C:\Users\Soporte Tecnico\Pictures\Logo UdG ByN.jpg

        Universidad de Guadalajara

1. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (UA) O ASIGNATURA

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UA) o Asignatura

Clave de la UA

Módulo de Avance del Proyecto I

I5849

Modalidad de la UA

Tipo de UA

Área de formación

Valor en créditos

Escolarizada

Taller

Básica particular

2

UA de pre-requisito

UA simultáneo

UA posteriores

I5815 Seminario de Inducción para Ingenieros Químicos

I5817 Balances de Materia y Energía

No aplica

I5850 Módulo de Avance del Proyecto II

Horas totales de teoría

Horas totales de práctica

Horas totales del curso

34

34

Licenciatura(s) en que se imparte

Módulo al que pertenece

Ingeniería Química (INQU)

4

Departamento

Academia a la que pertenece

Ingeniería Química

Orientación Profesional y Diseño Curricular

Elaboró

Fecha de elaboración o revisión

Neri Cortés, Cristina

Ortega Gudiño, Pedro

20/01/2017

2. DESCRIPCIÓN DE LA UA O ASIGNATURA

Presentación

Los requisitos para una carrera exitosa en el siglo XXI son completamente diferentes de lo que eran en el siglo XX. Con los siempre cambiantes avances tecnológicos y los nuevos problemas que se identifican a diario, debemos preparar a los estudiantes para puestos de trabajo y desafíos que posiblemente ni siquiera existen hoy en día. Por lo tanto, los estudiantes deben estar equipados con habilidades de resolución de problemas que les permitan encontrar sistemáticamente soluciones independientemente del problema específico que enfrentan. Además, Internet ha hecho que la información sea fácil y rápidamente accesible, lo que ha causado un cambio de la necesidad de memorización a aprender cómo adquirir información válida y crear nueva información basada en observaciones y análisis. Las máquinas también han disminuido la necesidad de mano de obra no calificada, por lo que es vital que nuestros estudiantes sepan cómo aplicar los conceptos en lugar de simplemente entenderlos. Estas nuevas exigencias son la razón por la que la ingeniería, el Aprendizaje basado en proyectos (PBL), y el proceso de diseño son ahora un foco en los currículos del siglo XXI.

Relación con el perfil

Modular

De egreso

Aplicación de conceptos teóricos para la solución de problemas reales que involucren balances de materia y energía, a través de un proyecto que integra los conocimientos disciplinares adquiridos en el Módulo 1.

Desarrollo de habilidades relacionada para el análisis de prototipos de procesos de transformación para la producción de bienes de valor agregado.

Competencias a desarrollar en la UA o Asignatura

Transversales

Genéricas

Profesionales

Identifica situaciones que requieran una solución, producto de un proceso sustentable de transformación, con ideas originales que tengan impacto social.

Interpreta lenguaje técnico y documentos científicos para defender ideas por escrito con argumento profesional.

Diseña y formaliza un protocolo (producto final) de un proyecto de aplicación de la ingeniería química.
Aplica balances de materia y energía aplicados a un problema relacionado con la ingeniería química.
Analizar problemas técnicos proponiendo soluciones viables tomando en cuenta aspectos económicos y de bajo impacto ambiental.

Saberes involucrados en la UA o Asignatura

Saber (conocimientos)

Saber hacer (habilidades)

Saber ser (actitudes y valores)

Investigación cuantitativa.

Elementos de un proyecto dirigido a la obtención de un producto o servicio a través de un proceso sustentable.

Elementos y diseño de un protocolo de proyecto dirigido a la obtención de un producto o servicio a través de un proceso sustentable.

Adquirir y compilar el conocimiento consultando fuentes primarias, secundarias o terciarias para fundamentar el estado científico y sustento histórico que obedece a la necesidad de la investigación.

Expresar la hipótesis de investigación fundamentando dos o más variables para inferir la explicación de los fenómenos o teorías del estudio a realizar.

Contrastar cada uno de los tipos de diseños de investigación identificando sus grados de validez y las oportunidades de investigación que ofrecen para aplicar el adecuado en el estudio a realizar.

Determinar el alcance de la investigación a realizar identificando los diversos propósitos y valores de la misma para planificar la estrategia de investigación correspondiente.

Mantiene una actitud crítica y reflexiva en la consulta de fuentes bibliográficas pertinentes para la fundamentación de un proyecto, a partir de ideas originales dentro del contexto de la realidad local, nacional e internacional.

Valora la importancia de seguir una metodología y del conocimiento disciplinar adquirido aplicado a un proyecto, a través de una propuesta innovadora.

Muestra creatividad en la elaboración de una hipótesis y el diseño de la investigación para validarla de manera eficaz (aprovechamiento de materiales, responsabilidad social y ambiental, etc.).

 

Producto Integrador Final de la UA o Asignatura

Título del Producto: Protocolo

Objetivo: Elaborar un protocolo de proyecto aplicando conocimientos y habilidades relacionados con el Módulo I “Análisis elemental de procesos de transformación” para generar un producto viable a ser evaluado por el Comité de Proyectos Modulares del Departamento de Ingeniería Química. 

Descripción: Los alumnos serán capaces de diseñar un protocolo de proyecto, aplicando los elementos de la investigación científica, así como los conocimientos y habilidades relacionados con el Módulo I para evaluar la viabilidad de la propuesta y que ésta constituya la base de la siguiente etapa de un proyecto, misma que corresponde al curso denominado “Módulo de avance del proyecto II”.

 

3. ORGANIZADOR GRÁFICO DE LOS CONTENIDOS DE LA UA O ASIGNATURA

4. SECUENCIA DEL CURSO POR UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad temática 1: Ideas

Objetivo de la unidad temática: Desarrollar habilidades para proponer ideas que lleven a la solución de problemas concretos relacionados con las áreas de especialización de la Ingeniería Química.

Introducción: El dictamen de la carrera señala que el aprendizaje significativo proviene de “la motivación por resolver problemas concretos”, sin embargo, la identificación de situaciones prácticas que conecten al alumno con la realidad profesional de un ingeniero químico ha sido un auténtico reto, ya que se encuentran acostumbrados a resolver problemas de libro de texto (que en el mejor de los casos cumplen una función didáctica básica).

El desarrollo de procesos creativos para resolver problemas o desarrollar prototipos ha sido identificado como esencial para el ejercicio de la ingeniería como profesión. La creatividad, lejos de ser un tema para carreras distintas a las ciencias exactas e ingenierías, ha sido descrita como un tipo de pensamiento novedoso que permite redefinir problemas, identificar brechas en el conocimiento, generar y analizar ideas, reconociendo los riesgos que se correrían en su desarrollo. Mientras que el pensamiento creativo se ha definido como la capacidad de combinar y conectar ideas de nuevas maneras, por ejemplo, a través de conceptos y áreas del conocimiento, así como entre ideas, experiencias o proyectos existentes.

Contenido temático

Saberes involucrados

Producto de la unidad temática

  1. Identificación de problemas y restricciones.
  2. Generación de ideas.
  3. Evaluación de pertinencia de las propuestas.
  4. Comunicación, reflexión y retroalimentación de las ideas.

Identificación de la aplicación del conocimiento disciplinar en  situaciones reales.

Desarrollo de pensamiento crítico al evaluar la pertinencia de las propuestas (ideas) de solución a problemas concretos.

Manejo de herramientas de gestión de la información para construir escenarios de solución en términos técnicos.

Resumen gráfico que describa el escenario del problema concreto, las ideas de solución sustentable (relacionado con la carrera de ingeniería química), para la evaluación parcial de su pertinencia.

Actividades del docente

Actividades del estudiante

Evidencia de la

 actividad

Recursos y materiales

Tiempo destinado*

Actividades y dinámicas para desarrollar habilidades para proponer ideas relacionadas con alguna de las áreas de la ingeniería química, que solucionen situaciones observadas en su entorno, mejorando la calidad de las propuestas con la consulta de documentos y reportes técnicos.

En las sesiones presenciales el alumno realizará diversas actividades encaminadas a identificar los campos de aplicación de la ingeniería química en su entorno. Con base en las áreas de especialidad ofrecidas en la carrera, el alumno generará ideas para dar solución a problemas concretos.

Para cada sesión tendrán que entregar diferentes evidencias de su trabajo en clase, además de compartir en línea los avances del proceso de integración del producto de la unidad temática.

Sitio web drgudinho.com

Para el seguimiento de estos cursos, se utiliza un entorno abierto de aprendizaje basado en Wordpress, que además facilita la evaluación del trabajo en equipo efectivo, fomenta el desarrollo de pensamiento crítico en todos los participantes y no limita la retroalimentación a un grupo de profesores y/o mentores. La página web permite el desarrollo de diversas estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos abiertos (Open Educational Resources -OER-), herramientas en línea gratuitas y comunicación por medio de redes sociales.

10 hrs.

(5 semanas)

Unidad temática 2: Antecedentes y justificación

Objetivo de la unidad temática: Integrar un marco teórico sólido que permita establecer la justificación de las propuestas para desarrollar un proyecto.

Introducción: La llamada alfabetización informacional tiene como objetivo desarrollar habilidades de aprendizaje autogestivo en los alumnos. Para consolidar las habilidades de gestión de la información se proponen actividades para desarrollar la capacidad de combinar y conectar ideas de nuevas maneras (algunos autores lo identifican como pensamiento creativo) que incluso puedan llevar a los participantes a modificar por completo sus propuestas iniciales, a partir de su justificación.

Contenido temático

Saberes involucrados

Producto de la unidad temática

  1. Marco teórico de un proyecto
  2. Justificación de un proyecto

Habilidades de gestión de la información de fuentes pertinentes.

Sintetizar contenido proveniente de varias fuentes para integrar un marco teórico .

Identificar la aportación de las propuestas al compararlas con los antecedentes reportados en la literatura.

Infografía con el contenido más importante consultado, identificando las aportaciones al marco teórico del proyecto y la pertinencia de las fuentes. Debe incluirse una frase a manera de justificación.

Actividades del docente

Actividades del estudiante

Evidencia de la actividad

Recursos y materiales

Tiempo destinado

Actividades y dinámicas para desarrollar habilidades para identificar fuentes de información pertinentes que les permitan integrar un marco teórico sólido.

En las sesiones presenciales el alumno realizará diversas actividades de gestión de la información para mejorar las ideas que darán origen al proyecto modular, además de integrar los antecedentes que lo ayuden a identificar con precisión las áreas de oportunidad o deficiencias de información que justifiquen dicho trabajo.

Para cada sesión tendrán que entregar diferentes evidencias de su trabajo en clase, además de compartir en línea los avances del proceso de integración del producto de la unidad temática.

Sitio web drgudinho.com

Para el seguimiento de estos cursos, se utiliza un entorno abierto de aprendizaje basado en Wordpress, que además facilita la evaluación del trabajo en equipo efectivo, fomenta el desarrollo de pensamiento crítico en todos los participantes y no limita la retroalimentación a un grupo de profesores y/o mentores. La página web permite el desarrollo de diversas estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos abiertos (Open Educational Resources -OER-), herramientas en línea gratuitas y comunicación por medio de redes sociales.

14 hrs.

(7 semanas)

Unidad temática 3:  Hipótesis, objetivos y preguntas de investigación

Objetivo de la unidad temática: Establecer hipótesis de trabajo, objetivos y preguntas de investigación a partir de la idea propuesta, para integrar un proyecto dirigido a la obtención de un producto o servicio a través de un proceso sustentable.

Introducción: Existen reportes que señalan que un plan de estudios que combina el aprendizaje basado en proyectos (PBL) con temáticas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en idioma inglés) podría aplicarse para resolver problemas del mundo real y así aumentar su efectividad en la vida cotidiana o profesional. En dichos reportes se mostró que a través de este sistema de enseñanza multidisciplinaria, los estudiantes estaban más dispuestos a aprender STEM por medio de los métodos prácticos de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en idioma inglés) y se pudo verificar que éstos pudieron aplicar el conocimiento de forma práctica y generaron aprendizaje significativo a través de las actividades basadas en proyectos. El alumno desarrollará una estrategia para pasar de la idea a la propuesta de una hipótesis de trabajo (que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar su validez), conocer la estructura de un objetivo general que pruebe la hipótesis, separarlo en objetivos específicos que permitan establecer metas alcanzables y generar preguntas de investigación que definan la estrategia metodológica del proyecto.

Contenido temático

Saberes involucrados

Producto de la unidad temática

  1. Hipótesis de un trabajo de investigación / proyecto
  2. Objetivo general y objetivos específicos de un proyecto
  3. Preguntas de investigación

Comunicación efectiva en textos científicos.

Capacidad de síntesis para afinar ideas y convertirlas en objetivos viables.

Pensamiento crítico para identificar huecos de información (áreas de oportunidad) detectados en  literatura.

Redacción efectiva de la hipótesis, objetivos y preguntas de investigación con base a los antecedentes consultados en la unidad temática 2, publicada en un entorno abierto que permita la evaluación entre pares.  

Actividades del docente

Actividades del estudiante

Evidencia o de la actividad

Recursos y materiales

Tiempo destinado

Actividades y dinámicas para desarrollar habilidades para redactar textos científicos y reportes técnicos.

En las sesiones presenciales el alumno realizará diversas actividades encaminadas a redactar hipótesis, objetivos y preguntas de investigación, con base en conceptos técnicos relacionados con la ingeniería química, respetando la estructura gramatical y comprobando su efectividad en términos de comunicación.

Para cada sesión tendrán que entregar diferentes evidencias de su trabajo en clase, además de compartir en línea los avances del proceso de integración del producto de la unidad temática.

Sitio web drgudinho.com

Para el seguimiento de estos cursos, se utiliza un entorno abierto de aprendizaje basado en Wordpress, que además facilita la evaluación del trabajo en equipo efectivo, fomenta el desarrollo de pensamiento crítico en todos los participantes y no limita la retroalimentación a un grupo de profesores y/o mentores. La página web permite el desarrollo de diversas estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos abiertos (Open Educational Resources -OER-), herramientas en línea gratuitas y comunicación por medio de redes sociales.

10 hrs.

(5 semanas)

Nota aclaratoria * La “planeación por semanas” que propone el formato de la CIEP, será retomada por las academias al inicio de cada ciclo educativo con base en la cantidad de horas que se propone en cada actividad de la secuencia temática.


5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Requerimientos de acreditación:

Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario el alumno debe tener un mínimo de asistencia del 80% a clases. Para aprobar la Unidad de Aprendizaje el estudiante requiere una calificación mínima de 60 de acuerdo a los criterios que se describen a continuación.

Criterios generales de evaluación:

Productos de las unidades temáticas (3)

Producto final (protocolo)

Tareas

Trabajo colaborativo

Evidencias o Productos

Evidencia o producto

Competencias y saberes involucrados

Contenidos temáticos

Ponderación

Producto de la unidad temática 1

Identificación de la aplicación del conocimiento disciplinar en  situaciones reales.

Desarrollo de pensamiento crítico al evaluar la pertinencia de las propuestas (ideas) de solución a problemas concretos.

Manejo de herramientas de gestión de la información para construir escenarios de solución en términos técnicos.

Identificación de problemas y restricciones.

Generación de ideas.

Evaluación de pertinencia de las propuestas.

Comunicación, reflexión y retroalimentación de las ideas.

10%

Producto de la unidad temática 2

Habilidades de gestión de la información de fuentes pertinentes.

Sintetizar contenido proveniente de varias fuentes para integrar un marco teórico .

Identificar la aportación de las propuestas al compararlas con los antecedentes reportados en la literatura.

Marco teórico de un proyecto
Justificación de un proyecto

10%

Producto de la unidad temática 3

Comunicación efectiva en textos científicos.

Capacidad de síntesis para afinar ideas y convertirlas en objetivos viables.

Pensamiento crítico para identificar huecos de información (áreas de oportunidad) detectados en  literatura.

Hipótesis de un trabajo de investigación / proyecto
Objetivo general y objetivos específicos de un proyecto
Preguntas de investigación

10%

Producto final

Descripción

Evaluación

Título: Protocolo de investigación

Criterios de fondo:

La propuesta debe dar respuesta a un problema concreto relacionado con la ingeniería química y que ponga en práctica el conocimiento disciplinar cubierto en el Módulo 1.

Criterios de forma:

El protocolo debe cumplir con el formato del “Producto Final Módulo 1” propuesta por el Comité de Proyectos Modulares de Ingeniería Química (CPMIQ).

Ponderación

Objetivo: Elaborar un protocolo de proyecto aplicando conocimientos y habilidades relacionados con el Módulo 1 “Análisis elemental de procesos de transformación” para generar un producto viable a ser evaluado por el Comité de Proyectos Modulares de Ingeniería Química (CPMIQ).

25%

Caracterización Los alumnos serán capaces de diseñar un protocolo de proyecto, aplicando los elementos de la investigación científica, así como los conocimientos y habilidades relacionados con el Módulo 1 para que sea utilizado como base para la siguiente etapa de un proyecto, misma que corresponde al curso denominado “Módulo de avance del proyecto II”.

Otros criterios

Criterio

Descripción

Ponderación

Tareas

Actividades para realizar fuera del aula de forma individual y/o en equipo.

40%

Trabajo colaborativo (actividades en equipo)

Evidencia de trabajo en equipo en las actividades así indicadas.

5%


6. REFERENCIAS Y APOYOS

Referencias bibliográficas

Referencias básicas

Autor (Apellido, Nombre)

Año

Título

Editorial

Enlace o biblioteca virtual donde esté disponible (en su caso)

Capraro, Robert M., Capraro,
Mary Margaret, Morgan,
James R.

2013

STEM Project-Based Learning: An Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Approach

SENSE PUBLISHERS

https://goo.gl/Lm7197

Daly, S. R., Mosyjowski, E. A., & Seifert, C. M.

2014

Teaching creativity in engineering courses

Journal of Engineering Education, 103(3), 417-449

https://goo.gl/scw1Wi

Tseng, K. H., Chang, C. C., Lou, S. J., & Chen, W. P.

2013

Attitudes towards science, technology, engineering and mathematics (STEM) in a project-based learning (PjBL) environment.

International Journal of Technology and Design Education, 23(1), 87-102.

https://goo.gl/tcHmbB

Referencias complementarias

Cortés Cortés, Manuel E.
Iglesias León, Miriam

2004

Generalidades sobre Metodología de la Investigación

Universidad Autónoma del Carmen (Colección Material Didáctico)

http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

Kuada, John

2012

Research Methodology: A Project Guide for University Students

Samfundslitteratur

https://goo.gl/mwxcgG

Hernández Sampieri, Roberto
Fernández Collado, Carlos
Baptista Lucio, María del Pilar

2010

Metodología de la investigación, 5ta Ed.

McGraw-Hill

https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Felder, Richard M.

Rousseau, Ronald W.
Bullard, Lisa G.

2015

Elementary Principles of Chemical Processes 4th Edition

Wiley

http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP003498.html

Flank, William H. (Editor)
Abraham, Martin A. (Editor)
Matthews, Michael A. (Editor)

2009

Innovations in Industrial and Engineering Chemistry

American Chemical Society

http://pubs.acs.org/isbn/9780841269637

Juma, Calestous

2016

Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies

Oxford University Press

https://global.oup.com/academic/product/innovation-and-its-enemies-9780190467036?cc=mx&lang=en&

Coordinador:
Sales Cruz, Alfonso Mauricio  Compiladores:
Morales Cabrera, Miguel Ángel Enríquez Rosado, María de Rosario
Robledo Ortíz, Jorge Ramón
Ramírez Corona, Nelly
Bonilla Petriciolet, Adrián Ochoa Tapia, Jesús Alberto

2016

“Nuevas Tecnologías y y Tendencias en la Ingeniería Química”
Memorias del XXXVII Encuentro Nacional de la AMIDIQ

Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química

http://www.amidiq.com/index.php/memorias

Apoyos (videos, presentaciones, bibliografía recomendada para el estudiante)

Todos los recursos de apoyo a las diferentes unidades temáticas pueden ser consultados en la página web https://drgudinho.com/ en la pestaña correspondiente a la UA.