fácilmente aplicables a la creación e incentivan expresividad individual.

Desarrollaremos la parte práctica a partir del análisis de obras de los grandes Maestros del Renacimiento, desde el conocimiento y síntesis de la anatomía artística, asignatura que usaron como base de sus dibujos artistas como Miguel Ángel o Leonardo entre otros.


A cargo de: Martín Toyé.

Jueves de 10 a 12 horas -  24 clases anual.

Área temática: Arte Teórico Práctico - Fotografía.

Este proyecto propone el desarrollo de criterios y conceptos que posibiliten un acercamiento a la fotografía desde una perspectiva artística. El cursado del taller se divide en tres módulos. El primero de ellos está dedicado a conocer la cámara, cuáles son sus partes, y a poner en práctica conceptos básico de la fotografía. Se busca trabajar con imágenes cotidianas. La cámara a utilizar no es lo más importante, ya que lo que se busca es cómo mirar lo que nos rodea, y cómo poder capturarlo, mostrándolo de una manera distinta, de una manera propia y particular. El módulo dos está pensado para trabajar el retrato fotográfico, y poder aplicar lo visto en el módulo uno. El módulo tres plantea nociones acerca de la fotografía de paisajes. La modalidad del taller es teórica-práctica.


A cargo de: Noelia Ferrero; Jorge Potsma; Griselda Teresa Franchini; Darío Ariel Colaneri.

Jueves de 14 a 16 horas - 24 clases anual.

 Área temática: Ecología.

La actitud ciudadana en los últimos tiempos y en especial en nuestra ciudad, es participativa, pero en general, los ciudadanos, no contamos con la suficiente información para elaborar herramientas propias de acción frente a  las necesidades y  los desafíos que a nivel hogar-ciudad se presentan día a día. Con este curso se pretende construir una caja imaginaria y real de elementos que ayuden a cuidar el ambiente, donde junto a él nos cuidamos todos. Dichos elementos son la utilización de la naturaleza, para cultivar, fertilizar, cocinar  y sanar.

Objetivo general: Integrar la naturaleza a la vida cotidiana, cultivando y confeccionando comidas y preparados útiles para la salud en general.

Ciclo 2017, Módulos III y IV.


A cargo de: Darío Barriera, Ariel Mamani, María Paula Polimene.

Jueves de 15 a 17 horas -  12 clases. Repite programa año 2015

Área temática: Historia.

El módulo propone un recorrido por algunos de los problemas que estructuran la historia americana, considerando los desarrollos culturales autóctonos y las enormes transformaciones que supuso para los pueblos originarios el trauma de la conquista.

La historia americana será enfocada desde una perspectiva doble: desde la de los pueblos originarios y la de la Europa conquistadora, presentando un repertorio de problemas clave del desigual encuentro entre ambas civilizaciones en la conformación de un sistema de explotación de tipo colonial que duró por más de tres siglos.


A cargo de: Fernanda Fernández.

Jueves de 16 a 18 horas -24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Psicología.

La palabra desamparo remite a  desnudez, desvalimiento, abandono, estar sin recursos. En el lazo con el otro se genera la matriz de los sentimientos de amparo y desamparo que acompañarán al sujeto a lo largo de su vida. Pero las marcas que deja el desamparo originario son imperecederas. El discurso cultural de cada época da cuenta de la cosmovisión predominante en un momento histórico dado favoreciendo ciertas formas de subjetividad, proponiendo ciertos modelos identificatorios y otorgando un abanico de ideales definidos. El sujeto se constituye al amparo de la trama simbólica, las palabras, los gestos de reconocimiento y amor, las leyes que prescriben y prohíben, etc. Por eso, el peor de los desamparos, el más radical es el desamparo simbólico aunque el Estado también nos impacta con un modo de desamparo social que expone al individuo a una falta de respuesta en las políticas públicas que deben garantizar los derechos básicos. En la actualidad el exceso de modelos a seguir, hace que el sujeto se pierda entre la falta de límites en la transgresión y el caos de la locura. Recuperar ideales, valores, comunicación saludable y gestos de afecto, entre otros, serán algunos de los recursos opcionales para seguir andando.


A cargo de: Coordinadoras: Miriam Moriconi; Emilce Valenzuela. Docente Invitada: Adriana Milano. Ayudantes: Tomás Pisano, Matías Loiza; Soledad Expósito; Noelia Silvestri.

Jueves de 16  a 19 horas  -24 clases anual.  Repite programa año 2016

Área temática: Audiovisual - Cine  - Historia.

¿Qué pasados se eligen llevar a la pantalla? ¿Qué visiones del pasado  forjamos a través del cine? ¿Qué vemos y qué no vemos en estas prácticas que involucran a historiadores, cineastas, medios y públicos diversos?

La propuesta es abordar las condiciones de posibilidad del cine como historiografía. La invitación es a encontrarnos a ver películas -documentales o ficcionadas- que ofrecen relatos sobre vidas, procesos o acontecimientos históricos de la Europa Medieval y Moderna. El objetivo es favorecer al acervo imaginario sobre el pasado sin desestimar la reflexión sobre la producción de sentidos operada en  y por las visiones cinematográficas.


A cargo de: Daniel Detti.

Jueves de 17 a 20 horas - 24 clases anual. Repite programa

Área temática: Arte Teórico Práctico.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar tanto el mundo que lo rodea como la de representarse a sí mismo. Sin dudas que esa representación de su propio cuerpo es la  que más curiosidad le ha provocado. Nos fascina nuestro cuerpo, nuestra mente, la naturaleza de éstos y su interacción, la cual produce el sorprendente resultado de un ser  que anda, que se relaciona con otros y que se cuestiona a sí mismo.

Para ello ha utilizado diferentes métodos y técnicas, siendo posiblemente el dibujo una de las más antiguas. Este constituye un lenguaje de ámbito universal, que permite la transmisión de ideas, descripciones y sentimientos; como medio de comunicación,  carece de barreras idiomáticas y posee una inmediatez única para la transmisión y captación de información. Es a la vez universal e individual.

Las personas se han dibujado unas a otras desde el principio de los tiempos, con la aparición de la fotografía la práctica del dibujo objetivo perdió su función descriptiva,  sin embargo el placer y la carga emocional que este arte conlleva no ha variado con el tiempo. Esto nos ha permitido a lo largo de la historia del arte, conocer los distintos cánones de belleza que cada época.


A cargo de: Marcela Ristorto; Marisa Turre; Gabriela Benedetti.

Jueves de 18 a 20 horas -24 clases anual. Programa nuevo 2017

 Área temática: Literatura- Historia.

La literatura y el arte se han convertido frecuentemente en el conducto elegido para enfrentarse y tratar de superar   un   pasado   traumático,   ya   sea individual   o colectivo. Además permiten pensar sobre la propia identidad, construir la memoria de una sociedad. A partir de esta premisa se analizarán las siguientes temáticas y autores.

El relato del horror: victimismo y culpa en el discurso literario sobre el pasado en la Alemania actual. Schlink, Modiano y Sebald.

El relato, memoria e historia en la España republicana. Rivas y Méndez.

Relatos testimoniales y construcción de la memoria colectiva: Rodolfo Walsh.

Reflexión del presente a partir de la tradición mítico-poética griega. Sófocles, Anouilh, Brecht, Gambaro, Yourcenar y García Márquez.

Ficcionalización del horror. Puig, Cortázar y Piglia.


A cargo de: Luis Alberto Campra; Ana Silvia Piñeiro; Héctor Ricardo Girolami.

Jueves de 18 a 20 horas - 12 clases. Programa nuevo 2017

 Área temática: Salud - Ambiente.

Las visiones de la naturaleza, estilos de vida y consumo, el avance exponencial de la Ciencia y la Tecnología y el uso que hacemos de ellas, determinan una forma de presencia en nuestra Casa Tierra.  Entre otros, la síntesis de sustancias químicas nos abre un panorama del que todavía queda mucho por aprender. Conocer  causas, efectos y posibles respuestas o soluciones en temas que afectan la biodiversidad y la salud amplía el horizonte en el ejercicio de una ciudadanía ambientalmente responsable.


A cargo de: Miguel Jubany; Pablo Jubany; Mora Mir.

Jueves de 18 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Todo acto creativo en el plano de la cultura toda, ha de resultar, siempre, una expresión nueva que revela y establece un sentido, que a su vez no encuentra su razón de ser ni en la cosa que lo origina, ni en quien la produce, sino que los trasciende a ambos. Podríamos afirmar que el sentido siempre se surge de la intersubjetividad, la que nace a partir del accionar comunicacional de la comunidad en su conjunto. La palabra entonces, a su vez, referencia un texto y se abre a un contexto en el que cobra sentido, significación, comprensión.

Así la canción popular, en su doble lenguaje, poético y musical, en su complementación casi prodigiosa, se transforma en la vía regia de la sociedad en su conjunto al convertir lo emocional en la expresión de esa sociedad en un momento histórico dado, como resultado de experiencias compartidas. La canción popular, entonces, habrá de ser la encargada de proyectar, a través de la memoria colectiva, aquello que le otorgue en el tiempo, a esa comunidad, pertenencia e identidad.

El curso, como siempre, habrá de contar con ilustraciones musicales en vivo a través del aporte de los encargados de su dictado, como también de participación de artistas invitados, los que habrán de sumar tanto en lo cancionístico como en lo actoral cuando el tema lo demande.


Viernes

A cargo de: Mauricio Cervigni; Pablo Martino.

Viernes de 9 a 12 horas - 12 clases. Repite programa año 2016

Área temática: Psicología.

Las neurociencias cognitivas representan una confluencia de disciplinas que poseen como premisa central interrogarse acerca de cómo funciona el sistema nervioso central y cómo se organiza éste para generar procesos mentales complejos tales como la memoria, atención, sensopercepción, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición social, conciencia, etc. Se pretende introducir a los estudiantes en algunos de los aportes históricos y actuales en neurociencias cognitivas.


A cargo de: Jorgelina M. Giménez.

Viernes de 9 a 12 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Audiovisual - Curso Teórico - Práctico.

El curso tiene como eje conocer el lenguaje audiovisual, desglosarlo, analizar sus recursos y experimentar su implementación. Siempre moviéndonos dentro de la relación imagen, texto y sonido, esta propuesta se basa en el acercamiento al documental de creación, los cruces entre ficción y realidad, subjetividad y objetividad, un ejercicio de pensamiento audiovisual, la puesta en escena de un discurso.

El desarrollo será teórico-práctico con proyecciones audiovisuales, investigación de autores nacionales e internacionales, análisis de textos y ejercicios breves en clase. Para quienes deseen realizar un proyecto se incorporará la modalidad de clínica, devolución dialogada a partir de lo planteado.


A cargo de: Germán Capolarini; Fernanda Fernández.

Viernes de 14 a 16 horas - 12 clases. Repite programa año 2016

Área temática: Psicología.

Se ofrece un espacio de intercambio para reflexionar en torno a las diversas lecturas desde la subjetividad: sobre el sufrimiento de las personas, el malestar en la cultura, las transformaciones en nuestra sociedad, interrogándose sobre las nuevas concepciones sociales que atraviesan al sujeto en sus manifestaciones del lazo social, los conflictos, la función de la palabra, la violencia como caída del pacto social, tipos de violencia, sus orígenes e historia, modalidades de violencia, legislación actual


A cargo de: Cecilia Abecasis.

Viernes de 16 a 18 horas -24 clases anual.

Este espacio estará destinado a la conformación de un coro. La voz es nuestro canal expresivo por excelencia. El coro es el instrumento colectivo que nos permite desarrollarnos musical y humanamente. Todo aquel que escucha y habla con una voz sana puede realizar una práctica coral. A través del aprendizaje de un variado repertorio trabajaremos estimulando la capacidad auditiva e independencia necesaria para el canto a varias voces; promoviendo el uso saludable de la voz. También desarrollaremos contenidos básicos de lectura musical y educación audioperceptiva necesarios para conceptualizar todo aquello que se trabaje de manera intuitiva, generando así un vínculo permanente entre práxis y teoría tendiente a enriquecer ambos aspectos de la experiencia.


A cargo de: Coordinadoras: Miriam Moriconi; Emilce Valenzuela. Docentes invitadas: Mariana Della Bianca; Adriana Milano. Ayudantes: Tomás Pisano; Matías Loiza; Soledad Expósito; Noelia Silvestri.

Viernes de 16 a 18 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Historia.

El curso propone una aproximación al conocimiento de las concepciones sobre la mujer y las agencias femeninas bajo la dominación patriarcal medieval y moderna. Se abordarán desarrollos teológicos, debates políticos, representaciones iconográficas, biografías, memorias y otras huellas indiciarias que permiten reflexionar acerca de las condiciones socio-históricas de las mujeres –reinas, nobles, cortesanas, abadesas, monjas, beatas, nodrizas, ayas, campesinas, artesanas, artistas, escritoras, meretrices, viudas, curanderas, entre otras y visibilizarlas en sus diferentes ámbitos de vida.


A cargo de:  Gisela Galassi; Ronen Man; Micaela Yunis.

Viernes de 18 a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

Desde la perspectiva de la historia local, el siguiente curso plantea un acercamiento al pasado de la ciudad de Rosario. Continuando con una línea de trabajo propuesta en ciclos anteriores, se retomarán algunos ejes y aspectos para profundizarlos con nuevas herramientas, a la vez que se incursionará en temáticas renovadas en un plazo de tiempo más extenso que tiene la pretensión de avanzar hasta la década de 1970.

Desde nuestra propuesta, la ciudad será entendida como un espacio de reflexiones que permita señalar las “particularidades” de la misma a través de un análisis de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales durante las décadas de 1920 a 1970 aproximadamente.

El curso incluye un abordaje en las diferentes dimensiones del proceso histórico señalado, a partir de la utilización y análisis de distintas fuentes y documentos históricos, como ser: fotografías, cartografías, films, prensa gráfica, censos, relatos de viaje, textos literarios, etc., etc., para privilegiar una visión renovada, y a la vez matizada, del objeto de estudio.

De esta manera el curso propone reflexionar, desde una perspectiva de historia sociocultural, algunos de los aspectos del proceso de transformación socioeconómica, política y cultural que sufrió la ciudad de Rosario tales como la expansión urbana, el auge asociativo y de sociabilidad y el advenimiento de la cultura de masas, entre otros.

La particularidad del curso radica en que en el recorrido por dicho proceso tendrán un rol principal las imágenes (gráficas, fotográficas y fílmicas), estrategia que en la actualidad se ha tornado fundamental para la investigación y la transmisión histórica. Los registros visuales se han convertido en documentos y recursos importantes para la historia social, casi imprescindibles en lo referido al siglo XX; en función de su capacidad para transmitir elementos de la vida material y social que podemos considerar como un tipo de información cualitativamente diferente. Entre otros aspectos, las imágenes cristalizan la acción social, constituyen ideas sobre los habitantes de la ciudad, representaciones del emplazamiento, las prácticas sociales y hasta las formas del territorio.


A cargo de: Nadia Isasa.

Viernes de 18  a 20 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Literatura.

La pregunta por lo poético será el eje vertebrador de la propuesta. Se ensayarán aproxima

ciones sin intentar esencializar, ya que la experiencia poética es una construcción que completa el lector o espectador. En un abordaje heterogéneo, nos daremos a la tarea de rastrear la palabra poética, trascendiendo los márgenes del género poesía.


Sábado

A cargo de: Juan Manuel Nuñez.

Sábado de 9 a 11 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

El proceso que se abre con la transición democrática en 1983 revaloriza a los partidos políticos como actores centrales del régimen democrático y supone una larga serie de transformaciones tanto en las identidades políticas del radicalismo como del peronismo, alternativamente en el gobierno y en la oposición.

Analizar las problemáticas políticas argentinas de los últimos treinta años implica evaluar la consolidación de un régimen democrático, pero también considerar su permanente recaída en crisis que dificultaron la posibilidad de construir un régimen de partidos y de actores democráticos más o menos estables.


A cargo de: Coordinación: Violeta Jardón; Virginia Esparza; Diego Terre.

Sábado de 10 a 12 horas -12 clases. Programa nuevo 2017

Área temática: Antropología - Audiovisual - Cine.

En este curso proponemos desandarnos por la fragmentación corporal y la realidad de las emociones que nos plantea el cine del director Pedro Almodóvar, contextualizado social y políticamente. A través de los encuentros y con la ayuda de fragmentos de sus obras reconstruiremos el devenir de un cineasta proletariado a renombrado en Hollywood  y la forma en que sus películas problematizan las parodias y performatividad de género.Hijo de un mulero manchego y ex-empleado de Telefónica, Almodóvar llegó a ser a principio de los años ochenta una de las estrellas de la Movida Madrileña, movimiento revolucionario de música, moda y arte que estalló en los últimos años de la dictadura franquista. Desde el inesperado éxito de su primer largometraje, Pepi Luci Bom y las chicas del montón (1980), la obra del director siempre ha tratado de un juego entre la cultura alta y baja, además de cuestionar categorías establecidas de género, clase y sexualidad. Además de explorar temas transgresores como la necrofilia, el incesto, el amor sádico y el fetiche, Almodóvar como personaje ha estado rodeado frecuentemente de controversia, resultado de la influencia que ha acumulado a lo largo de su carrera.


A cargo de: Julieta Cebollada.

Sábado de 10 a 12 horas - 24 clases anual. Repite programa año 2016

Área temática: Arte Teórico Práctico.

En el curso se desarrollará la problemática de la producción masiva en el marco del contexto histórico y socio-cultural que le dio origen. Habrá clases teóricas al inicio de cada mes para introducir al tema. Luego se trabajará en la modalidad de taller para la gestación de proyectos que implica un seguimiento personalizado. La cátedra propone una nueva técnica y a través de consultas individuales se diseñan las propuestas de cada alumno. Podrán realizar uno o dos proyectos de acuerdo al grado de complejidad.


A cargo de: Romina Garcilazo; Natalia Alarcón; María Liz Mansilla; Eduardo Taleti; Hernán Uliana. Partícipes allegados y en formación colaborativa desde el equipo docente de la cátedra de “Historia Argentina II” de la Facultad de Humanidades y Artes.

Sábado de 11 a 13 horas -24 clases anual. Repite programa año 2016

 Área temática: Historia.

Ahondaremos las diferentes tensiones sociales e institucionales, que han ido conformando el entramado estatal, por lo que nos referiremos a los diferentes partidos políticos –con sus vaivenes históricos-, a la relación de estos con los grupos sociales ya sean trabajadores, empresarios, religiosos, etc., en sus dinámicas nacionales y regionales. Mediante el acercamiento tanto a los momentos de tensión social, como así también a los períodos de sosiego aparente. Por lo tanto, con un análisis que englobe ya sean las dinámicas nacionales como la particularidad de las diferentes regiones del país; intentaremos dar cuenta del proceso complejo de formación y consolidación del Estado argentino; así como también de procesos identitarios que se construyen en este período -“radicales”, “peronistas”, “comunistas”, “sindicalistas”, entre muchos otros.


A cargo de:  Juan Manuel Nuñez.

Sábado de 11 a 13 horas - 24 clases anual. Programa nuevo 2017

Área temática: Historia.

El eje de esta materia consiste en analizar críticamente los procesos políticos, económicos y culturales fundamentales de la historia argentina desde la década del 30´ hasta la transición a la democracia. Si bien el curso cubre un arco temporal largo, que recorre sesenta febriles años, la mirada se centra en las coyunturas fundacionales y críticas en que la historia del país fue mutando. El enfoque elegido, más sincrónico que diacrónico, más cercano a deslindar la importancia del acontecimiento que a sus consecuencias procesuales, nos lleva a afinar la lente de análisis hacia los dilemas, proyectos y motivaciones de los actores que pugnaron -en las coyunturas elegidas- por impulsar proyectos políticos y de país. Además, el énfasis en la corta duración, la reducción de la escala de análisis, nos permite y exige trabajar con algunos de los documentos que delinearon los campos de disputa en cada uno de los ejes temporales seleccionados. Se intentará, además, brindar herramientas analíticas y conceptuales para comprender la complejidad de nuestra historia articulando los análisis que tienen como centro las relaciones entre distintas temáticas -economía, política, producción cultural-, en un intento de realizar un muestreo crítico e integrador de las problemáticas planteadas.


LOGO.png

Universidad  Abierta  para  Adultos  Mayores

Corrientes 2001

0341 - 4237853

unr_adultosmayores@unr.edu.ar

www.adultosmayores.unr.edu.ar

facebook Prouapam

             

Una  contribución  a la calidad  de vida adulta

Cursos gratuitos abiertos a la comunidad de adultos mayores

Todos los cursos se dictarán en nuestra sede de Corrientes 2001 con excepción de los cursos Matemática y Comunicación, Tecnología y Cultura


ProUAPAM   Localidades  Vecinas

    Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores  - Corrientes 2001 - Tel: 0341 -4237853